Bienvenido(a) a Palmadores Sunday, March 07 2021 @ 07:23 AM CET

Palmadores Foros

Primera Beta de LibreMediaServer liberada, buscando betatesters

PM
Estado: desconectado

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
Hola a todos,

hoy he liberado la primera versión beta de mi proyecto personal: LibreMediaServer, un media server de código abierto. Hasta ahora conocido como PureMediaServer, me parece que el nuevo nombre es más descriptivo y con más gancho.

Además he cambiado de proyecto en code.google y de sistema de control de versiones a Git, pues me he cansado de algunas cagadas de Subversion. La nueva página del proyecto es http://libremediaserver.googlecode.com. Cuando se estabilice un poco la cosa espero crear un sitio nuevo con blog, wiki y demás. Mientras tanto en goglecode, este foro y el mail espero que sea suficiente.

He subido dos paquetes: una versión para Ubuntu Precise 12.04 (la última versión LTS de Ubuntu) y otra para Debian Wheezy. Estas dos distribuciones son las soportadas oficialmente. Debido a los últimos desarrollos, en concreto el uso de Unix Domain Sockets, y a que OLA tampoco parece que sea fácil portar al Window$, ni le están dedicando ningún esfuerzo a ello, abandono totalmente la esperanza de que se pueda portar a esta plataforma. A MacOs parece más probable y no debería ser difícil, pero carezco de uno para probar y las licencias de Apple impiden virtualizarlo por lo que no tengo forma, ni ganas, de comprobarlo. La plataforma definitiva para LibreMediaServer será GNU/Linux, más en concreto Debian y derivados. En esta versión se incluyen dos scripts para instalar las dependencias de LibreMediaServer, en próximas intentaré crear paquetes deb, incluso crear un pequeño repositorio para el proyecto, o utilizar el repositorio del proyecto OLA.

En la descarga incluyo las personalidades y un archivo de show de muestrra para MagicQ. Los canales DMX están en el archivo manual_es.txt, por si quereis hacer personalidades para otras mesas.

Características:

- Software Libre. Todo el paquete con licencias libres variadas (MIT License, BSD License, GPL, LGPL). Predomina la GPL.
- 8 capas de video + 8 capas de audio.
- Selector de capas. Desactiva algunas si tu máquina no puede con todas..
- Formatos de video: mov, mpeg, ogg, mp4, avi
- Formatos de audio: ogg
- Formatos de imágenes: jpeg, tiff
- Mapeo por capa de video por 4 puntos de Bézier.
- Control de posición (16 bits), rotación, tamaño.
- Control de reproducción avanzado (Puntos de entrada y salida, reproducción en loop o un sólo disparo, norma, hacia atrás y ping-pong, velocidad de reproducción).
- Diferentes métodos de alpha blending.
- Filtros de imágenes pasa-altos y pasa-bajos por RGB (cromas y máscaras) por capa.
- Control de volumen en 16 bits y logarítmico.
- CITP/MSEx 1.0: Thumbnails y preview de video de mezcla final.
- Previews de video en el GUI de capas y mezcla final.
- Las capas de video pueden reproducir videos, imágenes o textos.
- Textos hasta 255 frases a través de un fichero de texto.
- Puede reproducir hasta 255 carpetas con 255 ficheros cada una de video y audio.
- Control a través del Open Lighting Arquitecture: ArtNet, PathPort, ACN, ShowNet, Enttec Open DMX Pro, Velleman, ....
- Motor de video: Pure Data + Gem.
- Motor de Audio: Pure Data.
- 16 efectos de video.

Agradecería que lo probarais y comentarais si os ha funcionado o cualquier cosa que veais que se puede mejorar. Es la primera versión, y aunque lo he probado en tres máquinas distintas, seguro que se me olvida algo. La documentación es muy mejorable, estaré encantando de responder a dudas y cuestiones en este foro o por mail.

Podeis descargarlo desde https://code.google.com/p/libremediaserver/downloads/list

Salud

PM

Emc2

Forum User
Moderador
Identificado: 04/26/05
Pues le voy a dar una vuelta y te comento...tendré que actualizar mi querido lucid lynx y pelearme con el unity.....que no me gusta pero a todo se acostumbra uno

Abrazos

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Puedes seleccionar en el login de gdm el modo Gnome Classic, y pasar de Unity. Yo lo tengo así, de hecho no sé si tengo el unity instalado siquiera.

Estoy creando más documentación en el wiki del proyecto, daros una vuelta por allí para más info... aunque esta sí que lo estoy haciendo directamente en mi inglés macarrónico...

https://code.google.com/p/libremediaserver/wiki/Install

Salud y ya me cuentas...

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Nueva versión 0.02-1
Casi todos los cambios son por debajo de la GUI por lo que no se aprecia demasiado a primera vista. Esta versión sólo la he testeado en Debian Wheezy, ahora no tengo una Ubuntu Precise a mano para testearla, pero creo que debería de funcionar igual en esta.

Version 0.02:

+ Open/Save configuration to file.
+ Moved the Change Media Path button to the File menu.
+ New Pure Data external fileselector. Changed the file selection logic from PD to C. Resolve some PD crashes.
+ New CITP/MSEx menu. Init CITP/MSEx button moved here.
+ New Make Thumbs option in the CITP/MSEx menu. Executes the script to generate the thumbnails from media.
+ Now Pure Data binary in included. Version 0.44-2

https://code.google.com/p/libremediaserver/downloads/list

Pues eso cualquier cosa que veais que se pueda mejorar...

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Acabo de probarlo brevemente en Ubuntu Precise y funciona sin problemas. Lo único que he observado es que no funcionan los previews por capa, Ubuntu Precise usa una versión distinta de la biblioteca utilizada para codificar las imágenes a jpeg (libmagick++ 4 en Precise y 5 en Debian Wheezy contra la que ha sido compilado Gem). En próximas versiones habrá que incluir también el binario de libmagick++ en el paquete de descarga....

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Hoy he liberado una nueva versión, compilada y probada en Debian Wheezy, no probada en Ubuntu. Imagino que en Precise pasará el problema de las diferentes bibliotecas y no funcionarála vista previa por capa. He estado mirando para compilar un binario de ImageMagick++ que funcionara en los dos sistemas, pero es complicado. Del changelog:

v 0.03:

- Added -log option to command line to write to a textfile the debug info. The logs file are in the folder ./log and have the format log_DDMMYY-HHMMSS.txt where DD day, MM month, YY year, HH hours, MM minutes SS seconds of the time when libremediaserver opens.
- Added option -gui in command line to show the Pure Data GUI's
- Added check boxes for enable/disable the layers and master preview to save resources
- Added support for different text files with channel 10 (in video Entry Point). Now the text files are in Media Tree Folder
- Added folders to images
- Updated MagicQ personalities and sample show
- Bugfix: Avoid unnecesary font reaload
- Bugfix: Avoid innecesary counter process
- Updated Gem sources to Gem project. Recompiled Gem and pix2jpg in Debian Wheezy.
- PD Video uses noaudio option to avoid blocking the device

Se puede descargar desde la página del proyecto

También he actualizado el archivo con la estructura de directorios de los media, con las nuevas carpetas con imágenes y el directorio para los archivos de texto.

Se agradece cualquier tipo de fedback o comentarios...

PM

Zorva

Forum User
Auxiliar
Identificado: 02/12/12
Hola DeMeX.

He intentado instalar el OLA en ubuntu 12.04 pero no lo consigo. Instalaré en una partición Debian para probar el LMS.

Un saludo.
PD: Aunque aun no lo he probado, enhorabuena por el software y gracias por liberarlo.

PM

Emc2

Forum User
Moderador
Identificado: 04/26/05
Por fin he tenido tiempo y un disco duro de cuarta mano en un laptop viejuno (celeron m 420) para instalar 12.04 con gnome classic...me hastia tanto unity que en el fondo era lo que más me frenaba. Esta semana a ver si lo voy probando.

Saludos

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Hola,

en Ubuntu 12.04 puedes añadir el repositorio de OLA al sources.list e instalarlo con apt-get o synaptics. Copia al archivo sources.list en el directorio
etc apt (no me deja poner las barras, debe de haber un filtro por algún lado del servidor) la siguiente línea:

deb http://apt.openlighting.org/debian/ precise main

Luego ejecuta en una terminal:

#apt-get update
#apt-get install ola libqtcore4 libqtgui4 libmagick++4 libav-tools

Más info en el archivo instalacion.txt

También puede ejecutar el archivo install_precise.sh como root en la carpeta scripts para hacer esto automáticamente. La vista previa por capas seguramente no funcione en Precise por diferencia de versiones en la biblioteca libmagick++[code]

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Quote by: Emc2

Por fin he tenido tiempo y un disco duro de cuarta mano en un laptop viejuno (celeron m 420) para instalar 12.04 con gnome classic...me hastia tanto unity que en el fondo era lo que más me frenaba. Esta semana a ver si lo voy probando.

Tienes varios escritorios ligeros en Ubuntu, prueba el LXDE con ventanas OpenBox, es un escritorio sin tonterías, como el de un win xp más o menos, y el OpenBox vuela. Es lo que recomiendan para equipos antiguos.

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
He estado testeando y funciona bien en Precise, menos el preview por capas.

He subido un patch para Precise para corregir esto. Es un simple fichero que hay que copiar en la carpeta "externals". Con eso ya debería funcionar el preview de las capas. Son sólo 74 kb de diferencia, por lo que me parece lógico hacer un patch en vez de paquetes distintos por cada distribución.

Salud.

PM

sergipuntocom

Forum User
Auxiliar
Identificado: 08/30/09
Hola.
Primero, agradecerte que te lances a esta aventura. Me apunto de tester, pero no soy ningún puto amo de la programación, pero...a lo que se pueda.
Empiezo un poco....mal... ¿Puede haber algún problema en los repositorios, o soy yo?
Estoy tratando de probar en un ubuntu 12.04 y esto es lo que me dice la terminal al actualizar:

"W: Imposible obtener http://apt.openlighting.org/debian/dists/precise/main/binary-i386/Packages 404 Not Found"

¿alguna solución se te ocurre?

PM

sergipuntocom

Forum User
Auxiliar
creo que el paquete "libmacgick++4"... ha desparecido... Embarassed ¿Puede ser?

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Parece que tienes mal el repositorio de OLA, debería ser:

deb http://apt.openlighting.org/ubuntu precise main

¿Estás usando la última versión 0.04-5?

El script tiene un error, debería instalar el paquete libmagick++5 en Ubuntu Precise, en Debian Wheezy sí es libmagick++4.

PM

sergipuntocom

Forum User
Auxiliar
Sí ese era el problema.
Me costó ver que estaba añadiendo el repositorio de debian, y no el de ubuntu. Quizá se podría cambiar del archivo "instalacion.txt", en el apartado en que explicas para ubuntu, pues la dirección para repositorios que aparece es la misma para Debian que para ubuntu. Es una tontería evidente, pero seguro que hay algún gañán más como yo, que pierde un par de horas en encontrarlo....

Estoy trasteando todo lo que puedo, pero con mucha calma. Para empezar, el árbol de los media está muy bien....aunque aún no he conseguido que lo reconozca...ya te iré contando.
¿sigues trabajando en el?

Saludos

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
sip, principalmente pasando todo lo que puedo a glsl, por lo que la siguiente versión por lo menos necesitará una gráfica y drivers OpenGl 2.1, y pensando en cómo implementar un mapping de verdad (Dividir la imagen por bloques, proyección en curvas, blending entre proyectores....). Es bastante sencillo hacerlo en Pure Data utilizando el Extended View Toolkit, pero le estoy dando vueltas sobre cómo hacerlo fácil para el usuario, y si hace falta controlar esas cosas por DMX o hacerlo gráficamente desde el GUI.

También he mejorado la implemetación del protocolo CITP/MSEx y he pasado la lectura de DMX y la seleccion de ficheros desde Pure Data a la aplicación principal para ahorrar tiempo de CPU en el proceso Pure Data. Ahora la aplicación lee el archivo de media y crea una QList con la biblioteca de medios al inicio, también crea los thumbnails automáticamente. Cuando pase el verano me pondré un poco más a ver si puedo sacar una nueva versión este otoño.

También estoy colaborando con glMixer para poder controlarlo por DMX, pero están metiendo nuevas features y carece totalmente de mapping de momento, por lo que lo tengo parado hasta que se estabilize un poco.

http://code.google.com/p/glmixer/

Todas las horas son CET. Hora actual 07:23 AM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado