Bienvenido(a) a Palmadores Thursday, February 25 2021 @ 08:31 PM CET

Palmadores Foros

Tester DMX

Miguel R

Anónimo:
Güenas:

Me he encontrado esto:
http://www.emanator.demon.co.uk/bigclive/dmxtest.htm
de lo que básicamente es:

Pero claro para comprobar señal sólo sirve en los pines 2 y 3, pero y el 1 que?, es masa, no? si se jode da igual? No.
Tan sencillo como poner otro led del pin 1 al 2 o al 3 copiando el circuito con su resistencia calculada por ley de Ohm y todo eso. Pero ahí viene mi duda:
¿la señal DMX es de 10 voltios de pico a pico, (o sea del 2 al 3) con lo que hay 5V de 1 a 2 o 3? ó ¿es de 10V de pico (o sea del 1 al 2 o 3) con lo que hay 20V de 2 a 3?
Todo sea por lucir llavero en los bolos!!!

Gracias y un saludo

PD: cuando se nombra el OpenDMX Pro es el de interfaz de Enttec?

BOB

Anónimo:
la MASA es lo más importante del dmx pues le lleva la sincro a los aparatos k utilicen dmx. Ese comprobador ya lo he visto y la verdad que es una caña, pero se le pone resistencia a los tres pines, y si es de cinco pues igual a los 3. saludos

PM
Estado: desconectado

carly

Forum User
Masca
Identificado: 06/03/07
Hola.

En realidad, el tester que estamos viendo no es mas que un terminal de linea (que utilizamos para evitar rebotes de data) con la incorporacion de un indicador (led) de polaridad de este data, podria servir tambien para medir la intensidad de la señal, pero con leds monocromo dificilmente sabremos la diferencia de intensidad de la señal, si veremos que varia la intensidad pero no sabremos cuanto.

Saludos
Tambien hago Sonido

belen

Anónimo:
las 3 ultimos, el "tester", solo son un indicador de existencia de señal (puede ser cualquier señal 485 o datos serie) nos indica que está, pero nada más... no nos asegura que sea DMX o que este bien codificada... pero tiene su punto y es equivalente a esas medidas que podemos hacer con un polimétro... se enciende el LED, hay señal... con estos descubrimos si tenemos un data cortado...
el 3...la masa.. pues no es mas que para comunicar el "cero" y la transmisión funciona igual con el que sin él... en algunos casos es neceario quitarlo (cuanado tenemos problemas con tierras y ceros) y en otros asegurarnos que está... cuando la instalacion es propensa a captar el ruido ...

PM

carly

Forum User
Masca
Repito.

-Indica "Presencia" y "Polaridad" de datos, en inverso paralelo un Led lee los Datos+ y el otro los Datos- (pin 2 y 3)
-No detecta mal funcionamiento ni datos no validos.
-No indica velocidad de datos.

La resistencia entre el pin 2 y el 3 nos permite utilizarlo como final de linea.

Tambien hago Sonido

PM

Miguel R

Forum User
Técnico
Identificado: 04/25/08
Güenas.

Gracias po las informaciones pero no pretendo saber si la señal es correcta, ni que polaridad, ni si viene o va. Solo quiero saber si hay.
Si tengo un aparato a 200 metros y no va le meto el trasto al cable y se si es el cable y me ahorro tirar otro y recoger este o averiguar que tramo es pues de puta madre.
Mi intencion es modificar el circuito, y para eso necesito saber la tension entre 1 y 2 y entre 2 y 3 y nada más, para poner un led de 1 a 2 o 3 y saber que no hay ningun cable cortado

Gracias

PM

carly

Forum User
Masca
Correcto.

Si solo lo quieres para saber si te llega la señal (no la calidad de esta señal).

Pero ten en cuenta que ese aparato a 200 metros puede no ir bien y cuando testees los cables hasta el con este tester no encontrar ninguna averia en el cableado, porque como te digo, no detecta mal funcionamiento ni datos erroneos, para ir seguros en estas pruebas un "e-cue", "lite-puter" o alguno de este estilo que leen y generan DMX
Tambien hago Sonido

PM

XIVIRU

Forum User
Auxiliar
Identificado: 04/14/08
Hola!

Una cosilla, DMX (o 485) creo que son 5 Vpp. Así que entre 1 y 3 tendrás +2,5V y entre 1 y 2 -2,5 V (o al revés que no me acuerdo cual es cual). Quizà con un led de 3 V puesto directamente entre 1 y 2 y otro led entre 1 y 3 ya te funciona el tema. No sé como le puede sentar esto al driver... supongo que tanto le da... eso si, probablemente estropees la señal... llegará algo parecido a la señal!! Haz pruebas con un equipo viejo o así por si las moscas!!

Y efectivamente NO hace ninguna falta la masa para la comunicación!! NINGUNA!!
Habría que mirar lo que dice la norma de esto pero no entiendo para qué mandan masa por el cable... igual como dice alguien por aqui lo hacen para tema de interferencias... pero para eso está la malla, no?? Podría ser para poner al mismo potencial todos los dispositivos de la línea... esta idea me gusta mas. Qué os parece?

Ya se ha dicho pero quiero recalcarlo: ojo con las tierras y las masas!! Sobretodo con las tierras: si conectas las tierras de dos equipos relativamente alejados puede pasar que cada extremo del cable esté a un potencial diferente!! Y eso se traduce en corriente circulando por el cable de tierra!! y eso no es bueno... Por eso se dice que a veces es mejor no conectar este cable. Pasa lo mismo con la masa y tiradas largas.
Y ya lo terrible es juntar tierra con masa... eso puede ser desastroso!!

ALE!!
~XiViRu~

PM

Miguel R

Forum User
Técnico
Si le pongo un led directamente lo mas probable es que se funda, hay que ponerle resistencias para que le den el voltaje y la intensidad que necesita para funcionar.
Una vez montado el circuito la señal no se modifica, es como si hubiera un aparato sin dirección enchufado o un final de linea.

Lo de la masa, como dice Belén, es para 'comunicar el "cero"', vamos, para que los aparatos tengan una referencia o como dices para poner al mismo potencial pero no los dispositivos sino la parte que recibe e interpreta la señal. También para absorber las interferencias, de hecho la malla va conectada a masa que ademas es tierra, otra cosa es la practica...

Lo que no sabia es que en algunos casos es necesario quitar la masa, me lo apunto, no son pocos los grupos electrógenos que van por ahí una tierra que podría encender una bombilla.

Un saludo

PM

XIVIRU

Forum User
Auxiliar
Identificado: 04/14/08
Por dispositivo me refiero a la parte de transmisión o recepción del aparato.

Ojo!! Yo no conectaría la masa con la tierra NUNCA!!

Esto es muy complicado... Confused Alguien tiene la norma de la USITT??? Ahí viene bien explicado todo esto de la masa y la tierra seguro.

Y lo del led entre data y masa... si es verdad que DMX trabaja con +-2,5 V no puedes fundir el led. Y la terminación es para las líneas de datos, si montas algo entre datos y masa yo no me fio de que no estropees la señal...

Aleeee!!
~XiViRu~

XIVIRU

Anónimo:
UOOOOO!!!

a falta del estandar, he encontrado estoooo:

http://www.chipkin.com/articles/rs485-cables-why-you-need-3-wires-for-2-two-wire-rs485

No está mal para empezar.

A dormiiiiiiiir!

PM

Miguel R

Forum User
Técnico
Güenas!

Lo del led lo decía tanto por la tensión como por la intensidad, pero de todas formas no lo he probado y no te lo voy a discutir.

Conectar masa y tierra lo enseñaban en FP y se puede comprobar abriendo cualquier aparato que tenga electrónica, se ve como la tierra del suco esta conectada al chasis y algunos tornillos que sujetan los circuitos están puestos en plena pista (la de masa), con gotitas de estaño para mejor contacto, atornillados a chasis. De todas formas si no está conectada yo no lo la conectare, a no ser que sea esa la avería.

Y montar algo entre datos y masa: los osciloscopios se conectan entre datos y masa... aunque puede que en la construcción de un osciloscopio se tengan en cuenta cosas que yo no se. Así que "ante la duda la más tetuda" y como lo que esta en juego es más que un 'lucir llavero en los bolos' no voy a modificar el circuito, al menos hasta que tenga los suficientes conocimientos.

Salud!!!

PD: Wink Me he encontrado esto: http://www.maxim-ic.com/appnotes.cfm/an_pk/736

PM

amatoma

Forum User
Masca
Identificado: 09/13/05

PM

liteman

Forum User
Masca
Identificado: 10/03/05
Show-tec tiene uno parecido al Work, me imagino que el primo chino hace las 2 marcas, casi a mitad de precio del Work. A mi me funciona a las mil maravillas.

Voy a ver si encuentro el enlace y lo posteo..
MagicQ user, ex LT Hydra Spirit.

PM

Alex castilla

Forum User
Auxiliar
Identificado: 05/25/08
El protocolo dmx se manda cumpliendo la especificación rs485 que no es más que un bus serie como rs232 en modo diferencial, es decir, lo que se va ha interpretar realmente es la diferencia de voltaje que hay entre el positivo y el negativo, medidas desde tierra. No se si me explico, de todas formas aqui os pongo un link de una página que si te entiendes un poco con el inglés, explica el ABC de este protocolo tan querido por todos.
http://www.dmx512-online.com/

PM

maltes

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 07/02/09
Yo uso un tester de rj45 con adaptadores para xlr3,xlr5, bnc,d_sub15(los 8 cables habiles) y spkon, te da info de todas las lineas y su configuración (en caso de que esten cambiadas las puntas)
para bolos me es muy util, sobre todo en los de video con wachout ya que va todo por rj45, llevar todos los conectores es un coñazo yo si voy de lucero solo me llevo el xlr3 y 5 porque si no siempre acbao palamando alguno.

es tan sencillo como comprar un tester de rj45 y hacerte los adaptadores.

enga salut i força.

P.D. esto solo sirve para saber que los cables estan bien no para comprobar que la señal es la correcta. espero que a alguien le sirva.

Todas las horas son CET. Hora actual 08:31 PM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado