Bienvenido(a) a Palmadores Wednesday, March 29 2023 @ 11:31 AM CEST

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Variadores y CC


PM
Estado: desconectado

amatoma

Forum User
Masca
Identificado: 09/13/05
Mensajes: 265
Hola. Resulta que quiero cambiar el control de mis motores, que es un inversor de fases, por un variador, para evitar los golpes bruscos en el arranque y paro (sobre todo desmontando, en la bajada de las torres)

Los variadores, normalmente se alimentan en monofásica y sacan trifásica.
Tengo entendido que lo que hacen internamente es convertir la tensión alterna en contínua, y luego la procesan y sacan trifásica.
Se me ha ocurrido aprovechar esta característica y, de paso que pongo variadores, tener la opción de alimentarlos desde las baterías del tráiler, para emergencias (si se rompe el generador, se queda sin gasoil, etc.)

¿Alguien ha hecho algo al respecto?

Salud!
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anonimo

Anónimo:
Hola a todos, soy un aficionado a los temas de iluminacion y suelo seguir este foro. Viendo este tema que conozco por motivos profesionales bastante, me gustaria hacer algun par de comentarios. Los variadores efectivamente funcionan como indica Amatoma, primero se rectifica red a un bus de continua y de ahi se alimentan igbt´s o tyristores que ondulan la cc con la frecuencia y amplitud (tension) que se precise. En contra de lo que indica Amatoma, habitualmente suelen ser trifasicos, o por lo menos a nivel industrial asi es.
Es importante distinguir los variadores de los arrancadores suaves o softstarter´s, ya que estos ultimos funcionan basicamente como los dimmer. La ventaja de los variadores sobre los arrnacadores suaves es que se puede realizar un control absoluto sobre el motor y con el arrancador suave lo unico que se hace basicamente es limitar picos de arranque de los motores y evitar fatigas mecanicas por golpes de par. ni que decir que es bastante mas caro un variador que un arrancador suave.

Respecto a lo de alimentar el bus del variador con baterias en caso de emergencia, creo que no será posible por el nivel de tension necesario. La salida que te va a dar el variador, depende de la tension que exista en el bus, nunca podras sintetizar 400V si no partes de 400V o mas.
Ademas, al final la potencia es tension por intensidad, si tienes poca tension, requeriras gran intensidad en los elementos de conmutacion y probablemente se quemen.

En cualquier caso, nunca está de más hacer alguna prueba y si funciona eso que tienes ganado. Ya nos diras.

ANONIMO

Anónimo:
pero ademas hace falta algo muy importante es "el control," eso ya es mas dificil ya que imagino quereis hacer rampas, memorias,etc.,

PM
Estado: desconectado

Miguel R

Forum User
Técnico
Identificado: 04/25/08
Mensajes: 69
Algo bastante sencillo seria cambiar la conexión del motor, creo que de estrella a triangulo para el arranque y una vez arrancado pasarlo a estrella.
Con esto conseguimos ralentizar y suavizar el arranque y si se hace también en la parada. La pega es que hay que abrir el motor, y con esto nos podemos cargar la impermeabilización.
Personalmente creo que es mejor un arrancador suave, o por que no un variador, por el hecho de que si funcionan bien las cosas mejor no tocarlas, pero es una posibilidad más.


Felix

Anónimo:
Quote by: amatoma

Hola. Resulta que quiero cambiar el control de mis motores, que es un inversor de fases, por un variador, para evitar los golpes bruscos en el arranque y paro (sobre todo desmontando, en la bajada de las torres)

Los variadores, normalmente se alimentan en monofásica y sacan trifásica.
Tengo entendido que lo que hacen internamente es convertir la tensión alterna en contínua, y luego la procesan y sacan trifásica.
Se me ha ocurrido aprovechar esta característica y, de paso que pongo variadores, tener la opción de alimentarlos desde las baterías del tráiler, para emergencias (si se rompe el generador, se queda sin gasoil, etc.)

¿Alguien ha hecho algo al respecto?

Salud!



Buenas!
Yeeeeee bandido como estas??
Para lo que quieres hacer solo te hace falta saber la potencia de lo motores que utilizas para elegir el variador correspondiente, es muy fácil, por ejemplo con un variador Hitachi que son los que utilizo para hacer cosas pequeñas vas mas que de sobra, te permiten programar una rampa de aceleración y una rampa de deceleración, también se puede programar 16 velocidades distintas, lo de alimentar el variador directamente con corriente continua no es tan fácil! Sobre todo con variadores de baja gama, como los Hitachi, LG, etc, etc, para eso hay que ir a variadores de alta gama con los Control Techniques, y evidentemente tendría que ser monofásico, y aun así tendrias que tener a mano como mínimo 96Vcc, o sea 8 baterías de 12Vcc!!! Los camiones tienen dos de 12Vcc, lo del trailer te quedaría descartado, si quieres tener la posibilidad de trabajar con baterías para casos de averías, lo que te recomiendo es tengas a mano un convertidor de 24Vcc a 220Vac de la potencias suficiente para poder alimentar todos lo motores que tengas, con un equipo de estos tienes el problema resuelto!!

Saludos
Espero haber podido ayudarte!!
Llámame si quieres y lo comentamos

PM
Estado: desconectado

amatoma

Forum User
Masca
Identificado: 09/13/05
Mensajes: 265
Ok. Gracias, Félix,

Cuando pase un poco el mogollón te pego un toque y hablamos.

MONSTRUO!
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