Bienvenido(a) a Palmadores.net viernes, diciembre 13 2019 @ 09:47 CET

Palmadores.net Foros

Conoceis las Funciones de un Director Tecnico en Gira

Estado: desconectado

sendaniel

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 01/07/08
Hola compañeros de profesion...Queria lanzar una consulta para ver si podeis aclararme algunas cosas que necesito saber.

Yo soy técnico de sonido y llevo trabajando muchos años con las empresas grandes que todos conocemos.Se me ha ofrecido estar como Director Tecnico de Escenario para una Gira que se realizara este año fuera de España, y aunque dentro de la profesión he tenido que hacer de todo...luces, vídeo, sonido, producción, poner moquetas, gráficos, etc.. (como intuyo que nos ha pasado a la gran mayoría...) reconozco que ese puesto me da mucho respecto y algo de vértigo...pero estoy cansado de dejar pasar oportunidades por creer que no sabre hacerlo, porque quiero mejorar y progresar aunque me equivoque cien veces.

Quería preguntaros si conocéis las funciones que debe dominar un buen Director Técnico en una Gira, si alguno tiene experiencia en este campo y puede ayudarme, informarme tanto de las cosas obvias que debo conocer como los pequeños detalles que a la larga facilitaran el trabajo (como lo de pagarle las comidas a los técnicos...que lo tengo en mente!jaja).El tema sonido lo tengo mas o menos controlado, pero también me vendrían bien consejos.

Alguien me orienta???

GRACIAS COMPAÑEROS!

transeunte

Forum User
Técnico
Identificado: 03/10/09
La funcion principal....asegurate de que todo el mundo esta en su sitio y hace su trabajo, lo que no controles preguntalo antes de que te coma el warro.
En un gira es importante:
tener controlao el personal local
el sitio, acceso, aparcamiento de camiones, almacenes...
horarios.
aforados (mu importante)
la puta corriente (mu pero que mu importante)
y orden, pero que mucho orden en el desmontaje pa salir pitando y no dejarse nada. marca las cajas con cinta etc...

Si habia alguien antes que tu en ese puesto, intenta contactar con el.

No sera la gira del maikel yakson?

sendaniel

Forum User
Carga / Descarga
Muchas gracias por tu respuesta Transeunte!

En principio esas funciones las tengo controladas, ya que son sobretodo organizativas y las realizo habitualmente en mi trabajo diario.Quizas las que mas me podian preocupar son a nivel mas bien tecnico, a la hora de preparar la Gira desde cero, seleccionar material, luces, sonido, video... prospección de los lugares del evento,etc...ya que aunque soy tecnico de sonido y tenga nociones del resto de sectores, no soy en absoluto un experto en muchisimas cosas...que espero ir aprendiendo.Supongo que como Director Tecnico solo debo coordinar los distintos dptos, y de las expecificaciones mas tecnicas se ocuparian las empresas que presupuestan material, grupos electricos, estructuras, grafismo, etc...no?

Te agradezco mucho tu comentario.

Un Saludo! Mr. Green

Sandy Bermudez

Forum User
Masca
Identificado: 21/09/06
En principio es como te han dicho, pero no es tan facil y menos si sales fuera.
Tienes que hacer la preproduccion a conciencia, y tener todo pensado, hablado, contratado antes de salir, aunque si la gira es larga tendras que hacer preproduccion en el camino.
Lo primero que debes hacer es estudiar el rider y a acomodarlo a las necesidades reales del espectaculo.
Tener todos los contactos de los locales donde vayas a ir, proveedores que vayas a usar,y alguno de reserva, en las localidades donde vayas.
Cuando cierres con la "venue" los horarios, comunicarselos a todos lo participantes y que te lo confirmen, por escrito,
Tu has estado muchos años de gira y recuerda como te molestaba que algo fallase, pues el responsable es el director tecnico, aunque muchas veces no sea el culpable, asi que siempre ten una solucion pensada, por si acaso, re cuerda que nadie conoce a Murphy, pero ese cabron siempre tiene razon, y se ceba con los DT, que a la postre estan mas solos que la una.
Despues es cierto que durante el montaje, si todo sale bien, tienes poco que hacer, seguir preparando los siguientes bolos, por eso todos creen que no haces nada, pero siempre vienen llorando cuando algo sale mal y tu trabajo es solucionarlo.
Suerte.

Por cierto recuerda que cuando la cosa se enmierda, esta sube muy rapido, solucionalo rapido, decide, aunque te equivoques, ya que si no lo haces la mierda te come...
Sin luces, es solo radio.

transeunte

Forum User
Técnico
Identificado: 03/10/09
Sábias palabras...si señor.

Emc2

Forum User
Masca
Identificado: 26/04/05
Amén

sendaniel

Forum User
Carga / Descarga
Muchas Gracias Sandy por tu comentario.Me ha sido de gran ayuda!!
La verdad es que el tema organizacion pura y dura, con las prospecciones a los lugares, cuadrar horarios, riders y tal es algo que tengo controlado por mi trabajo diario...aunque soy consciente de lo complicado que es a nivel de Gira.Lo que mas me preocupa es la parte mas técnica del asunto...ya que yo estoy especializado en sonido, y aunque tengo nociones básicas de luces y sonido es obvio que no puedo dominar todo.El tema estructuras, medidas, pesos, tipos de iluminacion, pantallas de video, etc etc etc...no se si realmente el Director técnico es el que selecciona todo eso o de ello se encarga produccion o las mismas empresas contratadas.Aparte de coordinar los diversos Dptos, personal,horarios...lo que es organizacion en general....no se si el Director Tecnico tambien es responsable de seleccion de equipos, seleccion de empresas que suministren esos equipos, etc....

Estoy formandome en diversos campos para estar a la altura del proyecto, asique por lo menos que no se diga que no lo me lo estoy currando y que lo intentare!

Te agradezco mucho tus comentarios!

Fermvidal

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 29/01/08
Tener las cosas en la cabeza y apuntadas en un rider es relativamente fácil. Lo difícil es hacer que todo eso se parezca a la realidad.
Suerte y paciencia, compañero, y mucha mano izquierda!
Ahora también hago mantenimiento

sendaniel

Forum User
Carga / Descarga
Gracias Fermvidal por tu comentario!

Tienes toda la razon del mundo!!....Especialmente con lo de la "mano izquierda"..... Wink

Sandy Bermudez

Forum User
Masca
Identificado: 21/09/06
Tienes que tener mano derecha antes que mano izquierda. y si tienes que tener nociones de todo un poco y como te han comentado, tenerlo todo en la cabeza.
El Director Tecnico se ocupa de todo, muchas veces, demasiadas, de lo que no deberia ocuparse, depende para que oficina trabajes...
Suerte.
Sin luces, es solo radio.

Todas las horas son CET. Hora actual 09:47 .

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado