Bienvenido(a) a Palmadores.net domingo, octubre 20 2019 @ 01:46 CEST

Palmadores.net Foros

PROPUESTAS PARA UN CONVENIO

Estado: desconectado

Guerrillero

Forum User
Auxiliar
Identificado: 28/10/07
Me gustaría saber vuestra opinión para si en un futuro, espero no muy lejano hubiera un convenio de nuestro sector.

Antes de nada me gustaría hacer un par de reflexiones.

Nosotros somo los que sostenemos el espectáculo en este país, además de muchos artístas, compañias que no deberían existir por su falta de rendimiento económico. Cuando digo que los sotenemos es porque el artísta sigue con sus cachés en algunas ocasiones desproporcionado, el de zona sigue con su comisión, las empresas siguen subiendo los precios, los empresarios no hacen mas que quejarse pero llevan una vida bastante mejor que la mia, la mayoría no pasa aprietos para llegar a fin de mes, reconozco que tienen que ganar 200 veces más porque ellos arriesgan, pero que no arriesguen con nuestro trabajo, que arriesguen con sus aparatos, que para mis riesgos los elijo yo.

Mi primeras propuestas son:

Jornadas máximas de 10 horas.

Transporte digno, nada de sleeping. Creo que no son dignos. En todos los convenios se reconoce Hoteles mínimo de 3*

Espero vuestra colaboración.

DeMeX

Forum User
Masca
Identificado: 27/11/03
leéte los 8 puntos de ATAE y después nos cuentas

Guerrillero

Forum User
Auxiliar
Estoy un poco arto de tí, ATAE la conozco desde su creación tengo técnicos amigos en esa organización pero no me representa mucho, el ambito principal es el Pais Vasco y no me trabajo allí. Busco algo de modo estatal.

Mira no sé quien eres ni me interesa, pero poco puedes replicar si trabajaste de forma ilegal, me reafirmo diciendo eres una ESQUIROL. A parte de no tener ni idea de esta profesión. Todos los técnicos que conozco están trabajando en mejor o mejor empresa o de freelance pero todos están legales. De momento no te puedes considerar técnico si no estás trabajando legalmente, personas como tú, es por las que yo estoy arto de intentar cambiar las cosas.

DeMeX

Forum User
Masca
El ámbito de ATAE es estatal, auque tengan la sede en Bilbo y no en Madrid, y tienen bastantes socios dispersos por la piel de toro...

Tanto, tanto, no la conoces...

Por otro lado, como tengo ni idea de la profesión, ni sé de qué hablo, y ni siquiera soy técnico (como se enteren de esto en las empresas y compañías en las que trabajo lo voy a tener claro... y yo que me iba a poner "operadora de mesa" en las tarjetas...)

Guerrillero

Forum User
Auxiliar
Sigues sin saber de lo que hablas.

Si tienes algo que aportar perfecto, mira el título da tu propuesta y punto.

Tu propuesta fue incluir los 8 de atae, perfecto.

Moisés

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 29/05/05
A mi me parece interesante lo del convenio, pero me imagino que ya habrás estudiado todos los pasos previos a dar antes de redactar un documento. Por como lo dices parece que ya tienens mucho adelantado y me gustaría saber como lo llevas.
Quizás no te valga el documento de mínimos (que no convenio) de ATAE, pero es algo que ya han trabajado más de 200 personas de todo el estado y puede ser un principio para saber qué es lo que se demanda entre los profesionales.
Por cierto, documento de mínimos que también se ha presentado en otras asociaciones para su debate como pueda ser ATEMAD y que está valiendo para que en varias empresas se cirren convenios un poco más dignos.
Socio nº 9 de ATAE

Guerrillero

Forum User
Auxiliar
Primero decirte que interesa muchisimo toda la documentación que pudieras enviarme, si no te causa molestia, todas las ideas que suman son muy bien recibidas. Además si vienen de profesionales seguro que son buenas. ATAE lo conocí hace unos tres o cuatro años no recuerdo bien, fue en un Azkena rock que coincidí con Carlos qué es socio vuestro desde hace mucho tiempo, con Patxi y más gente que trabajaba allí. Me propusieron asociarme pero creo que la asociación es ideal para vosotros, que trabajais en el Pais
Vasco, para los de fuera todavía no lo veo tan interesante, por eso no me asocié.

Lo del convenio es una cabezonería mía, ahora he encontrado algo de apoyo, pero hay que tener bien claro que nadie va ha hacer nada por nosotros si nosotros no movemos ficha, hay que darlo mascado para que te hagan caso. Creo que hay que sumar todos los apoyos posibles de sindicatos ya creados, sobre todo por la infraestructura que tienen creada, creo que vosotros mismo teneís las reuniones en sedes de la CNT. Pues esa clase de apoyo me refiero, abogados, sedes, personal para dar charlas en las empresas, los que se trata es de sumar y sumar, despues de tocar el resorte adecuado y esperar. No te voy a contar que esto es dificil, pero para que esto funcione tenemos que estar unidos que es lo que falta a la profesión, bajo mi punto de vista, asociaciones como ATAE tienen camino ya labrado para buscar este fin. He puesto otro post ver si removia algna conciencia y no he tenido más respuesta que dos personas increpando un poco.

Tengo claro que hay que dignificar la profesión, empezando por nosotros mismos, que esta no sea una profesión de titiriteros, cariñosamente hablando. Está claro que sin lucha no vamos a conseguir nada, el acto final de la lucha es una PARALIZACIÓN TOTAL DEL ESPECTÁCULO, como hicieron nuestros compañeros Franceses hace un par de años. Cuando veo los paises vecinos, sobre todo anglosajones me da mucha envidia, sana o por qué no insana.

En resumidas cuentas tenemos que estar unidos, no sé si lo conseguiremos, sino lo seguiré intentando yo por mi cuenta, si consigo algo, espero sea para el primer trimeste del año ya os tendré informados.

Si te apetece enviarme toda la documentación que puedas te puedo enviar mi mail por un privado.

Un Saludo. Gracias por tu atención

un socio de atae

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 21/08/07
Salud compañer@s:
Quisiera aclarar algunos conceptos erróneos sobre ATAE que de tanto repetirse crean desconcierto y desconocimiento:
En la actualidad, contamos con 223 asociados, procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra, Cantabria, La Rioja, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Jaen, Madrid, Burgos, Teruel, Granada y Murcia. Y ESTO ES ASÍ PORQUE TENEMOS AMBITO ESTATAL. Que la asociación nazca en Euskadi es meramente accidental.
SOMOS LA UNICA ASOCIACION PROFESIONAL DE TECNICOS DE LAS ARTES ESCENICAS existente en el estado español. Incido en lo de PROFESIONAL, no es lo mismo ser una asociación que una asociación Profesional. Apoyamos e incentivamos todos y cada uno de los intentos asociativos que se están creando porque creemos que todos estamos en el mismo barco.

La dignificación de nuestra profesión y el reconocimiento de unos mínimos laborales es una de las metas que persigue ATAE y, en este sentido, se realiza un seguimiento de las quejas que los socios plantean contra las empresas del sector que incumplen la normativa laboral. El parte de irregularidades creado por ATAE funciona y hasta hoy ha resuelto sin mayores problemas todos los conflictos que nos han sido remitidos.
El documento de mínimos creado por ATAE es un documento ABIERTO A TOD@S, al debate y a mejorar y a crecer junt@s. Por algún sitio había que empezar y nosotros lo hicimos de ésta manera.
Existe un equipo de Dignificación por nuestra profesión deseoso de recibir cualquier tipo de idea, ayuda y colaboración.

La formación continuada de los técnicos es otro de los objetivos esenciales de ATAE, recogido en sus estatutos (que podeis ver en la página web). ATAE organiza para la Universidad del País Vasco los cursos de verano relativos a las Artes Escénicas y, desde el pasado año, se han empezado a organizar cursos a lo largo de invierno. En concreto, a finales de noviembre comienza el primero de una serie de seis monográficos sobre sonido. En nuestra web podeis consultar la información sobre los tres primeros. En estos momentos estamos gestionando un curso en Canarias. A falta de centros de formación nosotros intentamos crear cursos directos, intensivos y prácticos.

En todos los cursos organizados por ATAE, intentamos que nuestros asociados disfruten de becas, en la cuantía económica que permitan nuestras posibilidades. Igualmente, disponemos en nuestras oficinas de un amplio temario que facilitamos a los socios interesados, previo abono de las fotocopias.

Entre los servicios que ATAE brinda a sus asociados figura, en primer lugar, la página web. Como podeis observar en ella, figuran los nombres y teléfonos de contacto de todos nuestros miembros, así como su especialidad profesional. De este modo, la web funciona como punto de contacto interprofesional y como bolsa de trabajo, ya que muchas empresas recurren a ella para cubrir sus necesidades laborales.

Todos los socios de ATAE reciben bimestralmente Ataekaria, nuestra revista, en la que aparecen reflejadas, además de las informaciones, todos los establecimientos comerciales, editoriales, teatros, hoteles, etc., que realizan descuentos a los asociados, en diferentes ciudades y comunidades autónomas. Esta batería de descuentos se puede consultar, igualmente, en la página web, en el apartado dedicado a Ataekaria. La revista está abierta A TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE DECIR DE NUESTRA PROFESIÓN.

Pero la ventaja más importante de ser miembro de ATAE es la de formar parte de un colectivo que, poco a poco, empieza a ser reconocido en instancias oficiales y que ha puesto los cimientos para conseguir que, por fin, se reconozca al técnico como lo que es: un profesional con los mismos derechos que cualquier otro.

Entre los avances más importantes conseguidos últimamente está que la Universidad del País Vasco incluya en su Master de Artes Escénicas, un área completa dedicada a Cuestiones técnicas: Escenografía, maquinaria, Iluminación y Sonido; y que el Centro Superior de Artes Escenicas planificado para Euskadi para el 2016 sea una realidad el 2008/09.

Si lo que suena es que se hacen más cosas en euskadi que en otras regiones es porque el nivel de implicación y de dedicación es mayor por allí; pero se atiende toda idea y proyecto venga de donde venga porque ATAE será lo que sus socios quieran que sea

Para cualquier contacto con la asociación teneis a vuestra disposición nuestra página web, o llamando por teléfono a la Asociación (944.014.248 y 615.731.729) en horario de 10 a 14 horas, los lunes, miércoles y viernes.

Solo unidos podremos conseguir más tarde que nunca un convenio digno para nuestra profesión
SIN NOSOTROS TAMPOCO HAY ESPECTÁCULOS
Elías socio nº 16 de ATAE

Moisés

Forum User
Jefe de Equipo
La información que yo te pueda dar no si se te va a valer de mucho, ya que depende de la provincia en la que estés.
Firmar un convenio colectivo no es algo tan sencillo como lo que muchos se piensan; hay muchos pasos previos legales que hay que dar y no vale con ponerse unos cuantos de acuerdo.
Si no me equivoco, y en esto tienes razón, siempre hemos de contar con un la parte sindical. En esto ATEMAD tiene un punto ganado ya que es una sociación que si contempla este caracter.
Pero bueno, que si quieres discutir más sobre ello no dudes en ponerte en contacto conmigo y te explico lo poco que yo se, eso si, al trabajar en donde trabajo mis conocimientos se circuscriben sobre todo a la legislación en el País Vasco (aunque creo que no varía demasiado).
Saludos.
Socio nº 9 de ATAE

DeMeX

Forum User
Masca
A ver,

en ATEMad llevamos un par de años intentado juntar al personal para conseguir un convenio. No lo hemos conseguido con las razones que sean, pero l@s que seguimos con ello creemos que es necesaria una organización fuerte de técnic@s para conseguir nuestros fines. No nos valen CCOO ni UGT dado el nulo interés que han demostrado en el tema con las empresas de touring y eventos, y el nulo seguimiento que le han dado al convenio de personal laboral del 97. Sólo les interesan los teatros grandes, como el Real o el Liceo, y los nacionales, donde son los reyes del mambo con sus comités de empresa, sus locales subvencionados y sus liberados.

ATEMad es una organización sindical y la diferencia básica entre una asociación sindical y una profesional es que la sindical puede ejercer el derecho de huelga y el derecho a la negociación colectiva. De vez en cuando hacemos algún curso y alguna otra cosilla, pero l@s cabezones/as que seguimos lo que queremos es que se regule el sector y eso pasa por un convenio colectivo que se respete. Pero para ello necesitamos dos cosas:

- Una patronal con la que negociar en la región de Madrid, que no es legalmente imprescindible como explicaré luego, pero que en la práctica sí lo es.

- Ser representativos en la región de Madrid. Esto como se comentaba en otro post, se puede hacer con una lista de nombres y DNI, pero ello no llevaría a nada más que a hacer una lista negra de "sindicaleros" porque no existe un censo oficial del personal técnico que trabaja en Madrid. En Cantabria la CNT consiguió un convenio colectivo en el sector de empleados de fincas urbanas mediante este método, llevando el convenio y una lista con 450 firmas de un censo de 500 empleados en la comunidad a la secretaría de trabajo de la comunidad cántabra, pero nosotr@s aunque lleváramos 2000 la Comunidad de Madrid nos seguirían diciendo que no somos representativos, porque no sabemos cuántos técnic@s estamos trabajando realmente en la comunidad de Madrid.

ATEMad ha realizado una propuesta a CNT-Espectáculos y la Asociación de Tramoyistas para crear un grupo de trabajo para elaborar un texto que sea la base para negociar un convenio colectivo técnico de espectáculos. De ese grupo de trabajo tendrá que salir un texto consensuado y aprobado por l@s afiliad@s de todas las organizaciones que se presentará a las empresas de touring y eventos por separado, dado que no existe una organización patronal que las aglutine a todas, y a las compañías de teatro y locales de teatro, que esto sí es más fácil debido a que ellos sí tienen organizaciones patronales, pero precisamente debido a ello creo que la negociación será más dura con ellos. Quizá en vez de un convenio que aglutine a todo el sector haya que realizar dos: uno para teatro y personal de compañía en gira, y otro para empresas de touring y eventos, debido a las evidentes diferencias entre ambos sectores, no lo sé, eso todavía está por decidir. No es un camino fácil, ni divertido, ni rápido, pero es lo que nos ha tocado vivir.

Parte del camino lo tenemos echo: el convenio de personal laboral de teatros del 97, los 8 puntos de ATAE, la propuesta de módulos de ATECat, el convenio de producción audiovisual (Técnicos) y los convenios de la Fundación Teatro Lírico y del Liceo. Además del Estatuto de los Trabajadores. Y no sólo es cosa nuestra: algunas empresas ya han echo saber que están interesados en un convenio por varias razones, principalmente porque así las empresas de management no les pueden regatear con el precio de los técnicos y porque no tienen que estar negociando con cada persona por separado y sería más fácil hacer presupuestos. Si existiera un convenio digno saldríamos tod@s beneficiados.

LLevamos dando la brasa ni se sabe con convocatorias, asambleas y debates porque creemos que tod@s debemos de estar en el mismo barco. La gente se queda a la espera, a ver qué pasa, o sólo quieren pagar un cuota y sentirse bien con ell@s mism@s, pero lo que pretendemos es que se implique y participe todo el mundo.

Guerrilero: Insultando al personal técnico del estado, multiplicando por 2 los insultos a los que trabajamos en Madrid, despreciando a l@s que empiezan, que suelen ser l@s más explotados, utilizando un lenguaje machista y soez, y acusando a las asociaciones que actualmente se lo están currando de "mafias" sin saber nada de ellas (¿nos hemos visto en alguna asamblea?) no me parece que sea el camino para conseguir la unión del personal técnico. Si quieres hacer la guerra por tu lado, perfecto, pero déjanos en paz, el que no se entera de nada eres tú y pretendes saberlo todo. Qué pena...

Mientras que algun@s siguen en casa haciéndose pajas pensando en la huelga de los franceses (que no les sirvió de nada pues no consiguieron sus reivindaciones), l@s poc@s que estamos seguimos al pie del cañón, pero somos conscientes que sin la participación de la mayoría del personal, nunca llegaremos a ningún lado. Y tampoco queremos ser la vanguardia del personal técnico, eso se lo dejamos a otros.

Elías: que ATAE nazca en Euskadi no me parece accidental. En vuestra tierra hay un tejido asociativo muy fuerte y una conciencia de colectivo que no la hay en otros lados, además de la cabezonería (entiéndase en el buen sentido), la dignidad y el coraje necesarios para ir contra viento y marea.

Salud.

P.D. "sólo sé que no sé nada"

Moisés

Forum User
Jefe de Equipo
Efectivamente a esos puntos que comentas me refería cuando decía que tenéis un punto ganado.
Tienes mucha razón en lo que dices pero si no me equivoco hay otra forma que es mediante no una masa representativa sino mediante un sindicato representativo, éste debería de acreditar un tanto por ciento de la mayoría de afiliados en el sector.
Suena raro pero creo que es otro camino.
Evidentemente es muy dificil acreditar una masa representativa de algo que no está legislado en ninún sentido (titulaciones,...) en fin; es agradable ver que todos hemos estudiado los mismos caminos y que de una forma u otra todos estamos en ello.
Por otro lado y por estas "legalidades" es interesante estar afiliado o asociado, así se puede demostrar las masas representadas que de otra forma es muy dificil.
ATEMAD, ATECAD, GALATEA, APTE de Murcia, ATAE; que bien empieza a sonar esto.
Animo y a seguir así.
Socio nº 9 de ATAE

DeMeX

Forum User
Masca
Quote by: Mois%E9s

Efectivamente a esos puntos que comentas me refería cuando decía que tenéis un punto ganado.
Tienes mucha razón en lo que dices pero si no me equivoco hay otra forma que es mediante no una masa representativa sino mediante un sindicato representativo, éste debería de acreditar un tanto por ciento de la mayoría de afiliados en el sector.
Suena raro pero creo que es otro camino.
Evidentemente es muy dificil acreditar una masa representativa de algo que no está legislado en ninún sentido (titulaciones,...) en fin; es agradable ver que todos hemos estudiado los mismos caminos y que de una forma u otra todos estamos en ello.
Por otro lado y por estas "legalidades" es interesante estar afiliado o asociado, así se puede demostrar las masas representadas que de otra forma es muy dificil.
ATEMAD, ATECAD, GALATEA, APTE de Murcia, ATAE; que bien empieza a sonar esto.
Animo y a seguir así.

Para ser un sindicato representativo hay que tener un determinado porcentaje de los delegados sindicales, ya sea del sector o del cómputo global de la comunidad autónoma. En nuestro sector como pocas empresas tienen el número suficiente de trabajadores/as estables como para tener un comité de empresa (25 creo que son) y además el número de autónomos no deja de aumentar, lo llevamos bastante crudo. Si dejamos que CCOO y UGT tomen las riendas de esto, ¿dónde queda nuestra capacidad de decisión? ¿Tendrá que seguir cobrando un oficial 950 euros, o un jefe de sección 1050, como en la actualidad pasa por el convenio del 97? ¿Qué les impedirá vendernos a costa de ganarse unos miserables euros en forma de cursos o subvenciones?

La única solución que tenemos pasa por tratar directamente con las empersas, y si no se puede conseguir un convenio colectivo regional mediante un acuerdo con la patronal, conseguir que las empresas acepten convenios empresariales una a una.

Moisés, te dejas a los valencianos (Amunt València!)

Salud y a por ellos!

Guerrillero

Forum User
Auxiliar
Cuando hablo acerca que ATAE su ambito principal es Euskadi, creo no mentir, sin intentar montar polémica, con números en la mano aproximados un 15% de los asociados son de fuera de Euskadi, este dato si incluimos Navarra y Cantabria por proximidad geográfica. Si no las incluimos estaremos en un 18% ó 20%. Supongo que las empresas asociadas o como colaboradores será un 99%. Por esto digo sin mido a equivocarme, de momento el ámbito de ATAE es Euskadi, ójala tenga en un futuro próximo más asociados y en cada comunidad haya una asociación igual, pero de momento ATAE creo que no me puede representar, mirando de forma egoísta el beneficio que me puede dar ATAE a mi persona no es mucho.

DemeX: Mira no quiero entrar en detalles en el modus operandi de muchos técnicos con sede en Madrid, porque ese no es el caso, hagamos un poco de éxamen de conciencia y lo mismo me das la razón, lo único que digo y con voz alta es si queremos dignificar la profesión primero tenemos que dignificarnos nosotros mismo, esto es autocrítica, siempre ha sido y será buena. Me jode mucho la gente que muchas veces está de paso en esta profesión y nos deja por los suelos a gente que llevamos mucho tiempo y queremos seguir trabajando en esto. Esto es una realidad como un templo, eso del Sexo, Drogas y Rock&Roll se terminó en los 80, esta profesión es tan digna como una persona de un Banco, de una Obra o un profesor por citar alguna profesión.

Si alguien no se entera de qué va esto, sin animo de ofender eres tú, por una sencilla razón, eres nuevo en esto, yo no pretendo saberlo todo, sino porque estaría pidiendo opinion acerca de muchas cosas, en cuanto a lo de mafías las asociaciones te repito que yo llevo tiempo en esto y he visto bastante. Yo no quiero hacer la guerra por mi lado, pero si lo tengo que hacer no dudaré, el tiempo que es lo que tengo yo y a ti creo que te falta es lo que me hace obrar así. De todo esto lo puedo apoyar con nombres, fechas y acciones, pero no creo que sea el caso, repito de nuevo. En cuanto al tema francés mira como están ellos y mira como estamos nosotros y que no consiguieron nada, te puedo pasar algún artículo de Le Monde, empapate un poco.

Por último estoy hasta los cojones de tus insultos de machista, bocachancla y no se que cosas más. No te dirijas a mí con insultos he improperios no soy machista ni nada parecido, lo unico que puedo decir es lo siguiente. MUCHO QUE HABLAS DE ASOCIARTE, SI NO RECUERDO MAL HAS VULNERADO EL ARTICULO 1, corregirme si me equivoco, DE LAS REVINDICACIONES DE ATAE, HAS TRABAJADO SIN CONTRATO, ENTONCES DE QUE DAS LECCIONES, AHORA TE ME REITERO MACHISTA TU PUTO PADRE SI LO CONOCES.

DeMeX

Forum User
Masca
Joder tío,

Elías, el presi de ATAE, te ha dicho que el ámbito de ATAE es estatal. ¿Todavía pretendes rebatirle? que no te interesa, pues muy bien, pero no pongas excusitas, dilo claramente.

Yo no he vulnerado nada, en todo caso lo han echo los piratas para los que he trabajado, o no? ¿la culpa de la explotación es de los explotados o de los explotadores? ¿Le das esa respuesta a toda la gente que curra sin contrato?
porque eres de gran ayuda para ellos... No quiero pensar qué harías con el que lleva 8 años currando sin contrato ni alta en la SS... Silikona, Aqualung, Arena, Revólver, Copérnico, excepto en la Caracol, y eso si estás fijo, si te llaman para bolos sólo también estás en negro, se ha trabajado y se trabaja actualmente en negro. En varias empresas de Madrid, y me parece que no hace falta dar nombres para saber de quién estamos hablando, las cargas y las descargas en la nave se hacen sin estar dado de alta en la seguridad social. ¿Tampoco esa gente puede reivindicar lo que es justo y legal? porque a este paso te quedas tú sólo con los funcionarios... Yo no curro en la Heineken (antigua Arena) por exigir que me den de alta. ¿Qué quieres que haga, que me fustigue? Inspección de trabajo pasa mil de estas salas, lo sé de primera mano, y ya ves de qué me ha servido reclamar, para que venga otro detrás que ocupe mi puesto. La gente tiene que comer, y el personal que ha trabajado en esas salas en todos estos años no son "gente de paso". Por lo menos los que conozco, no sé tú que tantos años llevas en esto si conoces a alguno. Por eso te digo que no es un problema individual, sino colectivo, y la solución al problema tiene que ser colectiva, sí o sí.

Yo no doy lecciones, intento avanzar colectivamente para dignificar un poco esto. Y tampoco soy nuevo en esto, pero no tengo que ponerte mi curriculum, igual que tú tampoco lo has puesto. Y los franceses en la última huelga no frenaron la reforma del régimen de los intermitentes, que era lo que pretendían, a ver si te empapas tú, otra vez.

No hacen falta insultos, tus mensajes y tu lenguaje te descalifican por sí mismos... Por cierto, mi viejo, está muerto. ¿ves cómo eres un bocachancla?

Moisés

Forum User
Jefe de Equipo
Lo primero perdón a los Valencianos, un lapsus.
Prefiero no quedarme en medio de una discusión entre Demex y Guerrillero que al final seguro que me salpica algo.
De todas las formas decir que todos teneis un poquito de razón, el problema es ponerse de acuerdo para conseguir un buen coctel que lo aglutine todo.
Nos tenemos que apoyar, aunque nos pese, en los sindicatos ya que ellos tienen las infraestructuras que nos hacen falta. Eso si, tal y como dice Demex sin dejar que nos lleven a su terreno pues ellos casi siempre piensan en números.
Por otro lado creo que no es tan fácil contar solo con las empresas pues legalmente no tengo claro que cobertua nos puede dar eso; y al fiunal es lo que creo que buscamos: legalidad y por ende condiciones dignas.

Por otra parte yo creo que la culpa de que alguien trabaje sin contrato es de las dos partes; el empresario comete una irregularidad por tener alguien sin asegurar, pero el trabajador comente otra por permitirlo, no denunciarlo y además ir a trabajar. Si, ya se lo de las alubias, el piso y lo demás; pero si nosotros mismos son dejamos sin argumentos al saltarnos la normativa no podemos ir a convencer a nadie.

Y antes de que lo digas Demex, si yo soy fijo y no tengo ese problema, pero no por ello he permitido en mis años de experiencia que se salten mis derechos laborales. Esto como tú dices lleva a que en ciertos lugares no te contraten, pero la culpa no es solo de la sala que no te llama sino del esquirol que ocupa tu puesto sin quejarse y pasandose por la patilla tus derechos y los suyos.

Socio nº 9 de ATAE

Guerrillero

Forum User
Auxiliar
Estoy un poco arto de lo que Moises denomina discusión entre DemeX y Guerrillero, he intentado iniciar un hilo constructivo, no sabeís lo que me fastidia los insultos y desconsideraciones, además no deja prestar atención a lo realmente importante.

Creo que en este trabajo hay que empezar por algún lado, podriamos empezar por lo más básico que son los contratos, pienso que nadie puede trabajar sin contrato, pero más importante que nadie tiene que aceptar trabajar sin contrato, la mayor culpa para mí sería del trabajador porque lo permite, si nadie lo permitiera se acabó el problema, así de fácil. Yo nunca he trabajado sin contrato y lo puedo decir bien alto, cuando yo me he enterado que alguien de mi entorno no tenía trabajo lo he mandado para casa enfrentadome algunas veces al empresario. Lo del pagar el piso y demás me parece demagogia porque si es por necesidad en el mercado hay necesidad de trabajadores puedes conseguir trabajo de un día para otro, con todos los derechos, y esperar a una oferta verdadera en este sector si realmente te interesa.

Guerrillero

Forum User
Auxiliar
Ahora quiero preguntar, sobre todo a los miembros de asociaciones, por qué no se denuncia a magistratura de trabajo a todos aquellos empresarios que no hacen contrato, creo que todos sabemos quien está en la picota. La única vez que nos han hecho una inspección de trabajo estando yo fue hace unos años en Ciudad Real, nos pidieron a todos el DNI. A principios de los 80 en sectores como la construcción se utilizó este método. Me reitero diciendo que si queremos dignificar esta profesión tenemos que luchar, si es unidos mejor que mejor.

Moisés

Forum User
Jefe de Equipo
Las denuncias a magistratura las puede hacer cualquiera y además son anonimas y se debe proteger ese anonimato; en todo caso las asociaciones pueden actuar cuando hasta ellas sega alguna queja de sus asociados, no se puede denunciar indiscriminadamente y sin queja previa ya que nos podría pasar como a Pedro con el Lobo.
Desde ATAE, se conveccionó en su día un parte de incidencias para esta y otras muchas cosas, que me consta que está funcionando. Y no solo para situaciones de falta de contrato, también para denunciar por ejemplo la falta de condiciones en los vestuarios (como creo que es el último caso).
Y aunque os parezca mentira funcionan.

Socio nº 9 de ATAE

Guerrillero

Forum User
Auxiliar
Pero siendo una asociación de técnicos no os veís con un obligación ética de hacer esto.

En cuanto a las tablas salariales que poneis en ATAE, tengo una duda, las horas anuales se cumplen escrupulosamente?, sobre todo en las empresas que reconocen ATAE.

En cuanto a la tabla salarial, no contemplais pluses por disponibilidad, nocturnidad, peligrosidad, trabajos en domingo y festivos,

Moisés

Forum User
Jefe de Equipo
Siendo una asociación de técnicos o mejor dicho perteneciendo a una asociación de técnicos yo me veo con la obligación moral de buscar y poner los medios para que todo el mundo pueda trabajar en las condiciones más dignas posibles, y por supuesto dentro siempre de la legalidad vigente.
En el tiempo que llevo asociado en especial y desde que comencé mi vida laboral he procurado ser consecuente con mis ideales y hacer que esto se cumpla, rechazando empleos y trabajos que no respetaban todo ello. Evidentemente no es fácil y lo que desde luego he aprendido es que es muy difícil cambiar algo cuando quién lo sufre no colabora activamente. Esto normalmente escuece cuando se lo dices a la gente, pero como puedo pelear yo porque alguien trabaje sin contrato cuando ese alguien no dice sino amén a quién le contrata??? Es mucho más difícil y engorroso, aunque también es cierto que hay que tener en cuenta el hecho de que cada cual tiene su situación personal y tenemos que respetar el que alguien no se pueda jugar las alubias en un desplante.
Las tablas salariales en lo que yo conozco y puedo se cumplen, pero evidentemente no puedo hablar por todos los asociados (socios o empresas) ni mucho menos por los no asociados (aunque aquí si me atrevo a decir que no se cumplen).
En cuanto a la tabla salarial no se contemplan pluses; y esto es obvio ya que estamos hablando de un documento de mínimos, es por decirlo de otra forma la raya que no se puede pasar. De aquí para arriba debería de ser lo normal, no la excepción. Yo me daría con un canto en los dientes con lograr que una pequeña mayoría de empresas y trabajadores lo contemplaran y cumplieran.
Socio nº 9 de ATAE

Guerrillero

Forum User
Auxiliar
Es dificil todo esto de cojones.

Creo que lo más positivo para todos sería que estuvieramos todos asociados en la misma asociación con su delegaciones regionales. Así todos nos regiriamos bajo el mismo patrón. Con cierta libertad entre delegaciones, porque sabemos que en cada sitio es diferente, desde el precio de la vida por citar alguna.

Tambien creo que se debería pasar a la "lucha" denunciando o haciendo paros estratégicos, porque nadie nos va a sacar las castañas del fuego, esperar que con el ruido vengan los apoyos que hoy no tenemos, no despreciarlos claro está, pienso qué el ruido es básico para que nos hagan caso.

DeMeX

Forum User
Masca

Las denuncias a magistratura las puede hacer cualquiera y además son anonimas y se debe proteger ese anonimato; en todo caso las asociaciones pueden actuar cuando hasta ellas sega alguna queja de sus asociados, no se puede denunciar indiscriminadamente y sin queja previa ya que nos podría pasar como a Pedro con el Lobo.

Hola,

por lo menos en Madrid las denuncias no son anónimas, hay que firmarlas. Lo que sí se puede hacer es presentar una denuncia como sindicato de forma que el nombre del que está detrás de la denuncia queda cubierto. De todas formas se están mezclando un par de cuestiones:

- En las denuncias a magistratura, esto es, al juez, hay que presentar pruebas como en cualquier juicio, no vale con tu palabra. Si no tienes recibos, ni nóminas, ni tus compañeros quieren declarar a ver cómo demuestras esto.

- Las denuncias a Inspección de Trabajo, que depende del inspector de trabajo al que le llegue el papel hará algo o no. Generalmente se la suda, pensar que no sólo l@s técnicos, todo el personal que trabaja en salas de conciertos y discos están en negro, lo saben y pasan de ello, y no tengo que decir que la cantidad de gente que curra en estos sitios no es pequeña. Los horarios de nuestro trabajo no coinciden con los suyos y además en un sitio como un bolo, es difícil hasta para ellos, porque no tienen ni idea de lo que hacemos ni cómo nos organizamos.

Si esta gente no tiene problemas con la policía municipal ni con el ayuntamiento, no creo que una inspección de trabajo les suponga un obstáculo muy grande, suponiendo que el inspector se pase un día de bolo a las horas en las que se trbaja, y no a las 11 de la mañana y esté todo chapado o sólo esté el personal de limpieza, que se ha dado el caso.

Creo que en este tema estamos muy desprotegidos, sólo nos quedan las armas de siempre del movimiento obrero: el Apoyo Mutuo y la Acción Directa, pero cuando tus compañer@s pasan por el aro y hay más gente dispuesta a pasar, no nos queda nada.

Y no veo que haya que exigir a la gente que abandone su trabajo. Quien lo pueda hacer que lo haga, como hice yo, pero a ver quién es el valiente que deja su trabajo en el que lleva años con dos niños pequeños y una hipoteca. No se le puede exigir nada a nadie, deberíamos apoyarnos en vez de exigirnos, creo yo...

Moisés

Forum User
Jefe de Equipo
Correcto Demex, he confundido lo términos, me refería a las denuncias a inspección de trabajo.
Socio nº 9 de ATAE

un socio de atae

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 21/08/07
Salud compañer@s:
Leo cosas muy pero que muy interesantes sobre todo porque avanzamos. Los insultos han dado paso a respuestas razonables, vamos bien, vamos muy bien.
Lo de hacer una "asociación de asociaciones" es un proyecto que tengo en mente desde hace tiempo. De hecho, la reunión de asociaciones surgió un poco por eso. Yo lo que propongo y propondré en la reunión del 11 de Diciembre es que formalizemos la FEDERACION DE ASOCIACIONES DE TÉCNIC@S DE LAS ARTES ESCENICAS. Esto es importante por varias cosas:
1º acojona al contrario y la unidad de criterios nos daría un Norte único para atender, sobre todo las reformas laborales. Ya no seremos cuatro y desperdigados, seremos una entidad fuerte y organizada con un objetivo común. El convenio general.
2º Cada uno podrá mantener su identidad dentro de su comunidad autónoma según sus estatutos y según sus ideales
3º Mejorarán las relaciones entre tod@s, la información fluirá mucho más rápido y habrá un órgano organizativo común donde atender las cuestiones comunes.
4º Los logros que cada asociación vaya consiguiendo en su ámbito de influencia, serán facilmente extrapolables al resto. Es decir sería un efecto dominó. Cada ficha que cae nos hace más fuertes.
5º No nos guardaríamos la información y las ideas en un cajón, o en nuestro ombligo, sino que crearíamos sensación de grupo, de gremio y al tener personas físicas que llevan a cabo las ideas que propone la federación, los pasos adelante se verán más claros con lo que el debate se verá triplemente reforzado.

En otro orden de cosas, ATAE intentó denunciar en inspección de trabajo a una "empresa" y tela, todo son problemas y "horarios funcionariales". A partir de aquél movimiento, en Vizcaya se movieron los inspectores pero visitaban las empresas de lunes a viernes de 8 a 14h. Con eso está todo dicho.
Pero no desanimarse que el futuro es nuestro. Ahora es nuestro momento y no debemos desaprovecharlo.
Tal vez peque de optimista pero..........
Salud compañer@s y adelante o como decimos por aquí JO TA KE IRABAZI ARTE, o lo que es lo mismo DALE QUE DALE HASTA VENCER.
Elías, socio 16 de ATAE

DeMeX

Forum User
Masca

Por otro lado creo que no es tan fácil contar solo con las empresas pues legalmente no tengo claro que cobertua nos puede dar eso; y al fiunal es lo que creo que buscamos: legalidad y por ende condiciones dignas.

Si una empresa firma un convenio empresarial con los representantes de l@s trabajadores/as, es igual de legal y lo tienen que respetar lo mismo que si fuera un convenio sectorial. Por ejemplo, el corte inglés funciona con un convenio empresarial. Obviamente si existe un convenio sectorial, los convenios empresariales no pueden tener unas condiciones inferiores al sectorial, igual que los convenios sectoriales no pueden tener unas condiciones inferiores al Estatuto de los Trabajadores.

Salud.

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:46 .

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado