Bienvenido(a) a Palmadores.net Saturday, January 18 2020 @ 12:46 PM CET

Palmadores.net Foros

2-M y 3-M: La efeméride de la que casi nadie se acuerda.


Estado: desconectado

DeMeX

Forum User
Moderador
Identificado: 11/27/03
Mensajes: 1564
Localización:Bilbao
Estos días es que tocan tantos malos recuerdos quiero hacer una reseña sobre el 3 de Marzo de 1976, un día como hoy hace treinta años en Vitoria-Gasteiz.

Aquí toda la historia con antecedentes históricos. Muy clarificador el capítulo 5 en el que hay una transcripción de las comunicaciones de los maderos por radio.

las víctimas fueron:

Romualdo Barroso Chaparro, de 19 años, y trabajador de Agrator, caído con un balazo en la cabeza.
Pedro María Martínez Ocio, de 27 años, trabajador de Forjas Alavesas, muerto por una ráfaga que le alcanzó el hígado
Francisco Aznar Clemente, de 18 años,trabajador de Panificadora Vitoriana, que cae instantáneamente por una ráfaga a quemarropa
José Luis Castillo, 32 años, trabajador de Basa (grupo Arregi). Murió a los dos días debido a las heridas causadas por la Policía.
Bienvenido Pereda, trabajador de Grupos Diferenciales, con 30 años. Moriría a los días debido a las heridas causadas policía.
Y decenas de heridos más. Durante las manifestaciones de protesta por estas muertes murieron dos trabajadores más.

Las razones de los "sucesos" en palabras de un trabajador gazteitarra:

"Por todo esto, por la lucha desarrollada de esta forma, por el nivel de conciencia y organización alcanzado, es por lo que actualmente estamos en esta situación y por lo que nos han ametrallado y matado. Lo de ayer no tiene explicación si no es tras una comprensión de nuestra lucha y de la postura adoptada por nosotros y por la patronal y su gobierno a lo largo de todos estos 60 días de paro."

Lo familiares de las víctimas de estos atentados (todas pertenecientes a la clase obrera) todavía están luchando para que se les reconozca su condición de víctimas y se depuren las responsabilidades. Los jueces se la niegan porque la orden de disparar salió de la cadena de la policía, y parece ser que eso no es terrorismo:

"Como ha reconocido la propia jurisprudencia, los tristes y luctuosos sucesos de Vitoria no tienen encaje en la definición de delitos de terrorismo que establecen los artículos 571 y siguientes del Código Penal. En concreto, la sentencia de 9 de octubre de 2003 de la Audiencia Nacional, tras reconocer que la actuación policial se produjo en ejecución de órdenes superiores y estaba encaminada a la disolución de una asamblea que estaba prohibida, literalmente señala que «la conclusión que cabría inferir a los efectos del presente recurso es que en modo alguno nos encontraríamos ante la actuación de determinadas personas encaminadas a alterar gravemente la paz y la seguridad ciudadanas, sino ante la actuación, dramáticamente desafortunada, de funcionarios policiales que cumplían órdenes encaminadas a preservar la legalidad vigente, lo que permite afirmar (...) que el cauce adecuado para hacer valer la pretensión resarcitoria ahora intentada sería, en su caso, la de responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal de servicio público y no la prevista en la Ley 32/1999».

Fuente: http://www.senado.es/legis8/publicaciones/html/textos/I0039.html

El máximo responsable, el Ministro de Gobernación Manuel Fraga, demócrata de toda la vida, salió impune de estos hechos y actualmente espera morir tranquilamente en su casa. Este día fue cuando dijo la frase por la que muchos le recordaremos: "La calle es mía". Muy demócrata. Aunque esto es mejor casi: "Aquello de Vitoria había que aplastarlo porque estaba dirigido por dirigentes que manipulaban a la clase trabajadora y eran pequeños soviets que se estaban gestando y había que extinguirlos».

Hoy hay un homenaje a las víctimas en Gasteiz donde actuará LLuis LLach.

El 2 de Marzo de 1974 ejecutaron a Salvador Puig Antich en una celda de la Modelo de Barcelona mediante garrote vil acusado de matar a un guardia civil.

El 2 de Marzo de 1976 guardias civiles secuestran y torturan a Martínez Soler, periodista. 30 años después lo cuenta en su blog.

Estado: desconectado

Moisés

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 05/29/05
Mensajes: 102
Un recuerdo para las victimas y un toque de atención para todos los que hoy se pasan por el forro de los .... lo que llevó a aquellos miles de trabajadores a reunirse en una iglesia para defender sus derechos.
Para cuando la defensa de los nuestros????

Socio nº 9 de ATAE

SANTOS

Anónimo:
Si, un recuerdo para ellas y su lucha. Y el mejor homenaje es defender nuestros derechos, como dice Moisés, asociándonos en cualquiera de las organizaciones que comienzan a surgir y COLABORANDO en ellas y fortaleciéndolas y aportando todo lo que podamos con verdadero espíritu asociativo y solidario.

Estado: desconectado

Moisés

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 05/29/05
Mensajes: 102
Perdón, pero para mi no es tan importante colaborar con las organizaciones como con la propia profesión.
Es mucho mejor, en mi opinión un trabajador coherente que un voluntarioso e incansable COLABORADOR de cualquier asociación.
No hace falta que todo el mundo pertenezca a alguna asociación, pero si que todo el mundo desarrolle su trabajo coherentemente.
Socio nº 9 de ATAE

SANTOS

Anónimo:
No hay porque pedir perdon, pero creo que la mejor manera de defender nuestros derechos es pasar de los comentarios de barra de bar o de foro virtual a una acción concreta, compartida y solidaria como la que se puede conseguir y desarrollar en estas nuevas asociaciones de técnicos que están surgiendo últimamente. Por supuesto que esta no es la única manera de defender nuestros derechos ni tampoco es obligatorio pertenecer a una de estas asociaciones para demostrar interés por la profesión pero sigo pensando que es el mejor camino ya que por lo menos nos obliga a entendernos y a llegar a acuerdos entre nosotros mismos, copmpañeros de profesión y muchas veces de penurias.
Santos. Socio 73 de ATAE

Todas las horas son CET. Hora actual 12:46 PM.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado