Bienvenido(a) a Palmadores Saturday, July 02 2022 @ 04:42 PM CEST

Palmadores Foros

Reflexiones sobre el mundo laboral de los trabajadores de los espectáculos.

PM
Estado: desconectado

lagartodejaen

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 04/24/06

Debido al hecho de ser una profesión muy individualista y heterogénea, en cuanto a la procedencia de los individuos que terminan siendo técnicos, los movimientos asociativos que han buscado dignificar la actividad no han tenido demasiado éxito y han sobrevivido a duras penas, y si no veasé que las instituciones que generan la mayor cantidad de trabajo en estas áreas, (Ayuntamientos, Fundaciones, Teatros Nacionales, Televisiones, etc.) tienen cada una sus propios convenios laborales, tablas salariales y demás burocracias que acompañan la actividad laboral. ¿Cuántos de todos esos trabajador@s están asociados?. Es por lo tanto muy difícil que una asociación profesional consiga imponer sus criterios en cuanto a condiciones laborales o normas a respetar por los empresarios.

El primer argumento que subyace para los empresarios es que estos trabajadores, no tienen reconocida ningún tipo de cualificación profesional, por lo que aún teniendo que manejar equipos complejos, un gran volumen de información e implicación personal, el técnico es considerado más bien un operario que se limita a trasladar, enchufar, colocar y manejar aparatos o escenografías sin más, aunque tenga mucha sensibilidad artística o haya colgado varias toneladas sobre nuestras cabezas. Lamentablemente el asunto es como lo veis expuesto y por esta razón cuando uno enarbola la bandera reivindicativa ya sea por salario o por condiciones laborales, termina en la calle y viendo como otra persona ocupa su puesto. Esta es la razón de que no existan tarifas o dietas y el origen de otros muchos males. Ya sabéis que los sindicatos verticales están prohibidos por lo que el derecho al trabajo es universal y más para personas que están consideradas poco más que peones. Osea que pretender ser un grupo de presión para que todos acaten unas condiciones es más bien un objetivo platónico que una realidad alcanzable por el mero hecho asociativo. Antes hay que pasar por el reconicimiento oficial de la actividad, igual que están reconocidos otros profesionales sin cuyo dictamen técnico no podrían certificarse determinadas instalaciones.

La buena noticia es que la administración del estado, a travs del INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales, dependiente de Ministerio de Educación) está trabajando para que nuestras actividades laborales sean incluidas en los planes de formación profesional, por lo que en un futuro no muy lejano prodremos presumir de un título equiparable al de técnico superior. Por este camino, sí se llegaría a poder exigir que los que nos dedicamos a esta actividad fuéramos profesionales con reconocimiento oficial y por ende a establecer unas bases en cuanto a las condiciones laborales y acceso a los puestos de trabajo, así como a unas garantias de las instalaciones que realizamos.

Mientras todo esto llega, os animo a todos a continuar en este movimiento asociativo, aunque en mi opinión, sería más operativo adoptar un modelo de cooperativa e intervenir en el mercado con los mismo medios de oferta y demanda que la sociedad capitalista impone.

En Madrid a 25 de Abril de 2006.

Jaime Lobo.

PM

Moisés

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 05/29/05
Totalmente de acuerdo contigo en el camino a seguir; lo más importante es que de verdad se reconozcan los diferentes oficios de las artes escénicas, luego eso ya marcará las siguientes pautas a seguir en lo referente a condiciones,estudios necesarios, precios, ...
Es un camino importante y hay que presionar a las instituciones a que lo lleven a cabo; en ese sentido las asociaciones pueden hacer mucha fuerza y mucha presión.
Por otro lado siempre esta la pregunta del millón: ¿mienttras tanto que hacemos?.
Desde mi punto de vista la unión de alguna manera hace la fuerza y si existen asociaciones dentro del sector será más dificil que se vulneren los derechos.
Socio nº 9 de ATAE

justo susto y disgusto

Anónimo:
no estoy en absoluto de acuerdo con Jaime Lobo. el movimiento asociativo o sindical será el que marque la diferencia, compañero. no hay que esperar a que nadie nos regale nada (no es un regalo, creo yo, es un derecho el estar adecuadamente reconocidos y por eso bienvenido sea, pero también podría haber llegado antes) no hay que esperar, decía, sino marcar la pauta. al fin y al cabo si algo se va a decidir sobre mi gremio (como queramos llamarlo) quiero ser yo junto con mis compañeros los que tengamos más que decir, opinar o exigir. estamos hablando de nuestro curro que no del que se encargue de elaborar leyes, dar títulos o reconocer cualificaciones profesionales... qué mierda les va a importar a ellos?
yo pienso que el camino es justo el contrario, nos unimos y recopilamos la mayor fuerza posible; y exigimos y miramos con lupa lo que quiera hacer de nosotros el organismo que sea. el compañero del siguiente comentario tenía una pregunta bastante oportuna: "¿y mientras tanto qué hacemos?" esperar? pues yo digo que currárselo lo más posible para unirnos para que no nos vuelvan a torear, que pa toreos ya tenemos los contratos a los que ya casi nos tienen acostumbrados, no te parece?
por cierto, "grupos de presión": yo entiendo por grupo de presión aquél que puede conseguir paralizar una obra, un festival, una red de teatros... y creo que llegar a tener este tipo de "armas" es cuestión de tiempo. esto se podría entender, tú crees, como ""grupo de presión""?

nada de quedarse esperando a que sean tan buenas personas que nos reconozcan nada, es una exigencia mínima que ya está tardando, ya! que ellos hagan lo que quieran que mientras estaremos ahí intentando conseguir los mínimos (fíjate que hablamos de mínimos) que todavía nadie tiene asegurado.
salud
y tó palante
:9 Justo

respuesta al nº9

Anónimo:
Colega socio nº9, NO ESTOY EN CONTRA DE LOS MOVIMIENTOS ASOCIATIVOS, todo lo contrario, estoy convencido de que es el único modo de conseguir el respeto de los demás agentes que intervienen en la creación de riqueza, es decir en el que se produzca el dinero que luego tú, yo y los demás nos llevamos pa casa después de los bolos o espectáculos en los que intervenimos; pero ingnorar la historia de otros movimientos asociativos sólo nos puede conducir a repetir los mismos errores. Por eso quise hacer una reflexión sobre este punto e intentar señalar por donde se la han metido a otros en el pasado.

Sigo diciendo y lo mantengo, que es imprescindible que el sistema reconozca oficialmente nuestra actividad y esto debería ser un objetivo prioritario de una asociación profesional. Estoy de acuerdo contigo no hay que esperar nada, hay que exigir ese reconocimiento. Creeme amigo, más que "armas" de lo que hay que dotarse es de "fortalezas", o sea posiciones inexpugnables.

Por cierto, estoy muy interesado en conocer los mínimos a los que te refieres y en como puedo llegar a ser miembro de la asociación.

Jaime Lobo

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
tampoco creo que sea importante el reconocimiento por parte de la administración de nuestra profesión: puede ser un objetivo a medio plazo, pero yo ahora mismo si se cumpliese el estatuo de los trabajadores y varias leyes básicas sobre prevención de riesgos y salud laboral en nuestro curro ya me parecería la hostia.

Por otro lado, si las empresas no respetan el estatuto de los trabajadores, ¿Pensais que van a respetar un convenio colectivo? Se limpiarían el culo con él. No creo que las cosas pase por estudios y demás sino por empezar a luchar por nuestros derechos que están reconocidos por la ley. Después podemos empezar a pensar en convenios y demás, pero lo primero es que respeten nuestros derechos en el próximo bolo.

Jornadas de 20 horas, sleep-lorrys, baras: Nunca Mais!
Duchas y vestuarios en todos los bolos!
Vacaciones y Seguridad Social para todos!

Salud.

PM

Moisés

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 05/29/05
Creo que los objetivos de todos son los mismos, respeto por lo que implica nuestro trabajo y por los mínimos que entre todos consensuemos justos por realizarlo.
Basicamente como cualquier curro.
Pero como han conseguido en la construcción, por ejemplo, tener vestuarios, medidas de seguridad, contrato, ... pues luchando por ello y no aceptando condiciones injustas.
Esto solo es teoría, ya que seguramente siempre habrá alguien dispuesto a tirar el precio para trabajar en algo en lo que no te exigen una profrsió (entendamos titulación, experiencia, ...).
En fin, de alguna forma es la pescadilla que se muerde la cola. Yo quiero condiciones, no me las dan, hago presión y como no hay ningún mínimo establecido cojen al primero que pasa le dan iez minutos de clase y le ponen en mi puesto, cuando aprende quiere condiciones, .......

Animo a todos, estamos peleando por lo mismo.
Socio nº 9 de ATAE

PM

moro

Forum User
Auxiliar
Identificado: 04/12/05
Hola compañeros!!!!!! Pues esta claro que todos queremos conseguir lo mismo: respeto, sueldos de verdad, condiciones laborales humanitarias, etc....
Creo que para conseguir esto lo mejor es la unión, ya sabemos que hace la fuerza. Quedarnos esperando hasta que nuestra jodida profesión este reconocida creo es seguir en la misma situación actual indefinidamente, por que si nosotros no luchamos por ello nadie lo va a hacer, esta claro. Pero como dice deme-x es un objetivo que debemos plantearlo para conseguir a medio plazo. Y esta claro, si la mayoria de las empresas de nuestro sector no respetan ni el estatuto de los trabajadores, basico para cualquier trabajador, como van a respetar un convenio colectivo? El problema es que para conseguir esto, seguramente lo basico sera conseguir un reconocimiento por parte del estado de nuestra profesión, pero todo se andara!!!!! Y juntos sera mejor y mas facil conseguirlo!!!!!!!!
SALUD Y A POR TODAS!!!!!!!!!!
por la calle de "LUEGO" se llega a la plaza de "NUNCA"

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:42 PM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado