Bienvenido(a) a Palmadores Sunday, June 04 2023 @ 01:28 PM CEST

Palmadores Foros

Libros y textos relacionados con la Iluminación

Page navigation

PM
Estado: desconectado

CaCo

Forum User
Moderador
Identificado: 12/16/05
Hola gente, como todos bien sabemos la oferta educativa (por lo menos en españa) en referencia al mundillo de la iluminación es mas bien escasa por no decir casi nula. Es por ello que la gran mayoria además de aprender currando en el dia a dia hemos tenido que afrontar nuestro aprendizaje de una manera muy autodidacta, bien con libros, textos, información encontrada en internet, etc... Pues bien, despues de recorrerme varias ciudades aprovechando viajes he conseguido hacerme con 9 libros que tocan (unos mas que otros) la iluminación. A continuación voy a detallarles cada uno de ellos para que aquellos que esten interesados en adquirirlos sepan como pedirlos en librerias ó por internet no sin antes animarlos a que si tienen algún titulo que yo no haya puesto en el post no duden en comunicarlo para asi conseguir entre todos poder aumentar nuestra "pequeña biblioteca tecnica" jejeje. Todos ellos son en castellano.

ILUMINACIÓN, Cuadernos de Técnicas Escénicas
Autores: Juan Carlos Moreno y César Linares
Editorial: ÑAQUE

Diseño de Iluminación Escénica
Autor: Juan Miguel López Sáez
Editorial: La Avispa

ESCENOGRAFIA, Escenotecnia e Iluminación
Autor: Héctor Calmet
Editorial: Ediciones de la Flor

Luz, Lámparas y luminarias
Autor: Carlos Jiménez
Editorial: Ediciones CEAC

DECORADO Y TRAMOYA, Cuadernos de Técnicas Escénicas
Autor: Javier López de Guereñu (Txispo)
Editorial: ÑAQUE

El teatro en tus manos
Coordinador: Rafael Portillo
Editorial: Editorial Complutense

La iluminación en video
Autores: G.Swainson y Des Lyver
Editorial: Gedisa editorial

Iluminación en cine y televisión
Autor: Blain Brown
Editorial: Escuela de cine y video

Iluminación para Televisión y Cine
Autor Gerald Millerson
Editorial: Instituto Oficial de Radiotelevisión Española (IORTV)

Saludos!! CaCo

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
Hola,

casi todos los que conozco ya los ha mencionado CaCo, pero creo que hay una par de libros más que son buenos complementos:

Historia visual del escenario
Autor: José Antonio Gómez "Goval"
Editorial: la Avispa
Es un libro lleno de dibujos que repasa la historia del escenario y las técnicas escénicas desde los romanos hasta hoy en día. Explica cómo eran las tramoyas y los efectos antiguos. No sé el precio ni la disponibilidad pues me lo regalaron al comprar el libro de Jose María López Sáez en una escenotecnic hace algunos años.

Catálogo de O.K. Febrero 2000
Autor: O.K. Suministros para el Espectáculo S.L.
Editorial: O.K.
Sé que puede sonar un poco raro poner esto aquí, pero la cantidad de tablas y datos técnicos que hay en este catálogo justifica el que haya que tenerlo a mano: Tablas de apertura de focos, equivalencias de Lee, todos los datos de todas las lámparas, tablas de resistencia de trusses,..., y por supuesto, todos los modelos de Leatherman y Mag-Lite Big Grin También hay textos de información técnica sobre lámparas, colores y medida de la luz. Nadie da más por tan poco: se distribuía gratis, pero no sé si siguen teniendo o si han editado alguno más actualizado.

Pintogart

Anónimo:
Luz Reinterpretación de la arquitectura
Autores: Carl Gadner y Raphael Molony

Es un gran trabajo recopilativo, de diferentes proyectos de iluminacion arquitectonica alrededor del mundo. La torre eifel, el teatro de la opera de sydney, y muchos mas. Dicho libro, nos cuenta como se afrontaron estos proyectos, tipos de luminarias usadas etc.

Escenografos

Autor : Tony Davis

Editorial Oceano

Aunque no trata de iluminacion, propiamente dicho, se puede aprender bastante de el. Sobre todo a la hora de enfrentar un nuevo proyecto teatral

La iluminacion en video y cine

Autor: Albert Vidal

Editorial CEAC

Un poco basico, pero sirve para refrescar conceptos que siempre deberamos tener presentes y que a veces ovidamos.

PM

Uky

Forum User
Auxiliar
Identificado: 09/24/06
Quote by: CaCo

Diseño de Iluminación Escénica Autor: Juan Miguel López Sáez Editorial: La Avispa

Esta mañana me he pasado por Ñaque a pillar un par de los libro que hay puestos por aquí y este concretamente, me han dicho que esta descatalogado, lastima porque tenia buena pinta. Los dos que he comprado, solo los h ojeado pero prometen. Gracias por las sugerencias, es genial encontrar gente dispuesta a ayudar a los novatos Uky

PM

CaCo

Forum User
Moderador
Recupero este post y lo actualizo con 3 nuevas adquisiciones...

La luz en el Teatro - Manual de Iluminación
Autora: Eli Sirlin
Editorial: Atuel

Regiduria - ¿Arte ó Técnica?
Autora: Violeta Segura Celma
Editorial: La Avispa

Los Nudos - Técnicas y aplicaciones de aire libre
Autor: Juan Carlos Lizama
Editorial: Desnivel

PM

Amigo

Forum User
Auxiliar
Identificado: 03/02/07
Si os gusta el cine, he leido dos libros interesantes.
Maestros de la luz -conversaciones con directores de fotografía-
y Dias de una cámara de Nestor Almendros.
Son dos libros que hablan de grandes directores de fotografía y exponen situaciones de luz y como las desarrollan.
Por cierto el libro que mencionais de blain brown es muy bueno.
Un saludo

PM

Amigo

Forum User
Auxiliar
Identificado: 03/02/07
Por cierto estaría bién que se mencionasen las librerias especializadas.
Un saludo

Jose Lues

Anónimo:
A mí personalmente y a nivel conceptual los dos libros que más me han influido son:

-ART DE LA COLEUR de Johannes Itten, aquel profesor de la nunca suficientemente valorada escuela de la Bauhaus. Desgraciadamente, como todo lo bueno, no hay traducción al español y únicamente lo he podido encontrar en francés. Si quieres saber algo sobre el color y sus mezclas en este pedazo de libro lo tienes todo.

-THE LIGHTING DESING, ART OF LIGHTING SCENIC de Richard H. Palmer, está en el instituto del teatre de Barna y se pueden pedir fotocopias, el títuo puede ser que difiera algo, no lo tengo a mano, pero el autor seguro que es este. No os lo perdais, dá todo el bagaje conceptual que se puede necesitar para este curro con diferencia. De nuevo sin traducción al español, en inglés.

SALUD

Koitz_roller

Anónimo:
Weno, yo ya me he comprado el de Iluminacion de Ñaque y la verdad es que esta completito pero profundiza poco en todo, me ha servido para saber por encima lo que hay. Pero conoceis algun libro que trate bien el DMX?? Es decir, realmente a mi ahora lo que mas me interesa es este apartado, ya que hago visuales con Resolume y tiene opcion de controlar las luces de la discoteca o lugar donde vaya.

He leido algo de usar el Wysiwyg para hacer las escenas y luego con el programa en cuestion controlarla, pero tampoco he visto mucha info en profundidad. Ademas, me quedan dudas como lo del Art-Net (si con solo el puerto LAN del portatil es suficiente, si funciona en WIFI), algunas de canales y demas, control de cabezas... No se, muchas lagunas en este sentido.

Weno, al grano, que libro profundiza mejor en el DMX?

Salu2 a to2

Belen

Anónimo:
yo os recomiendo:
Recommended Practice for DMX512 - A guide for users and installers By Adam Bennette (Ed.por la propia PLASA y el USITT).

Cortito, manejable y al grano (en ingles). ¿como encontrarlo?

http://www.lsionline.co.uk/books/book.asp?ID=-HRV54L

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Quote by: Koitz_roller

Weno, yo ya me he comprado el de Iluminacion de Ñaque y la verdad es que esta completito pero profundiza poco en todo, me ha servido para saber por encima lo que hay. Pero conoceis algun libro que trate bien el DMX?? Es decir, realmente a mi ahora lo que mas me interesa es este apartado, ya que hago visuales con Resolume y tiene opcion de controlar las luces de la discoteca o lugar donde vaya.

He leido algo de usar el Wysiwyg para hacer las escenas y luego con el programa en cuestion controlarla, pero tampoco he visto mucha info en profundidad. Ademas, me quedan dudas como lo del Art-Net (si con solo el puerto LAN del portatil es suficiente, si funciona en WIFI), algunas de canales y demas, control de cabezas... No se, muchas lagunas en este sentido.

Weno, al grano, que libro profundiza mejor en el DMX?

Salu2 a to2

esto es un offtopic de tomo y lomo, pero me parece que estás muy confundido, a ver si puedo aclararte un par de cosas que no vas a encontrar en los libros: Resolume no controla luces, sino que se controla por DMX desde una mesa de luces. Y por lo que sé no acepta Art-Net, sólo funciona con el Open DMX Pro. La historia es que puedes configurar capas de video, efectos y medias del Resolume con valores de canales DMX y lanzarlos desde una mesa o programa de control de luces como si fueran memorias de iluminación, lo que da mucho juego porque puedes usar el video como si se tratara de un foco más. y puedes hacer efectos sincronizados video-luces bastante guapos. Estuve probándolo hace unos meses, pero al final el Arkaos me pareció mejor, sobre todo porque muchas mesas y programas ya incluyen la personalidad del Arakos y es muy fácil de configurar, mientras que en el Resolume te tienes que construir tú la personalidad, tanto en el control que utilizes como en l mismo Resolume. También controla más capas de video que el Resolume y la aceleración por hardware de video y efectos es una pasada si tienes una buena gráfica.

Si quieres más explicaciones abre otro topic en el foro de video...

salud.

Koitz_roller

Anónimo:
El Resolume si puede enviar señales DMX sobre el Open DMX o ArtNet, o por lo menos eso pone como caracteristicas en la nueva version 2.41. De todas formas si se nota que no tiene la potencia de otros programas, porque hasta el nuevo deckadance que supuestamente solo es para poner musica, al parecer va a tener un control DMX bastante aceptable, o por lo menos parece que tiene una buena libreria de aparatos.

Pero weno, para no desviarnos del tema, precisamente para evitar algunas confusiones queria encontrar algun libre sobre DMX. He estado mirando el que puso Belen y no tiene mala pinta, aunque si fuera en español me vendria mejor, pero a falta de pan... Wink. Lo que creo que me van a salir mas caros los gastos de envio que el libro en si... ya podian ponerlo para descarga directa ¬¬.

Salu2 a to2

Belen

Anónimo:
Koitz_roller, un mini-resumen sobre DMX en español...: http://www.lt-light.com/es/support/lectures/DMX.html

(pero yo, te recomiendo el libro... el mío lo tengo que se cae a pedazos... es un buen libro)

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
"DMX can be used to control Resolume but also to send DMX signals from flash movies playing in Resolume."

pues tienes razón. pero parece que el DMX hay que programarlo en los archivos flash directamente, por lo que no vale de mucho a no ser que lleves siempre el mismo montaje...

locate fixture

Anónimo:
Falta uno en mi opinión... CONTROL DE LA ILUMINACIÓN,TECNOLOGÍA Y APLICACIONES Robert s. Simpson Es relativamente fácil de conseguir,y cuesta unos 30 euros,lo publica la escuela de cine y video de Adoáin traducido al castellano,y en su versión inglesa lo publica Focal Press. Ataca sobre todo la parte electrónica de los distintos aparatos...ballastos,Dimmers,lámparas,DMX y otros protocolos,etc,etc.De base es la biblia de los libros de iluminación.está escrito hace 6 años y en algun tema está obsoleto,pero es el libro que debíamos haber tenido en la escuela y no el de TVE...

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
el hilo en blu-room de lecturas recomendadas, en inglés obviamente:

http://www.blue-room.org.uk/index.php?showtopic=4569&pid=41580&mode=threaded&show=&st=&#entry41580

Hay libros de más campos aparte de la iluminación...

PM

tecniculo

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 11/15/06
y como me puedo pillar esos libros en Gran Canaria??? En Hipermusic o ke? xD

Salu2
Martin Xciter User

JULIAN

Anónimo:
partiendo de esta web he llegado a una libreria de Inglaterra, hay un monton de libros de iluminacion, audio y mas. A mi me ha encantado y de paso he encontrado un manual estrictamente sobre midi. Os dejo el link http://www.lsionline.co.uk/

Babapines

Anónimo:
Estimados amigos aplaudo con fervor este hilo, ya estoy encargando algunos títulos y no puedo más que animarles a todos tanto a leer como a aconsejar. Lamentable es el estado de las publicaciones en nuestra lengua materna si algún día monto una editorial (es un sueño de infancia) habrá traducciones de algunos de estos libros a la lengua de cervantes lo juro por el cristo de la luz. jejejeje

PM

3Z3QU13L

Forum User
Auxiliar
Identificado: 03/27/09
Interesante post, tomo nota.

Argand

Anónimo:
Hola a todos!

Os recomiendo los siguientes libros de Focal-Press, por supuesto en inglés.

Este no tiene desperdicio para una concepción general de redes y lógica de mesa:

Stage Lichting Controls, Ulf Sandström, Focal Press, Oxford 1997, ISBN 0 240 51476 9

Este otro es de planificación de iluminación para teatro:

A Practical Guide to STAGE LIGHTING, Steven Louis Shelley, Focal Press, 1999, ISBN 0 240 80353 1

Este otro es una visión general de los distintos protocolos y modos de control en general:

Controls Systems for Live Entertainment, Jhon Huntington, Focal Press, 2000, ISBN 0 240 80348 5

Espero que os gusten, saludos!!

PM

CaCo

Forum User
Moderador
Recupero este hilo y lo actualizo con 2 nuevas adquisiciones...

Diseño de Iluminación Teatral
Autor: Mauricio Rinaldi
Editorial: Dunken

Iluminación
Autora: David Präkel
Editorial: Blume
Nota: Textos destinados en su mayoría a la fotografía

Saludetes!! CaCo

PM

diego garcía

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 01/14/08
Tampoco estaría mal tener a mano éste:
RBT. Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Editorial Paraninfo (www.paraninfo.es) ó directamente en
http://www.ffii.nova.es/PUNTOINFOMCYT/Archivos/rbt/rbt_articulos.pdf

PM

CyberType

Forum User
Masca
Identificado: 12/11/08
De los mejores POST que tenemos por el foro eh??

PM

FutLux

Forum User
Técnico
Identificado: 09/04/09
La libreria de ET tampoco está nada mal (eso sí, en inglés):

http://www.etbooks.co.uk/

salud y saludos

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:28 PM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado