Bienvenido(a) a Palmadores Sunday, November 27 2022 @ 10:50 AM CET

Palmadores Foros

Acreditación de la experiencia profesional para ´tecnicos de iluminación (y sonido)


PM
Estado: desconectado

Paco Rosso

Forum User
Auxiliar
Identificado: 04/07/18
Mensajes: 13
ACREDITACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA TÉCNICOS DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA

"Reconocimiento y acreditación de competencias profesionales".
Paco Rosso, profesor de imagen y sonido e iluminación escénica, miembro de AAI, evaluador del programa ACREDITA en la Junta de Andalucía en la familia profesional Imagen y Sonido.
En Cädiz, febrero de 2022.

Este artículo se puede leer en la siguiente dirección: https://pacorossofoto.wordpress.com/2022/02/15/acreditacion-de-la-experiencia-profesional-para-tecnicos-de-iluminacion-escenica/


Qué son las acreditaciones
El sistema de “reconocimiento y acreditación de competencias profesionales” pretende dotar a las personas con experiencia profesional en un sector de los documentos oficiales que le permiten identificarse como profesional del mismo.
A este proceso se le llama "acreditación de las competencias". Antiguamente esto solo podía hacerse mediante un "título" que ofrecía el sistema educativo.
El sistema nuevo (desde 2011) permite acreditar las competencias de tres maneras:
-Mediante el sistema antiguo (título del sistema educativo).
-Mediante un "certificado de profesionalidad" (cursos ofertados por entidades de empleo y que regulan en la actualidad los antiguos "cursos de formación ocupacional del INEM"Wink
-Y mediante el "reconocimiento de la experiencia profesional". Lo que se consigue con éste último no es un título de FP (como muchas veces se dice) sino un documento igualmente válido ante las autoridades de trabajo, la “acreditación profesional”.

Las diferencias entre el título y la acreditación es de caracter académico y no profesional. Es decir, el título supone la superación de un nivel de educación con todo lo que ello conlleva mientras que la acreditación no.
En resumen, para que tu puedas decir que eres técnico de algo tienes que tener la "cualificación” de ese algo. La cualificación es un documento, que realiza el ministerio de educación y el de empleo o como quiera que se llamen esta semana, en el que se define en qué consiste ser "técnico de algo".
La cualificación está dividida en "competencias profesionales" que son el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que debe dominar el profesional.

La cualificación de iluminación escénica
En nuestro caso, de técnicos de iluminación escénica, la cualificación se llama "Luminotecnia para espectáculos en vivo" y tiene tres competencias, una dice que sabes diseñar una producción (UC 210), otra que dice que sabes montar los focos (UC211) y otra que dice que sabes usarlos durante los ensayos o el desarrollo de la función (UC 212).
La cualificación es la que manda profesionalmente. El título de formación profesional y el de las escuelas superiores de arte dramático lo que hacen es recoger esta cualificación y desarrollar los cursos para obtenerla. Y además hay otras dos formas de "acreditar las competencias": mediante cursos del ministerio de trabajo (o como se llame esta semana) y mediante el reconocimiento de tu experiencia en el sector. Pero ya no es el título el que manda, sino que los tres procedimiento se sitúan por debajo de la "cualificación".

El nuevo método de reconocimiento de la experiencia
Si no tienes "una titulación apropiada" pero si al menos 2000 horas de experiencia desarrolladas en un intervalo de 3 años durante los últimos 15 años puedes pedir que se te reconozca la experiencia para obtener la “acreditación de las competencias".
Hasta el año pasado, 2021, el sistema para hacerlo era muy restrictivo y había que esperar a que cada gobierno autonómico dijera cuales eran las cualificaciones que ese año se iban a reconocer. Pero el sistema nuevo, que empieza este año 2022, permite a cualquier persona solicitar que se le reconozca su experiencia en cualquier cualificación. Es decir, que no tenemos que esperar a que haya una convocatoria de tu cualificación sino que tu puedes solicitar que te evalúen. Esta evaluación se realiza en centros asignados para tal fin en cada comunidad autónoma.

Enlaces a los organismos
El organismo que organiza todo esto a nivel nacional es el “Instituto Nacional De Cualificaciones Profesionales” (INCUAL) cuya web es http://incual.educacion.gob.es

Y hay información sobre el tema en el SEPE y en todo fp: www.todofp.es/acreditacion-de-competencias.html

A su vez cada comunidad autónoma dispone de su propio organismo que deberíais buscar en la web de la comunidad. Son las siguientes:

ANDALUCÍA: www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/iacp
ARAGÓN: www.peacaragon.es
ASTURIAS: https://trabajastur.asturias.es/acreditacion-de-la-competencia-profesional
BALEARES: www.caib.es/sites/iqpib/es/inicio/?campa=yes
CANARIAS: www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce/temas/acreditacion_de_experiencia_laboral
CANTABRIA: https://acreditacantabria.es
CASTILLA LA MANCHA: www.educa.jccm.es/es/fpclm/acredita-convocatoria-2021-acreditacion-competencias-profes
CASTILLA LEÓN: www.educa.jcyl.es/adultos/es/acreditacion-competencias-profesionales
CATALUÑA: https://acreditat.gencat.cat/es
CEUTA: www.todofp.es/acreditacion-de-competencias.html
EXTREMADURA: https://extremaduratrabaja.juntaex.es/formacion_instituto
GALICIA: www.edu.xunta.gal/fp/acredita
MADRID: www.comunidad.madrid/servicios/empleo/certificados-profesionalidad#convocatorias-acreditacion-experiencia
MELILLA: www.todofp.es/acreditacion-de-competencias.html
MURCIA: www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=20859&RASTRO=c816$m&IDTIPO=100
NAVARRA: https://cualificaciones.educacion.navarra.es/index.php/convocatorias
PAIS VASCO: https://ivac-eei.eus/es/reconocimiento-competencias/
LA RIOJA: www.larioja.org/educarioja-fp/es/acreditacion-competencias
COMUNIDAD VALENCIANA: ceice.gva.es/es/web/cualificaciones-profesionales/acreditacion-de-las-competencias-profesionales

Las convocatorias abiertas este año
Las convocatorias para este año podeis verlas en esta dirección
CONVOCATORIAS PARA 2022: https://www.todofp.es/acreditacion-de-competencias/convocatorias/2022.html

Ojo que estas convocatorias no son como las que se hicieron de 2011 hasta 2021 sino que van por el nuevo método en el que tu puedes proponer que te evaluen, pero tiene que ser en las fechas que se indican en la convocatoria.

¿Quien puede acceder a la acreditación de la experiencia?
Para poder presentarte debes reunir las siguientes condiciones:
-Nacionalidad española o autoriazción de residencia.
-Mayor de edad.
-Experiencia laboral o formación relacionada.
-Experiencia laboral: al menos 3 años con un mínimo de 2000 horas en los últimos 15 años. Justificadas mediante documento.
-Formación: al menos 300 horas en los últimso 10 años. Justificadas mediante documento.

Como funciona el proceso de reconocimiento
El procedimiento consiste en una primera fase de información seguida de una inscripción, que realiza cada comunidad autónoma. Tras la inscripción se realiza una fase de "asesoramiento" en la que se revisa la información aportada y se te permite pasar a la siguiente fase, la de “evaluación” que consiste en una serie de pruebas y acciones para comprobar que efectivamente dominas la profesión. Tras un resultado positivo de la evaluación puedes solicitar la acreditación.

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos del proceso: una cualificación ("Luminotecnia para espectáculos en vivo"Wink está compuesta por varias "competencias", en nuestro caso las codificadas como 210, 211 y 212. En la fase de asesoramiento comprobamos con la documentación aportada por ti cuales de las competencias (en nuestra profesión estas tres citadas) dominas y cuales no. La palabra técnica que usamos para decir que dominas una competencia es "demostrada". Si en la fase de asesoramiento se detecta que una competencia no la tienes demostrada, bien por falta de experiencia profesional concreta en la misma o bien porque la formación que tienes no es adecuada, se demuestra en la fase de evaluación.
Ojo que esto no significa que demuestras la competencia con la experiencia, sino que el proceso de evaluación es diferente para las competencias demostradas y las que resultan dudosas.
Una vez demostradas todas las competencias, puedes solicitar la acreditación.

¿Y qué sucede si no puedes demostrar alguna de las competencias? Pues se te recomiendo una formación específica sobre la que te falta. Por ejemplo, tienes experiencia en el montaje de la instalación de iluminación (Unidad de Competencia 211) pero no tienes ninguna en la programación de la mesa (Unidad de Competencia 212), pues se te recomendaría hacer algún curso que cubriera esta competencia y volver a evaluarte más adelante.

Sobre el tema podeis leer más aquí:https://incual.educacion.gob.es/documents/35348/80300/FolletoDigital_INCUAL_Mayo2021_nipo/

CUALIFICACIÓN Y CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD.
Como he dicho la raiz de todo el sistema es la cualificación, que puedes consultarla en la web del INCUAL.
Los títulos académicos se obtienen en el sistema de educación reglada y son cosas de la autoridad educativa (el Ministerio de Educación, las consejerías de educación). Los cursos "oficiales", que no pertenecen al sistema reglado, se programan a partir del "certificado de profesionalidad" y los puede impartir cualquier centro de formación ("academias"Wink debidamente autorizados por la autoridad que corresponda.
Así que si buscas un "programa" de formación te vas a encontrar de uno a tres. El uno es la "cualificación", que ya digo es la raíz de todo esto. Quizá haya un título de formación reglada, que puede que sea de formación profesional, o de escuelas de arte, o incluso impartido por una universidad. Y quizá haya un "certificado de profesionalidad" que es lo que daría una academia que quisiera impartir cursos sobre una profesión.

Las cualificaciones están categorizadas en "niveles" identificadas por un número siendo el más bajo (1) el de menor cualificación. En principio la numeración del nivel de competencia no tiene nada que ver con el nivel educativo, sino con las responsabilidades, conocimientos y habilidades que se esperan de la persona trabajadora que las tenga. Sin embargo la costumbre hace que se identifique el nivel 2 con los ciclos medios de formación profesional y de escuelas de arte, el nivel 3 con los ciclos superiores y el nivel 4 con los grados universitarios. En nuestro ambiente solo hay cualificaciones de nivel 2 y 3.

NUESTRAS CUALIFICACIONES:
Todas las cualificaciones posibles están listadas en el llamado "Catálogo de familias profesionales".
La de iluminación está en la familia de "Imagen y Sonido" y hay otras cualificaciones también de escénica que estan en la familia "Arte y artesanías". Las resumo por si tuvieras interés en alguna otra especialidad escénica.

-Solo hay una de iluminación, "Luminotecnia para Espectáculos en Vivo", de nivel 3. Tiene un certificado de profesionalidad y un ciclo de formación profesional "Iluminación, captación y tratamiento de imagen". Las escuelas superiores de arte dramático imparten iluminación en el grado de Escenografía.

Hay cuatro cualificaciones de sonido, una de las cuales solo trata de sonido para producciones audiovisuales mientras que las otras tres tratan sonido para espectáculos en vivo una de nivel 3, otra de nivel 2 (operaciones de sonido) y otra de nivel 2 que define las competencias para un disk jockey de música y vídeo, y que reciben formación básica en iluminación de espectáculos en vivo.

Hay dos cualificaciones de nivel 3 para técnicos de escena: construcción de decorados, maquinaria escénica y utilería.
Y hay otras tres cualificaciones, también de nivel 3, una de regiduría de espectáculos en vivo y otra de asistencia a la dirección técnica para espectáculos en vivo.

Naturalmente hay otro conjunto de cualificaciones para producciones audiovisuales, de las que no he hablado aquí.

Todas las horas son CET. Hora actual 10:50 AM.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado