Bienvenido(a) a Palmadores Thursday, August 06 2020 @ 10:02 PM CEST

Juan Gómez Cornejo, Premio Nacional de Teatro 2011

  • Friday, October 28 2011 @ 12:37 PM CEST
  • Autor:
El iluminador Juan Gómez Cornejo ha sido galardonado por unanimidad el pasado miércoles con el Premio Nacional de Teatro que concede el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado le ha concedido esta distinción por "su destacada labor a lo largo de más de 30 años en el campo del diseño de la iluminación de espectáculos en los ámbitos del teatro, la danza y la lírica. Además, ha ejercido su magisterio a varias generaciones de creadores de esta disciplina y ha sido fundamental su aportación para la conversión de edificios preexistentes en espacios escénicos, como el Teatro de la Abadía o el Teatre Lliure, o de nueva construcción, como el Teatro Central de Sevilla".

"A título personal me hace mucha ilusión que se reconozca mi trabajo, pero lo que más me ha emocionado es que sea un reconocimiento a este oficio y a esta disciplina estética. El hecho de que se tenga en cuenta, aparte de emoción, me produce algo muy especial, porque es un oficio que siempre está en la sombra, paradójicamente, y que lo consideren está muy bien".

Gómez-Cornejo no sabría decir si ha aportado algo a esta profesión, pero sí tiene claro que la desarrolla "con pasión. Desde luego es un poco vocacional porque ni siquiera ahora se estudia formalmente. Te vas formando sobre el terreno, de manera autodidacta. Esta es una asignatura pendiente que tiene esta disciplina. En Europa hay muchos sitos donde estudiar esta carrera y está reglada pero aquí nos falta un poquito", explica el iluminador.

Desde esta web queremos felicitar a Juan por este merecido premio y por ser el primer Premio Nacional de Teatro que se concede a una persona de las áreas técnicas. Juan, eres grande...

Page navigation