Bienvenido(a) a Palmadores Thursday, February 25 2021 @ 11:29 AM CET

Palmadores Foros

Programar fixtures con Hidra

PM
Estado: desconectado

raskis

Forum User
Auxiliar
Identificado: 01/24/06
Muy buenas a todos, llevo varios días leyendo post, sobre programación y problemas que la verdad me han ayudado mucho,podemos centrar aquí las dudas sobre la programación con hidra, así será mas fácil para todos resolver nuestras dudas, os parece bien?

PM

raskis

Forum User
Auxiliar
Pondré algunas dudas que no soy capaz de resolver.

Cuando cargo un Cuelist a un submaster, si grabo 3 cues me salen tres mas el cero, 4 cues, eso es así por algun motivo? se puede quitar el cue 0?

Otra cosa, con los shapes no me aclaro, si selecciono uno de dimmer y el este está a FF o a cero no se ve tiene que estar a 50%, esto es así ? o hago algo mal
Los shapes de Xtra, Bean,Gobo estan vacios, tengo que crearlos o los puedo cargar de algun lado?
No se como crear los movimientos y grabar shapes y editar,soy torpe y con el manual no soy capaz.
Gracias de antemano, un saludo

PM

BelenG

Forum User
Moderador
Identificado: 04/08/09
Hola raskis!

Sobre los Cuelist... siempre se carga el Cue 0 (un oscuro) al principio de la lista. Este cue no se puede editar y no se puede quitar. Es simplemente un oscuro desde el que comienza la secuencia. Si no quieres pasar por el cero, simplemente cierra la secuencia con un Jump del cue 3 al 1

Sobre las Shapes, tienes razón, si el dimmer esta a full, solo se ve el efecto de la shape cuando su curva pasa por debajo de cero, por ejemplo solo en el ciclo negativo de un seno. La shape se aplica con el valor del parametro/canal como punto central por defecto, pero lo podemos cambiar :
En Hydra Space, Sky, spirit: Cambiando la doble flecha que aparece junto al tamaño de la Shape, Size, a flecha abajo (desde el valor FF se restara la shape) o a flecha hacia arriba (desde el valor se sumara la shape)... Por defecto, esta en el punto central, que suma y resta.
En HydraII este parámetro se llama BASE, y está representado por 3 iconos circulares, pero el funcionamiento es el mismo.

Las Shapes de Gobos, Xtra, etc.. están vaciás. De momento no hemos creado nada cerrado para estos "conceptos", pero si quieres aplicar un step, seno, etc... a un parámetro de Beam, Gobo, etc... hazlo desde la opción FREE (te deja elegir el parámetro)...

Puedes grabar shapes (simples o compuestas) de la 100 a la 999 son de usuario.
En Hydra II hay un botón, pero en Hydra Space, Sky, Spirit, etc... estas se graban dentro del editor de Shapes, colocando el cursor sobre la flecha triangular que aparece al principio de la línea en la celda SS

Si necesitas, nos concentramos en algún punto y en una consola concreta...

A tu disposición!

Un saludo,

PM

raskis

Forum User
Auxiliar
Muchas gracias Belen,la mesa que tengo es una Hidra Space, la verdad que no me aclaro a la hora de crear movimientos, intento empezar a partir de una shape, pero no consigo crear los movimientos que quiero, no se como cambiar los parámetros sobre todo x e y, no se como empezar a grabar movimientos, soy un poco torpe...

Gracias.

PM

BelenG

Forum User
Moderador
Lo primero que tienes que hacer es seleccionar los fixtures que quieres y posicionaros en el centro de la figura que imaginas, me explico, si vas a hacer círculos, posiciona cada fixture en lo que va a ser el centro geométrico del circulo. Si son de cabeza, evita el 50/50 que siempre salen "8" (cosas de las cabezas!)

Una vez posicionados, asegúrate de tener todos seleccionados, por ejemplo pulsando FXT THRU

Pulsa SHAPE 0 (NEW) 2 (POS) 8 ENTER (CIRCULO)

y ya tienes la shape en el editor y en escena, ahora y mientras no toques otra cosa, puede pulsar OPTIONS y ves que el sistema te lleva directamente a ajustar offset, amplitud, velocidad.... ayúdate de las flechas, y el numérico o la rueda 3.

Ajusta los parámetros deseados, y ya puedes grabar el editor, cargarlo en un sub, o seguir editando mas fixtures...

Si después de editar otras cosas quieres volver al editor de la shape, o si prefieres editar aquí, mientras esté la shape (o shapes ejecutándose en el editor) puedes puedes pulsar SHAPE 2 (EDITOR) "ajustar" y EXIT

hasta aquí todo bien???

PM

raskis

Forum User
Auxiliar
Gracias Belen , Hasta aqui bien, voy probando las opciones de los ajustes y algo va saliendo , alguna propuesta mas?

PM

BelenG

Forum User
Moderador
Lo que mas juego da es Effect (Free0 a FreeCool y Nm, justo a su lado. Eso sí, para ver algo necesitas mínimo 4 (mejor 6) fixtures en la Shape. Los effects son desfases y el Nm nos indica sobre cuantos fixtures lo hacemos antes de volver al principio. En un grupo de 6, haciendo un shape con cualquier desfase diferente de 0, con un Nm = 3, el 1 y el 4 harán lo mismo, el 2 y 5, y el 3 y 6.

PM

raskis

Forum User
Auxiliar
Muchas gracias Belen , esto va funcionando, el Home se puede editar? cual es la razón de que en Home ponga focus y zoom a 50%, luego cuando estas con una shape en options, puedes editar el pan o tilt de alguna fisture? y como los puedo ir guardando los Shape y utilizarlos otro día ? gracias.

PM

BelenG

Forum User
Moderador
Home se edita a nivel de librería. En la celda Hom de cada parámetro en la ventana de Fixtures Definition (patch de fixtures)... Si quieres diferentes valores en según que casos, lo mejor es tirar de librerías.

normalmente los fabricantes indican estos valores de Home, el 50% se utiliza siempre en Pan/Tilt y normalmente en los zoom, focus contínuos... En el caso de un focus (de cerca a lejos) dejarlo en una posición intermedia parece coherente, pero no le viene bien a todo el mundo, eso seguro!!!!

Cuando estas con una shape en options, ajustando, puedes mover el pan y el tilt, directamente con la bola, pero se cerrara la ventana de options... una vez que ajustes posiciones, para seguir ajustando shape, pulsar shape 2 (vamos, ir al editor a pantalla completa).

Desde el editor de shapes (SHAPE 2), de cualquier shape que tengas en el editor (o que traigas con un CUE 1 MDFY, por ejemplo), vas con el cursor hasta la primera celda de la shape que has hecho (hasta el triángulo macizo que esta antes del numero de la shape (SS) y aparece una ventana roja que te pide un número para grabar la shape, simplemente escribe un número aquí y pulsa OK.

Los shapes pueden tener mas de una línea, si has utilizado el comando 1:ADD, para incluir en la mismo movimientos de posición, color, dimmer...

Feliz viernes!!!!

PM

raskis

Forum User
Auxiliar
Hola de nuevo, Belen,otra duda, estoy editando shapes de dimer y no se como hacer que me funda la intensidad, solo enciende y apaga, como se hace para fundir las intensidades?ademas si grabo en un submaster el parámetro color, cuando lo llevo a full se queda a 100%en cache lo tengo en fade,no se como resolverlo, gracias.

PM

BelenG

Forum User
Moderador
"shapes de dimer y no se como hacer que me funda la intensidad"

No se si lo entiendo del todo, si aplicas un seno el dimmer debe fundir, si aplicas un step o flash, no.

pero imagino que esto lo tienes, luego quizá el problema es en nivel de dimmer base (o canal) y desde donde aplicas la shape (Base), prueba a cambiar este parámetro.... O intenta esto: los dimmers al 50% y aplicas un seno de Size 50 con base en el centro... Ya me contarás

"cuando lo llevo a full se queda a 100%"
esto creo que se debe a la configuración del tracking de los playbacks... En MENU SETUP PLAYBACKS (MENU 31), hay una opción: Return Track, que debes poner en ENABLED. De este modo los colores retornarán a los valores de antes de activar el master... (para probar, limpia el tracking de salida con {FIXTURE THRU THRU HOME RST} antes de subir el master y así nos aseguramos que partes de color "blanco"Wink

Un saludo

Todas las horas son CET. Hora actual 11:29 AM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado