Bienvenido(a) a Palmadores Friday, May 29 2020 @ 10:03 AM CEST

Palmadores Foros

Índice del foro > General > La Oficina New Topic Post Reply
 Hablemos de riesgos laborales para autónomos.
Tópico anterior Tópico siguiente

sadam
 Thursday, April 14 2011 @ 01:20 PM CEST (Leído 5646 veces)  

Auxiliar

Estado: desconectado
Forum User

Identificado: 03/03/08

Hola compañeros!!!

Ultimamente todo esto de los riesgos laborales está en auge.Aunque la ley es del 92 o 94 aqui todo esto esta por llegar. Aqui digo, en Barcelona, porque por Madrid parece un poco más implementado.

La cuestión es que una de las empresas para las que trabajo, Alfasom, me pide una serie de requisitos que nadie más me pide.

Me piden un plan especifico y personalizado de riesgos laborales, más una revisión médica acorde con esta.Ahora no lo tengo delante pero si quereis mas info lo detallo correctamente.

Ya no sirve el cursito para 15 personas de riesgos ni la revisión medica hecha alli donde hacen lo del carnet de conducir... Esto último suponia un desembolso de unos 150 Euros, pero es que lo que me piden ahora supone un desembolso mayor, de mas o menos unos 300 y pico euros anual.

Me gustaria saber como está el tema para el resto de compañeros autónomos de España, y si esto está implementado ya.

Gracias!! salut!! y suerte!!

Profile Email
Hostil
 Thursday, April 14 2011 @ 02:15 PM CEST  

Técnico

Forum User

Identificado: 08/24/06
Vamos a ver... si tienes el Curso de Riesgos Laborales Básico, no deberías tener ningún problema.

En cuanto a la Revisión Médica, habla con tu medico de cabecera y que te redacte uno. Es totalmente válido para presentarlo a una empresa.

Todo esto es, en parte, un negocio que se están montando las empresas de riesgos laborales y las mutuas médicas. A sacar pasta de los currantes... Y las empresas a coger a Autónomos para ahorrarse todo esto (cursos de riesgos laborales, EPI's, revisiones médicas... y muchos más temas a nivel laboral, administrativo, e incluso penal y judicial si se diera el caso). Y los Autónomos a desembolsar una pasta para trabajar como trabajadores por cuenta ajena, camuflados como trabajadores autónomos...

Parece que Alfasom y muchas otras empresas del sector han decidido hace tiempo que tenemos que ser autónomos por cohones... si no no les servimos... Claro, se ahorran todo lo que significa contratar a la gente (sobre todo por el tema de los derechos a los que renunciamos por no estar contratados y funcionar como si fuéramos una empresa), y van a saco.

Y a la hora de ir a currar, ni el técnico autónomo trabaja con su propio material (es de la empresa), ni participa de beneficios, ni es su propio jefe, ni se organiza él los horarios de trabajo... En fin, trabajamos de Falsos Autónomos al 100%...

A ver si empezamos a acabar con esta lacra...

Espero que te sirva para algo lo que te comento.

Un saludo.

Que somos much@s, joder...

Profile Email
sadam
 Thursday, April 14 2011 @ 03:03 PM CEST  

Auxiliar

Forum User

Te equivocas, para alfasom ya no sirve el certificado medico del medico de cabecera, te exigen uno asociado a un plan de riesgos laborales.

Me interesa saber como esta el asunto en el resto de españa,gracias!!!

Hablé con un frances, que me comento que el volumen de eventos de calle se ha reducido drasticamente, ya que hay que contratar para todo evaluaciones de riesgos que no bajan de los 1000 eurs y asi no salen los numeros...Y eso a la larga pasará aqui también...

Profile Email
carly
 Thursday, April 14 2011 @ 11:30 PM CEST  

Masca

Forum User

Identificado: 06/03/07
Hola.

Te comento basandome en mi caso

Que yo sepa, nunca ha servido un certificado medico hecho por tu medico de cabecera, tiene que ser por un medico especializado en medicina del trabajo, y dependiendo de cual sea tu actividad aplicaran un protocolo u otro para realizar el reconocimiento (en mi caso el protocolo aplicado fue osteomuscular)

Hay empresas que se dedican a dar lo que llaman "contrato-concierto para la prestacion de servicio de prevencion ajeno", dentro de este "contrato" tu puedes optar por contratar diferentes servicios, estos servicios son (en mi caso)

1º-Seguridad en el trabajo
2º-Ergonomia y psicosociologia aplicada
3º-Higiene industrial
4º-Medicina del trabajo

Estos "contratos-concierto" permiten contratar de estos servicios los que tu necesites.

Me piden un plan especifico y personalizado de riesgos laborales, más una revisión médica acorde con esta.

Efectivamente esto es asi, pero tu puedes tener este servicio contratado externamente, en cuanto a la revision medica... efectivamente tiene que estar acorde con el plan y con tu puesto de trabajo...

No es lo mismo ser Rigger de suelo que de altura, de esta manera tanto el plan de seguridad como el examen medico pueden variar.

Con el tema de precios... yo encontre una empresa que el certificado medico era mas barato de lo que tu comentas, la encontre por internet y tienen sucursales en todo el pais... pero no voy a hacer publicidad aqui, mandame un privado.

Saludos.

Tambien hago Sonido

Profile Email
carly
 Tuesday, June 14 2011 @ 06:17 PM CEST  

Masca

Forum User

Identificado: 06/03/07
Hola.

en este enlace http://palmadores.net/forum/viewtopic.php?showtopic=12165 esta el enlace de los que me hacen los certificados medicos.

Saludos.

Tambien hago Sonido

Profile Email
diego garcía
 Wednesday, June 15 2011 @ 03:00 PM CEST  

Jefe de Equipo

Forum User

Identificado: 01/14/08
Según tengo entendido, sí se necesita un certificado médico específico para tu puesto. Por aquí abajo están cobrando por él entre 60 y 100 pavos, y vale para un año.

Lo que me han dicho es que un autónomo no necesita un plan específico y personalizado de riesgos laborales si no tiene trabajadores a su cargo. Ese plan debe tenerlo la empresa que te contrata, y tú deberás firmarles dos papeles donde dice que has recibido el EPI (casco, guantes, botas, etc.) y que te han informado de los riesgos de tu puesto.

Profile Email Website
Chagui900
 Thursday, June 16 2011 @ 01:28 PM CEST  

Técnico

Forum User

Identificado: 06/18/06
De despeñaperros para abajo creemos que eso es de la trocola....

Profile Email Website
sadam
 Thursday, June 16 2011 @ 09:57 PM CEST  

Auxiliar

Forum User

Es cierto eso Diego!!!, No somos empresa con trabajadores a nuestra cuenta, y por tanto no necesitariamos un plan específico de riesgos,pero ya hay empresas que te lo piden para ahorrarse ellos dar cursos de riesgos.

Por otro lado, un cursete de riesgos, de estos que vienen a hacer a las empresas, cuesta ( lo que cobra el formador ), 20 euros por persona....
Las empresas ya te lo cobran a 40 o 50, pero es que hay empresas que te piden 100 Eurs....Cuando se supone que estan obligados a darnoslo?

Se nos mean encima,y abrimos la boca....

Profile Email
Contenido generado en: 0.02 segundos New Topic Post Reply
 Todas las horas son CEST. Hora actual 10:03 AM.
Tópico normal Tópico normal
Tópico Pegado Tópico Pegado
Tópico bloqueado Tópico bloqueado
Mensaje Nuevo Mensaje Nuevo
Tópico pegado con nuevo mensaje Tópico pegado con nuevo mensaje
Tópico bloqueado con nuevo mensaje Tópico bloqueado con nuevo mensaje
Ver mensajes anónimos 
Los usuarios anónimos pueden enviar 
Se permite todo HTML 
Contenido censurado