Bienvenido(a) a Palmadores Saturday, December 04 2021 @ 02:08 AM CET

Palmadores Foros

SOFTWARE DE CONTROL DE LASERS

PM
Estado: desconectado

xteca

Forum User
Técnico
Identificado: 10/04/08
Hola muy buenas a tod@s!!!
Vuelvo por aqui con otra consulta. En la disco donde trabajo acaban de adquirir dos lasers. En concreto este modelo:

http://www.kinson.es/iluminacion-sonido-profesional-a/600473/ficha/laser-1200-rgb.html

El software de control ILDA para estos cacharros que nos han subministrado ha sido "Phoenix live 3".

Me gustaría que me dierais vuestra opinión tanto sobre el láser como el software ya que sinceramente soy un inculto en el mundo de los lásers.

Si alguien conoce este software no estaría nada mal que me indicarais donde puedo adquirir algún tutorial o similar para crear más efectos.

Tambien me gustaría que me dijerais que os parece la solución que hemos ideado. Hemos hecho dos cables de un solo cable. Es decir una Y. Que os parece esta solución para abaratar costes??

Muchisimas graciaaas!! Un saludooo

PM

ledsvisuals

Forum User
Técnico
Identificado: 02/05/08
Hola.
El láser es de gama algo baja. Un láser tiene dos partes muy importantes, las fuentes láser y los galvanómetros (esos motorcitos que se desplazan a gran velocidad creando los efectos), Un galvanómetro decente, por ejemplo, uno de la casa Cambridge, puede costar desde 700€ buscando bien. Seguramente no será capaz de resolver los trazos con precisión, ni de hacer una correcta mezcla de color.
(no te ofendas por favor por los comentarios, no tengo ánimo de ser despectivo, espero ayudarte a distinguir para que te sirva a la hora de saber a qué te enfrentas)
De los láseres de gama baja y sus consecuencias:
Un galvanómetro (galvo) malo es tremendamente peligroso en un láser de más de 1,5 watios, ya que pueden romperse a la vez los dos "motores" que mueven el haz láser.
Esto es muy grave, ya que te deja el haz a toda su potencia, quieto, y quizás en zona de público.

El Ilda es un cable estándar, no hace falta hacer remedios caseros para hacer una "Y", puedes comprar un cable plano con desviaciones, aunque normalmente los aparatos suelen llevar una entrada y salida para conectar de uno a otro.
A la señal no le pasa nada "relativamente" con las bifurcaciones.
El mejor software que existe para control sigue siendo Pangolin, te permite crear muchas medidas de seguridad, y es muy potente en la gestión de láseres. Su precio también es potente.
El que mencionas es adecuado para mover esos láser.

Es aconsejable siempre optar por láseres bien fabricados y seguros, Medialaser, Citadinny, etc. La seguridad es lo más importante si optas por proyectores de más potencia.
Un saludo!
Manuel Conde / www.ledsvisuals.es / manolo@ledsvisuals.es

PM

xteca

Forum User
Técnico
Muchas gracias ledsvisuals.
Probando el software me he encontrado con un problema.
Quiero escribir textos o dibujar logos con los lasers y el laser a la hora de representar lo que escribo no lo representa bién.
Por ejemplo si quiero escribir una A me hace algo parecido pero con lineas curvas.
He estado toqueteando por las configuraciones del programa y existe un apartado en el que se pueden introducir las características del laser (movimiento del scanner, colores, maxima apertura... etc)
El problema es que el distribuidor que me ha vendido el laser desconoce estos parámetros.

Existe alguna forma para conseguirlo?
Hay otra solución?
Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias

PM

ledsvisuals

Forum User
Técnico
Identificado: 02/05/08
Hola.
Esto que te pasa no es por culpa del programa. Esto pasa, por que el "galvo" (los espejos que se mueven rápido) del láser, no puede ir tan deprisa como el programa le está mandando.
Es muy importante saber a que velocidad trabaja el "galvanómetro", ya que si te pasas de velocidad en la configuración, o bien lo jodes, o bien hace cosas raras.
Si el láser no es capaz de representar figuras con coherencia, significa que su velocidad y precisión son muy malas.
Prueba primero con una linea recta, si hace mal la linea recta, tira el láser.
Después prueba con un círculo, si sale mal, vete a configuración y varía la razon de escáner, lo pones primero bajita, y vas subiendo hasta que los puntos formen un circulo decente.
Después, prueba con una letra, y si sale mal, haces lo mismo que antes (variar la razón de scan)
Y si no te sale tampoco así, significa que el láser es bastante básico.

Si es necesario escribir, y la fuente láser te va ok, puedes cambiar el "galvo" por uno de la marca Cambridge.
Si el láser tiene una potencia considerablemente dañina (por encima del watio y medio en cada color) Te recomiendo que cambies enseguida en "galvo", ya que lo normal es que se acabe averiando más pronto que tarde, y te deje en medio del público un haz fijo y a full bastante peligroso.

Por otra parte, es inaceptable que el distribuidor del aparato no te dé esos parámetros.
Manuel Conde / www.ledsvisuals.es / manolo@ledsvisuals.es

PM

xteca

Forum User
Técnico
Muchisimas gracias por la información.

Haré lo que me has dicho y ya te comentaré como ha ido.

Un saludo y muchas gracias de nuevo!

Todas las horas son CET. Hora actual 02:08 AM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado