Bienvenido(a) a Palmadores Monday, March 01 2021 @ 01:58 AM CET

Palmadores Foros

Que curso oficial te prepara para iluminador??

Koitz_roller

Anónimo:
Wenas:

No soy profesional del sector, pero desde hace tiempo estoy haciendo cosillas de VJ y ahora me estoy interesando por el tema de luces y tal. He llegado aqui a traves de la bitacora de DeMe-X y como veo que hay bastante nivel, me gustaria saber que cursos oficiales (ciclo formativo, FP, etc...) te prepararan realmente para trabajar como iluminador.

Estoy interesado en meterme en el ciclo superior de imagen el año que viene, he mirado el temario y cumple gran parte de lo que me interesa, pero no estoy seguro de si cubre bien la parte de iluminacion y DMX, ya que tambien he escuchado que en el ciclo de sonido lo tocan bastante. Vosotros sabeis algo?? Que habeis estudiado para ser tecnicos en iluminacion?? Gracias por leerme Wink

Salu2 a to2

Macdmx

Anónimo:
Hola ¿Que tal?

Yo estudie un ciclo formatico de imagen y sonido, como bien dices el tema de iluminación y DMX no se toca mucho, pero bueno es lo que hay... la verdad que este ciclo esta dirigido a temas de video, realización, montaje y edición... yo la verdad que aprendi trabajando me gusta este mundo desde bien pequeño y poco a poco con la practica vas aprendiendo, eso si, siempre vienen bien apuntarse algun cursillo de mesas de luces, diseño de escenarios.....
Un Saludo.

PM
Estado: desconectado

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
Hola,

este tema es bastante cachondo. La respuesta corta es que en España oficial y homologado no hay ninguno. ATAE está trabajando en esto y hay un proyecto llamado FIRCTE que quiere homologar todas las enseñanzas sobre espectáculos de Europa, pero todavía no hay nada en firme.

Iluminación es una especialidad la carrera de Arte Dramático, que es una licenciatura. Pero se da la iluminación desde el punto de vista artístico y los conocimientos prácticos que se imparten son muy pocos.

Iluminación para video sí se da en el ciclo de imagen, dudo mucho que se de en uno de sonido.

Yo estudié para técnico de Iluminación de directo en el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid, que era un curso gratuito de 1000 horas al que se entraba por el paro. Estaba bien, pero no está homologado y el papel que te dan no vale para nada ni tiene ningún valor oficial (lo único creo que te da algún punto si opositas en los teatros públicos). Eran unas 800 horas teóricas y 200 prácticas en un curso de 9 meses. Las prácticas eran en teatros y empresas, algunas estaban bien y aprendías y en otras no te enseñaban más que a cargar y descargar y a hacer Schuckos como un robot. Todavía muchas empresas se aprovechan de la gente en prácticas de FP. A varios compañeros les tomó el pelo David Durán en Session, y ahora David Berlanga en Fluge o Rony de Back-Liners lo tienen como norma habitual, cada primavera una nueva hornada de lechones ilusionados listos para explotar por cuatro duros y ahorrarse un puesto de trabajo. Pero este tema de por sí da para otro hilo... El caso es que antes de terminar el curso ya tenía curro, no muy bueno en cuanto a pasta, pero guapo para aprender y tal. Cuando terminó la escuela fuí enganchando curros y desde entonces... Varias veces he pillado curros por la bolsa de trabajo del CTE.

Este año no han dado cursos en el CTE y no sé si los seguirán haciendo en próximos años.

Las escuelas que dan cursos orientados a directo son:

http://www.escenica.net/ Andalucía
http://cte.mcu.es/home.htm Madrid
http://www.institutdelteatre.org/diputacio/opencms/system/modules/org.iteatre.web/web/ca/index.jsp Barna
http://www.tte-bcn.com/ Barna

y creo que ya está. Si conoceis alguna más poner el link....

También asociaciones y distribuidores suelen organizar monográficos y seminarios cortos. Por ejemplo ATAE organiza en Bilbao un seminario sobre DMX impartido por Eduard Muñoz muy básico (empieza con la ley de Ohm):

http://atae.org/es/noticias_detalle.asp?Id=212

Antes iba copiando en este foro todos los cursos que veía por ahi relativos al espectáculo, pero hace unos meses que lo he dejado un poco de lado. A ver si entre todos podemos relanzar este foro...

Salud.

PM

spotdmx

Forum User
Técnico
Identificado: 11/27/06
Hola , yo estoy estudiando el ciclo de imagen y sonido , y la verdad , es que el tema del dmx ni tocarlo , tenemos 10 cabez
as moviles y el profesor no sabe ni como funciona la cosa he tenido que darle un cursillo , intensivo yooooo osea un alumnos que no tine ni idea del ambiente laboral en iluminadores asi que imaginense como esta la cosa . consejo hay que aprender por uno mismo , no queda otra , asi lo he hecho yo , en alguna empresilla de mi ciudad y comprandome aparatosss.

en fin suerteeee y si alguien sabe algo de un curso guapo de iluminación que , lo cuentee por que yo estoy interesado.

Gracias un Saludo desde Tenerife.

DD

Koitz_roller

Anónimo:
Imagen y sonido?? La cosa es que yo he visto Imagen por un lado y Sonido en ciclo aparte, pero no es la primera vez que escucho los 2 juntos. Yo se que en segundo de Imagen si se dan cosas de iluminacion, pero no se hasta que punto. Yo ahora estoy apuntado a un curso de camara tambien por el paro, pero de iluminacion en Sevilla creo que nada Sad.

En fin, gracias por la ayuda, intentare buscar cosas y ponerlas aqui Wink.

Salu2 a to2

PM

DeMeX

Site Admin
Admin

Koitz_roller

Anónimo:
Weno, me he estado informando sobre los cursos de escenica, y me han dicho que estan bien, pero que aprenderia lo mismo o mas en iluminación currando por ahi, porque por lo visto hay mucha gente para sonido pero menos para luces. Creo que me moveré para currar este verano en esto, echare la preinscripcion en imagen y depende como surja haré una cosa u otra Razz. Gracias a todos.

Por otra parte me gustaría saber lo recursos que conozcais para que los que somos novatos en este tema, aprender el tema de luces, DMX, tipos de focos y temperaturas y tal ya sean libros, webs, etc... ya que parece que esta disciplina hay que tomarla de forma autodidacta Wink.

Salu2 a to2

Ger

Anónimo:
Quote by: Koitz_roller

Weno, me he estado informando sobre los cursos de escenica, y me han dicho que estan bien, pero que aprenderia lo mismo o mas en iluminación currando por ahi, porque por lo visto hay mucha gente para sonido pero menos para luces. Creo que me moveré para currar este verano en esto, echare la preinscripcion en imagen y depende como surja haré una cosa u otra Razz. Gracias a todos.

Por otra parte me gustaría saber lo recursos que conozcais para que los que somos novatos en este tema, aprender el tema de luces, DMX, tipos de focos y temperaturas y tal ya sean libros, webs, etc... ya que parece que esta disciplina hay que tomarla de forma autodidacta Wink.

Salu2 a to2

El mejor curso de iluminacion es ir toda una temporada currando de montador y tirandole una manita al tecnico de luces tu le ayudas y a cambio el te enseña. Asi llevo yo desde los 8 años (ahora tengo 16) y espero este año entrar en algun sitio a currar Wink .

Saludos!

trolete

Anónimo:
Quote by: Ger

El mejor curso de iluminacion es ir toda una temporada currando de montador y tirandole una manita al tecnico de luces tu le ayudas y a cambio el te enseña. Asi llevo yo desde los 8 años (ahora tengo 16) y espero este año entrar en algun sitio a currar Wink .

Saludos!

mu bien, no tiene ni edad para tener un contrato de trabajo y ya dando consejos tú vas a ser de los grandes chaval

Ger

Anónimo:
Quote by: trolete

mu bien, no tiene ni edad para tener un contrato de trabajo y ya dando consejos tú vas a ser de los grandes chaval

Te explico desde bien pequeño me han gustado las luces y lo unico que hacia era el tecnico me decia lo que tenia que pulsar y yo pulsaba mientras el enfocaba luego me decia que pulsara el siguiente boton. Tambien quiero añadir que en este foro hay mas de un menor que lee incluso alguno postea que hace lo mismo que yo empezar a una edad joven. No por envidia pero si crees que voy a ser de los grandes te digo que mi caracter quien no paga 5min antes del acto le dices ''Si no me pagas, no curro, tu mismo'' si se jode el acto se jode.

También añado estos consejos lo dan en muchisimos foros no solo en este que hay miles de foros relacionados con el mundo de la verbena.

Saludos!

PM

Emc2

Forum User
Moderador
Identificado: 04/26/05
Pues si hay muchos foros relacionados con el mundo de la "verbena", será mejor que entres en ellos porque en éste hay mucha gente que lo que intenta es dignificar un poco esta profesión tanto humana como técnicamente, aparte de intentar pasarlo lo mejor posible. Mirate el índice del foro a ver si los temas que tratamos te parecen verbeneros....

Saludos y no te enfades, con el tiempo lo verás más claro. Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

PM

hithorso

Forum User
Técnico
Identificado: 11/30/06
Pues a mi me interesa un curso en Santiago de Compostela, me lo pagaría la empresa. Es que me iban a mandar a uno de dos dias el mes que viene, pero lo han adelantado a este mes y tenemos tanto lio que no he podido ir. Aunque me interesaba un buen curso, y si es largo, de un par de meses, mejor que mejor, un curso completito. Pero me temo que por estas tierras no va a haber ninguno.

PM

galvez

Forum User
Técnico
Identificado: 10/31/05
Buenas! Yo he estado el mes pasado dando un curso de capture y de hydra en Escenica a los alunnos del ciclo de iluminación, y en mi opinion está muy bien, casi todos los alunnos no vienen de este mundo y tenian muy claros los conceptos de iluminación, tienen muy buen material y buenos prfesores. Ojala por mi tierra hubieran hecho algún ciclo asi hace unos años. Este año en Zaragoza se ha hecho un ciclo para preparar tecnicos para la expo que tambien esta muy bien, espero que lo repitan, yo he estado dando diseño de iluminación con Capture. En Ben-ri este año se estan planteando varios cursos qde hydra y de capture que voy a dar,podeis estar en la base de datos de tecnicos de ben-ri, si estais en esta base de datos os mandare información, nuevos productos, actualizaciones y fechas de cursos. Mandarme vuestros datos a comercial2@ben-ri.com y especificarme que es para la base de datos de tecnicos. David Gálvez Ben-ri Electronica Zaragoza Un Saludo.

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Quote by: Ger

También añado estos consejos lo dan en muchisimos foros no solo en este que hay miles de foros relacionados con el mundo de la verbena.

Los que escribimos en estos foros intentamos que sea un foro de nivel sobre técnicas del espectáculo, no de verbenas.

Comprendo que haya gente, sobre todo la gente que pasa de los 40 y que ha aprendido de esta forma, que sigue diciendo que es la mejor. A mí en la actualidad no me lo parece habiendo como hay diferentes cursos y opciones para aprender de una forma mucho más amigable que el currar comiéndote marrones.

Para la gente que quereis empezar veo una tontería salir a la carretera para aprender. Ahí no vais a aprender más que a cargar y descarga, hacer un cañón, poner cricas y montar genies, tonterías que se aprenden en cinco minutos. La ley de Ohm, las leyes de Kirchoff, las transformaciones estrella-triángulo,..., se aprenden en FP electrónica-electricidad, o en los cursos especializados que se están dando y que evolucionarán con el tiempo a un ciclo formativo superior específico de técnicas en directo.

Para ser un buen técnico es muy importante tener una buena base de conocimientos de electricidad y electrónica. Ahora teneis tiempo y la posibilidad de hacerlo, no lo malgasteis cargando y descargando y estudiar, hostias!

Mucha gente se arrepiente de mayor de no haber estudiado, aunque sea FP; no caigais en el mismo error.

Salud.

PM

edymros

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 09/13/06
Hola DEME-X

Estoy totalmente de acuerdo contigo, mira, quizas sea un poco "cursi2 pero imagino al iluminador como un pintor, sus pinceles, la tela, y un paisaje al fondo. Cualquiera de nosotros podria pintarlo, pero.hay dos vias de hacerlo, por propia intuición o sea "nacido para ello", y la otra, aprendiendo la tecnica de coger el pincel, mezcla de colores, captación, uso tipo de tela, tipo de pincel, pinturas, pasando por la sicologia de la luz y un largo etcetera..,
Ya sabemos que es dificil entrar en este mundillo, en donde casi todos hemos pasado por cargar y descargar camiones, tirar cables, etc., pero en algun momento esto ha de cambiar un poco, dignificar el trabajo que se hace, haciendo y formando a iluminadores, operadores de mesa, tecnicos en estructuras, buenos maquinistas, regidores, etc..
Aprender tecnicas, FP. Ingenierias, Bellas Artes. y sobre todo humildad para aprender siempre, y no cerrar puertas al conocimiento a nuevas tecnicas.

Un saludo

Koitz_roller

Anónimo:
Y la via mixta??? Es decir, el que no quiere dejar de trabajar en el sector y aprender la practica, pero quiere aprender a su bola la teoria fundamental que siempre hace falta (como bien decis, ley de ohm, etc...). Que libros y recursos recomendariais?? Es que, por ejemplo, cuando empece a pinchar, habia bastante mas informacion, por lo menos basica en cuanto al tema del DJ, incluso en cosas mas complejas. Pero para luces encuentro poquisimas cosas (este foro es wena ayuda Wink). A ve si juntamos una wena biblioteca de recursos Wink.

Salu2 a to2

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Quote by: Koitz_roller

Y la via mixta??? Es decir, el que no quiere dejar de trabajar en el sector y aprender la practica, pero quiere aprender a su bola la teoria fundamental que siempre hace falta (como bien decis, ley de ohm, etc...). Que libros y recursos recomendariais?? Es que, por ejemplo, cuando empece a pinchar, habia bastante mas informacion, por lo menos basica en cuanto al tema del DJ, incluso en cosas mas complejas. Pero para luces encuentro poquisimas cosas (este foro es wena ayuda Wink). A ve si juntamos una wena biblioteca de recursos Wink.

Salu2 a to2

http://palmadores.net/faqman/index.php?op=view&t=9

PM

Manos_Negras

Forum User
Técnico
Identificado: 06/09/07
Hola wenas, yo he hecho er ciclo de imagen y ahora estoy trerminando el de iluminacion de escenica en malaga, ke añado ke lo hemos estrenao nosotros porke antes aki no existia Laughing
y si ke he aprendido y aprendo mogollon, sobre todo, lo mas fundamental, una buena base de electricidad: distribucion, secciones, regulacion... DMX, ademas hemos hecho muchas practicas en distintas salas de teatro y en dos empresas (sonocon, sunlight) cogiendo de primera hora una buena disciplina de trabajo. Ademas ahora ando haciendo bolos con sonocon y ahi se nota esa base ke he aprendido. Por supuesto, estoy todavia muy verde en esto porke akabo de empezar komo akel ke dice ya ke la experiencia es lo ke más te enseña.

Komo añadidura decir ke tambien aki en malaga hemos tenido la suerte de kontar kon un gran maestro como es José Rojo (Coino) ke a parte de sus conocimientos se mueve por sus alumnos para conseguir practicas en un monton de sitios, y master-class impartidas por rosco y martin (casi na).

Pues ahi keda eso, un saludo!
Kaos y Destrucción.

Todas las horas son CET. Hora actual 01:58 AM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado