Bienvenido(a) a Palmadores.net Friday, January 24 2020 @ 03:13 PM CET

Palmadores.net Foros

SOCIEDAD O EMPRESA DE TECNICOS??

Estado: desconectado

cirrex

Forum User
Técnico
Identificado: 12/18/06
Hola a todos los Palmadores:
Sabriais decirme alguno si existe en España alguna clase de empresa o Sociedad que SOLAMENTE sea de tecnicos? Me explico: que no tengan dimmers, ni pares, ni city colors ni focos moviles ni materiales de ese tipo. Solamente sean tecnicos, y tengan como mucho sus mesas. Lo pregunto porque el otro dia estuve asistiendo a un tecnico portugués en un bolo y el tipo era el dueño de una empresa de este formato que os acabo de explicar, y me preguntaba si aqui existia eso.
Un saludo a toda la peña "On The Road".

amatoma

Forum User
Masca
Identificado: 09/13/05
www.palmadores.net
Cool
Andrés Costa

Fermvidal

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 01/29/08
A mi me hablaron de una hace unos años en Sevilla, de unos cuantos ex-apogee y alguna otra gente, imagino. En Granada he oido hablar de intentos de hacer algo parecido, pero no ha cuajado nada. Alguna está funcionando o ha funcionado en Jaén, donde llevan varios teatros. No me extrañaría nada que hubiera algo más por ahí.
Saludos
Ahora también hago mantenimiento

cirrex

Forum User
Técnico
OK. Gracias por tu respuesta. ¿Tienes alguna opinion al respecto? Me refiero a que si sabes por que podria o no podria funcionar algo asi.

brinus

Forum User
Auxiliar
Identificado: 01/07/09
En galicia esta HumanPro.

Fermvidal

Forum User
Jefe de Equipo
Quote by: cirrex

OK. Gracias por tu respuesta. ¿Tienes alguna opinion al respecto? Me refiero a que si sabes por que podria o no podria funcionar algo asi.

La verdad es que no lo se, porque no he estado cerca de ninguna de estas movidas.
Imagino que para que una de estas empresas funcione hace falta primero que haya empresas que necesiten técnicos y no les convenga tenerlos en plantilla, lo cual es difícil, o para trabajos esporádicos, lo cual dificulta la solvencia económica de la empresa. Por otra parte, trabajar así establece una relación profesional a otro nivel, ya que tú no le realizas el servicio a tu empresa, sino a otra que ha contratado el servicio.
Creo que el mercado está organizado para funcionar de otra manera, pero quizá interese cambiar las formas de trabajar. Creo que la gran ventaja de todo esto sería que una empresa de técnicos (gestionada por técnicos, obviamente) trataría mejor a su personal que una empresa que tiene equipos y por añadidura técnicos, porque su principal "mercancía" sería precisamente el personal.
Saludetes!

amatoma

Forum User
Masca
Identificado: 09/13/05
He buscado por la red HumanPro, pero no los encuentro... alguien sabe algo?... es posible que no tengan web?
Andrés Costa

cirrex

Forum User
Técnico
Creo que no tienen web estos de HUMAN PRO, porque no sale nada en la red, mas que un contacto por e-mail y alguna cosilla mas, pero me figura como productora de espectaculos. Creo que no es de lo que estamos hablando aqui.

brinus

Forum User
Auxiliar
Identificado: 01/07/09
Es justamente de los que se esta hablando. Es una empresa de tecnicos. proporcionan personal de sonido, iluminacion y creo que para montaje de escenarios.

Sus clientes son platos de television, empresas de alquiler, teatros, sala de conciertos..

No tienen pagina web, pero en galicia muy poca gente de este mundillo no conoce a coque.

si a alguien le interesa el contacto lo puede conseguir en la pagina de AGASE (Asociacion Galega de empresas de servizos para eventos)

La idea de este tipo de empresas esta muy bien desde mi punto de vista, y se de primera mano que los empleados estan muy contentos.

un saludo

maximus

Forum User
Técnico
Identificado: 11/27/07
Saludos compañeros, Soy Silvio uno de esos "ex- apogee" que realizo la intentona de montar cooperativa de tecnicos. La verdad es que es factible desde el punto de vista economico y por supuesto desde el lavoral, el problema es cuando nos movenos por nuestro beneficio sin pensar en las consecuencias, mi intencion era montar una coopertiva que diese servicio a las empresas aciendose cargo de la parte humana del equipo, resulto que a las empresas esta formula les sale rentable al bolsillo que es lo que importa, el problema vino cuando a ciertos "compañeros" les movio el interes privado por encima de todo, hay nacio comandlux empresa privada de funcionamiento identico a una ETT, tu trabaja que yo gano dinero por llamarte.
Creo que claro que es posible es mas es la unica manera de que esto funcione, de hecho en otros paises donde el mercado funciona con mayor volumen es la tonica a seguir, creo firmemente que es posible y que con las personas adecuadas seria un antes y un despues, me alegra ver que al menos supisteis de lo que para mi fue algo tan duro de llevar a cabo.

Un saludo y que no se apague la llama.

Felipe

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 01/16/08
Yo hice un par do bolos con HumanPro y solo puedo decir maravillas de Coque y toda la gente con la que trabaje. También conocí a un tío de Sevilla que entre el y 4 técnicos mas tenían una cooperativa y mediante ella facturaban a las empresas con las que curraban.

kedada55

Forum User
Auxiliar
Identificado: 03/10/06
Es una muy buena idea. Así nos aseguramos que no hay empresas intermediarias que lo único que hacen es poner el cazo para robarnos parte del dinero que generamos. Si la gente que ha vivido esas experiencias quiere contarnos como ha ido y como se puede hacer, sería de gran ayuda para l@s que quieran llevar ese rumbo. un saludo A.
¿estamos loc@s? o ¿que?

Pepelu

Forum User
Carga / Descarga
Identificado: 09/18/09
Hola a todos los palmadores.
Voy a contaros mi experiencia personal. Llevo 25 años trabajando en el sector de distintas formas. Autónomo o asalariado, pero desde hace casi siete años estoy asociado con otras dos personas que montamos una pequeña empresa de técnicos en régimen de comunidad de bienes. Principalmente damos servicio a empresas de alquiler de sonido, eliminación, y audiovisuales, aunque también trabajamos alguna cosas directamente con artistas o ayuntamientos o promotores.
Muestra filosofía es que nosotros solo damos servicio hasta donde los tres socios llegamos y puntualmente, si algún trabajo lo requiere o por que nos interesa cubrirle algún marrón a algún buen cliente, buscamos algún otro técnico para cubrirlo; pero ya digo que en contadas ocasiones. Trabajamos así porque no queríamos convertirnos al final en lo que ha comentado alguien, una especie de ETT para cubrir los marrones de todo el mundo y encima que se diga que te estas forrando con el trabajo de los demás. Queremos seguir siendo técnicos no gestores. No hemos tenido ningún problema con los clientes por decirles que no podemos si nos llaman para una fecha, lo acaban entendiendo. Lo que si somos serios es a la hora de respetar los compromisos adquiridos y no nos vamos con uno que pague mas si la fecha esta comprometida.
Es una forma de trabajar muy interesante, podría decirse que somos tres frelances que hemos unido nuestras fuerzas pero resulta efectivo ya que una persona sola llega donde llega y entre tres o cuatro puedes das mucho mas y mejor servicio. Pueden evitarse bastantes marrones de horarios y fechas, entre varias personas es mas fácil combinar los horarios para descansar. Solo hay una facturación, solo se paga una gestoría, puedes tener contratos de teléfono u otros servicios como empresa.
Conozco alguna otra sociedad de técnicos que a la hora de cobrar lo hace de otra forma pero nosotros lo que hacemos es cobrar cada uno el mismo sueldo no muy alto al mes sin tener en cuenta los bolos que se hayan hecho y a final de año vemos el dinero que queda y nos lo repartimos. Lo que si se procura es ir compensando la cantidad de bolos que hace cada uno. Aunque tuvimos que apretarnos el cinturón un poco el primer año para tener un poco de colchón económico. Todavía no nos ha faltado ningún mes dinero para cobrar el sueldo aunque no hayas hecho muchos bolos. De los fondos de la comunidad se pagan todos los gastos: autónomos, teléfono, asesor, transporte, dietas, etc.
¿Alguna desventaja? No más de las que puede tener cualquier freelance. Algunas empresas en vez de considerarte un trabajador te tratan como si fueses un proveedor y se suelen demorar los pagos.
Como consejo diría que para montar una historia así lo más importante son las personas. Tiene que haber una confianza cien por cien entre los socios. Por supuesto que puede haber discrepancias pero de momento no hemos llegado a las manos Je je
Espero que sirva de ayuda y podéis consultarme cualquier cosa.

Un saludo.

joel sitjes

Forum User
Técnico
Identificado: 05/02/05
aqui en barcelona estan los de la bosa nostra que funcionan bastante bien

Fermvidal

Forum User
Jefe de Equipo
Se pueden también mencionar a los famosos Komando Kabra de Murcia. Esta gente ofrece servicios de carga y descarga y auxiliar de montaje. En su momento era autogestionada, si no por todo el personal, al menos algunos de ellos eran los socios de la empresa. Ahora no se cómo van porque estuvieron un par de años medio desaparecidos y volvieron con algunos cambios. Esta gente lo hacía realmente bien todo. El año pasado me los volví a encontrar y lo siguen haciendo bien.
No es exactamente lo mismo de lo que se habla en este hilo, pero es parecido.
Saludos!

cirrex

Forum User
Técnico
Realmente, eso de eso de lo que se habla, porque el modelo es el de autogestión. Al fin y al cabo da un poco igual la especialidad de la empresa. Es muy interesante ver que hay mucha gente buscando el modo de no tener el yugo siempre a cuestas.
Animo a todos.

DeMeX

Forum User
Moderador
Identificado: 11/27/03
Quote by: cirrex

Realmente, eso de eso de lo que se habla, porque el modelo es el de autogestión.

Siempre lo ha habido, y siempre los habremos mientras que quede alguien con dos dedos de frente... La apuesta es ver cómo tener cabida en este "mercado" en el que tod@s estamos metid@s, aunque no queramos o no nos guste.

Lo importante es aprender de los errores para no volver a cometerlos. pero para ellos hace falta Comunicación...

Salud y Ánimo, Compañer@s

TONINO

Forum User
Auxiliar
Identificado: 10/21/07
aqui hablamos de una coperativa o una asociacion de tecnicos regida por tecnicos, cuando hablamos de HumanPro estabos hblando de una empresa pura y dura que lo que oferta es personal que tienen en plantilla el cual le sirve para colgar un foco que para montar una planchada, como muchas otras empresas en el mercado que me parece muy noble pero lo que no me acaba de convencer es que en emprersas de este tipo el dinero pase por 4 intermediarios hasta llegar a un tecnico y aqui la gente sigue queriendose enriquecer a costa del trabajador negociando los precios a la baja y claro a quien le pasas factura al tecnico al fin y al cabo la empresa no tiene ningun tipo de inversion ni riesgo solo recoger el beneficio correspondiente eso si despues de negociar tu sueldo a la baja, y evidentemente cogiendo trabajos pues ofertan mucho mas barato que un profesional y claro ya sabemos que al final alguien siempre habra para hacerlo, compañeros como no dignifiquemos nuestro trabajo como tecnicos nosotros mismos, dandonos a valorar y respetar no conseguiremos nada, y estas empresas seguiran existiendo y lucrandose con el trabajo de los tecnicos, y evitemos que sigan sacandole unos euros a nuestro sueldo . Un saludo a todos y a luchas para que esto cambie agamosnos autonomos y trabajemos para nosotros pues sin tecnicos no se montan espectaculos.

DeMeX

Forum User
Moderador
Identificado: 11/27/03
Quote by: TONINO

cambie agamosnos autonomos y trabajemos para nosotros pues sin tecnicos no se montan espectaculos.

No creo que ls solución pase por hacernos autónomos ni mucho menos. Al hacerte autónomo pierdes parte de los derechos que tienes como trabajador (paro, bajas laborales por accidentes,...) y adquieres algunos deberes que deben de tener los empresarios, como por ejemplo el IAE y la prevención de riesgos laborales. Hay que calcular muy bien si es mejor darse de autónomo o facturar a a través de terceros, la cosa no está tan clara.

En Madrid hace muchos años, los mayores de la profesión cuentan que existía una especie de sindicato que funcionaba como comentais, una bolsa de trabajo de técnicos se supone que rotatoria a la que teatros y compañías llamaban para solicitar personal. Además vigilaban las plantillas de los teatros para que siempre hubiera un mínimo de personal contratado. Si no lo habían llamaban a alguien y se incorporaba o el personal del teatro dejaba de trabajar. Funcionó durante algunos años hasta que tuvieron problemas entre ellos, pero nadie me ha explicado exactamente cuáles, la historia cambia bastante según quién la cuenta. El caso es que dejó de funcionar por abandono del personal.

En las asociaciones de técnicos estamos buscando vías, pero no es tan sencillo. Por ejemplo, estamos viendo si sería viable intentar que se nos incluya en el régimen de artistas de las seguridad social, que tiene algunas mejoras en cuanto a prestaciones sociales. También estamos valorando hacer un convenio colectivo en el que se introduzca alguna mejora respecto a la seguridad social como el convenio de espectáculos de 2007 de la comunidad de madrid que dice que por cada día de montaje/desmontaje se debe hacer un contrato por dos días (con su correspondientes cotizaciones a la seguridad social...) y se cuente el tiempo de descanso semanal que no se disfrute por no llegar los contratos a 7 días. Ninguna de las vías hemos encontrado sirve para mejorar las condiciones de los autónomos.

La principal pega que hemos encontrado con el convenio es que muchas empresas están en el sector de espectáculos, sino en el del metal, incluso en el mercantil (alquiler y venta de equipos). Lo que opino personalmente es que deberíamos empezar a negociar empresa por empresa e ir firmando Convenios o Acuerdos (un Acuerdo es un texto que regula ciertas partes de la relación laboral, sin llegar a ser tan extenso o tratar todos los temas de un Convenio; puede sólo tratar de la jornada laboral, o sólo de los salarios) como el antiguo que funcionó en el Teatro de Madrid, que sean más o menos similares.

Creo que hay muchas empresas que quieren que exista un Convenio para no tener que ir negociando técnico por técnico las condiciones, para que las productoras no puedan racanear los presupuestos diciendo que los técnicos cobran mucho, para tener unos deberes establecidos del trabajador y un marco de faltas, dejar fuera a los piratas, que se demuestre claramente quién es una empresa seria y quién quiere seguir siendo como los feriantes, que se establezcan en el Convenio unas normas de seguridad adaptadas al trabajo real del personal técnico...

Bueno, terminando la chapa, esto es un camino largo, pero habrá que empezar a andarlo... Las asociaciones ya están ahí currándoselo, pero necesitan la participación de tod@s para poder llegar más lejos. Al mismo tiempo están abiertas a cualquier sugerencia, proposición, consulta, debate o lo que querais. Somos técnic@s en activo como todos y no profesionales del sindicalismo. Aquí nadie se lleva un duro, es más, se pone si hace falta. Entre tod@s, podemos.

FutLux

Forum User
Auxiliar
Identificado: 09/04/09
Quote by: DeMeX

cambie agamosnos autonomos y trabajemos para nosotros pues sin tecnicos no se montan espectaculos.

No creo que ls solución pase por hacernos autónomos ni mucho menos.

Amén, hermano.
Y mucho cuidado con acabar convirtiéndose en "falsos autonómos" : Para las empresas, hacer esto tiene la ventaja de que eluden el pago de seguros sociales y evitan que el trabajador acumule antigüedad; de modo que, a la hora de despedirlo, no es preciso pagarle indemnización alguna.

Salud y saludos

FutLux

Forum User
Auxiliar
Identificado: 09/04/09
Quote by: DeMeX

No creo que ls solución pase por hacernos autónomos ni mucho menos.

Amén, hermano.
Y mucho cuidado con acabar convirtiéndose en "falsos autonómos" : Para las empresas, hacer esto tiene la ventaja de que eluden el pago de seguros sociales y evitan que el trabajador acumule antigüedad; de modo que, a la hora de despedirlo, no es preciso pagarle indemnización alguna.

Salud y saludos

Todas las horas son CET. Hora actual 03:13 PM.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado