Bienvenido(a) a Palmadores Thursday, May 26 2022 @ 10:00 AM CEST

Palmadores Foros

Produccion Auditiva en eventos. Encuesta.

PM
Estado: desconectado

Gontxisound

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 01/16/10
Hola!

Soy un estudiante de Producción Técnica de Eventos en Newcastle (UK). Estoy haciendo un ensayo comparando la legislación en materia de Riesgos Laborales en España e Inglaterra y uno de los apartados es sobre la protección auditiva durante los eventos.

Me gustaría saber si las Empresas de Sonido en España obligan o recomiendan a sus Técnicos a usar algún tipo de protección o si es decisión de cada Técnico.

Muchas gracias.

Gonzalo

PM

Sandy Bermudez

Forum User
Masca
Identificado: 09/21/06
Los tecnicos de sonido llevan tapones de nacimiento.
Sin luces, es solo radio.

PM

Gontxisound

Forum User
Carga / Descarga
Gracias por responder, pero con mi pregunta me refiero a que si las empresas facilitan esa protección, aquí por ejemplo todas las salas de conciertos tienen por obligación que dar tapones a todo el personal técnico; todo el personal de sonido e iluminación, carga y descarga, asistentes técnicos, seguridad....

Sé por experiencia que en España los todos los Técnicos de sonido usan tapones, pero por ejemplo haciendo alguna gira, vi que la producción local jamas facilitaba tapones a su gente... (con decirte que permitían a su personal de carga y descarga ir a trabajar en chanclas, no creo que ni siquiera supieran lo que es la protección auditiva).

Saludos.

Gonzalo

PM

Sandy Bermudez

Forum User
Masca
Gonzalo, era una broma.
En 30 años no me he puesto, ni me han pedido que me ponga tapones, en ningún sitio del mundo, en Inglaterra, tampoco.

Seguramente es necesario, pero todavía estamos a remoque con los cascos y los arneses.

PM

lucerote

Forum User
Técnico
Identificado: 12/12/08
Hola Gontxi, el maestro Bermudez te acaba de fotografiar el panorama por estas tierras, al menos ami en unos cuantos años nunca me han dado tapones, con que te den agua por la mañana es un exito.

Cada uno nos lo montamos como podemos, ya llevo mi EPI pagado de mi bolsillo, incluyendo los tapones.

Toda la razon al maestro: Con que los cargas lleven guantes y calzado adecuado es mas que exitoso, si les hablas de tapones igual piensan que es la hora de los chupitos.

Aqui se trata de que el manager de turno se ahorre lo maximo posible y por lo tanto se lleve lo suyo, lo tuyo y lo de mi prima.

Salud

PM

Gontxisound

Forum User
Carga / Descarga
Hola!

Muchas gracias por vuestras respuestas, me sirven de gran ayuda, pero como me temía veo que la situación no ha cambiado mucho desde que me vine a Inglaterra.

Aquí están muy de moda las certificaciones privadas reconocidas por la industria (asociaciones de técnicos, empresarios), las hay de todo tipo, desde trabajo en altura, rigging, riesgos laborales... sabéis si hay algo parecido en España???

PM

sidelkc

Forum User
Técnico
Identificado: 12/03/06
Lo que ha dicho lucerote aqui cada uno se busca la vida, lo unico que he visto en algunas empresas es uno o dos arneses(y por que no les queda mas cojones asi si hay una inspeccion...) que si hay dos bolos se convierten en uno para cada bolo, si muchas empresas parece que te hacen un favor por pagarte como se van a gastar dinero en tu seguridad.
Vamos pero creo que te va a tocar poner que en España no caemos como ratas no se sabe por que.

PM

YILLOPW

Forum User
Técnico
Identificado: 07/14/09
Te comento mi experiencia y mi opinión. Para que te hagas una idea llevo trabajando en tema escenarios unos 4 años en eventos de no mas de 2500 personas. En España creo que el tema es mas dejadez que tema económico, tapones para los oído los tienes desde 0,60€ y guantes por poco mas, entorno a 2€ tienes donde elegir. Calzado y casco serian mas caros pero como ha dicho Sandy nadie utiliza tapones, habría que empezar por ay.

Además están los temas eléctricos, en la mayoría de empresas el cuadro eléctrico no tiene diferenciales, lo cual es un poco ilegal y peligroso, pero no es así en todo el territorio, por lo que yo se en Asturias y País Vasco hay mas control.

Últimamente trabajo en teatro y hay la gente tiene mas EPIS, pero cada uno se compra sus botas y sus guantes y no hay nadie que te sugiera que los utilices.
En ningún sitio me ofrecieron ninguna EPI ni me obligaron a utilizarlo.

Espero que te sirva de referencia.

PM

teatrero

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 10/29/09
Pues en mi empresa cada tecnico tiene su EPI, incluidos los tapones.

PM

Sandy Bermudez

Forum User
Masca
Las certificaciones, están muy bien, en Estados Unidos, son obligatorias, y después..., pasa lo que pasa. Estuve el año pasado haciendo una gira con una compañía americana y me tuve que poner borde para que le pusieran los estabilizadores a su Genie. Hasta que me daba la vuelta, porque los estabilizadores molestan para moverla levantada.

Los guantes y las botas son una cosa muy personal, y normalmente se las compra cada uno, al igual que las chanclas, aunque esos suelen ser de sonido, los que vienen con los "tapones" incorporados. Los cascos y los arneses los pone la empresa, y son obligatorios por las inspecciones, aunque yo nunca me los he puesto, pero hace muchos años que solo subo en ascensor, beneficios de la edad.

Seria importante que se impusiera unas normas de seguridad en este trabajo, pero no somos capaces de ponernos de acuerdo para asociarnos, sindicarnos, o como quieras llamarlo, por salarios y condiciones dignas de trabajo, no lo vamos a hacer por seguridad.

Gonzalo, aunque te parezca que estoy siendo muy negativo y pesimista, hoy es uno de mis días optimistas, y no se porque. De todas maneras me parece loable que te preocupes por el tema.

Un abrazo.

PM

liteman

Forum User
Masca
Identificado: 10/03/05
Pués a nosotros nos han cedido hasta unos chalecos fluorescentes naranjas que parece que se no ha averiado el carro del Ground......
Sí te escaqueas, o vas al baño, el jefe te ve bien de lejos............ Mr. Green
MagicQ user, ex LT Hydra Spirit.

PM

Gontxisound

Forum User
Carga / Descarga
Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas, de veras me van a ayudar un monton ha terminar mi trabajo.

Parece que eso es lo que falta, un poquito de union!!

Saludos!

Gonzalo

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:00 AM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado