Bienvenido(a) a Palmadores.net sábado, octubre 19 2019 @ 07:16 CEST

Hard y Soft Libre

CITP/MSEX, nuevo protocolo para transmisión de datos de iluminación y video

  • Autor:
Hard y Soft Libre Chamsys, Arkaos, y Capture han desarrollado un protocolo abierto de red (se puede leer el standar pinchando aquí) llamado CITP/MSEX. ETC lo ha implementado en la última versión de software para Congo y hippotizer también lo ha implementado en su última versión. Parece que ETC rectifica su jugada de utilizar protocolos propietarios como ETCNet y se une a los protocolos abiertos.

La novedad de este protocolo es que permite transmitir los datos que hasta ahora podíamos transmitir por Art-Net, como DMX, selecciones de fixtures, informaciones de patch,..., pero añadiéndole streaming de video, lo que quiere decir que las aplicaciones pueden intercambiar video entre ellas en tiempo real. Una muestra: puedes ver en la pantalla de la mesa de iluminación el preview de una capa que hayas seleccionado, o puedes ver en un visualizador el video que recibe de un media server.

Habrá que ver cómo reaccionan las marcas y si implementan el protocolo en sus productos, pero lo que nos conviene a todos es que todas las compañias adopten un standard, como hicieron con el DMX. ART-Net ganó la batalla en la "lucha" con protocolos propietarios, espero que CITP/MSEX se imponga como lo hizo Art-Net.

Ahora la empresas pequeñas y con productos relativamente baratos son las que innovan formando alianzas en las que todos salen fortalecidos, y las empresas grandes van a remolque intentando adaptarse (me gustaría ver en qué versión de la WholeHog III sacan algo tan guapo y usable como el Media Window de MagicQ, aunque sólo valga con el Catalyst). Lo que parece claro es que muchas empresas se están uniendo contra la tiranía Wysiwyg/Catalyst/Whole Hog y entre todas están dando una alternativa fiable y barata.

Controles USB para iluminación.

  • Autor:
Hard y Soft Libre A través de la página del Open Dmx USB he llegado a la página del SchwartzPeter un programa para controlar iluminación convencional a través del Open Dmx USB. Exporta el show en ascii, tiene crossfade, lista de memorias, patch de canales y en general es un buen programa para manejar convencional únicamente (teatro, danza). Pero lo mejor es que se le puede incorporar faders de control a través de un kit de Velleman que transforma varias entradas analógicas en digitales y las comunica al ordenador por USB.

Varios proyectos DIY

  • Autor:
Hard y Soft Libre Navegando me he encontrado con varios proyectos DIY (Do-It-Yourself, o Háztelo Tú Mismo) , y como me gustan estas cosas las posteo para tenerlas reunidas y hacer una lista entre todos de este tipo de proyectos orientados al espectáculo (y de paso actualizo un poco la portada que últimamente está muy muerta ;-).

En este enlace cuentan cómo construir un sistema de lámpara de descarga.

Aquí un proyecto para construir disparadores de pirotecnia.

Aquí un proyecto del que ya hablamos hace cierto tiempo y que siguen al pie del cañón sacando nuevas versiones de sus dimmers DIY.

Aquí otro prototipo de un dimmer de 16 canales controlado por DMX.

Y por supuesto el Free-DMX, un convertidor de USB a DMX que permite controlar un equipo de iluminación desde un ordenador.

Aquí toda la documentación necesaria para construirte una demultiplexora para aprovechar los dimmers viejos.

Hace tiempo leí una web de un estudiante de ingeniería que estaba haciendo como proyecto de fin de carrera un foco móvil e iba colgando en su web todo lo que iba desarrollando. Desgraciadamente perdí el enlace y buscando en google no lo he encontrado. Si alguien sabe cuál es la URL le agradecería que me lo hiciese saber.

Actualización 13/02/06:

He añadido esta lista al documento Tecnología Libre aplicada la iluminación espectacular, donde se irán añadiendo los proyectos que vaya encontrando de este tipo. La última versión del documento la podeis encontrar en el wiki de palmadores.