Bienvenido(a) a Palmadores Thursday, May 26 2022 @ 10:03 AM CEST

Palmadores Foros

WONDERLAND GROUP

Page navigation

PM
Estado: desconectado

Hostil

Forum User
Técnico
Identificado: 08/24/06
Estaría bien que alguien que haya trabajado hace poco en el Teatro Campos de Bilbo nos comentara sus impresiones de primera mano. Y, por supuesto, alguien que trabaje allí en plantilla.

Un técnico del musical 'Grease' (que estuvo en este teatro del 23 de Abril al 2 de Mayo de este año) me comentó que las pasaron putas para hacer el montaje por falta de personal del propio teatro.

Aunque supongo que lo que hace falta será abrir un hilo directamente sobre ARTERIA (http://www.arteria.com), esa empresa relacionada con la SGAE que parece que está haciendo furor en el mundo del empresariado teatral hispánico...

¿Sabeis cuántos locales (teatros, cines, edificios de todo tipo) han comprado ya en España, y en otros países?: en Madrid, en Bilbo, en Barcelona, Santiago, Buenos Aires, México, Nueva York...

Todo esto huele que apesta. Por ejemplo, en Barcelona se anunció hace muchos meses la apertura del ARTERIA PARAL.LEL. En su página dicen esto:

Arteria Paral·lel

Una impresionante inversión en las más avanzadas tecnologías escénicas, de sonido y luminotecnia, una atmósfera con mucha personalidad y un objetivo: dar respuesta a los nuevos desafíos para los creadores y los públicos, aprovechando las posibilidades ofrecidas por las distintas configuraciones de este singular espacio (concierto, teatro, circo, cabaret, etc.).

En definitiva, hemos convertido Arteria Paral.lel en un espacio de convivencia, abierto a todos los ciudadanos, a todas las opiniones, a todas las expresiones artísticas… Un lugar para formar creadores, contribuir a la internacionalización de las obras y sobre todo, en un lugar para que disfrutes como nunca de la cultura.

* Area construida: 7.891 m2

* Recinto Escénico Aforo:
Sala Principal: 805–1.120 personas
Espacio Multiusos: 250 personas

* Aulas (capacidad). 30–100 personas

* Operativo en 2010

* Otros Servicios:
Oficinas Territoriales SGAE /
Fundación Autor
Estudios de Audio / Video
Espacios de exhibición artística / multimedia
PIC (Punto de información cultural)
Tienda TRAMART
Servicio catering
Cafetería
Restaurante

Pero a día de hoy no se sabe muy bien qué es esta nueva atracción de feria de la 'cosmopolita' Barcelona.

Bueno, como decía más arriba, parece que es momento de crear un hilo dedicado a esta gente que va comprando teatros y locales por todo el mundo, y que no se sabe cómo pretenden gestionarlos a nivel laboral...

Salute

Que somos much@s, joder...

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Identificado: 11/27/03
El Campos está funcionando como los espacios escénicos que se han inagurado últimamente por el norte: Sin personal laboral fijo y subcontratando empresas que les "suministra" el personal (mínimo) bajo demanda del teatro/fundación/comosellame...

Euskalduna, Baluarte, BBK, Kursaal, teatros locales de pueblos,...

Estos han aprendido de los teatros de musicales de Madrid, donde el teatro se encuentra vacío y la producción que alquila el teatro tiene que contratar a todo el equipo, tanto técnico como humano. Pero el Campos no es un teatro vacío y vetusto... Luis Álvarez figura como "Director de Operaciones", sea eso lo que sea...

PM

un socio de atae

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 08/21/07
Vamos a ver DMX, parece mentira que ultimamente hayas trabajado en el Campos y en la sala BBK. Te apunto algunas cosillas a tu post.
No puedes meter en el mismo saco al Euskalduna, al Kursaal y a Baluarte con teatros locales de pueblos. El Euskalduna tiene un equipo completo, Jefe técnico, jefe de escenario, jefe de audiovisuales, jefe de maquinaria etc todos socios de ATAE y luego está EULEN para todo lo demás; algo similar sucede con el Kursaal y con Baluarte cada cual con sus características de población etc etc.
No todos los teatros pueden tener 10 o 12 personas en plantilla. Las empresas de servicio tambien tienen que vivir y me consta que estas tres, antes mencionadas, contratan el personal que necesitan.
Con respecto a la sala BBK, sabes muy bien que tiene un coordinador técnico impresionante, tambien socio de ATAE y ex-miembro de su junta, que ha hecho su equipo con una empresa de servicios técnicos que precisamente no se caracteriza por ahorrar en personal y tu lo sabes. Hablo del personal técnico, otra cosa es la empresa que lleva las cargas y descargas de la cual, por ahora, me ahorro comentarios.
No es justo que digas que "Estos, Los arriba mencionados, han aprendido de los teatros de musicales de Madrid, donde el teatro se encuentra vacío y la producción que alquila el teatro tiene que contratar a todo el equipo, tanto técnico como humano." Sabes muy bien que en la mayoría de los casos, no es así.
Otro cantar es el Campos donde tan solo está URKO, no Urko CAMPOS, QUE ÉSTE YA DEJÓ BIEN CLARO HASTA DONDE LLEGA SU DIGNIDAD LABORAL DIMITIENDO EL DIA DE LA INAUGURACIÓN, sino otro Urko que me consta está peleando día a día para que amplien la plantilla.
Uno de los muchísimos problemas que puede llegar a tener el Campos es que deja el teatro en manos de las compañías que por no pagar personal lo hacen ellos. A este paso la dotación técnica les dura un suspiro.

El campos tiene una forma de funcionar y de gestionarse, ellos sabrán, tan sólo nos queda sentarnos y esperar...O tal vez no.

Un saludo de un socio de ATAE

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Aupa socio,

por partes:

con "estos" me refería a Arteria, no a a las empresas de servicios que suministran personal a los distintos espacios...

y a mí sí me parece que siguen el mismo modelo, da igual el tamaño del teatro del que hablemos: un coordinador técnico, o dos o tres, y el resto del personal suministrado mediante empresas de servicios. Es curioso que ni en el Campos, ni en Euskalduna, ni en Baluarte no haya nadie en plantilla capacitado para mover ni una vara de los modernísimos y costosísimos sistemas que tienen instalados, lo cual a mi parecer no tiene nada de lógico. O que un espacio como Euskalduna, con más de 365 eventos al año, sólo haya cuatro personas contratados en plantilla, aunque haya técnicos que lleven allí trabajando años, por supuesto con contratos por días, sin vacaciones pagadas, cotizando una mierda y que difícilmente podrán acceder al paro, a una jubilación digna cuando les llegue el momento, o indemnizaciones por despido, sea este justificado o injustificado (ejem, ejem...).

Sé que en ATAE hay varias empresas de servicios asociadas, alguna incluso me da trabajo como has apuntado antes, pero me parece aberrante que en estos espacios no haya gente de plantilla fija. Tampoco digo que haya que tener una plantilla como el Real o el Liceo, pero unos mínimos, por lo menos un técnico o dos por sección con conocimientos (mesas, cableados, instalación,...) me parece que es algo de sentido común.

Dices: "Las empresas de servicio tambien tienen que vivir y me consta que estas tres, antes mencionadas, contratan el personal que necesitan."

pues sí, tienen que vivir, pero l@s trabajadores/as también, y mejor vivir con un contrato indefinido, vacaciones y demás, que currando por días, que te llaman el Martes para trabajar el Viernes, o que te reserven el Jueves para llamarte el Miércoles por la tarde para decirte que no, habiendo necesidad de un plantilla fija dado el volumen de programación de estos espacios. Los que trabajais fijos en plantillas de teatro sois perfectamente conscientes de los convenientes que conlleva, no? Estas empresas están funcionando porque hay una demanda, incluso alguna se creó como un grupo de trabajadores/as que se juntaron para que otras empresas se llevaran la pasta por NO HACER NADA. Es lógico que haya picos en que se tenga que contratar a gente de más (como la bolsa de trabajo del Arriaga), pero que estos espacios funcionen exclusivamente con personal "de fuera" es algo que no me entra en la cabeza.

Y mientras por el camino seguimos empeorando nuestras condiciones laborales y perdiendo los derechos adquiridos mediante las luchas de las generaciones que nos precedieron.

PM

DeMeX

Site Admin
Admin
Bueno, yendo más al hilo y curioseando por las webs de Arteria y Wonderland Group me he dado cuenta de que gestionan los mismos teatros:

Nuevos teatros gestionados por Wonderland:

- Teatro Campos Eliseos de Bilbao: Aforo 900 pax.
- Teatro Parallel de Barcelona: Aforo 900 pax.
- Sala Berlanga de Madrid en la C/ Andrés Mellado: Aforo 250 pax.
- Teatro Coliseum de Madrid c/ Gran Vía
- Teatro Lope de Vega de Madrid, c/ Gran vía

más el teatro antiguamente conocido como Calderón en Madrid (no me gusta hacer publicidad a marcas de helados...)

Bueno, pues eso, que dos nombres para la misma cosa parece, estaría bien que gente del Paralell o del Calderón contara cómo les va...

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:03 AM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado