Bienvenido(a) a Palmadores Tuesday, October 04 2022 @ 04:13 PM CEST

Palmadores Foros

Consejo sobre equipo de iluminación para teatro amateur.

PM
Estado: desconectado

djjes

Forum User
Auxiliar
Identificado: 02/22/06
Hola a todos os acabo de concoer,soy tecnico de iluminacion de un grupo de teatro a nivel aficionado y por cuestiones eoconomicas y de manejo quiero comprar una etapa de potencia y un interfaz usb par controlarlo por DMX con algun programa que vosotros profesionales me aconsejeis para manejar unicamente par64 en teatro, soy totalmente nuevo, toda la informacion que me podais aportar es valiosa,gracias de antemano, por favor ayudarme

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
He estado a punto de no contestarte debido a tu estúpido título:
NEcesito vuestra ayuda por favor leer

que no aporta nada y no dan ganas ni leer el post. Lo he cambiado por: Consejos sobre equipos de iluminacións para teatro aficionado, así el siguiente que venga después con la misma duda encontrará la respuesta rápido. Lectura recomendada.

Y ahora la respuesta:

Teatro aficionado equivale a no tener ni un duro. Por lo tanto mira los dimmers (es como se llaman las "etapas de potencia" en iluminación) de Work, que no funcionan mal , tampoco son para tirar cohetes, y están bien de precio.

Respecto al interfaz DMX si tienes el ordenador te saldrá barato, pero si tienes que comprar el ordenador te saldrá mejor comprarte una mesa pequeña sin pretensiones. Ten en cuenta que el ordenador tiene una misión crítica, por lo que debería usarse sólo para controlar el show. Mira el opendmx de enttec o el interface de nextec.

Y acuérdate que tendrás que pillar mangueras y conectores de señal y de potencia.

Salud.

PM

djjes

Forum User
Auxiliar
En primer lugar perdon por el titulo del post, estoy algo desesperao yevo una semana y media pateando foros y nada, gracias por contestar de verdad, el dinero disponible son unos 700 euros pa la etapa o dimmers y el interface porque el programa de PC supongo que m lo podré bajar de internet. En la actualidad tengo un mesa ELAN de 12 canales y necesitaba ampliar, si me puedes informar de programas..gracias

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Google es tu amigo:

1,2.

La web de work

Yo me iría a este, pero por sí solo ya agota tu presupuesto. Alguna vez he utilizado estos.
Por el precio que cuestan no dan mal resultado. Mira por internet que a lo mejor están más baratos y pregunta al distribuidor de tuzona a ver por cuánto te lo venden ellos y así te puedes evitar los gastos de envío. Mira también en ebay que seguro que salen varios resultados. Hay dimmers todavía más baratos como euro-lite y así, pero no te los recomiendo para hacer teatro, sólo valen para orquestas y discos. Si puedes pillar un LT de segunda mano a buen precio podría ser una buena compra. No sé por cuánto salen nuevos, pero seguro que mucho más que los work (también son mucho mejores).

Respecto a los controladores mira aquí.

Te recomiendo el free-dmx. Si no te atreves a hacértelo tú mismo lo puedes comprar ya montado aquí.

Respecto al software mira aquí.
Si te quieres complicar mira el MagicQPC, y si no el lights-up. Tendrías que pensar en pillar un controlador o algo porque es un tostón programar y ejecutar una función de teatro con el ratón. He leído algo de gente que utiliza una mesa DMX como la que tienes y otro controlador DMX-USB puesto en entrada de datos como controlador, pero no sé nada del software que permita esto. Imagino que en sucesivas versiones irán apareciendo en los programas.

Ya nos contarás cómo te ha ido.

PM

CaCo

Forum User
Moderador
Identificado: 12/16/05
Hola djjes.

Viendo el presupuesto que tienes puedes tomar (aparte de lo dicho por DeME-X) estos productos como consejo/ejemplo.

Referente al control de iluminación y mas concretamente para usar en teatro personalmente te aconsejaria el uso de una mesa pues con el pc puedes llegar a verte limitado sobre todo en lo referente a la rapidez de cambios frente a imprevistos, problemas con el pc, etc. Porsupuesto que son validos para lo que quieres hacer pero yo me decantaria mas a usar un pc para algun otro tipo de show ó en discos por ejemplo.
Como mesa te podria recomendar una muy sencillita pero a la vez completa y con un precio bastante aceptable (por lo menos en web), es exactamente la misma que vende work pero con otro "dibujito"... http://www.musicstore.de/es/Iluminacion/9_61_LCONTR_0_LIG0001858-000/0/0/0/detail/musicstore.html
Yo la uso bastante amenudo (en su version para 48 ch.) y estoi bastante contenta con ella, para iluminacion convencional es mas que suficiente, te permite hacer submasters, chases, controlar tiempo de fade, etc.

En cuanto al dimmer y aunque no has especificado el numero de canales que necesitas puedes optar por algo como esto http://www.musicstore.de/es/Iluminacion/9_61_LDIMM_249_LIG0001994-000/0/0/0/detail/musicstore.html teniendo en cuenta algo importante, en concreto este esta especialmente indicado para instalaciones fijas puesto que su parte trasera no termina en schuko sino en "embarrado" por llamarlo de alguna manera. En cualquier caso tienes dos soluciones bien faciles a la hora de mecanizarlo, bien enrackarlo y en la parte trasera de rack colocar un minipatch para conectar los shuckos machos de las mangueras que vienen de los circuitos ó colocar también en la parte trasera conectores harting para los cuales tendras ke tener preparados(En caso que los circuitos que lleguen hasta el dimmer no vengan tambien en harting) un pulpo "conversor" de harting a shucko.
Bueno espero no haberte liado, si es asi avisanos para explicarte mas detenidamente sobre todo esto último referente a la mecanización.

Sobre las interface no toco el tema pues con lo que ha dicho DeME-X tienes mas que suficiente.

Saludox, CaCo

PM

djjes

Forum User
Auxiliar
Gracias por ayudarme en mis inicios en el mundillo del DMX.Leyendo vuestros post me asalta una duda, tan mal van los pc´s para que se cuelguen o algo asi? ya me entra miedo, despues de leer vuestros mensajes y de un asesoramiento de un tecnico de iluminacion, creo que lo que voy a hacer es lo siguiente, el dimmer cualquiera de los dos me es perfecto porque necesito unos 12 canales y ambos parecen iguales (work y lightmaxx) y en cuanto al interface y ya que me habeis aconsejado el lights up y que este funciona con el USB-DMX de enttec que esta bastante bien de precio 90€ me decido por esta combinacion, espero vuestra opinion, por cierto los interfaces funcionan con su programa no? no vale cualquiera que me guste de internet, o eso me han comentado. Respecto a lo de la instalacion no hay problema porque el espectaculo que montamos es una vez al año durante un mes y no se mueve el equipo asique supongo que no habra mayor problema, para los teatros convencionales usaré la mesa normal.
Otro asunto y espero no abusar de vosotros, alguna vez habeis montado un efecto de tormenta que no sea el tipico flash? estaba buscando alguna lampara de xenon o parecida para lograr destellos inmediatos pero no parpadeantes, como lo haceis?
gracias por todo

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
tan mal van los pc´s para que se cuelguen o algo asi?

hombre los pc´s no van mal, pero windows sí que se bloquea cuando le da la gana. Por eso te decía que hay que tener un pc dedicado: que no se conecte a ninguna red y que no se instale ningún otro software aparte del de luces. Por supuesto el windows que sea original.

y en cuanto al interface y ya que me habeis aconsejado el lights up y que este funciona con el USB-DMX de enttec que esta bastante bien de precio 90€ me decido por esta combinacion, espero vuestra opinion, por cierto los interfaces funcionan con su programa no?

Los comerciales y cerrados si. Los programas que te he enlazado en el post de arriba te funcionan perfectamente con cualquiera de los interfaces que te he comentado. respecto a los interfaces de enttec en la web el simple sale por 55 euros y el pro por 123 más gastos en ambos casos. Te aconsejo el pro encarecidamente. Respecto al software es mejor que pruebes tú mismo diferentes programas y escojas el que más te guste. El lights-up es muy sencillo y para empezar está bien. Si pillas la oferta con el pro te dan el light factory y el pro por 163€. Y he visto que acaban de sacar alas de ampliación; Si liberan el API va a ser la fiesta porque se podrá configurar las teclas como te salga del pijo y se podrán usar las alas con cualquier programa. Puede ser una buena opción de ampliación a medio plazo.

alguna vez habeis montado un efecto de tormenta que no sea el tipico flash?
Para esto abre otro topic: Un tema, un topic. Esto como lo del título es para no repetir conversaciones, y que la información se pueda encontrar bien. Y no abusas: los foros están para esto.

Salud.

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Hola,

estos días en el curro en un par de ratos que tenía libre he estado curioseando el MagiQPC un poco más y te da la opción de usar la mesa que tienes como controlador. Lo único es que necesitarías otro interface de entrada DMX, y de momento sólo soporta 3: ArtNet y Pathport, que son protocolos basados en en ethernet, y el ArtPar, que creo que se refiere a este interface.

Buscando información sobre el ArtPar me he encontrado con el ArtNode, un proyecto de Hip para crear un gateway ArtNet-DMX con interfaces OpenDMX Pro, por lo que ya se podría utilizar este interface como entrada para la mesa DMX, pero añadiendo un paso intermedio, que es la conversión del DMX en Art-Net.

Este proyecto también abre la posibilidad de transmitir DMX mediante wifi (por lo menos para experimentar) a un coste ridículo (el valor de los dos interfaces DMX; si la mesa tiene salida de ethernet sólo se necesitaría un interfaz; los ordenadores pueden ser reciclados o comprados de segunda mano).

PM

djjes

Forum User
Auxiliar
Hola a todos de nuevo, este fin de semana me han comunicado que el presupuesto que tenia inicialmente se ha aumentado por lo que la idea es pillar un dimer de 24 canales aunque no lo veo por ningun sitio, que se ponen dos de doce? como se haria eso?DEmex el programa que estoy buscando es como el light up nada mas que que tenga la opcion de poder controlar el tiempo de fade entre cues. Gracias a todos

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Y con el MagiQpc puedes hacer eso y mucho más: el LightsUp! y similares son juguetes. El MagiqPC es un software serio y profesional. Pero bueno, si no te quieres complicar...

Respecto a los dimmers tendrías que pillar dos unidades de 12 dimmer (o 4 unidades de 6 dimmer) y direccionarlas. A un dimmer le direccionas al 1 y el otro al 13. Cablearías DMX de la mesa al primer dimmer y de la salida del segundo dimmer a la entrada del segundo (el DMX se cablea en cadena, "daisy-chain").
El primer dimmer respondería a los canales 1-12, y el segundo 13-24. Todos los aparatos DMX funcionan así: te da igual que sean focos móviles que dimmers.
Si pillas cuatro unidades de seis dimmers lo mismo, pero las direcciones serían 1, 7, 13, 19. ¿Coges el rollo?

Otra cosa de la que te tienes que empezar a preocupar es de la instalación de los dimmers, o mecanizarlos en racks, y de sus acometidas. Necesitas 48 KiloWatios para alimentar 24 canales de dimmer, lo que empieza a ser bastante potencia. También tienes que proteger los dimmers poniéndoles automáticos y diferenciales (esto te recomiendo que lo haga un profesional; si no conoces a ningún técnico pregunta a un electricista cualificado).

PM

djjes

Forum User
Auxiliar
ok gracias, intuía que era asi pero antes de nada es mejor preguntar, la instalacion se hace con una instalacion aparte de todo lo demas mediante un cajetin con un diferencial trifasico y un limitador de corriente para cada fase, supongo que los dimmers iran a trifasica o por lo menos el analogico qe tengo va asi,voy a mirar el magic pc aunque me gustaria saber como poner timmer a los fades entre cues en el lights up, pero para usar el magic pc que interface tendria que pillar? el que voy a comprar es el de la pagina de enttec

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
El OpenDMX Pro se puede utilizar como salida DMX en el MagicQPC. Perdón por tardar tanto en responder; se me traspapeló el topic.... salud.

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:13 PM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado