Bienvenido(a) a Palmadores.net domingo, diciembre 08 2019 @ 07:31 CET

Palmadores.net Foros

facturar sin ser autonomo (max. 3000euros al año)

Estado: desconectado

scarpe-rosse

Forum User
Auxiliar
Identificado: 08/10/08
hola.
me gustaria tener vuestra opinion sobre el tema de facturar sin ser autonomo, intentando que sea lo mas legal posible.
me han aconsejado (si no llego a los 3.000 euros anuales)
de pedir en acienda el modelo 036/037 y la alta fiscal.
facturar (sin darme de alta como autonomo).
despues de una semana volver a acienda y pedir la baja fiscal del modelo 036/037.

que opinais?
“El mundo está oscuro, ilumina tu parte”

tommy2ki

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 29/01/13
Quote by: scarpe-rosse

hola.
me gustaria tener vuestra opinion sobre el tema de facturar sin ser autonomo, intentando que sea lo mas legal posible.
me han aconsejado (si no llego a los 3.000 euros anuales)
de pedir en acienda el modelo 036/037 y la alta fiscal.
facturar (sin darme de alta como autonomo).
despues de una semana volver a acienda y pedir la baja fiscal del modelo 036/037.

que opinais?

Vas bien encaminnado......
para poder facturar debes darte de alta en el IAE, impuesto de actividades economicas, rellenas el modelo 037 (modelo simplificado del 036), es un tramite gratuito en Hacienda. ( al menos lo era ).

ahora viene lo complicado: la ley dice que debes cotizar si tienes una actividad económica habitual , es decir ... se puede entender que si tienes una actividad que te reporta 25 € a la semana puede considerarse una actividad económica habitual.

en cambio si hicieses un par de bolos al año y cobrases 3000 € al año podría entenderse que no es algo habitual.

Hay quien te cuente que si no superas X cantidad al mes,.... que depende del salario mínimo interprofesional....que depende de tal cantidad al año.. etc... Nadie puede asegurartelo. El problema radica en que no existe una definición muy clara de lo que es una actividad económica habitual. La Administración no ha establecido un criterio objetivo para ello.

Y a menudo depende del funcionario de turno.

No es necesario darte de baja al finalizar la actividad.

No cotizar no significa no pagar impuestos. Si facturas a una empresa, esa probablemente te retenga el IRPF, o sino tendrás que hacer una declaración trimestral y pagar el importe que corresponda. Del mismo modo, si la actividad económica lleva IVA, tendras que facturarlo y pagarlo a Hacienda al final del trimestre.

Saludos
Tommy

transeunte

Forum User
Técnico
Identificado: 03/10/09
Hola compañero

En mi opinión, "los experimentos con gaseosa", es decir, que aqui mismo en este foro hablamos de profesionalizacion, derechos y deberes, seguridad en el trabajo, trabajo estable y regulación de los oficios del espectáculo, que es algo realmente necesario y en lo que seguramente todos coincidimos.

Al margen de lo que la Ley pueda tolerar o no y de que tampoco se que trabajo facturarías en concreto ni si conoces el tipo penal "fraude de Ley" (te aconsejo informarte al respecto), lo cierto es que este tipo de maniobras suelen ser poco provechosas para quien las practica, para sus compañeros de profesión y para el oficio en general.
Lo que si suelen ofrecer es una ventaja clara al empresario que se beneficia de un trabajo a menor coste al no repercutirse en la tarifa los costes sociales (si, tu seguro social, el mismo que todos pagamos de forma directa si somos autonomos, o indirecta en el caso de trabajar por cuenta ajena) no parece ser una forma muy honesta de ser competitivo...
Esto lo escribo desde cierto desconocimiento de tu situacion concreta eso si....por otra parte no es lo mismo si el trabajo se trata de un diseño de autocad o de un curro como tecnico, gira, bolo,montaje y desmontaje...porque en tal caso podrías ademas tener complicaciones en cuestiones de prevencion de riesgos, responsabilidad civil, formacion....etc.

Espero no haber parecido malintencionado pero de verdad creo que deberías buscar otra opción. También entiendo que hay que comer y pagar las facturas, pero con crisis o sin ella hay que mantener el tipo y seguir intentando ser la persona que queremos ser y no dejarnos engullir por la maquina de triturar seres humanos en la que algunos quieren convertir este mundo, ya sabes.
Que conste que un servidor, aunque cumplidor con la Ley, no deja de cagarse en ella y tiene más que claro que cotiza para nada y que seguramente pasara su vejez en un campo de concentracion para yayos, el futuro pinta asi de negro pero eso no quiere decir que vaya a dejar de creer que las cosas pueden cambiar si todos nos esforzamos un poco.
Pedías informacion y opinion, yo te he dado las dos cosas, hagas lo que hagas espero que tengas suerte y te salga bien.

Un saludo

DeMeX

Forum User
Masca
Identificado: 27/11/03
Si es para formación dando cursos o colaboraciones se puede facturar legalmente. Hay por algun ley alguna claúsula de excepción sobre el tema. Y como dicen en el post de de arriba la empresa te retendrá algo y en la declaración del IRPF en Junio te constará como ingreso fruto del trabajo, y te lo tienes que apuntar como ingreso y pagar impuesto por ello.

De los milloncejos no se enteran, pero intenta colarles 2000 eurillos, vas a ver... Está fichadísimo, aparecen directamente en el borrador de la renta y en los datos del ministerio.

Lo siguiente que escribo es un poco off-topic, pero quiero responder...

En mi opinión, "los experimentos con gaseosa", es decir, que aqui mismo en este foro hablamos de profesionalizacion, derechos y deberes, seguridad en el trabajo, trabajo estable y regulación de los oficios del espectáculo, que es algo realmente necesario y en lo que seguramente todos coincidimos.

De lo que se habla en este foro no es precisamente de esas cosas, sino más bien de técnica. No sé por qué, la intención inicial fue que este sitio fuera un sitio de encuentro para hablar de temas de estos que normalmente en el trabajo por muchas razones no nos apetece o no tenemos tiempo para hablar. Poco a poco la parte "asociacionista" se ha diluído en la parte técnica de lo foros, quedando la portada de la web casi como espacio de las asociaciones que publican cosas. Esto a día de hoy. Demuestra una situación de facto: que la mayor parte de la gente pasa en canoa.

Profesionalización, ya, ...

No sé cómo andará el sector por otras tierras, pero por las mías les interesa más que tengas el carnet de camión, y por supuesto que no les cobres más por ello, que todos los conocimientos, adquiridos y/o estudiados, que puedas tener o puedas desarrollar. Además hay gente joven que hace la temporada de verano y luego vuelven a su curro de invierno o estudios. No lo critico, cada uno se busca las habichuelas como puede, expongo una situación. Después pagos en B, porque en A se queda un sueldo vergonzoso, "riesgos laborales, ¿qué es eso?" y demás... Por lo que la profesionalización y la dignidad en el trabajo me queda un poco lejos. Cada vez voy teniendo más claro que si quiero profesionalizarme más, me tengo que salir de este oficio. No queda otra.

Por otro lado la ley, con la iglesia hemos topado, amigo Sancho!

Viendo lo que está cayendo, de amnistías fiscales y demás, parece que los únicos que queremos cumplir la ley somos nosotros. A los 4 años caduca cualquier cuenta de Hacienda. ¿y se preocuparán por deudas pequeñas? pues seguramente porque con lo cabrones que son no pueden dejar de estrujarnos y pasar a estrujar un poquitín a los de arriba. Pero me da que no.

Salud y perdón por la chapa.

transeunte

Forum User
Técnico
Identificado: 03/10/09
Pero no estábamos en "EL SINDICATO"??

Pues si que estamos jodidos, si esa que dices es la situación yo dimito como español y solicito el pasaporte albanokosovar.
Así pues no importa la experiencia ni los conocimientos, (me consta que los tienes por otros post que he leído) solo que cobres menos que el de al lado y en B, nada se seguridad, me firmas este papel y ya esta,
compites después de tantos años con chavales que solo quieren sacarse unas pelas para irse de "vacas" o comprarse la Playstation3 ?.

Los trabajadores del espectáculo reducidos al estatus de vulgares feriantes, cualquier día te sustituyen por un par de enanos o la mujer barbuda.

Mis mas sinceras condolencias, ¿de donde dices que eres?

DeMeX

Forum User
Masca
Identificado: 27/11/03
Ahora vivo en el norte, pero por lo que hablo con gente de otros lados, creo que está igual o peor por toda la península.

Los trabajadores del espectáculo reducidos al estatus de vulgares feriantes, cualquier día te sustituyen por un par de enanos o la mujer barbuda.

Creo que nuncha hemos dejado de serlo, sólo nos lo creímos durante unos pocos años.

Salud.

scarpe-rosse

Forum User
Auxiliar
Identificado: 08/10/08
Gracias por los consejos.

Es para facturar un diseño de iluminación, normalmente como técnico me dan de alta,
así que no es una actividad económica habitual.

(Perdonar por la H de hacienda... soy guiri!)
“El mundo está oscuro, ilumina tu parte”

Todas las horas son CET. Hora actual 07:31 .

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado