Bienvenido(a) a Palmadores Saturday, May 28 2022 @ 03:06 PM CEST

Palmadores Foros

Estos son los articulos de la asociacion sindical

PM
Estado: desconectado

centohzr

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 03/29/06
ESto es lo que mis capacidades mentales me han dejado encontrar en este momento, mis parpados caen, por lo que os dejo aki estos... zzzzzzzzzzzzzzzzz

Artículo 1.

Uno. Los trabajadores y los empresarios podrán constituir en cada rama de actividad, a escala territorial o nacional, las asociaciones profesionales que estimen convenientes para la defensa de sus intereses respectivos.

En la presente Ley, la referencia a los trabajadores comprende también, conjunta o separadamente, a los técnicos.

Dos. A los efectos de esta Ley, se entiende por rama de actividad el ámbito de actuación económica, la profesión u otro concepto análogo que los trabajadores o los empresarios determinen en los estatutos.

Tres. Las asociaciones mencionadas en el apartado número uno establecerán sus propios estatutos, se gobernarán con plena autonomía y gozarán de protección legal para garantizar su independencia respecto de la Administración Pública, así como contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras.

Cuatro. Las normas estatutarias contendrán, al menos, la denominación de la asociación, ámbito teritorial y profesional, órganos de representación, gobierno y administración, recursos económicos y sistema de admisión de miembros, y regularán su funcionamiento de acuerdo con principios democráticos.

Artículo 2.

Uno. Los trabajadores y los empresarios tendrán derecho a afiliarse a las referidas asociaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.

Dos. Los trabajadores y los empresarios gozarán de protección legal contra todo acto de discriminación tendente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo o función.

Artículo 3.

Las asociaciones constituidas al amparo de la presente Ley deberán depositar sus estatutos en la oficina pública establecida al efecto. Adquirirán personalidad jurídica y plena capacidad de obrar transcurridos veinte días desde el deposito de los estatutos, salvo que dentro de dicho plazo se inste de la autoridad judicial competente la declaración de no ser conformes a derecho. La autoridad judicial dictará la resolución definitiva que proceda.

Artículo 4.

Las asociaciones profesionales podrán constituir federaciones y confederaciones, con los requisitos y efectos previstos en el artículo 3, así como afiliarse a las de igual carácter que se hallen constituidas.

Artículo 5.

Las organizaciones a que se refiere la presente Ley solo podrán ser suspendidas o disueltas mediante resolución del órgano judicial basada en la realización de las actividades determinantes de la ilicitud o en otras causas previstas en las leyes o en los estatutos.

Artículo 6.

Las organizaciones de trabajadores y empresarios podrán participar en los organismos de consulta y colaboración en los ámbitos sectorial y territorial.

¿Y si en vez de planear tanto, volaramos un poco mas alto?

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
Hola,

buscando en internet he encontrado en una página de ccoo la ley de asociación sindical del 85, que creo que es la vigente. Es importante el siguiente punto:

2. Las organizaciones sindicales, en el ejercicio de la libertad sindical, tienen derecho a:

a) Redactar sus estatutos y reglamento, organizar su administración interna y sus actividades y formular su programa de acción.

b) Constituir federaciones, confederaciones y organizaciones internacionales, así como afiliarse a ellas y retirarse de las mismas.

c) No ser suspendidas ni disueltas sino mediante resolución firme de la autoridad judicial, fundada en incumplimiento grave de las leyes.

d) El ejercicio de la actividad sindical en la empresa o fuera de ella, que comprenderá, en todo caso, el derecho a la negociación colectiva, al ejercicio del derecho de huelga, al planteamiento de conflictos individuales y colectivos y a la presentación de candidaturas para la elección de Comités de Empresa y delegados de personal, y de los correspondientes órganos de las Administraciones públicas, en los términos previstos en las normas correspondientes.

Por lo que creo que queda claro que sólo una asociación sindical puede ejercer el derecho a huelga y a la negociación colectiva. Me parece que si queremos hacer algo serio deberáimos constituirnos como asociación sindical.

Los autónomos (trabajadores por cuenta propia) pueden afiliarse a un sindicato siempre que no tengan trabajadores contratados.

No estoy muy seguro de esto a ver si alguien me lo puede confirmar o desmentir: creo que sólo una asociación sindical puede pedir inspecciones de seguridad o de Hacienda (que compruebe que los contratos son correcto y todos cotizen).

Salud.

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Visto en http://www.portaldeabogados.com.ar/codigos/23551.htm
(La ley del 85 con modificaciones del 8Cool:

I - De los tipos de asociaciones sindicales

Art. 10.- Se considerarán asociaciones sindicales de trabajadores las constituidas por:

a) Trabajadores de una misma actividad o actividades afines;

b) Trabajadores del mismo oficio, profesión o categoría, aunque se desempeñen en actividades distintas;

c) Trabajadores que presten servicios en una misma empresa.

Art. 11.- Las asociaciones sindicales pueden asumir algunas de las

siguientes formas:

a) Sindicatos o uniones;

b) Federaciones, cuando agrupen asociaciones de primer grado;

c) Confederaciones, cuando agrupen a las asociaciones contempladas en los incisos que preceden a éste.

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
http://www.ugt.es/DatoBasico/lols2003.pdf

Aquí está la ley con las modificaciones del 94 (no sé si habrá alguna posterior).

PM

Moisés

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 05/29/05
Creo que cualquier persona puede solicitar una inspección de trabajo, además la empresa inspeccionada no tiene que ser informada de quién lo ha pedido aunque esto si que queda recogido en la denuncia presentada.
Socio nº 9 de ATAE

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:06 PM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado