Bienvenido(a) a Palmadores Saturday, July 02 2022 @ 04:29 PM CEST

Palmadores Foros

El Reglamento de Baja Tensión no se aplica en los espectáculos?

PM
Estado: desconectado

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
En el rbt del 2002 en el anexo de locales públicos dice: "Las resistencias empleadas para efectos o juegos de luz estarán montadas a suficiente distancia de telones, bambalinas y demás elementos de decorado..." Debe ser que no se han enterado que: 1. No se usan resistencias para efectos de luz en los teatros desde hace décadas. Que yo sepa sólo se usan actualmente en máquinas de humo. 2. Los telones, bambalinas y decorados deben ser ignífugos, por lo que lo máximo que debería pasar es que le agujerees las bambas al maquinista Laughing Y otra perlita: en el punto 5.6 del ITC-BT-04 dice claramente que se debería presentar proyectos de cada instalación temporal, aunque si el montaje es ideńtico (caso de las giras) sólo se debería presentar el primero y valdría para una año siempre que no se modifique sustancialmente. Juas, juas, juas. Aparte de los que curran en el ifema alguien ha hecho o visto algún proyecto de estos? Si ocurre un accidente eléctrico grave en un bolo, como le pasó al bajista de Dusminguets en Mexico, y al inspector de riesgos le da por pedir papeles, de quién es la responsabilidad? ¿De la empresa o de los técnicos que han montado? ¿Las empresas de iluminación saben que deberían estar dadas de alta como empresas instaladoras (y para ello deberían de contratar a gente que tenga el carnet de instalador o por lo menos a gente que tenga FP II electricidad)? Pues eso, otro punto en el que las empresas del sector no cumplen la legalidad vigente (y van...)

LUCIA VEIGA

Anónimo:
ME IMAGINO QUE LO MISMO QUE DICES PARA LAS EMPRESAS DE ILUMINACION ES APLICABLE PARAS LAAS DE SONIDO Y VIDEO ,PORQUE NO LAS DE BACKLINES O LAS CARRAS QUE NECESITEN SUMINISTRO ELECTRICO O DICE EL REGLAMENTO ALGO RESPECTO A PARTIR DE QUE POTENCIA SE NECESITA UN PROYECTO ELECTRICO

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Quote by: LUCIA VEIGA

O DICE EL REGLAMENTO ALGO RESPECTO A PARTIR DE QUE POTENCIA SE NECESITA UN PROYECTO ELECTRICO

El reglamento es para cualquier tipo de instalación eléctrica temporal. me refiero en general a sitios que no tienen instalación como plazas de toros y campos de fútbol. Tirar dos alargos no es hacer una instalación eléctrica Y no hace falta gritar...

lucia veiga

Anónimo:
vale voy hablar mas bajo. es que estaba justo al lado de la PA y en fin ya sabes que los sordos mucho ruido rosa ect .por cierto en este bolo no nos han suministrado los cascos esos para sobrepresiones sonoras ,y aqui habia muchos DBspl si me fijo antes les hago suspender(seran cabrones estos empresarios). pero en fin a lo que estabamos .dudo mucho que las empresas de iluminacion deban estar dadas de alta como instaladoras , como mucho deberian presentar un proyecto electrico de sus montages y otro de las estructuras y andamiajes estos proyectos los hace un profesional facultado normalmente un ingeniero industrial al que se contrata para este fin montar estructuras no los obliga a ser estructurista ni hacer un montage de iluminacion a ser instaladores .

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
vale, es correcto lo que dices, pueden subcontratar a otra empresa para que les haga el proyecto, pero el caso es que tampoco lo hacen. Los instaladores cobran una pasta por firma y con la cantidad de montajes diferentes que hace una empresa cualquiera imagino que les será más rentable hacerse empresa instaladora que subcontratar, por eso lo decía. Sobre las estructuras en el manual de instrucciones dice que hay que hacer un cálculo de cargas y confirmar que los trusses son capaces de aguantarlas en los diagramas de cargas antes de cada montaje, pero creo que excepto casos contados no se hace. De hecho en la mayoría de empresas no se hace la inspección anual que se debería hacer según los fabricantes por un operador cualificado (¿y quién es un operador cualificado según Thomas?) y muchas veces ni siquiera se respetan porque no se conocen, o se conocen a medias, las instrucciones del fabricante en cuanto al montaje de trusses y las inspecciones antes de cada uso (si hubiera que desechar todos los trusses que dice en las instrucciones que no se pueden usar muchas ground support no se podrían montar por falta de trusses). http://www.jthomaseng.com/Inspect.html http://www.jthomaseng.com/instructions/Truss%20User%20Instructions01.pdf http://www.jthomaseng.com/instructions/Tower%20Instructions.pdf pero bueno, tampoco me quiero meter en el tema de estructuras porque la verdad es que me dan bastante tirria y no estoy muy puesto en el tema. Si alguien quiere aclarar el tema se lo agradecería. salud

PM

benitoteatro

Forum User
Auxiliar
Identificado: 07/04/06
http://etcp.esta.org/. Esta pagina si quereis visitarla, os dara una idea de como lo estan haciendo fuera de España. Conoci al director el año pasado en PLASA, y a la pregunta sobre la homologacion de cursos de manera oficial ú oficiosa,contesto que dependia mas de las normas que afectan a cada pais, y que con las nuestras era mas facil hacerlo desde aqui que con ellos. Pero amablemente se puso a mi disposicion para cualquier aclaracion. Pero sobre todo este tema, hay infinidad de normas que no siempres se tienen en cuenta. Una pregunta:si tenemos cargas suspendidas en los escenarios, con transito de personas debajo de ellas, ¿que reglamentacion las regula? Si un ascensor ó montacargas, tiene unas revisiones oficales, porque la maquinaria escenica, no, solo bajo el criterio del tecnico, y como convences a tu jefe de que hay que cambiar los cables, aunque a primera vista esten bien. Como le cuento a mi jefe, que el ingeniero del proyecto del teatro, no quiere el cable de DMX si no es libre de halogenos, solo porque aunque transporte señal de bajo voltaje, va junto a las mangueras de regulacion que si lo hacen. Enfin poco a poco se va andando el camino, aunque cuesta convencer a esas personas que no pertenecen a este mundillo, y que solo ven la hoja final del presupuesto. Aproposito, cada vez se piden mas los boletines y direcciones tecnicas de las instalaciones temporales.

edymros

Anónimo:
hola Del tema de reglamentación, y su aplicación en el mundillo..se aplica en determinados sitios, es especial lugares oficiales, donde el comite de empresa esta al loro..de la reglamentación. Si partimos desde el propio trabajador con el regalmento de higiene y seguridad en el lugar de trabajo, y hacemos una observación por encima del trabajo que hacemos cada dia...plegariamos de trabajar inmediatamente...que si mas horas que un reloj, cargas de mas de 25 kilos por persona..etc..etc..etc..etc.. No hablemos de las condiciones en el trabajo..escenarios sin proteccíones, escaleras fuera de normativa, señalización, riesgos, gente currando en altura sin portecciones, y ademas con gente trabajando debajo.. Del tema electrico..lo dicho en otros Post.. Del tema sonido..no hablar..niveles..por encima de lo permitido..durante el montaje DEl tema estructuras..mejor no hablemos... Al final de todo, una sola cosa..dinero..dinero..dinero..para pagar al ingeniero que firme que la estructura no se cae, al instalador electrico garantizando la seguridad electrica, casco anti sonoros, guantes, cascos, cinturones de seguridad, etc.. Cada vez se cobra mas al publico por el concierto, mas cobra la productora, el representate, y las compañias lo hacen todo mas barato, y los currantes de a pie..cada vez menos... Lo siento es un tema que escueze.. Saludos

PM

maddelein

Forum User
Técnico
Identificado: 10/25/05
Creo que cobran más en los conciertos solo para paliar las perdidas por las caida de ventas de cd, no por nada más. Se empiezan a dar cuenta de que el negocio de la música está en los directos. Se arrima la brasa a nuestra tajada, como diria mi abuela. ¿COmo podriamos Aprovecharlo? de todas formas puestos a no cumplirse reglamentos de seguridad, los primeros El chispas del ayuntamiento que por el dia bien, pero por la noche están en la verbena bailando con su señora y borracho. desacometer lo sabemos hacer todos, pero "legalmente" ¿ es nuestro trabajo?¿estamos cualificados para ello, academicamente hablando.?
"Never lift what you can drag, never drag what you can roll, never roll what you can leave." Que sabia frase.....

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:29 PM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado