Bienvenido(a) a Palmadores Sunday, January 29 2023 @ 03:31 AM CET

Palmadores Foros

Trusses unidos por grapas?

PM
Estado: desconectado

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
Hola,

tengo un problema de estructuras y no sé cómo resolverlo, o más bien no sé si la forma que he pensado de resolverlo es segura. Os cuento a ver si me podeis decir algo:

En la sala en la que que trabajo tenemos un cuadrado de truss de 12x8 metros unido con esquinas de 90 grados y elevado por 4 motores de cadena. Debido a la obra de insonorización no se pueden cambiar de sitio los puntos de rigging, es los que hay. Los "ingenieros" de sonido hace un par de meses decidieron cambiar la PA, pero el equipo que han traído es más ancho que el que estaba puesto anteriormente y se mete debajo de los dos laterales del truss de luces, por lo que este ha quedado condenado, no baja hasta el suelo si no bajo primero los dos arrays, que además están colgados con trócolas...

Crying or Very sadCrying or Very sadCrying or Very sadCrying or Very sadCrying or Very sadCrying or Very sadCrying or Very sadCrying or Very sad

Como no puedo cambiar de sitio los puntos de rigging ni el hiper-mega-guay de la muerte equipo de sonido tengo dos opciones, aparte de descolgar los móviles con cuerda cada vez que les tocara mantenimiento que sería la última opción; la opción de asesinar a los "profesionales" implicados en la operación del cambio de equipo y bailar sobre su tumba es apetecible, pero no soluciona el problema que nos ocupa Sad

1- Pasar de los laterales y dejar dos puentes independientes, lo que no me viene muy bien porque los laterales me sirven para llevar el cableado al puente frontal y colgar algunos aparatos de calle. Si no queda otra es lo que habrá que hacer, pero prefiero evitarlo.

o

2- Pasar de las esquinas del truss y hacer un trapecio en vez de un cuadrado, de forma que el truss frontal quede en 10 metros (comiéndole 1 metro por cada lado) y el trasero en 12 m. No puedo reducir el truss trasero porque sus puntos de rigging están colocados a +/- 6 metros del centro, por lo que atrás es imposible ganarle nada (en el frontal los puntos están a unos +/-5 metros del centro del truss). Pero para hacer esto necesitaría enganchar los trusses laterales en el frontal y en el trasero y aquí vienen las preguntas:

¿Se puede enganchar los trusses entre sí con grapas o es necesario colocar una esquina o ángulo de truss?

La respuesta rápida y obvia es que sí, pero ignoro lo que dice la legislación sobre esto, si es que existe alguna. En el mundo verbena se hacen cosas de estas, incluso con cricas, pero al ser para una instalación estable con bastante movimiento me gustaría hacerlo de forma "legal" y sobre todo segura.

¿Se fabrican esquinas de trusses con ángulos a medida, sabeis de algún fabricante que los haga?

Según mis cálculos (recordando geometría de EGB, al final será verdad lo que nos decían los profesores de que las matemáticas sirven para algo...) me salen 83 y 97 grados. Si me voy a 75 grados, que imagino que sería el primer ángulo normalizado si es que existiera, el truss frontal se queda en 7.86 m, algo fuera de consideración.

El peso total colgado de la estructura serían unos 600 kg repartidos, en los laterales llevaría unos 100 kilos cada uno...

Malditos sordos Evil or Very Mad

PM

Sandy Bermudez

Forum User
Masca
Identificado: 09/21/06
Solo es una idea, pero porque no pones los trusses laterales, encima de los traseros y frontares, sujetados con grapas giratorias, asi consigues el angulo que quieres, y hasta puedes volar por delante del frontal, un poco. Yo lo he realizado en multitud de ocasiones y es seguro, ya que el peso siguen en los mismos puntos.
Sin luces, es solo radio.

PM

Raúl

Forum User
Masca
Identificado: 04/24/07
¿Se puede enganchar los trusses entre sí con grapas o es necesario colocar una esquina o ángulo de truss?

Sí se puede, pero has de tener en cuenta algo fundamental que poca gente sabe. El peso para el cual las garras están diseñadas y homologadas a trabajar es siempre en vertical, eso quiere decir que si pones unas garras dobles (giratorias o no) en posición horizontal para unir dos trusses y (pongamos por caso) que esa garra es de 750Kg (según el fabricante), en esa posición te permitirá aproximadamente un 20% de esa carga (depende del fabricante), por loq ue haces trabajar las garras de un modo que no están concebidas para algo importante, por lo que yo lo evitaría, o me asesoraría muy bien con alguien de fiar con los cálculos de pesos.

Por eso estoy de acuerdo con Sandy, y te recomendaría que descansases los trusses laterales sobre el frontal y usaras garras dobles en vertical. También de este modo te ahorrarías mucha pasta con las esquinas.

Si eso no te convence o tienes un problema de altura. Otra cosa que puedes hacer, en vez de comprarte 4 esquinas a medida, te puedes comprar 2 cubos de 3 vías en "T" e intercalarlos en el truss de contra de modo que te quede un cuadrado perfecto de 10x8mt y en el tramo de contra 2 pequeños cantilevers de 1 metro cada uno. Esa sería una forma muy limpia de hacerlo y más barata que comprar 4 esquinas personalizadas.

¿Se fabrican esquinas de trusses con ángulos a medida, sabeis de algún fabricante que los haga?

Sí, los hay y muy buenos. No nos dices la marca del truss que ya tienes (lo lógico sería preguntar a la misma marca pàra mantener homologaciones, pocas (con esta crisis que nos cae encima) se negaran a hacerlo, eso sí, del precio ya no hablo.
Otros que sí conozco que hacen cosas a medida son por ejemplo Total Fabrication (distribuidor EES) o Global Truss (distribuidor BCNServilux, al menos en Barna).

Saludos,

PM

Nacho Acha

Forum User
Auxiliar
Identificado: 05/07/10
Creo que lo primero que debes de hacer (como bien dice Raul) es consultar con el fabricante del truss para ver que opciones te dan. Por las cargas que hablas no debería haber muchos problemas, pero sin saber cuales son las características del truss yo no tomaria una decision. La practica de apoyar los trusses y agarrar con garras dobles , tipo "burger", es habitual y como dices tu en las verbenas mas. Una vez te digan que opciones tienes pues ya sabes, tu mismo... suerte

PM

liteman

Forum User
Masca
Identificado: 10/03/05
Espectatruss.... ,Tito May, en Toledo. fabricante de truss B,B,B. Wink
MagicQ user, ex LT Hydra Spirit.

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
gracias a todos por las respuestas, me han sido de ayuda

PM

Yule

Forum User
Auxiliar
Identificado: 06/07/11
Soy nuevo en el mundo de la iluminación y Trusses..! pero te puedo recomendar la Marca PROLYTE..!! tiene muy buena especificaciones técnicas, son las que actualmente utilizo, tengo los catálogos de los trusses y te explican todo sobre montaje, pesos, entre otras cosas.!

Todas las horas son CET. Hora actual 03:31 AM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado