Bienvenido(a) a Palmadores Saturday, July 02 2022 @ 04:28 PM CEST

Palmadores Foros

Ruido

PM
Estado: desconectado

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
Últimamente me estoy rallando un poco con el tema del ruido y de la sordera porque en el curro tengo que soportar a sordos heavies que deben de tener el tímpano perforado ya (hace unos meses en un festival de 6 grupos de grind core/death metal finlandeses el sordo mantenía el nivel entre 113 y 116 db de presión medido en la mesa de sonido), y encontré en la Guía de Buenas Prácticas en el Sector de las Artes Escénicas (http://www.fct.ccoo.es/salud_laboral_docs/artes_escenicas/PersonalTecnico_01_04.pdf) el siguiente texto:

RUIDO. EXPOSICIÓN A ALTOS NIVELES DE PRESIÓN ACÚSTICA EN TÉCNICOS DE SONIDO

Descripción de la situación de riesgo

La exposición al ruido por encima de un determinado nivel puede provocar daños inmediatos. Sin embargo una exposición regular a un nivel de ruido considerable puede originar problemas a largo plazo por la acumulación de efectos.
El manejo de los equipos de sonorización y la amplificación del sonido en un espacio teatral de forma
constante, puede generar pérdidas de audición, hipoacusia, disminución de respuestas a otros tipos de
señales, etc.

Medida preventiva

En general, hay que evitar los ruidos innecesarios; si esto no es posible, se debe evaluar el nivel de ruido que se produce en el entorno laboral durante el tiempo de trabajo (tiempo de exposición). La legislación española obliga a implantar medidas preventivas si se superan los 80 dB (A) de nivel diario equivalente y 140 dB pico.
Si el ruido supera los 80 dB (A) de nivel diario equivalente, se debe informar y formar al trabajador
sobre los riesgos relacionados con la exposición al ruido y sobre el modo de prevenirlos (métodos de trabajo, protecciones, etc.), hacer un reconocimiento inicial de la función auditiva y controles periódicos, informar sobre los resultados, así como proporcionar protectores auditivos a quienes los soliciten.
Si el ruido supera los 85 dB (A) de nivel diario equivalente, se debe realizar, además de las medidas
del punto 2, un control periódico de la función auditiva, cada tres años, y suministrar protectores audi-
tivos a los trabajadores.
Si el ruido supera los 90 dB (A) de nivel diario equivalente y 140 dB pico, además de las medidas de
los puntos 2 y 3, se deben buscar las causas por las que se superan estos límites, implantar medidas
técnicas para disminuir la propagación del ruido, realizar controles anuales de la función auditiva y res-
tringir el acceso a los puestos de trabajo afectados; todos los trabajadores deben utilizar protectores
auditivos.

Observaciones
Real Decreto 1316/1989, de 27 de octubre, sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo.
Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, que dicta las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas, modificado por Real Decreto 56/1995, de 20 de enero.

----

¿Cómo podemos obligar a las empresas a que cumplan la ley? ¿Las empresas no cumplen la ley porque no quieren o porque no saben (no sé lo que es peor: si ser un fenicio o un ignorante)?

Protectores y revisiones antes de quedarnos sordos.

PM
Estado: desconectado

MdR

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 05/27/06
La verdad es que es un problema grave que puede tener consecuencias irreversibles, esto es indiscutible, la cuestión es que la norma no es del todo correcta, y empezando por el encabezamiento. ``Ruido. Exposición a altos niveles de presión acústica en técnicos de sonido´´ y los demás currantes que están aguantando esa presión que se j...

Tampoco deberíamos hablar de ruido, sino simplemente de presión acústica .

Por otro lado los tiempos de exposición no deberían de tomarse referencias de días sino que tendría que ser por horas.

``En el supuesto de que el ruido supere los 90 dB(A) de...., se deben de buscar las causas por las que se superan estos límites, implantar medidas técnicas parar disminuir la propagación del ruido,... ´´
Vale de acuerdo y yo me voy pal paro, porque mi trabajo es precisamente instalar equipos de audio y buscar la mejor propagación del sonido, ah la media de cualquier concierto supera los 90dBA.

Y así está la cosa, hay una normativa que no es del todo correcta y desde luego no se respeta, y con la nueva tecnología de sistemas de audio la situación se agrava mucho más en ciertos puestos de trabajo, y tanto empresarios como trabajadores pasamos olímpicamente de todo.

Creo que la manera de hacer presión para que las empresas proporcionen sistemas de protección acústica a los trabajadores es empezar por corregir el texto de la ley que no se ajusta a la realidad, difundiendo las normas por medio de asociaciones y colectivos de técnicos y de manera personal negándose a realizar trabajos en los puesto donde se corre un riesgo seguro, siempre y cuando no se faciliten las medidas de seguridad necesarias.

MdR

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:28 PM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado