Bienvenido(a) a Palmadores Saturday, May 28 2022 @ 04:22 PM CEST

Palmadores Foros

Por Héctor...por la vida. "Hechos y derechos de la seguridad en el trabajo"


PM
Estado: desconectado

Sara Maroñas

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 11/20/08
Mensajes: 1
“hechos y derechos de la seguridad en el trabajo”

Estimados compañeros de oficio:

En seis meses hemos recibido dos noticias de accidente laboral de consecuencias grabes. En el primer caso se trata de un accidente mortal y fulminante en la Expo Zaragoza que relato en este documento y el segundo no mortal pero de milagro en Coruña (mail adjunto). Estos casos han trascendido más allá del ámbito donde trascurrieron, quizás por su gravedad e impacto.

Por otro lado, creo que es lamentable que tengan que suceder estas cosas para que cada una de las personas que pisa un escenario cuando trabaja, extendido a todos los lugares de trabajo con alto riesgo a nivel de seguridad, adquiera conciencia del valor de su propia vida y la de sus compañeros. Nada más, simplemente conciencia.

Bueno, una cosita más: El “derecho”. El derecho que tenemos los trabajadores a trabajar con las medidas de seguridad bien aplicadas y a decir que “no” si ese lugar de trabajo o tarea que nos asignan no es posible de realizar sin riesgo o no cumple dichas medidas de seguridad...aunque nos estén apretando y/o vayamos mal de tiempo ¿Os suena este discursito, verdad?

“Héctor Grande, de 28 años y una hija pequeña. Por entonces, técnico de sonido de la UTE (unión temporal de empresas) de la Expo de Zaragoza. Su lugar de trabajo era, dentro de la Expo, el “Palacio de Congresos”.

La P.A. hace ese ruido que casi no se oye pero vuelve loco a los técnicos de sonido y que, probablemente, viene dado porque la toma de tierra de sonido y de luces esta compartida, cosa frecuente en la Expo y sitios de tanta envergadura y tal mal construidos, ¿sabéis de lo que os hablo, no? Pues frente a este ruido y harto de llevar un mes y pico escuchándolo, Héctor decide subir a la pasarela técnica para llegar a su altavoz y intentar hacer algo para arreglarlo. La altura de la pasarela quedaba entre los 9 o 12 metros de altura, no me quedó claro. Pues dicha pasarela no le da acceso directo a la P.A. y Héctor se encuentra un paso alternativo habilitado con tablones sobrepuestos sobre un falso techo que le conduce hacia su P.A. pero que le desvía de su paso por la pasarela (paso teóricamente apto para desarrollar trabajos en altura de forma segura y sin riesgo).
Héctor decide salir de la pasarela técnica y pasar por el… y sólo con el simple objetivo de solventar ese ruidito puñetero que sale de su altavoz y que está harto de oír.
Resulta que existe una pequeña separación entre dos de esos tablones, Héctor no se percata y pisa en ese espacio vacío...

Fracciones de segundo más tarde Héctor yace muerto en el patio de butacas del Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza y los compañeros técnicos y artistas que en ese momento ocupan el escenario no se creen lo que han visto con sus propios ojos…entre otras cosas porque todo ha sucedido tan rápido que casi no lo han visto…pero es real:

Acaban de presenciar la muerte directa de su compañero Héctor, que tan solo había subido a la P.A. para intentar arreglar ese ruidito molesto. Imagínate cómo se han quedado los compañeros de Héctor que anteriormente han usado ese caminito de tablones…

Lo han visto caer desde la altura de la pasarela técnica y lo único palpable ahora es su cuerpo muerto en el patio de butacas y un agujero en el falso techo a la altura de la pasarela…”

Esto sucedió en la Expo de Zaragoza éste verano. Solamente relato, no juzgo. Yo estaba en la Expo, trabajando en otro espacio y no lo vi. Ésta es la información que me llegó. Ya sabéis que, por características de la comunicación, cuando la información se transmite de boca en boca, sufre distorsión, así que lo que yo os quiero comunicar no es exactamente si el lugar de trabajo cumplía o no las normas de seguridad (que esto es otro gran tema a abordar) sino el hecho de que la simple conciencia de uno mismo y sobre sus compañeros de trabajo puede salvar vidas.

Por Héctor. Se hizo un concierto homenaje en el que participaron sus compañeros de la Expo; familiares y amigos de Héctor; y también compañeros técnicos de fuera que, al saber la noticia, se horrorizaron igual que todos nosotros.
Porque da igual si conoces o no quién ha muerto…podría haber sido cualquiera de nosotros.

Por la vida.





PM
Estado: desconectado

un socio de atae

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 08/21/07
Mensajes: 156
Hola compañer@s:
A atae ha llegado una noticia que ha salido publicada en el periodico de aragón

TITULO
EXPO AGUA PODRIA SER SANCIONADA POR LA MUERTE DE HECTOR ALVAREZ


SUBTITULOS
LA FAMILIA DEL TECNICO FALLECIDO PODRÍA PEDIR UNA INDEMNIZACIÓN

TRABAJO RESUELVE QUE "HUBO UNA FALTA DE COORDINACIÓN PREVENTIVA ENTRE TODAS LAS EMPRESAS"

Parece que empieza a verse la luz al final del tunel
Un saludo
Un socio de ATAE


PM
Estado: desconectado

un socio de atae

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 08/21/07
Mensajes: 156
Hola compañer@s:
Me he puesto en contacto con el familiar de Héctor que es el abogado que lleva lo de su mortal accidente y le he remitido la información que tenía a lo que me ha contestado lo siguiente:

"De nuestra consideración: Muchas gracias (....) por tú mensaje, y por todo el apoyo y la información que nos has facilitado. Te comunico que el resultado de la Inspección de Trabajo también ha sido publicado en otro periodico más, en concreto en el Heraldo de Aragón, cuyo artículo te remito. Con ello se confirma lo que todos los Profesionales del Sonido, tanto Técnicos de Sonido como los demás compañeros de la profesión, sabian y sufrieron en sus propias carnes. Ahora es momento para que por los Tribunales se imparta la obligada, necesaria y merecida justicia, que al difunto sobrino Hertor-Javier (que en paz y gracia de Dios descanse) le corresponde en este momento y que siempre tuvo en vida, la cual nunca debió de perder, pues esta acreditado y demostrado que se debió y pudo evitar. Sin más, recibe un cordial saludo, y seguiremos en contacto."

Y nosotr@s seguiremos informando

Un socio de ATAE

PM
Estado: desconectado

Slayer

Forum User
Auxiliar
Identificado: 09/22/08
Mensajes: 10
Hola buenas, yo estuve trabajando en el Palacio de Congresos, de lucero, y aquello no estaba bien(las instalaciones y la organización), quienes subiamos al puente (lugar de la caida a 14m segun informe policial) continuamente deciamos que alli iba a pasar algo, y lamentablemente paso, se dijo mas de una vez que aquello no estaba en condiciones, para dirigir los focos teniamos que pisar en los travesaños de los falsos techos, porque habian ahorrado en pasarela, solo habia un tramo que era el lugar de acceso a la PA, que para poder utilizarlo se había de quitar todos los focos y bajar truss para así poder bajar la trampilla sobre la que estaba el tramo seguro de suelo.Afirmaron que desde el principio habia linea de vida, linea que no vimos ni yo,ni inguno de mis compañeros.

El día del accidente libraba, pero entre compañeros me comentaron la actuación de los chupopteros de Expoagua, que les daba igual ocho que ochenta, la cosa era que no saliese mucha información hacia fuera(fuesen a salir las chapuzas que alli habia), me comentan que escucharon sarcasmos por parte de mas de un pez gordo, y segun me dijeron la actuacion mas penosa se la llevaron CCOO y UGT, defendiendo a peces gordos antes que al trabajador.

Entre tarbajadores pensamos en hacer fotos del lugar de la caida, pero al dia siguiente ya no habia agujero,para eso si se daban prisa.

Animo a todo el mundo que no trabaje si no ve las cosas claras, si todos lo hacemos al final el empresario recapacitará al ver que no avanza el trabajo, que no pase como a nosotros, que continuçamos trabajando en malas condiciones hasta que pasó lo que pasó.
"Si los tontos volasen el cielo no se vería"

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:22 PM.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado