Bienvenido(a) a Palmadores Wednesday, August 17 2022 @ 03:06 PM CEST

Palmadores Foros

Totalmente perdido

PM
Estado: desconectado

palite

Forum User
Auxiliar
Identificado: 01/03/15
Lo primero dar las gracias por vuestra ayuda, eso nunca esta demás y es una buena costumbre.

El problema que tengo es que no se nada, absolutamente nada, he leído un poco el foro y me suena a chino, la cuestión es que en mi asociación había un chico que llevaba el tema de la iluminación, la cuestión es que se ha ido y lo peor es que no quiere saber nada de nada, ha dicho ahí os quedáis con la cara tonto que se os queda.

por indicaciones del individuo se compraron cuatro robots de iluminación birdy elc según creo entender les llamáis universo, es correcto? así que tendría 4 universos??? y una cajita metálica que pone enttec dmx usb es azul no pone nada de "pro" así que supongo que sera la simple, un portátil que tenemos y eso es todo.

la pregunta es, ¿puedo manejar los 4 universos a mi antojo o todos hacen lo mismo?, ¿necesito 4 dmx usb uno para cada universo para que uno haga luz roja y vaya a la derecha y el otro vaya a la izquierda con luz blanca y que el movimiento no sea simétrico?, espero haberme explicado bien, si me aclaráis esta duda ya me pondría manos a la obra leyendo tutoriales de programas y demás pero sobre la pregunta que hago no encuentro respuesta, alguien podría pensar que por que no lo instalo y lo compruebo pero por experiencia propia he descubierto que antes de darle al interruptor del "on" es mejor leer el manual, te ahorras disgustos y horas perdidas tontamente.

Muchas gracias y saludos.

PM

chieffcrew

Forum User
Técnico
Identificado: 10/07/09
Tratare de explicarte un poco, a ver si lo hago bien:
Cada birdy es una lampara
El universo es el rango de 1 a 512 canales dmx que controlan cada parametro de tus robots birdy. (cada robot usa cierta cantidad de canales dmx), puedes tener tantos robots que ocupen esos 512 canales, en cada universo.
El Enttec es una interfase para manejar un universo DMX entre el programa que elijas Chamsys, Mpc Martin (son los que conozco que abren un universo dmx con Enttec, pero creo que hay otros) la tuya es: Open DMX USB y trabaja con estos programas:
Martin M-PC
DMXControl
Jinx! LED Matrix Control - (Windows)
Lights UP
QLC + (Win & OSX & Linux)
Hip's Rsource page
Masterpeace Free
SoundGraffiti
JV Lightning DmxControl (OSX)
Vixen - Lights Automation (Win)
VirtualLightDesk (Mac App)
Manolator
StageConsole (Open Source VB )
Capture Visualiser using DMX USB 2 ESP (above)
STL-DMX
DMX 4 Linux
DMXDesk 9 (Open Source VB )
Linux Driver & Example
Puedes Manejar los 4 robots con tu laptop (con un programa de luces, te recomiendo Martin Mpc porque es el que mas manejo) y Enttec a tu antojo y de manera independiente
Con respecto A el MPC es Gratis abre un universo Dmx con la Enttec y hay tutoriales oficiales en youtube.
Espero haberme explicado bien y aclarado un poco tus dudas.

PM

palite

Forum User
Auxiliar
Muchas gracias por contestar chieffcrew

la primera vez que lo leí creí entenderlo a la perfección pero contra mas lo leo mas dudo.

debo entender que tengo un universo de 512 canales y cada robot puede usar una cantidad indeterminada de canales, ahora vienen las dudas, ¿que se entiende por canal? y ¿que se entiende por parámetro? a lo que me refiero es ¿porque utiliza mas de un canal? ¿que información manda un canal? y ¿cuantos parámetros puede llegar a tener un canal?

buff me explico muy mal, ni yo mismo me entiendo, a ver entiendo por parámetro el que yo le diga al robot "quiero luz blanca" que la luz dure 20 segundos (2º parámetro) que haga un movimiento de x/y(3er parámetro) y que el movimiento lo haga en otros 20 segundos (4ª parámetro) ¿es así? si fuera así ¿cuantos canales estoy utilizando en esta maniobra?

He leído que un robot es el Maestro y los demás esclavos, ¿eso significa que lo que le mande al primer robot hará el resto? o el resto puede hacer cosas diferentes. soy como los niños chicos necesito ejemplos para explicarme, por ejemplo tengo una escena con cuatro actores o un playback con cuatro bailarines, con el universo que tengo puedo dedicar un robot a cada actor y que sean independientes uno de otro?

y por ultimo he leído que al final de la linea "conectaremos un terminador de red 120 Ohms" ¿que diablos es eso?, ¿es necesario? ¿que pasa si no tengo ese terminador de red de 120 Ohms que no tengo ni la menor idea de lo que es?

Siento mucho si no me explico bien o lo peor que no sea capaz de entenderte-

Muchas gracias y un saludo.

Pd: me recomiendas que me ponga manos a la obra y ponga a funcionar el programa y los robots para entenderlo mejor o con mi ignorancia crees que pueda causar algún tipo de daño a los aparatos porque lo del terminador de red de 120 Ohms no se lo que es y no quiero meter la pata.

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
debo entender que tengo un universo de 512 canales y cada robot puede usar una cantidad indeterminada de canales

Cada universo tiene 512 canales y cada robot ocupa cierto número de canales que no se deben solapar con otros robots.

¿que se entiende por canal? y ¿que se entiende por parámetro? a lo que me refiero es ¿porque utiliza mas de un canal? ¿que información manda un canal? y ¿cuantos parámetros puede llegar a tener un canal?

Un canal es un parámetro, es lo mismo. Cada canal controla un parámetro del móvil: Dimmer, pan, tilt, rueda de color, rueda de gobo, shutter,...
Un canal es un byte de información, un número entre 0 y 255. Hay móviles en los que un parámetro son dos canales, por ejemplo el pan, lo que les proporciona mayor resolución. La configuración de los canales de tus aparatos deben estar en el manual.

entiendo por parámetro el que yo le diga al robot "quiero luz blanca" que la luz dure 20 segundos (2º parámetro) que haga un movimiento de x/y(3er parámetro) y que el movimiento lo haga en otros 20 segundos (4ª parámetro) ¿es así? si fuera así ¿cuantos canales estoy utilizando en esta maniobra?

Quiero luz blanca es que el dimmer esté abierto, que la rueda de color esté abierta, que el shutter esté abierto, que esté posicionado en cierto sitio.... Con toda esa información y la del resto de aparatos creas una escena y la grabas. Luego grabas otra escena igual, pero con el móvil en otro sitio, y le das un tiempo de fundido para que al ejecutar la escena se mueva en ese tiempo.

He leído que un robot es el Maestro y los demás esclavos, ¿eso significa que lo que le mande al primer robot hará el resto? o el resto puede hacer cosas diferentes.

Eso suele ser un modo discotequero para que funcionen en automático, sin mesa de luces. El primero irá haciendo programas según el micrófono o la programación que tenga y el resto le copiarán.

tengo una escena con cuatro actores o un playback con cuatro bailarines, con el universo que tengo puedo dedicar un robot a cada actor y que sean independientes uno de otro?

Sí, de eso se trata. Dependerá de la mesa o del programa que utilices la forma de hacerlo.

y por ultimo he leído que al final de la linea "conectaremos un terminador de red 120 Ohms" ¿que diablos es eso?, ¿es necesario? ¿que pasa si no tengo ese terminador de red de 120 Ohms que no tengo ni la menor idea de lo que es?

Es una resistencia entre el pin 1 y el pin 2 del último aparato de la línea DMX, es una recomendación del estándar. Te puede quitar problemas de señal en la línea, pero si te funciona bien no es necesario ponerla.

me recomiendas que me ponga manos a la obra y ponga a funcionar el programa y los robots para entenderlo mejor o con mi ignorancia crees que pueda causar algún tipo de daño a los aparatos porque lo del terminador de red de 120 Ohms no se lo que es y no quiero meter la pata.

Daños no va a hacerle, puedes ponerte a jugar seguro. La resistencia es lo de menos, no se usa habitualmente. Lo que yo os recomendaría es que hablaseis con un técnico de luces que os revise la instalación del local y os de un tallercito una mañana o una tarde de cómo poner las cosas a funcionar, por lo menos que alguien capacitado vea la instalación de la electricidad y que los aparatos estén colgados de forma segura, eso sí es muy importante.

PM

palite

Forum User
Auxiliar
que grandes sois, al final vais a hacer de mi un hombre de probecho ;-), muchas gracias DeMeX.

Vale ya lo voy pillando, entonces con 4 cabezas que tengo las posibilidades son casi infinitas porque no creo que llegue a ocupar todos los canales, porque entiendo que cuando grabe una escena es como que se resetea todo no? a ver si lo he pillado... tengo 512 bytes a repartir entre las cuatro cabezas y no creo que cada cabeza tenga mas de... bueno en realidad no se cuantos parámetros tienen estas cabezas pero no creo que sean mas de 100... eje x, y, z, los que tu has dicho, la intensidad de la luz y bueno un montón mas que desconozco pero espero que no sobrepasen entre los 4 los 512 así que... ahora me crea una duda... si utilizo como has dicho "que la rueda de color esté abierta" digamos que eso es un byte, el byte 1 y que la luz sea amarilla es el byte 3, en realidad estoy gastando 2 bytes o es el mismo que cambia de valor? no se si me explique bien. me gustaría entender que es el mismo parámetro por lo que estoy gastando un byte y lo único que hago es cambiarlo de valor o no funciona así? y cada cambio que genero estoy gastando un byte aunque sea el mismo parámetro?

Muchas gracias y Saludos.

Editado: es que le estoy dando vueltas a la cabeza a lo de solaparse los canales de los robots, lo explico con un ejemplo a ver si estoy en lo cierto.

supongamos que tengo 512 carreteras y cada carretera tiene un coche especifico por lo que solo puede circular por la carretera que le han asignado(que viene a ser carril=parámetro), si el robot numero 1 esta utilizando el carril 10 y el robot numero 2 quiere utilizar ese mismo carril tendrá que esperar a que el coche del robot 1 llegue a su destino porque solo tengo un coche por carril. y eso seria un byte lo que no me queda claro es si al salir el segundo coche por el mismo carril estaría gastando un segundo byte y me quedarían por gastar 510 de los 512 que tenia o al ser el mismo carril solo gasto un único byte, jajajaja creo que se me esta yendo la olla.

si acerté en alguno de los conceptos aunque no sea en todos me lo decís a ver si termino de pillarlo.

PM

chieffcrew

Forum User
Técnico
Identificado: 10/07/09
En tu ejemplo, de este caso puedes trabajar de dos maneras
1 mismo canal en ambos robots: van a hacer los dos lo mismo cada vez que programes algo
Ejemplo: ambos están patcheados (asignados al mismo canal DMX) en el mismo inicio ejemplo canal 1 ambos abren el dimmer igual, tienen el mismo color y se mueven igual.

2 les asignas un canal a cada uno, son totalmente independientes
Ejemplo: en este caso como cada robot tiene canales distintos (así controlen los mismos parámetros) son totalmente programables de manera independientes, lo que pasa es :
robot 1 Se patchea en el canal 1 (supongamos que este robot use 12 canales)
robot 2 Se patchea en el canal 13
Entonces el canal 1 que controla el parámetro dimer en el robot 1, pasa a ser canal 13 en el segundo robot, y así sucesivamente (se suman los canales totales que usa cada robot para el segundo, tercero y así sucesivamente).
Soy malo explicando pero creo que a esto te refieres.

P.S: Bájate un programa y practica, realmente es fácil y hay mucho tutos en internet, esto en respuesta a tu antiguo mail, no vas a dañar las lámparas.

PM

palite

Forum User
Auxiliar
buenas gente iluminada.

Exactamente a eso me refería en el primer post chieffcrew, aunque todas las respuestas me van aportando mas datos, muchas gracias a todos.

tal vez si tu respuesta llega a ser la primera te hubiera dicho que lo entendí a medias pero ahora la entendí prácticamente toda, que digo prácticamente, la entendí a la perfección, también ha ayudado que ayer no pude resistirlo y como soy un "ansias" fui a la asociación y me traje a casa una cabeza y la interfaz. empece a bajarme programas, el martin mpc entre ellos y no pude configurarlo, la interfaz sin problemas pero el tema de las fixtures faltal, vaya lio, no me entero y el caso es que el robot que tengo no viene en ningún programa nicols birdy elc y todo hay que decirlo no me gusta pero es lo que hay, es de lampara y por lo que he visto los leds mil veces mejores y con mas posibilidades en fin que al final me tope con el freestyle y en el view 3d que trae venia mi robot y logre exportarlo tiene 5 canales.

ahora estoy intentando entender el programa y mas o menos voy pillandole, aunque claro con un robot no tiene mucho misterio, total que tengo mas preguntas jajaja,

según dices y según mi robot que tiene 5 canales, el siguiente empieza en el 6, el siguiente en el 11 y el siguiente en el 15 hasta ahí todo correcto pero ¿eso lo tengo que configurar en el propio robot, en el programa o en el fixture creator? porque en el manual del robot vi que en el propio robot se le puede asignar un canal, el que tengo en casa lo puse en el 1, luego se que en el fixture creator yo le digo también en que canal quiero que este el gobo, el shutter.... pero en el programa también se que viene una opción del canal que se le otorga o eso creo recordar, decirme por favor que con marcarlo en la propia cabeza es lo necesario y que el programa es todo poderoso y entiende que al añadirle los sucesivos robots ya les asigna el canal correspondiente, estoy al borde del colapso de información.

Ahora que recuerdo con el tema de los canales, de los 512 que dispongo ¿estaría gastando solo 19? porque creo que en mi anterior comentario me hice un lio tremendo con los bytes.

Bueno tengo mas preguntas pero ya son del programa freestyle y no corresponde con el tema que estamos tratando, también sobre algo que aparece mucho en los foros "WYSIWYG" que yo creía que era un editor de texto pero parece ser algo mas, aunque con el material que dispongo me parece que pocas cosas puedo hacer y es meterme en estos momentos en otro lio.

Muchas gracias chieffcrew y a todos los que estáis haciendo posible que vaya aprendiendo cada día un poquito mas sobre la iluminación.

Saludos.

PM

dariod

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 01/07/15
Canal DMX : 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 ........ 511 512. = Universo 1 = Una lìnea DMX donde cada foco se conecta al otro. = La salida Nº 1 de señal de tu mesa, controlador DMX, etc.
Robot 1 x y dim col gob x=movimiento horizontal=PAN, y=movimento vertical=TILT, dim=dimmer=intensidad de luz, col=color, gob=gobo
Robot 2 x y dim col gob
Robot 3 x y dim col gob
Más robots............................................................................................

cada universo es una línea DMX capaz de controlar 512 canales. Cada canal es un byte=256 posibles niveles. Cada canal maneja un parámetro de cada robot. Parámetro=función: puede ser x, y, color, strobo, etc ,depende de tus robots.
A cada robot se le asigna un número de canal donde empieza a leer la informaciòn que le llega a través de la línea DMX. Si le asignas el 1, empieza a leer desde el primer canal, y si tus robots usan 5 canales entonces leerá desde el 1 al 5. Así que, si quieres que el segundo robot haga cosas diferentes deberás ponerlo para que lea a partir del canal 6, al tercero el 11 y así sucesivamente. Si quieres que todos hagan lo mismo puedes ponerlos a todos en 1 pero esto no es práctico porque te limitas torpemente ya que, desde el control, puedes hacer que todos hagan lo mismo aunque estén "direccionados" a canales diferentes que es lo correcto.
Resumiendo: Con un universo de 512 canales DMX puedes controlar 102 robots de los tuyos (5 canales x 102 robots=510 canales DMX, te sobran 2 para una máquina de humo) y cada uno estaría capacitado para hacer cosas diferentes al resto.
Programaciòn: una vez conectados los aparatos enciende la mesa u ordenador, entra al programa, entra al PATCH y busca la marca y modelo de robot (si no está puedes crear uno asignado a cada canal una funciòn siempre que sepas que canal responde a qué función en tus robots, experimenta)
Una vez "Patcheado": asignado cada robot a su respectivo canal, empieza a controlarlos. Cuando estén en la posiciòn, color e intensidad que quieras, graba. Puedes grabar miles de memorias, y ordenarlas en la secuencia que quieras. Experimenta. Nada se estropea por conectar mal una línea DMX, lo que tienes que tener cuidado es con la alimentaciòn, como con todos los aparatos.

PM

palite

Forum User
Auxiliar
Buenas a todos, gracias por contestar dariod.

Entendido al 100%, la duda que me quedaba por resolver ya me la has resuelto, buen resumen de todo el hilo, ahora ya se me plantean otras preguntas pero abriré otros 2 posts ya que creo que son temas específicos y no corresponden a esta sección. como dije ya tengo controlada una cabeza en cuanto pueda iré a la asociación a poner en marcha las otras 3 cabezas a ver si es verdad que lo entendí todo.

en cuanto tenga los otros 2 post editare y dejare aquí la dirección por si alguno de vosotros puede echarme una mano.

Muchas gracias a todos sois geniales.

PM

palite

Forum User
Auxiliar
quería editar el anterior post pero va a ser que no se hacerlo.

¿Que puedo hacer con este dimmer?
http://palmadores.net/forum/viewtopic.php?showtopic=18448

¿Que programa me recomendáis?
http://palmadores.net/forum/viewtopic.php?showtopic=18446

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:06 PM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado