Bienvenido(a) a Palmadores Thursday, May 26 2022 @ 11:01 AM CEST

Palmadores Foros

modulos???

PM
Estado: desconectado

soniquete

Forum User
Auxiliar
Identificado: 04/15/06
Tenemos muchos asuntos que modificar si queremos dignificar esta profesion.

Uno de los cuales es por que cobramos lo mismo que hace 10 años.

El tema de los modulos, en principio me parecio bien, pero lo veo un poco lioso, en Cataluña parece que no funcina bien, algo en teatro y en rock and roll nada de nada.

Dudo mucho que a las empresas se le habran las orejas con este sistema.

El problema esta tb que los tipos de bolos que hay son muchos, un montaje puede durar desde una hora a dias, el desarrollo del evento puede ser de una hora o muchas horas.

Creo que deberiamos cobrar por una jornada de 8 horas mas extras, desde que se habre el camion hasta que se cierra, se descontaria la hora de comer y cenar, si es en realidad una hora de comer y cenar sentados a una mesa, si no nos dejan recoger por que el desarrollo del evento no lo ve adecuado, que sepan que estamos cobrando,

Eso seria para un bolo em madrid, si hay que viajar, habria que cobrar por km o por horas de viaje.

Y tambien hay que separar al concepto de bolo, la carga y descarga en la nave, cobrarlo aparte quien la haga.

Y por supuesto si los jumper desaparecen o no hay, que les salga mas caro.

No se es otra opcion, espero leer mas y llegar a algo que nos convezca a todos.

trool

Anónimo:
vale imaginate que haqgo 16 bolos por todo el
pais y para ello empleo 22 dias entre viajes y demas yo cobro 210 por bolo total 3360como soy autonomo descuento 400 euros ,el iva por lo general me lo quedo ,compra de coche,gasolina ,comida ,herramientasect con esto compenso la retencion del irpf

si cuento estos 22 dias me quedan 8 dias libres para mi en un mes como en cualquier curre
pero haber quien gana 3000 euros en otros trabajos ,¿UNA ENFERMERA UN CONSERJE,UN PROFESOR ,UN INGENIERO TECNICO?
el sistema de los bolos esta mas que inventado y funciona solo tenemos que conseguir condiciones dignas y que todos los años suban el ipc

Sonajera

Anónimo:
Buenas!
Soy nueva tanto escribiendo como trabajando pero lo que ha planteado Soniquete me parece bien.
Por un lado no entiendo porqué un bolo en el que te dan de alta un sólo día tienes que currar tres, dos de carga y descarga y otro el del bolo.
Por otro lado también habría que tener en cuenta que un trabajo como este no tiene ningún tipo de estabilidad de ningún tipo.
En principio, meses de curro en el que te embolses 3000 euros no hay tantos, más bien 3 y eso cuando ya llevas tiempo y tienes suerte. Segundo, con el tipo de contratos que hacen como tengas una lexión (algo que sucede con facilidad, pues no es lo mismo estar levantando peas y andando a oscuras por bordes de escenarios a toda velocidad para cambiar un cable que estar ante un ordenador) te puedes pasar tranquilamente un mes entero sin currar y sin cobrar. Y podría añadir más cosas.
Así que porqué no vamos a exigir que si trabajamos más de 8 horas nos paguen también como extras todas aquellas que se excedan, que dentro de esas 8 horas de curro en otros trabajos está estipulado el derecho de parar media hora, que si trabajamos en festivos se nos paguen como tal...
También al precio del bolo hay que añadirle peligrosidad, nocturnidad y varias cosas más.
Si echas cuentas puedes pasarte tranquilamente en un bolo 8 horas de preparación y carga de material, de 12 a 14 horas de montaje, pruebas, concierto, desmontaje y vuelta a cargar en camión, mas otras 4 horas de descarga en nave. Depende de bolos, pueden ser menos o más, pero aquí no estás contando ni dietas ni horas de viaje. Tú, troll, que cobras 210 € por bolo te estarían pagando a unos 8 euros la hora. A mi me sale a 4 euros la hora porque cobro de 120 a 150. No es para tanto ni en tu caso pero si tienes en cuenta lo que he dicho antes de la estabilidad de curro más bien diría que es un birria. Además, hasta qué edad podrás seguir ese ritmo de bolos? hasta los 65?? tú crees??? Amos, anda!

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
Quote by trool:si cuento estos 22 dias me quedan 8 dias libres para mi en un mes como en cualquier curre
pero haber quien gana 3000 euros en otros trabajos ,¿UNA ENFERMERA UN CONSERJE,UN PROFESOR ,UN INGENIERO TECNICO?
el sistema de los bolos esta mas que inventado y funciona solo tenemos que conseguir condiciones dignas y que todos los años suban el ipc

Hombre, un electricista que curre 12 horas por día (que para un bolo me parece bastante adecuado), siendo muchas en festivo y nocturnas, y que encima viaje, se levanta 3000 euros tranquilamente (1500 de sueldo + dietas + 80 horas extras + pluses de desplazamiento). Los camioneros creo que andan por esos precios y sospecho que los que hacen internacional cobran bastante más de 3000 euros.

No me parece adecuado comparar el trabajo de conserje con un trabajo especializado como es el nuestro. Aunque viendo cómo están las cosas en los teatros de Madrid que pagan a un técnico menos que un péon de albañil en una obra, tampoco debería extrañarme.

Salud.

PM

soniquete

Forum User
Auxiliar
Identificado: 04/15/06
El sistema de bolos esta mas que inventado.

Si señor inventadisimo.

Conversacion tecnico con amigo de otro sector.

-¿Y cuanto cobrais?
-pues a x por bolo
-no esta mal, y que es un bolo
- pues un bolo es cualquier sitio donde se haga un evento de cualquier tipo que necesite una iluminacion y o una amplificacion del sonido, y puede ser en madrid o en algeciras,
-bueno pero cuando negocias el precio del bolo sabes lo que hay.
-Mas o menos luego surgen los marrones y se palma muchas veces, otras no y dices que bolito mas rico me he llevao. (¿marrones y palmar? tambien esta mas que inventado, ¿ o es imaginacion mia?). Y tambien se estila la negociazion unilateral, hay esta pasta, si quieres bien, sino me busco a otro

El concepto de "bolo", tiene unido "marrones" y "palmar", cuando no los llevan, pues si "que bolo mas rico que me he hecho", es una frase que nos suena a todos, pero tambien nos suena y mucho, "estamos palmando".

Lo que queremos aqui es dejar de palmar supongo,yo creo que palmamos muchas veces en la pasta, y por eso he abierto este hilo para que propongamos soluciones. y vayamos hablandolas.

No cobramos mucho, hace mucho tiempo que se cobra la mismo y la vida a subido bastante, conseguir que suban el ipc año cada año no estaria mal, pero que nos suban los 15 años que nos deben.

Y tienes razon necesitamos condiciones mas dignas y te animo a que nos las cuentes en otro hilo,solo sabiendo lo que queremos podremos hacer algo

troll

Anónimo:
" no hay peor sordo que el que no quiere oir"
vale al final digo igual tienen razon y enpiezo a buscar un convenio lo + parecido a lo que realmente hacemos (no existe)pero el de la industria de produccion audiovisual se acerca bastante, por lo menos existen estas categorias:
jefe de sonido . . . 245921
ayudante de sonido . . . 191000
auxiliar de sonido . . . 100000
jefe eléctrico . . . 155000
electrico . . . 124000
ayudante de electrico . . . 100445
Perdonad que de las cifras en psts, pero es como estaban en el convenio que debe ser del 2002/2003, con lo cual y teniendo en cuenta que el IPC nos cuentan que sube un 3% anual, pues finalmente lo subimos un 10% y será muy aproximado.
Suponiendo que me hacen un contrato de 6 meses como electrico, cobrare 124000 x 6, que es igual a 744000.
En estos sueldos y con el convenio firmado por patronal y trabajadores (UGT) estan prorateadas las pagas extras y las vacaciones, evidentemente el convenio dice que como máximo trabajare 40 h semanales, por lo tanto, para hacer bolos, generaré horas extras y extras nocturnas. O bien, iremos el doble de gente para hacer un bolo en dos turnos de 8 horas cada uno, en total 16 h de gente currando para la empresa (por cierto el viaje de noche durmiendo, segun el convenio no tiene remuneracion) en 6 meses la empresa habrá pagado a dos turnos por puestos de trabajo, 1480000 pts, que dividido entre 60 bolos 24066 pts, pero esa cantidad hay que dividirla entre los dos turnos, con lo cual, cada tecnico cobrará 12033 pts, sumale a esto, 5000 pts de dietas y no salen las cuentas por ningún lado, seguimos, el otro supuesto sería cobrar horas extras y extras nocturnas sin descansos mínimos entre jornadas ¡¡¡ no es legal!!! ¡¡¡ es imposible !!! no existe ese supuesto, no hay que ir a ningún convenio colectivo para ver esto, simplemente basta con repasar el estatuto de los trabajadores que enseñan a los niños de 2º de ESO (yo calculo que habría que suspender unas 5000 fiestas en pueblos del pais) y si no fijaos en los orquesteros, estos sufren mas, conducen, montan, y ademas cantan; para mi, ¿cuál es la manera? pues muy facil ¡¡esta inventadisimo!! la pasta se la deberia pelear cada uno a partir de unos minimos que fijasemos. Para mi serian estos:
- personal auxiliar suficientes (hamper), si no estuvieran y tuvieramos que hacerlo por narices, habria que cobrarlo siempre, es tan simple como fijar un precio por camion cargado (está claro que a nadie le apetece la idea, si alguien tiene otra solucion que permita hacer un bolo al dia siguiente que lo diga)
- riggers locales cuando acudamos a trabajar a techos o pabellones.
- Si el montaje requiere ground-suport un responsable de estructura de la empresa y a partir de 7 m de altura, la producción proporcionara una pluma para levantar las torres, y por su puesto, toros elevadores etc.
- Autobús decente con camas absolutamente en todos los bolos
- Catering: esto ya es mas difícil, pero hay que intentar pelearselo siempre, ya no es por el dinero, es que gano mucho tiempo para descansar y así tal vez llegue a los 65 años currando. A algunos os parecera coña pero he conocido tecnicos en Inglterra con mas de 55 tacos y es que nos llevan mas de 20 años de ventaja en el negocio
- Nunca nos quedemos solos, debera haber una persona de producción hasta que se cierren los camiones y estemos duchados y en el bus.
- Un seguro de accidente pagado por la empresa
- Medidas a tomar: en Madrid acudir a Conde de Casal a las salidas de las giras y entregar un papel a los tecnicos explicandoles las condiciones minimas que nos gustaria tener, solo si esto se difunde, podremos tener exitos, aunque deberiamos
- Ver como hablamos con la gente de fuera por que de Madrid para abajo es el caos por cierto en la lista negra he vist0 empresas que se retrasa en los pagos
- Pero nadie cita a todas las que viajan en furgos ,sueldos miseros ,equipos de mierda y derivados ,sin papeles ,cuadros electricos pateticos ect mira casi prefiero cobrar con retraso
- Y una ultima para la polemica .reflexionava yo sobre la d gente joven que puede hacer luces y sonido al mismo nivel(ya sabeis que estaba en contra)
- Pero miren ustedes voy a dar mi brazo a torcer .el otro dia tuve un sueño maravilloso me levantaba yo legañoso e iba directo al camion que ya
- Habia descargado el stage manager con los ampers entonces no se
- Puede describir con palabras lo que senti todos mis camaradas solidarios
- De sonido y backliners cantaban animosamente mientras ensamblaban
- La estructura por fin los camaradas habian asumido que ya que el trabajo
- Es duro deberia repartirse entre todos.
- Soniquete que nos levantanos 2 h antes y nos acostamos 2h después
- Sonajera aaaanda ya mozita

troll

Anónimo:
amigo dmx no se que piensas que somos la mayoria de los tecnicos de bolos,no estoy hablando de los jefes de equipo o de estructura
o dimers ,si todo esto suele haberlo en una gira
grande .. la mayoria de nosotros como dijo ana no hemos estudiado ¿sabemos algo sobre diferencia de potenciales ,calculo de estucturs ,por que se enciende una puta bombilla yo NO .............
lo que te aseguro es que el socapex que yo enrroske estara bien y cuando cuelgo un foco
estara bien puesto ect no se si esto es mas
dificil que prepara yeso o cemento sacar un nivel
o una escuadra poner azulejos ect
si algun peon de albañil ha leido estas cosas
perdon en nombre de mi colectiv0

troll

Anónimo:
Si echas cuentas puedes pasarte tranquilamente en un bolo 8 horas de preparación y carga de material, de 12 a 14 horas de montaje, pruebas, concierto, desmontaje y vuelta a cargar en camión,
ya se que eres nueva y aun no habras currado una
gira completa pero lo normal es cargar y descargar
4 o´ 5 veces en los5 meses que suelen durar
la gira y si no pregunta a la gente que ya empieza a salir :
ESTOPA, EL CANTO DE EL LOCO , COTTI,CHENOA..............
aunque lo ideal como dice sonikete que a las
cargas solo fuera el jefe de equipo y hampers
por oto lado en luces lo normal es empezar
a las 9h y y alas 14h irte a comer luego siesta en bus y de 19 h a21 hacer suelo y dirigir de 21
a 22 cena 22.30 concierto a las 4 al bus
evidentemente estos horarios cambian en funcion del horario de el concierto pero las horas de trabajo total suelen ser las mismas apr 12
es decir vengo a salir por 19 euros por hora y te repito que soy el ultimo mono de el equipo un jefe suele salir por 300 euros bolo un tecnico de mesa entre 350 y 700 .
mira sonajera como no has estudiado derecho no tendras que pasarte 3 años trabando gratis de pasante afortunadanente tampoco hiziste medicina ,cuando acabas la carrera 7 años
curras otros 3 practicamente gratis en practicas de el MIR y eso si consigues plaza ahora bien
si has estudido economicas y tienes enchufe talvez consigas entrar de cajera en la caixa 1100 euros al mes 12 pagas
por cierto 3 bolos a 210 euros es mas que el saqlario minimo interprofesional ese que marcan
esos convenios colectivos y por ultimo o vemos
claro la direccion a tomar o no se avanzara

troll

Anónimo:
El concepto de "bolo", tiene unido "marrones" y "palmarl l.o que queremos aqui es dejar de palmar supongo,yo creo que palmamos muchas veces en la pasta,
La verdad es que estaba pensando en dejar de dar la vara , pero al fin una gota de agua en el desierto
“gracias espada.”mira yo no creo tener ninguna razon lo que si pienso que ante de hacer una asamblea mas y cansar ala peña ,tendriamos que llevar echos los deberes propongo crear estos hilos diferentes
Tecnico sonido bolo
Tecnico de luces bolo
Ect bolo
Tecnico de sonido teatro y tv
Tecnico de luces teatro y tv
Ect……… teatro y tv
Estos hilos abordarian la problemática de estas diferentes especialidadess esto es para no perder tiempo En generalidades .propongo empezar por lo que mas le preocupa a soniquete la PASTA
Cada grupo de tecnicos deberia de hablar solo de la pasta, por ejemplo luces bolos que es donde yo hablaria ¿CUNTAS CATEGORIAS,QUE PRECIO EN CADA CATEGORIA,SI ERES AUTONOMO,O LO MISMO EN ELCASO DE QUE TE DEN DE ALTA ¡¿?BOLO EN MADRID O FUERA?¿ ect pero solo de pasta
No se quien administra la pagina ni quien dirige la asocion pero deberiais mandar mail 0 telefonear
A todos los tecnicos nposibles y que participen ,si somos tres es una gilipollez ,tambien se lo comunicaria
A las empresa para que se lo comuniquen a sus trabajadores(si no existe la patronal difícilmente habra sindicato ) incluso pedirles que nnos subvencionen ,el no ya esta ganado,.. si hombre no os riais pasa en todos los sectores .deberiamos darnos un plazo de 2 meses por tema y si no participan al menos 25 compañeros por hilo darnos por jodidos

sonajera

Anónimo:
ahora mismo no tengo tiempo de contestar todo lo que me gustaria. Solo quiero dejar constancia que sí, ya he dicho que soy nueva, pero no creo que por eso debas permitirte el lujo de ir de faltón. Creo que esto iba de intentar crear un grupo en que todos aquellos que nos dediquemos (estemos empezando o veteranos) a los espectáculos nos unamos y nos apollemos, pero troll, no solo en este hilo si no en varios tu postura suele ser de lo más negativa, y para nada constructiva. Yo me puedo equivocar y tú puedes corregirme, pero tu forma de hacerlo es una falta de respeto. Creo en serio que por alguna razón eres tan negativo y que en realidad no quieres que se forme y tome fuerza la asociación que se está intentando crear. Por qué? O son solo imaginaciones... ?!?!?!
De todas formas cuando tenga más tiempo ya te haré un par de anotaciones sobre tus dulces mensajitos.
Y que quieres que te diga, creo que nadie debería censurar a nadie que no es la primera vez que te veo hacer ligeras críticas hacia que si el administrador debería o no dejar que ciertos mensajes lleguen.

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Quote by troll:No se quien administra la pagina ni quien dirige la asocion pero deberiais mandar mail 0 telefonearA todos los tecnicos nposibles y que participen ,si somos tres es una gilipollez ,tambien se lo comunicaria A las empresa para que se lo comuniquen a sus trabajadores(si no existe la patronal difícilmente habra sindicato) incluso pedirles que nos subvencionen ,el no ya esta ganado,.. si hombre no os riais pasa en todos los sectores .deberiamos darnos un plazo de 2 meses por tema y si no participan al menos 25 compañeros por hilo darnos por jodidos

Por partes:

La página la administro yo. El que se pueda publicar como anónimo y el que no se borre ningún mensaje excepto los que son spam creo que hace que la página sea de tod@s, o por lo menos que todo el mundo se pueda expresar en ella.

Esto es un foro de debate. De hecho este hilo que se ha ido por los cerros de úbeda sale de un post que es una propuesta de investigación para encontrar un sistema de salarios en el que quepamos todos.

ATEMad no la dirige nadie: es una organización asamblearia. Si alguien cree que habría que hacer algo respecto a un tema , o realizar un propuesta, debería de pasarse por la asamblea para exponer sus propuestas. Esto no es una asamblea virtual (por eso, entre otras cosas se puede publicar como anónimo).

Respecto a lo de telefonear, mandar sms's, mails, difundir convocatorias papel en mano en empresas y teatros, lo llevamos haciendo varias personas desde Marzo. Por supuesto se agradece cualquier tipo de ayuda y se pide a la gente que cree en ATEMad que lo difunda entre sus compañer@s de trabajo. Si la gente no lo hace, o no va a las asambleas, la culpa es colectiva.

En ATEMad hay formado un grupo de trabajo con participación de gente de todos los sectores y especialidades que está estudiando cómo hacer un sistema de mínimos, no sólo de salarios sino también de condiciones laborales, en el que quepamos tod@s. A los que esteis interesados en el tema os pido que os coordineis con ese grupo de trabajo para no duplicar esfuerzos y debates.

Respecto a lo de la patronal, estoy de acuerdo contigo sin que sirva de precedente: deberíamos haber hecho una carta de presentación hace algunas semanas.

Respecto a lo delas subvenciones se discutió en una asamblea anterior. Por favor, lee las actas antes para saber lo que se habló y partir de ese punto en futuros debates.

Salud.

troll

Anónimo:
si lees los post anteriores ,solo ana podria quejarse de mis comentarios pero lo que dije
fue confirmado por ella ,
al contrario que tu que te permitiste decime lo cutre que es mi salario y cuantos años voy o no
a seguir currando
te podre parecer ironico o .un gilipollass me da igual .lo unico que empiezo a intuir es que esta asociacion asamblearia ni le gusta .la diferencia
de criterios ni admite opiniones. tal vez por eso
la nula participacion en la ultima asAnblea.en cuanto a ti dmx lamento que no estemos de acuErerdo en nada .ya se que esto no es una asamblea virtual .pero ya que teneis los cimientos podria empezar a serlo cuando te he propuesto cerrar el bebate solo para asociados .es porque cualquier tecnico tendria mas facil aportar algo ,meditando
t escribiendo que asistir a reuniones cada quince dias. ahora bien lo que te puedo asegurar es que
el 80% de los tecnicos a los que os gustaria representar de forma asamblearia somos trabajadores autonomos por voluntad propia
y estamos bastante mas preocupados por las condiciones del trabajo que por la pasta .he aportado mas ideas en una semana que muchos
de vosotros en meses .aunque veo que da igual
nos quedamos en la anecdota .
CREO QUE YA NO VOY A MOLESTAR MAS ADIOS ATODOS Y SOBRE TODO MUCHA SUERTE (IVA A
DECIR MIERDA PERO SONAJERA ES NUEVA E IGUAL NO LO ENTENDIA)

zanfoña

Anónimo:
perdona, troll, dijiste... "los técnicos a los que os gustaría representar"? me parece que te has liado. y es mucho más sencillo.
por mi parte no quiero representar, vamos que no ardo en deseos, más que de luchar por algo que a mí (y a mis colegas, vaya) pero sobre todo que a mí, me afectan. y creo que juntarnos es una buena estrategia. fíjate qué fácil. no sé si ha habido un malentendido y pensaste que algo tan simple como esto era como el círculo de lectores, que necesita clientes nuevos constantemente o algo así vetetúasaberlapeliquesetehamontaoenlacabeza.
créeme, si aportas ideas y quieres apuntarte nadie te va a decir que no. pero si no quieres... pues qué quieres que te digamos. seguro que podremos vivir sin ti (vamos, eso creo) así que tranquilo, que estamos hablando para mejorar entre todos, no para que tú te cabrees y te vayas dando un portazo. tenemos cosas más serias de las que preocuparnos. fijo que sí.
haya paz

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Quote by troll:ya se que esto no es una asamblea virtual .pero ya que teneis los cimientos podria empezar a serlo cuando te he propuesto cerrar el bebate solo para asociados .es porque cualquier tecnico tendria mas facil aportar algo ,meditando
t escribiendo que asistir a reuniones cada quince dias.

No podemos hacer una asamblea virtual por el sencillo hecho que habría bastante gente que no puede participar en el proceso, ya sea porque no tiene acceso a internet o porque no se lleva bien con los ordenadores. A mi modo de ver la única forma actualmente que asegura que cualquier persona pueda hablar y ser escuchada es la asamblea presencial.

Pero por eso digo que esto es un foro de debate: podemos hablar y debatir todo lo que quieras, pero las decisiones se tienen que tomar en asamblea.

Y también suscribo lo que dice zanfoña: no queremos representar a nadie. Ya tenemos suficientes jefes como para crearnos otros.

Respecto a lo de las opiniones, no suelo escuchar ni pensar en lo que escribe alguien cuyos principales argumentos son las descalificaciones y los insultos.

Salud.

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Volviendo al tema de los módulos:

en el nuevo número (el 17) de la resvista de atae sale una explicación de un compañero sobre el tema de los módulos:

http://www.atae.org/js/downLoadRev.asp?fich=ataekaria_1334511752006.pdf

Y también tenemos la explicación nos mandó Cristina de ATECat:

http://palmadores.net/article.php/sistemamoduloscatalunya

A mí me parece un buen sistema, tanto para las empresas de cualquier tipo como para nosotros. Se podría empezar a sondear a las empresas a ver qué les parece a ellas. ¿Qué pensais?

Salud.

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:01 AM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado