Bienvenido(a) a Palmadores Sunday, June 04 2023 @ 12:39 PM CEST

Palmadores Foros

Cuanto cobra un tecnico de luces???

Tecnico en practicas

Anónimo:
Hola a todo el mundo
Mi pregunta es: ¿Cuanto suele cobrar un tecnico de luces contratado y si es autonomo? ¿Si trabaja en un teatro, para una empresa, en un concierto, en gira con una compañia de teatro? ¿Si se encarga del montaje y desmontaje, si programa la mesa, si controla la mesa durante el espectáculo? ¿En un espectaculo de musica rock, flamenco, clasico, en un evento,....?

Gracias.

PM
Estado: desconectado

OFFLINETV

Forum User
Técnico
Identificado: 03/03/09
poco
si no te gusta lo que lees, coje un libro....

PM

liteman

Forum User
Masca
Identificado: 10/03/05
Poco, y cuanto más abarca menos apreta. Mr. Green
Salud y al bolo.

MagicQ user, ex LT Hydra Spirit.

PM

joel sitjes

Forum User
Técnico
Identificado: 05/02/05
depende de lo que te hagas valer y de la ciudad donde trabajes

quelotiramos

Anónimo:
yo te lo hago completo por 30 euritos

¿donde lo tiras?

Anónimo:
Quote by: quelotiramos

yo te lo hago completo por 30 euritos

¿Zona Montera? :question: Mr. Green

Anonimous

Anónimo:
Veo que le estais ayudando ......

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
depende de la empresa, no hay un fijo mínimo. Además habría que incluir factores como las dietas, las cargas y descargas en la nave, si se viaja,...

En los teatros de Madrid se anda cobrando 1200- 1400 un oficial y 1400-1800 jefe de equipo o operador, limpios y dado de alta en la SS. Hay productoras que pagan más y otras menos...

Por bolo es bastante más complicado... algunas empresas en Madrid sin viajar y sin pasar por la nave 120-150 euros por jornada el oficial y 150-180 jefe de equipo y/o operador...

En Rock&Roll suele ser 180-200 el técnico y 220-240 el jefe de equipo. Sin dietas y cargando y descargando en la nave... En algunas empresas pagan las comidas en la mayoría no... En el rollo orquestero 120-150 y 180-200, aunque en este rollo el camión se suele quedar cargado...

En teatro los bolos suelen ser 150-180 por técnico y las dietas aparte que suelen ser 72 euros por día si no ponen alojamiento y 40 si lo ponen.

Autónomo un 33% más suele ser lo normal.

Aunque seguro que en otras regiones y empresas se paga de forma diferente...

Videafilm

Anónimo:
Bastante exacto el post de DeMex en mi opinión. Yo añadiría que en muchas empresas las dietas van aparte del precio, cuando se viaja, rondando entre 36 y 50 euros día, incluyendo desayuno, comida y cena. En muchas otras, si no se viaja, el desayuno corre por cuenta del técnico, y en muchos casos no se da dieta sino que el jefe de equipo paga directamente en el local las comidas y las cenas, más los gastos de gasolina. En este aspecto hay quien cuenta el desplazamiento desde casa del técnico, pero la mayoría lo hace desde la nave hasta el bolo. Pero como muy bien dice DeMex, depende de la zona y la empresa. He visto a algunas que hasta pagaban parte de tu factura de teléfono.

Lo que me ha costado ver es empresas que paguen las cargas; lo normal en este tema es que uno negocie con la empresa o con los compañeros si hacerlas o no, y teniendo en cuenta muchas veces cuánto se ha palmado en el bolo. Lo normal (y lo más improbable en según qué empresas) es unirse para exigir que la empresa contrate a personal de carga y descarga en la nave, con el jefe de equipo como portavoz. Pero aún así es inevitable hacer cargas y descargas en nave, incluso cuando se está de gira y se destina una o dos cajas de trailer para el mismo montaje durante el verano.

Por último añadir que si se va de gira con una banda, es necesario exigir cobrar por hacer de operador a los teloneros, ya que la empresa cobra por hacerlo. Suele andar entre 40 y 60 euros, aunque conviene informar al telonero de que si se desea un bolo trabajado se debe negociar otros precios directamente con el operador.

Y todo esto, hablando de rocanrol.

DeMex, en mi caso es bastante acertado, pero... Por qué un 33 más los autónomos?

Porúltimo decirle a los foreros que no se corten en hablar de precios y cifras, aunque sea aprox, ya que eso nos ayuda a todos a avanzar en precios como colectivo. Es preferible para muchos negociar por detrás y que la gente al no saber lo que cobra el resto acabe trabajando por mínimos inaceptables. Evidentemente, por arriba, cada uno que saque lo que pueda o lo que crea que vale.

PM

liteman

Forum User
Masca
Identificado: 10/03/05
El 33%, es para los gastos de seguridad social y demás derivados de la actividad propia.

Sí que es acertada la "tarifa de DeMeX".
Pero según se están poniendo las cosas con muchos compañeros en casa.... veremos el verano, veremos.
MagicQ user, ex LT Hydra Spirit.

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
en efecto liteman, en madrid era lo que se estaba cobrando. Sé de varias empresas que ya han bajado de lo que venían pagando unos 20 o 30 euros...

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:39 PM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado