Bienvenido(a) a Palmadores.net domingo, diciembre 08 2019 @ 01:52 CET

Palmadores.net Foros

¿Que convenio?

Estado: desconectado

Bouncetodisk

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 18/07/13
Hola a todos! Lo primero daros a todos las gracias por la existencia del foro y por sus contenidos los cuales en mas de una ocasión me han sido de valiosa ayuda. Lo segundo, es que espero que no cause inconveniente que abra este hilo precisamente con este tema, pues pese que hay algún otro hilo al respecto, son algo antiguos y me ha parecido mejor no revivirlos.

El caso es que trabajo como técnico en una pequeña sala de teatro madrileña, y tras prorrogarme el contrato ahora me harán un contrato indefinido, lo cual no esta nada mal. Pero, lo que ocurre es que actualmente estoy sujeto a un convenio que poco o nada tiene que ver con la actividad que desarrollo en la sala y quiero que se aplique uno mas apropiado cuando hagamos el nuevo contrato, pero ¿¿cual??. Siempre he tenido por sabido que no existe tal cosa, que no hay convenio,que que hubo uno en el '98 que ya no esta vigente o al menos no he podido averiguar ninguno que pueda ser análogo al sector. Pero buscando encontré este documento con fecha del 18 de mayo de 2012 llamado I Convenio Colectivo Estatal del Personal de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, enlace al archivo : https://www.boe.es/boe/dias/2012/05/18/pdfs/BOE-A-2012-6597.pdf y también hay una revisión salarial con fecha del 23 de Marzo de 2013

- ¿Puedo reclamar que se me aplique este convenio? A priori pienso que si, pero me gustaría saber de vuestras opiniones.

- De no ser así ¿Que convenio se le suele aplicar, o cual sería el mas apropiado para el técnico que trabaja fijo en una sala de teatro?

- Y por ultimo una que quizás es una tontería pero ¿Puede un contrato regularse solamente por el Estatuto de Trabajadores y que no conste ningún convenio de ningún sector?

Seguro que se me escapa alguna consideración importante al respecto, así que bienvenido sea todo aporte y crítica.

Saludos y muchas gracias a todos...

DeMeX

Forum User
Masca
Identificado: 27/11/03
Quote by: Bouncetodisk

- ¿Puedo reclamar que se me aplique este convenio?

Cito del convenio de salas de fiesta:

El catálogo y definiciones que figuran en el anexo III recoge, sin carácter exhaustivo, los espectáculos públicos y establecimientos afectados por el presente convenio. Quedan excluidos del ámbito de este convenio los espectáculos teatrales, desarrollados en salas de teatro y/o cines, así como las actividades ligadas a la producción audiovisual.

Por lo que está claro que en tu caso no se puede aplicar por no ser de su ámbito.

- De no ser así ¿Que convenio se le suele aplicar, o cual sería el mas apropiado para el técnico que trabaja fijo en una sala de teatro?

El que has mencionado antes, el de Personal de Salas de Teatro. Pero como has comentado no se renegocia desde hace muchos años y tras la última reforma laboral la empresa se puede descolgar del convenio por eso, no está obligada a asumirlo. Sin embargo, lo puede asumir voluntariamente.

- Y por ultimo una que quizás es una tontería pero ¿Puede un contrato regularse solamente por el Estatuto de Trabajadores y que no conste ningún convenio de ningún sector?

Desgraciadamente así es.

Si quieres negociar con la empresa tienes dos opciones:

- Negociar individualmente y que quede constancia en el contrato de todos los acuerdos que habeis alcanzado (días de descanso, duración de la jornada laboral, horas extras, ropa de trabajo, salario, ....)

- Negociar colectivamente con el resto de tus compañeros y la empresa y crear un acuerdo o convenio empresarial. La diferencia entre acuerdo y convenio es que el convenio regula todas las facetas de la relación laboral, mientras que el acuerdo sólo regula algunas. Por ejemplo, se puede hacer un acuerdo que sólo afecte a la distribución de las horas de trabajo durante la semana y el salario, pero que en el resto de cosas se remita al convenio de ámbito superior o al Estatuto de los Trabajadores.

Bouncetodisk

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 18/07/13
Muchas gracias por la respuesta DeMeX.

Tras una lectura simple pero mas detenida, esta claro que no es aplicable, lo podría a ver visto antes, pero aun sorprende, por lo menos a mi, que a tenor de lo expuesto en el convenio estén excluidos los teatros, pero quizás me haría falta otra lectura todavía mas detenida para entenderlo...
Al final tal vez la cosa se resume a negociar, por la vía individual , no me queda otra, las condiciones que quiero cambiar. El asunto es que me han avisado con muy poco tiempo que me harían indefinido, claro que podría quizás haber preguntado yo antes también, en fin... iré con calma dado que las relaciones laborales no son malas y también que tirando del hilo han surgido otras cuestiones que complican un poco el asunto. Os contare como se resuelve este asunto por si a alguien le es de ayuda en un futuro.

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta!

Saludos a todos.

Todas las horas son CET. Hora actual 01:52 .

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado