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SPOTLIGHT

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 07/22/09
Mensajes: 15
pues eso que si alguien podría explicar algo de esta técnica, porque por mas que busco no consigo encontrar

Gracias

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ledsvisuals

Forum User
Tecnico
Identificado: 02/05/08
Mensajes: 96
Hola.
El mapping consiste en mapear "ajustar a una superficie" el video.
Hay varias maneras de hacerlo, con varios programas, etc...
Lo más normal, es tener la superficie en 3d (el edificio en archivo cad 3d) con sus medidas ok. Poner ese 3d en un programa como por ejemplo VVVV (vvvv.org) y crear el video para él con dicho programa. (DIFICIL, PERO POTENTE)
Hay opciones como el MAD Mapper + Modul8, ajusta las pantallas casi como tú decidas.

El Mapping es complicado (según lo que quieras hacer)

Para mas info consulta vjspain.com
Manuel Conde / www.ledsvisuals.es / manolo@ledsvisuals.es

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DeMeX

Forum User
Moderador
Identificado: 11/27/03
Mensajes: 1555
:Bilbao
También se puede referir a pixelmapping, que consiste en convertir una señal de video en señales DMX para crear un array o estrucura de focos convencionales (lámparas, LED's, móviles,...) en el que se muestre la señal de video o texto, imágenes....
Magicq tiene un sistema muy potente y flexible de pixelmapping integrado, GrandMA también tiene un motor de pixelmapping e imagino que el resto de mesas habrá implementado algún motor o lo estarán haciendo ahora.

El mapeo en 3d como dice ledsvisuals con Pure Data y Gem se puede hacer fácilmente cambiando la superficie donde se renderiza a un objeto 3d, aunque estaría limitado a objetos simples (cubo, cono, esfera,...). Ignoro si se podría cargar un 3d complejo


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ledsvisuals

Forum User
Tecnico
Identificado: 02/05/08
Mensajes: 96
Nosotros lo hacemos todo con estos programas gratuitos (vvvv.org y procesing)
La manera de hacerlo es:
1- obtienes el plano del edificio o lo que sea en 3d (puede tener cualquier forma, puede ser un coche, un pepino)
2- creas un espacio 3d en el programa
3- importas al espacio 3d el edificio en 3d
4- creas los efectos de video, luz, sombras, etc en el espacio
5- colocas en el espacio 3d del programa, donde van a estar los proyectores y con que lente los vas a poner, y otros datos.
6- por cada proyector que pongas en el espacio 3d, te emerge una ventana que es una salida al proyector que corresponda en el espacio real.
7- si por alguna de aquellas tienes que desplazar un proyector en el espacio real, lo desplazas también en el espacio virtual, y no necesitas hacer nada más.
8- puedes sacar dmx con la mezcla de color del punto del espacio en 3d que quieras, o miles de cosas más.
9- suelen tener varios protocolos de dmx sobre red (artnet, etc)

Hacer estos trabajos nos cuesta bastante tiempo de pre-producción.

Otra cosa es mapear de "mentira", que es lo que se hace al ajustar películas ajustando la perspectiva, escala y rotación.
Manuel Conde / www.ledsvisuals.es / manolo@ledsvisuals.es

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