Bienvenido(a) a Palmadores Monday, March 01 2021 @ 01:42 AM CET

Palmadores Foros

Consejo sobre formacion

PM
Estado: desconectado

dimmerizado

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 10/08/06
estoy metiendome en el mundo de la iluminacion escenica, trabajando en una orquesta llevando las luces con el sunlite, y no se que pasos dar para seguir formandome en este mundillo. Tengo claro que hay que aprender trabajando, y en ello estoy pero me gustaria poder complementarlo de alguna forma, cursos, tutoriales libros... no se muy bien que pasas dar ya que apenas encuentro cursos relacionados con el tema, y en mi zona valencia creo que ni siquiera hay nada. No tendria problema en viajar si el curso valiera la pena. Venga, a ver si alguien con mas experiencia se anima a guiarme un poco en el mundo de las luces. saludos

Uky

Anónimo:
Yo estoy practicamente igual.... Estoy cerquita tuyo y tb estoy empezando...y no hay forma d encontrar nada... asi que ya sabes, si encuentras, avisa!!

PM

edymros

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 09/13/06
Hola Existen Cursos de artes escenicas, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Malaga, Bilbao..etc.son potentes y vale la pena participar en ellos, os dará unos amplios conocimeintos, que a veces la practica no os enseña, ah y tambien un punto de curriculum, que tambien es importante. Tambien hay empresas que organizan cursos de sus productos de iluminación, asi como controles y simuladores. Un saludo

PM

dimmerizado

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 10/08/06
gracias por contestar, soy nuevo en el foro y se agradece. el problema que se me plantea es que llevo un par de años currando en orquestas usando el sunlite y me da la sensacion que en breve habre aprendido todo lo que se puede aprender de ese trabajo. Ya hice el ciclo de sonido y tengo conocimientos adquiridos por los libros en iluminacion. Me gustaria continuar mi aprendizaje pero no se exactamente por donde tirar ... algun consejo?

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
Quote by: dimmerizadoel problema que se me plantea es que llevo un par de años currando en orquestas usando el sunlite y me da la sensacion que en breve habre aprendido todo lo que se puede aprender de ese trabajo. Ya hice el ciclo de sonido y tengo conocimientos adquiridos por los libros en iluminacion. Me gustaria continuar mi aprendizaje pero no se exactamente por donde tirar ... algun consejo?

El CTE de Madrid imparte un monográfico de una semana de focos móviles que como introducción a los focos móviles está bien. Lo da Jose Luis Alegre ("Josito" ; Operador y diseñador de el canto del loco, manolo garcía,...). Si quieres seguir con las luces, aparte de los cursos, deberías intentar aprenderte mesas de verdad. Hoy todos los fabricantes tienen programas para PC que simulan sus mesas y es una buena forma de empezar a familiarizarse con ellas. Si tienes ocasión prueba a currar con otras empresas para ver material distinto, y nuevas ideas y montajes. Aunque más o menos es lo mismo en todos los lados cada maestrillo tiene su librillo y sus truquillos. En este sector hay muchas empresas (y no sólo las pequeñas, las "grandes" son las que más se aprovechan de esto) que see aprovechan de la gente que empieza: les paga una mierda y no les enseñan nada. Si puedes vete como auxiliar de un técnico que sepa de verdad y no le importe responder a preguntas; es la mejor forma de aprender en esto (es importante antes tener una base para no mosquear a la peña: una cosa es preguntar cuál es la diferencia entre una canal HTP y otro LTP, o por qué se direccionan los móviles, y otra preguntar la ley de ohm o por qué la manguera de acometida tiene 5 hilos) Si puedes curra en teatro (aunque sea de carga y descarga) o TV; la forma de trabajar y los montajes no tienen nada que ver con las giras de música. Es muy importante leer los manuales y diagrams del material más usado en el sector (focos, dimmers, mesas, móviles, cañones de seguimiento, trusses, motores, genies,...). En los manuales buenos puedes aprender cosillas y en el futuro te puede ayudar cuando te encuentres con esos aparatos. Para mí, un buen lucero tiene que tener conocimientos generales de electricidad y electrónica (nivel de f.p.). Hay una serie de temas que creo que todo lucero debería de saber, pero que en España no se si se imparten en algún lado): - Mantenimiento y reparación de focos móviles - Trabajos verticales y seguridad laboral aplicada a nuestro curro - Diseño de iluminación (esto se da a un nivel muy básico en el CTE en los cursos anuales) - Cálculo de estructuras y cargas; Rigging. En ATEMad queremos empezar a hacer cursos y talleres de estos temas. Cuando tengamos algo más avanzado ya avisaremos. Salud.

PM

liteman

Forum User
Masca
Identificado: 10/03/05
No viene al caso del sunlite pero aun recuerdola anecdota de los 5 hilos de la mangura de acometida ATENTOS: 1.- neutro 2,3,4.- Fases 5.- El sobrante :question:
MagicQ user, ex LT Hydra Spirit.

Enric

Anónimo:
hola gente, yo estoy currando en granada, gracias a uno cursos de fpo ke imparte la junta de andalucia junto con la escuela de artes escenicos "escenica".....son GRATUITOS!!!!! imparten cursos de 850 horas makinaria, vestuario, sonido e iluminacion, son bastante completitos. Mr. Green

PM

Enric

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 10/15/06
http://www.escenica.net/ lo siento no tengo muxa practika con esto..... Very Happy echar un vistazo

Uky( sin loggear)

Anónimo:
Demex, gracias por la informacion, siempre es de gran ayuda...lo que me gustaria preguntarte es de donde se pueden conseguir los programillas q simulan mesas...yo soy novata del todo...y no tengo muxa idea de nada... :S...lo siento...

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
Quote by: Uky( sin loggear)

Demex, gracias por la informacion, siempre es de gran ayuda...lo que me gustaria preguntarte es de donde se pueden conseguir los programillas q simulan mesas...yo soy novata del todo...y no tengo muxa idea de nada... :S...lo siento...

No pasa nada, nadie nacimos aprendidos... Los programas en sus últimas versiones están en las webs de los fabricantes y son todos gratuitos. También podrás descargarte los manuales en sus webs, pero seguramente no están en castellano, excepto unos pocos casos excepcionales. Las webs puedes encontrarlas en la sección de enlaces de iluminación: http://palmadores.net/links/index.php?category=Iluminaci%F3n Tu otro mensaje lo he movido al foro de problemas, que es donde debe estar. Salud.

edumros

Anónimo:
hola.. Solo un pequeño consejo que doy a mis "alumnos" Es mejor preguntar y quedar por tonto, que no sin preguntar, pasarse de listo.. Un saludo y animo a los que empezais,

Todas las horas son CET. Hora actual 01:42 AM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado