Bienvenido(a) a Palmadores Thursday, March 30 2023 @ 01:16 PM CEST

Palmadores Foros

a quien pertenece la programacion de la mesa?

PM
Estado: desconectado

dimmerizado

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 10/08/06
buenas, no se muy bien como empezar a contar esto. Me siento un poco jodido en el curro. Os cuento resumidamente, llevo currando en una orquesta unos años llevando la mesa. Despues de hacer todo el mes de agosto, hacer la programacion con el nuevo equipo de este año y dejarselo todo nickelado, ahora para 4 o 5 bolos que quedan en septiembre el tio pretende que venga otro tecnico, cobrando menos obviamente, y usando mi programacion que haga los bolos.

No tengo nada en contra del otro tecnico ademas es colega mio, pero la situacion es un poco xunga. Esa programacion a quien pertenece? a el empresario por ser su equipo, o al tecnico que la ha hecho con todo su esfuerzo? Si me voy de la empresa me llevo la programacion o se la quedan ellos?

No se si ya se ha hablado de este tema alguna vez, me imagino que si, pero me ha pasado a mi ahora.

Por supuesto no hay nada de esto escrito en el contrato ni nada parecio. A mi no me han pagado a parte por esa programacion ni nada, me pagan tanto por bolo, y ves programando cuando puedas y apañate.

Hablare con ellos y espero llevar a algun tipo de arreglo, pero ahi dejo mi duda sobre a quien pertenece la programacion en un caso parecido a este. Si en caso de llegar a un extremo , seria licito por nuestra parte llevarnos esa programacion.

chao y suerte

PM

diego garcía

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 01/14/08
Borra la mesa y lárgate

PM

Fermvidal

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 01/29/08
Quote by: diego+garc%EDa

Borra la mesa y lárgate

Amén
Ahora también hago mantenimiento

PM

tecnico1

Forum User
Técnico
Identificado: 01/22/07
Llevate una copia por si se arrepienten y quieren que vuelvas (ya tendras el trabajo hecho)......por el resta lo que dicen por ahi arriba.....un reset y listoooo

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
yo creo que legalmente si has hecho la programación en tiempo de trabajo la programación es de la empresa, igual que cualquier otra cosa que hayas realizado. Otra cosa es que lo hayas programado fuera de tu tiempo de trabajo y no te lo hayan retribuido (en casa con un visualizador, en la nave antes de la temporada,...). También legalmente la empresa está incumpliendo un contrato verbal que acordasteis por toda la gira o verano, supongo.

De todas formas dices que no hay ningún papel firmado, por lo que la legalidad importa poco. Éticamente si has cobrado por ello sería de la empresa. Si la has hecho día a día, quitándote horas de descanso durante los bolos y cenando bocatas a pie de mesa, creo que éticamente te pertenece a tí. De todas formas en el siguiente bolo yo borraría la mesa y me quedaría un par de copias del show, por lo que pudiera venir.

PM

Videafilm

Forum User
Técnico
Identificado: 07/13/08
Hombre, eso de que si lo has hecho en horas de trabajo pertenece a la empresa... No estoy de acuerdo. Para mí es como los derechos de autor; tu creación es sólo tuya y por tanto te pertenece siempre. Tu conocimiento y destreza programando vale dinero, y tu creatividad e ingenio más todavía. Si quieres ceder estos derechos a la empresa, a cambio de dinero o por amor al arte (no lo recomiendo), pues vale. Pero aún en el caso de que te hayan pagado un dinero extra por el diseño, el concepto es únicamente "diseño" y como tal una vez que entregas el plano tu trabajo ha acabado. Hay gente que se dedica sólo a programar y cobran bien por ello (yo lo he hecho para algunas orquestas), y desde luego, eso va aparte del diseño. Y si me he currado algo extra por aquello de hacer las cosas bien en un trabajo para el que sólo eres contratado como técnico, esa programación es mía y de nadie más; si viene un sustituto o me tengo que ir de la empresa, borro toda la programación, patch y configuraciones, guardándome un back-up por si acaso, y no dejo nada sobre el montaje a no ser que haya cobrado por el plano. A la empresa le interesa que tú te quedes programando en horas de trabajo en vez de dormir la siesta, y eso es lo que sacan a cambio precisamente, un buen bolo mientras tú operes, porque te has tomado tu tiempo currándotelo y mucha otra gente no lo hace porque no se lo pagan. Pero eso es sólo tuyo y por eso siempre va aparte. Así lo veo yo. Y si insisten, entonces es hora de negociar, y sacar un buen dinero por tu programación, si la quieren, así como un dinero por jornada enseñándole cómo va la programación al nuevo técnico. En el caso de haber hecho visuales por encargo, la cosa es similar. Si sólo te han pagado por adaptarlo al disparo en directo, y no has cobrado por los contenidos, que has hecho tú, entonces los contenidos son tuyos y por lo tanto sólo te pertenecen a ti; te los llevas y si los quieren que paguen.

Me parece, por otra parte, que para la empresa este gasto es razonable. Y lo más probable es que el técnico que llegue nuevo, si es buen técnico, quiera hacer sus propias programaciones y no aprovechar las de otro, a no ser que éste las haya cobrado (un indicativo de que las ha hecho a conciencia, y por lo tanto son aprovechables) y por lo tanto la empresa querrá que las utilice. A mí me ha pasado llegar con la gira empezada y por miedo a marrones, empecé de cero el patch, la programación, y el show. Mejor hacerlo a tu manera, si confías en que lo harás bien...

Saludos!!
¿Más sobre nuestro Planeta? Búscanos en www.planetanamec.com

PM

Sandy Bermudez

Forum User
Masca
Identificado: 09/21/06
Cuando haces un diseño y lo cobras, parte de lo que le entragas al cliente, es el plano, la lista de cues, con las variaciones que pueda haber y el guion. Cuando dejas a alguien, hace tu programacion con el guion, aunque siempre hay que dejar un poco de libertad para su propia creatividad.
Los que diseñan para empresas, relamente se les esta pagando por ello, con lo que la programacion es de la empresa, y aunque te apetezca borrarla no es muy legal, creo yo, si no llevas la programacion en un pen drive, no tienes ningun problema, la cargas todos los dias y la borras.
Sin luces, es solo radio.

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
Bueno, si hacemos una analogía entre programación de luces y programación de código de programas hay jurisprudencia al respecto que dice que derechos de autor y demás no se aplica a esto; si lo has hecho en tiempo de trabajo el "producto" realizado pertenece a la empresa, ya sea un programa, un show o chorizos. De todas formas si trabajas para una empresa que está incumpliendo el contrato verbal que has suscrito con ellos, estos son los primeros en cagarla. Como dije antes, lo que sea legalmente en este caso da igual porque no hay nada firmado...

PM

Jorgee

Forum User
Técnico
Identificado: 05/05/09
Yo opino que, tanto diseño como programación, si los hiciste en tiempo de trabajo le pertenece a la empresa, pero si, como dices, lo hiciste en días de descanso, en casa o lo que fuere, te pertenece a tí.

Aunque me huelo que ambos aspectos no se hayan contemplado como tal, como diseño y como programación, sino que te ha tocado currártelos por necesidad para la empresa pero tambien por hacer un trabajo digno y no chapuzas pudiendo grabar cuatro cosas el día de bolo en veinte minutos.

Desde luego, yo haría lo mismo, grabarme en mi usb el show y borrar todo de la mesa.
Si realmente valoran ese trabajo volverán a llamarte para que lo lleves y le expliques al nuevo técnico como está grabado, con su consecuente remuneración. Si no, llegará el nuevo y palmará igual que tú has palmado. Pero si el nuevo es colega tuyo lo tienes fácil. Que el ponga de preaviso que su progamación y diseño va a costar tanto dinero y tanto tiempo, y que si no habrá que llamarte a tí para rescatar tu trabajo.

Saludos

PM

amatoma

Forum User
Masca
Identificado: 09/13/05
Ahora habría que comprobar si el contrato de trabajo es legal, de cuántas horas es y si el dinero percibido equivale a lo que pone en la nómina
LINKED

PM

dimmerizado

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 10/08/06
a ver las cosas no son tan faciles. Yo prefiero intentar arreglarlo hablando y no borrar la mesa e irme. Me deben 2 o 3 meses, y me gustaria mantener el curro por que visto lo visto las cosas no pintan demasiado bien para el año que viene.
ya me gustaria borrar todo y mandarlo a la mierda, pero como ya digo si te deben pasta se complica la cosa.

Solo queria lanzar esta pregunta al aire, no personalizar demasiado en mi caso concreto. Yo he hecho el pacheo, diseño y programacion, cuando he podido. Me pagan x por bolo y ya esta, el resto no se contempla para nada. Lo he hecho cuando he podido, antes del bolo, en el descanso, durante el bolo... etc

Al final espero arreglarlo y simplemente que vayamos los dos tecnicos y ya esta.

Yo no se como estara el resto del mundo, en otras empresas que he currado si que se contemplan cosas como el diseño la programacion , etc. pero en el mundo de las orquestas, al menos el que yo he conocido no es asi para nada. Toma la mesa, aqui estan los aparatos programa y haz los bolos, es tanto por cada bolo. ya esta.

Gracias por las contestacion, me han ayudado a intentar hacer las cosas mejor para la proxima vez.

PM

luzero

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 02/12/08
Como bien dicen por ahi es que si yo fuera el nuevo tecnico borraria la mesa y empezaria de cero, por otra parte mas que una movida con la empresa me parece mas con el otro tecnico, si dices que es colega tuyo para empezar no se pq te pisa el curro yendo a trabajar por menos pasta que tu, para seguir si se considera un buen tecnico la posibilidad de que le borres la mesa no tendría que importarle mucho y por ultimo si a pesar de todo te llevas bien con el dejale la mesa programada y si es un trepa pues borrasela que tienes todo el derecho, a ti cuando te han contratado ha sido para tirar unos bolos y lo has hecho, si te hubieran comprado un diseño de luces seria otro tema pero no es así, si quieren copiartelo que lo hagan no vas a exigir derechos de autor pero encima no les pongas las cosas a huevos. solo faltaria que a partir de ahora nos llamen para un bolo, programemos la mesa y luego pongan a un mono dandole al go pq todo nuestro curro es propiedad de la empresa

PM

luiggifalcone

Forum User
Auxiliar
Identificado: 03/28/06
seguro que habia un tipo alli vigilando que en tus horas de curro programaras la mesa, o que lo hicieras en tu casa. No entiendo que te plantees a quien pertenece la programacion de la mesa, era tu programacion de la misma manera que era tu gira, tu colega es para ponerle una estatua, "ahora con la crisis hay que comer" pensará..., y tu vas y le justificas, es colega mio y tal... no le vas a matar supongo pero tampoco es tu mejor colega entiendo.

Pues nada a tu colega le das un beso en la mejilla le deseas mucha suerte en el bolo y a ti ademas de hacer un reset con la programacion guardada en el disket o usb o lo que sea de tu propiedad, se te cae una cocacola en la mesa que si es propiedad de la empresa, total no creo que te despidan por negligencia y asi generas movimiento en la economia que los de avolites, martin, lt tb tienen que comer.

respecto al zipaio de tu colega... iba a ser malo pero me voy a callar para no involucrar a terceras personas Crying or Very sad

PM

Jorgee

Forum User
Técnico
Si encima te deben tres meses, más a mi favor. Quédate la programación en tu poder para así además poder hacer algo de fuerza para cobrar esos tres meses si la cosa de cobrar se pone fea.

Con lo de la programación, está claro que, oficialmente, si no has pactado nada no te corresponde nada por ella, pero lo justo es que te pagaran por esas horas que has invertido en ella, con lo cual yo se lo haría saber e intentaría cobrar.

Y con respecto a tu amigo, yo tampoco entiendo muy bien la situación.

La culpa la tenemos nosotros. Si la programación requiere unas horas extras, esas horas las debemos cobrar y por tanto hay que poner de preaviso al cliente, ya sea una orquesta, un artista o una empresa. Da lo mismo, no entiendo la distinción del mundillo de la orquesta con otros mundillos, el trabajo es trabajo.

Yo lo tengo claro, mi trabajo vale dinero, no estamos aquí para hacer el mono. Puedes un día hacer un favor o un determinado curro "by the face" si facturas una burrada de dinero con ese cliente, o llevas trabajando muchos años, o lo que sea, y a modo de tirarte el rollo con él no le cobras determinado curro. Pero que por norma tengamos que estar comiendo bocatas y pasar frío en bolos que duran 20 horas para programar la mesa o perder días de fiesta haciendo ese curro, me parece un atentado contra nosotros mismos.

En fin, la película de siempre, parece que tenemos esas cosas prefijadas a nuestro gremio, y como así han sido toda la vida, así deben seguir siendo. Y así seguiremos haciendo el garrulo por todos los laos.

Si queréis podemos abrir una plataforma en contra de las consolas de iluminación llenas de migas y manchas de cocacola. Laughing

PM

Digitalytal

Forum User
Auxiliar
Identificado: 05/09/05
El manual del buen técnico es claro en estos casos:

1 Salva la programación en algún medio extraíble y portable y guárdala contigo.
2 Resetea la mesa y guárdala en algún lugar secreto.
3 Telefonea a tu amigo y dile que te han secuestrado a tí y que te han robado la mesa.
4 Que vaya a tu empresa y pida dinero prestado para tu rescate (el monto podría ser parecido a lo que te deben, por ejemplo)
5 Que deje el dinero en algún lugar majo y que salga pitando de ahí.
6 Si no pagan el rescate te quedas con la mesa y si lo pagan ya puedes negociar tu programación tranquilo y también te puedes quedar con la mesa diciento que te la robaron.
7 Era broma.

PM

Jorgee

Forum User
Técnico
Bueno, será broma, pero en otras variantes más realistas de tu historieta inventada no andaríamos muy lejos de una buena solución al problema (no al problema generalizado pero si al problema en concreto aquí tratado).

PM

OFFLINETV

Forum User
Técnico
Identificado: 03/03/09
yo que tu primero, antes de borrar nada, cobraria lo que me deben, porque si la borras sin mas, me temo que vayas a tener problemas a la hora de cobrar.
Una vez cobrado, borras la mesa y ten un backup del show en tu poder y entonces habla con la empresa, comentales que no es normal despues de la horas trabajadas que pongan a un tecnico que vaya a cobrar menos y que si eso es lo que desean, comentales que teneis que negociar por la creatividad a la hora de programar el show y por la programacion en si, ya que aunque hubieras programado en horas de curro, me imagino que estarias cobrando exactamente lo mismo a que si hubieras estado yendo a lanzar un show ya existente en la mesa, es decir, te pagaban por operador no por programador.
Intenta hablar profesionalmente para que entiendan que rtu trabajo de programador no es gratuito y nunca debe ser gratuito.
Para el futuro, esto debe servirte de aclarar las cosas antes de hacer un trabajo con una empresa, separando muy claramente lo que es una programación a parte del ir a hacer un bolo.

Y a tu colega, pues nada, deseale que en dos meses llegue otro chaval que cobre algo menos que el y le levante el curro. Asi vamos!!!
si no te gusta lo que lees, coje un libro....

PM

jimmythekid

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 08/26/10
buen dia..bueno quiero platicarte un poco como son las cosas aca en México..existe una linea muy delgada entre la operacion..la programacion e incluso el diseño..en general los managers de artistas o productores dan por entendido que todo es parte del mismo trabajo...usualmente si diseñas y programas para un show de alguna orquesta o gira especifica es porque tu tambien seras el operador...es decir acompletaras toda la gira..dure un mes o muchos..entiendo que tu cobras por bolo..aca si trabajas de esa manera al final del bolo esta tu sueldo...nunca dejas que se junten varias fechas sin cobrar..al final del dia ese es tu acuerdo..pasta rapida sin tener que hacer tanto proceso..yo creo que la idea es que llegues a un buen termino..creo que debes hablar con la gente que estas trabajando..y depende de la manera que manejen el asunto asi debes actuar..si ellos no quieren pagar por tus servicios..pues borras tu show..y a final de cuentas no hay nada legal..tu colega que llegue a operar se encontrara con una mesa vacia..y tendra que negociar su programacion..obvio tu tienes que tener un respaldo de tu show..y creo que meterse en derechos de autor con respecto de lo que hacemos es un poco inutil..sabes en la vida practica que todo tiene una solucion..si no a final de cuentas puedes marcharte y sabras hacer tu show y programacion con algun otro..claro con la experiencia de no dejar que te deban pasta..

PM

Mely

Forum User
Técnico
Identificado: 06/22/09
yo ase tiempo curre en una discote y alos meses de trabajo sentia mal royo del Jefe.
siempre q terminaba el evento guardava el show en mi usb y cargaba un show normal.

asi el dia que me dieran el adios y prendieran la mesa encontarian X
y aun que corra mi show. ellos no lo aran el show como yo.

si yo llego aun nuevo curro limpio todo y empieso de ceros.
me importa un comino si el lucero anterior era hijo de dios. yo ami manera buena o mala.

viva la familia

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:16 PM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado