Bienvenido(a) a Palmadores.net miércoles, diciembre 11 2019 @ 05:59 CET

Palmadores.net Foros

Que epígrafe conviene elegir a la hora de hacerse autònomo

Estado: desconectado

M0DE

Forum User
Técnico
Identificado: 23/01/11
Hola, hasta ahora me ha llevado los papeles una gestoría pero es un desastre
Y he decidido llevarlo yo, soy técnico audiovisual y actualmente sirvo funciòn en un teatro y tambien me entran
Trabajos de spots corporativos editando audio, me gustaría saber cual es el epígrafe que tengo que elegir
Y si hay alguno mas conveniente que otro.
Otra duda, cuando tengo que facturar a una empresa trabajos realizados por ejemplo 3000 euros
La factura sería 3000 - el irpf + iva o 3000 + iva el irpf lo pagaría al final del trimestre a hacienda no?
Muchas gracias
www.mayoaudiovisual.com Técnico audiovisual

barri

Forum User
Técnico
Identificado: 01/09/11
el irpf y el iva es la misma cantidad en este caso el 21% , lo que ingresas al final de trimestre son todos los ivas de todas las facturas emitidas que no cobradas. las operaciones a realizar son: sumas el iva sobre la base de la factura en ese caso 3000 euros y restas el irpf que también se realiza sobre la misma base que son 3000 por lo tanto el total liquido a pagar serian 3000 del cual tienes que descontar el 21% de iva que es lo que debes ingresar ha HACIENDA. Pero mi recomendación sinceramente busca otra gestoría te evitaras problemas y menos siendo autónomo que es mucho mas complicado que un trabajador ``normal´´. Espero haberte solucionado algo y no haberte liado mas o haberme liado yo jaja

M0DE

Forum User
Técnico
A ver que me lio je je, pongamos un ejemplo, hago un bolo para una empresa
Y me dicen que son 200+iva cada bolo, entonces la factura que cobrara
Sería 200 - irpf + iva? Cobraría 200 en total y de esos 200 tendría que descontar el 21%
Que pagaría a hacienda al trimestre, sería así no?
La verdad que es una comodidad la gestoria, pero cada vez que voy a que ne den alta, baja
O pagar los impuestos lo hace todo desde el ordenador desde la oficina virtual
De la seguridad social y no tarda ni dos minutos, está claro que hay que saber
pero siempre es lo mismo altas, bajas e ivas, estoy pensando en aprender a hacerlo yo mismo
No merece la pena al no tener un gran volumen?

jotaele

Forum User
Auxiliar
Identificado: 24/05/11
No es dificil si le dedicas un tiempecillo a "comprender" como va el tema. Después es todo automático.
El alta y baja lo puedes hacer desde casa en la pagina de la agencia tributaria (con DNI electrónico) y lo puedes hacer con antelación. La seguridad social desgraciadamente tienes que ir (creo que es a la tesoreria, no hace falta cita previa), y lo puedes hacer el mismo dia en la que se hace efectiva la alta/baja, o después, pero no antes.Para el alta tienes 30 dias, para la baja 6 si no me equivoco.
Para el tema de facturas, si te dicen 200€ (la base imponible)+ iva, tienes que hacer 200 + 21% por un lado, que será el IVA que tendrás que pagar a hacienda después, y por otro lado 200 - 21% del IRPF que se te retiene (si llevas menos de dos años, tienes el 9%, consultalo). En la factura tendrás que poner la cifra final que será 200 + 42 - 42 , es decir, 200 euros (ahora coincide así por las subidas) pero tienes que detallar cada importe.

Hay muchos programillas por ahí que te hacen esto de forma automática. Yo personalmente uso el Factura de baarasoft, que por 60 euros está sencillito y claro. En su día probé bastantes y me quede con ese pero como todo, es cuentión de gustos.

Llevar las cuentas no es dificil, y el tema de hacienda lo puedes presentar comodamente por internet. Cada trimestre, las cuentas del IVA de las facturas cobradas o no, y una vez al año, tienes la declaración anual de IVA (que ese si es un tripi aunque hay un manual de hacienda muy bueno, y con su software y todo tipo declaración de la renta). En esta última puedes meter las cosas que se te hayan "olvidado" a lo largo del año. Y después otro impreso si has realizado compraventa de materiales por valor mayor de 3000€ pero que como no es mi caso (hasta ahora) nunca me he preocupado de eso (por eso, y porque creo que es opcional).

En las bibliotecas tienes muchos libros al respecto, y por internet también hay información aunque ojito con lo que se dice. Y, si tienes funcionarios majetes en tus oficinas de hacienda y seguridad social, recurre a ellos. A pesar de todo, la agencia tributaria se ha "currado" el tema de ayudas e información por tlf, mail...etc (ya no me meto en lo que nos sangran jeje eso ya son otros temas). Así que el tema de si una gestoria te compensa o no para eso...tu lo tendrás que valorar. A mi personalmente no me compensa, pero ojala llegue el dia en el que esté tan liado que no tenga tiempo y tenga que contratar a una (snif).

M0DE

Forum User
Técnico
Muchísimas gracias, por detallarlo tan bien, de momento he tenido varias cosillas que resolver por lo que lo he dejado en manos de la gestoría, ya tengo la firma digital
a si que cuando tenga todo resuelto probaré a hacerlo yo solo el tema de altas y bajas, si veo que me lio pues el gestor ahí está para resolver.
muchas gracias

jotaele

Forum User
Auxiliar
El tema de epígrafe, con el certificado digital ese puedes consultar todo lo que te ha hecho la gestoría previamente y coger la informacion de ahí. No recuerdo exactamente donde pero no es complicado encontrarlo. Todas tus altas y bajas, declaraciones...etc

M0DE

Forum User
Técnico
Para hacerse autónomo como Técnico audiovisual en teatro hay algún epígrafe que venga mejor que otros?
y tengo otra duda, el irpf que tenemos que aplicar es el 21% no?
es que el otro día viendo unas facturas de un compañero ví que de Irpf en las facturas solo ponía un 1% como puede ser eso?
lo tenía en todas las facturas que vi por lo que supongo que no será un error es esto posible?
un saludo

jotaele

Forum User
Auxiliar
Lo del tema del epígrafe, hasta donde yo se, es por temas de desgravarse sobre todo. Es decir, si te das de alta como repartidor, te resultará mas difícil justificar el desgravar una mesa de audio que estando dado de alta en audiovisuales (en caso de que te llamen para inspección).

Tu compañero al que has cotilleado, estará dado de alta en estimación objetiva (por módulos). Es otra forma, y creo que depende también del epígrafe y tal...se que existe pero poco mas. Si no me equivoco, el tendrá que ingresar a cuenta cada trimestre el IRPF, en vez de hacérselo la empresa a la que factura.

Sea como fuere, en la declaración de la renta terminarás ajustando cuentas con hacienda. Es como en nómina, puedes pedir retener un 2% pero después agarrate. Tu decides si tener mas liquidez inmediata y aflojar después, o ir mas ajustadito.
Yo palmé en su dia con lo del 9% (iluso de mi) porque me explicaron mal en la misma hacienda, dándome a entender que en la declaración se tendría en cuenta esto de alguna forma, pero no...va por escalones y según tus ingresos, tanto te toca pagar.

M0DE

Forum User
Técnico
Muchas gracias, muy bien explicado, entonces nada seguiré con mi epígrafe y pagando religiosamente el 21%
un saludo

jotaele

Forum User
Auxiliar
De todas formas consúltalo, que yo no soy gestor! Igual hay mejores formas de hacerlo para tu caso, o te puedes beneficiar de algo, que como también tenemos una profesión un poco ... "abstracta"... Yo se para mi caso, y por lo que he ido aprendiendo con el tiempo y los palos... Una vez coló la justificación de un armario de IKEA y no la compra de canaletas para pasar cables de señal, siendo técnico de iluminación...

Todas las horas son CET. Hora actual 05:59 .

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado