Bienvenido(a) a Palmadores Sunday, January 29 2023 @ 02:42 AM CET

Palmadores Foros

Grupo de teatro y aprovechamiento de equipo viejo

PM
Estado: desconectado

Plan

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 10/29/05
Hola a todos;

gran noticia la existencia de esta página web y este foro. Felicidades y a gradecimiento a sus creadores. Larga e intensavida a sus páginas. Laughing Out Loud Laughing Out Loud

Bueno, al grano: resulta que tengo una compañía de teatro pequeñita y andamos por ahí con dis dimmer analógicos y una mesita de 18 canales (2 preparaciones, sin memoria) también muy vieja y, por supuesto, analógica. Oops! Oops!

La pregunta es: ¿podría aprovechar lo que tengo para controlar a través de un portátil en DMX? ¿Es mejor seguir en analógico (llevo pocos focos pq hay que montar y desmontar en cada actuación?)

¿podríais darme posibles soluciones: precios, marcas, alguna explicación técnica (por cierto qué es un "ala" de ampliación), enlaces...? Idea

Vaya, gracias a todos por adelantado.

Un saludo

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
Quote by Plan:
La pregunta es: ¿podría aprovechar lo que tengo para controlar a través de un portátil en DMX? ¿Es mejor seguir en analógico (llevo pocos focos pq hay que montar y desmontar en cada actuación?)

Lo mejor es que te pases al DMX, que es el protocolo más standard, profesional y escalable (puedes ampliar tu equipo mucho más que con un sistema analógico). Además han bajado los precios de los sistemas dmx muchísimo en los últimos años. Si te vas de bolo a un teatro podrás integrar tu equipo con el del teatro fácilmente. Para aprovechar tus dimmer necesitas una demultiplexora (conversor de digital a analógico). Casi todos los fabricantes de productos de iluminación tienen demultiplexoras en sus catálogos y son más o menos parecidas.

Quote by Plan:
¿podríais darme posibles soluciones: precios, marcas, alguna explicación técnica (por cierto qué es un "ala" de ampliación), enlaces...? Idea

La solución barata: adquirir un interface usb-DMX, o construirtelo tú mismo:

nextec

opendmx

En estas páginas también hay enlaces a programas que funcionan con ellos. Yo uso el MagiQPC, pero si no usas móviles prueba otros programas más sencillos que seguramente te irán mejor.

Un "ala" (wing en inglés) se les suele llamar a piezas de hardware con faders y botones que imitan a una mesa de iluminación, y que controlan un programa(el software) para que no tengas que hacer todo a golpe de ratón y teclado. He leido que se puede realizar con otro interfaz USB-DMX actuando como entrada de datos y una mesa pequeña DMX (da igual que no tenga memorias, sólo se utilizarán los faders), pero no lo he probado, y no sé con qué programas funcionaría. Otra alternativa para controlar los programas es comprar una pantalla táctil (unos 300 €) que es una ayuda muy grande a la hora de programar y ejecutar un show.

Hace algún tiempo hice un documento que hablaba un poco de todo esto. En el último capitulo encontrarás enlaces a todos los producto citados. Puedes descargarlo aquí.

Espero haberte sido de ayuda.

PM

Plan

Forum User
Carga / Descarga
Gracias por la rápida respuesta. Mirando las páginas que me has facilitado he visto esta oferta:

http://www.enttec.com/lightfactory_retail_pack.php

Con esto, sólo me faltaría la demultiplexora ¿no?

En cuanto al portátil, resulta que tiene pantalla táctil, por lo que intentaré controlar el equipo sólo con el pc ¿en una locura?

Por último, en cuanto al software, tienes razón y, por ahora, no llevo focos móviles, de manera que intentaré localizar un software más sencillo de aprender.

Tú artículo lo leí y me parece interesantísimo. Un trabajo envidiable.

Gracias

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03

Mirando las páginas que me has facilitado he visto esta oferta:

http://www.enttec.com/lightfactory_retail_pack.php

Por unos 30 euros más yo me compraría el OpenDmxUsb Pro. Si quieres hacer cosas profesionales tienes que pillar el modelo pro, pues el modelo básico le faltan cosillas (como el microprocesador, el isolamiento o el buffer) que te pueden dejar tirado tirado en medio de un bolo Rolling Eyes Rolling Eyes
Pasa del Lightfactory directamente: en esa oferta está limitado a 36 canales, por lo que se te quedará pequeño a la mínima, y por lo que he probado tampoco es que sea un software como para tirar cohetes. Los hay mejores y gratuitos, aunque esto ya es cuestión de gustos. Prueba todos los programas que encuentres gratuitos y quédate con el que más a gusto te sientas. El Lights Up! es un programa muy sencillito de 48 canales con memorias. Y si se te queda pequeño el MagicQPC tiene todas las funcionalidades de una mesa moderna (incluyendo soporte para focos móviles, media server, aparatos de LED´s, salida DMX por ethernet o por el OpenDmxUsb, bibliotecas de filtros, enlaza con los mejores visualizadores del mercado, generador de fguras,...)

Con esto, sólo me faltaría la demultiplexora ¿no?

Sí, la demultiplexora es imprescindible.
Si pilotas de electrónica en esta página tienes todo lo necesario para constuirte una demultiplexora basada en un microcontolador baratito y bastante estándard (el 16f87). El diseño tiene licencia GPL.

En cuanto al portátil, resulta que tiene pantalla táctil, por lo que intentaré controlar el equipo sólo con el pc ¿en una locura?

Para nada, prueba y mira si te resulta aceptable. La historia es experimentar y que encuentres lo que mejor se adapta a tus necesidades. Big Grin

PM

Plan

Forum User
Carga / Descarga
Perfecto. Ya he pedido el OpenDmxUsb Pro. he visto el software que me recomiendas. El Lights Up! es muy sencillo. Me vale, pero ya puesto me gustaría aprender cosas nuevas. El MagicQPC es fantástico auqnue más difícil de aprender. Voy a ir probando, tal como me aconsejas para ver con qué me quedo.

En cuanto a la demiltiplexora, me temo que lo de la electrónica no es lo mío, de manera que buscaré a ver qué encuentro por ahí. De momento he visto esta
y esta

He pedido precio y estoy esperando que me los proporcionen.

Un saludo

Todas las horas son CET. Hora actual 02:42 AM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado