Bienvenido(a) a Palmadores Saturday, July 02 2022 @ 04:22 PM CEST

Palmadores Foros

ayuda - puente caído, Homologación torres eelevadoras

Andrés Costa

Anónimo:
Hola. Últimamente ando liado y ya hace mucho que no pasaba por aquí. No he accedido en login porque ahora no tengo a mano el user y el pass.
Resulta que el sábado se nos cayó una estructura de 9 m de altura, con todo el mogollón de focos y móviles
Nadie resultó herido, pero un balcón al que estaba atada la estructura salió despedido y casi le aplasta la cabeza a un montador.

ACOJONANTE.
El motivo de este post es preguntar si alguien sabe de torres y/o estructuras homologadas, ya que la empresa que me la vendió dice que eso no existe, y no me lo acabo de creer.

El fallo, dicen que ha sido debido a que el embrague de un cabrestante falló (¿?).
Resulta que esos cabrestantes, que costaron una pasta soportaban una carga nominal de 1450 y 1950 kg (arrastre y suspensión). Mi equipo suspendido pesa 1500 kg, y tengo 4 de estas (4 x 1500 = 6000kg --> sobradíisimo)

Me he pasado un buen rato con el google buscando torres elevadoras HOMOLOGADAS, así como normativa vigente al respecto, y no encuentro nada... alguien me puede echar una mano?

Por cierto, id con cuidado con las torres... son muy peligrosas, y no dejéis que cualquier aficionado que se cree ingeniero haga inventos y os utilice de cobayas.

Gracias y saludos-

Oleiro

Anónimo:
Imagino que hablas de España. ¿Donde ocurrió el accidente?
Por el momento no existe una normativa específica aunque este otoño parece ser que se va a publicar una directiva Europea de uso específico para el segmento del entertainment.
Un cabestrante nunca puede dejarse reteniendo la carga, hay que colocar una slinga de acero que asegure que sus elementos de seguridad no efectúe ningún esfuerzo, si el cabestrante cumple la norma Alemana BGV-C1 (con doble freno entre otros elementos) en ese pais se permite no emplear elementos de seguridad externos.
Sobre las torres de elevación, el fabricante debe suministrar información sobre las prestaciones. Es importante que esa información este elaborada por un ente fidedigno y con reputación (ingeniería, universidad...). En teoría un ingeniero local (conoceder de los fenómenos externos que puedan afectar al lugar donde se monta la estructuira) debería hacernos un proyecto del montaje. Al efectuar nuestro montaje el Ingeniero local debería certificar que se ha montado según el proyecto. En la práctica eso es muy costoso y únicamente se hace en montajes grandes.
En cualquier caso tu proveedor de material de TrussinG / Rigging debería darte soluciones a estas cuestiones. Si no lo hace es mejor que cambies de proveedor.

Saludos

PM
Estado: desconectado

Emc2

Forum User
Moderador
Identificado: 04/26/05
Pues has tenido "suerte" porque debajo de una estructura siempre suele haber gente...Seguro que alguien más puesto en temas de estructuras te saca de dudas, pero cuando compras cualquier cacharro mecánico suele tener unas normas de homologación europeas un tanto genéricas que ya de por sí implicarán al fabricante en caso de defecto estructural en su fabricación. Luego habría que ver si el montaje estaba bien hecho ete etc etc....Muchas veces es mejor gastarse un poco más y tener un material más "probado y homologado"...

PM
Estado: desconectado

amatoma

Forum User
Masca
Identificado: 09/13/05
Hola buenas ahora ya me he logueado. El fabricante, cuando las iba a comprar me dijo que tenían su certificado, que me lo daría. Ya hace un año (todavía no me ha dado el papelito; únicamente unas instrucciones de montaje con el mismo valor oficial que una etiqueta de anís del mono).
Ahora me dice que sólo se hace responsable de la resistencia del conjunto, exceptuando el cabestrante, ya que no lo fabrica él, sino que lo compra.
Yo le he dicho que una máquna, formada por un conjunto de máquinas, es una nueva máquina y que hay que certificarla, y él que no, que los cabestrantes ya tienen sus propios certificados, etc.y que es lo que hay,
Por cierto, las 4 torres las tengo desde Julio del año pasado y aún después del accidente no me han dado ningún certificado, ni de una tuerca... Lo he pedido unas 5 veces y me dicen sí, sí... te lo daremos.
De todos modos estos días estamos de discusiones y decisiones... ya os contaré.
Alguien sabe si eso de que no se puede homologar un un conjunto de elevación completo es cierto?... y ya puestos en el tema... si alguien lo sabe, no hay ningún organismo oficial encargado de autentificar, sellar o acreditar estos documentos? Alguien tiene uno para verlo?

Muchas gracias, Oleiro y Emc2
Síp, fue por españa. Por cierto, el precio de las torres es de 4900 € NETO + IVA cada una, y para ser a cabestrante, no es que sean baratas baratas, oye
LINKED

Ger

Anónimo:
Hola Andrés como estas? tu me has enseñado de luces y ahora te escribo yo....como tu sabras rodar,rodar aun no voy por ahi pero bueno, si crees que es mentira lo que dicen pregunta a otras marcas a ver que te dicen...o en torres si tienen garantia las devuelves y te sacas unas nuevas de otra marca y mas calidad porque...estos te dicen que no hay certificado sobre eso...pues pregunta en Magictech o Guil o VMB y vemos lo que te dice...

Aunque esto sea escribir por aburrimiento...Andrés sabes que para lo que sea puedes contar con tu alumno Wink

PD: Nos Vemos en Xativa!!

Saludos!

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:22 PM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado