Bienvenido(a) a Palmadores.net miércoles, septiembre 18 2019 @ 04:12 CEST

Palmadores.net Foros

Arkaos y entrada de video

Estado: desconectado

ad-trance

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 20/12/06
Buenas... No creo que se pueda pero quien sabe!! jejej

Segun tengo entendido... al Arkaos se le puede meter señal de una webcam o por dv. Mi preguta es la siguiente:¿ hay algo que convierta de señal de video compuesto a usb para que lo detecte el Arkaos? Lo que se me habia ocurrido era conectar un mezclador externo al Arkaos para video en tiempo real.. seria posible?

Nu se si me he explicado bien!!

Gracias y Feliz Año

Jirwind-Ld

Forum User
Masca
Identificado: 16/10/07
Para que quieres que la señal sea convertida?

Lo que necesitas es una Capturadora de Video, cuando tengas Captura el Programa la detecta automaticamente, no hace falta que sea USB

Saludos

ad-trance

Forum User
Jefe de Equipo
Gracias. Podias poner algun ejemplo de tarjeta...? Y reconoce el arkaos la entrada de esa tarjeta?

Un saludo

FHERBIJOU

Forum User
Jefe de Equipo
Identificado: 23/08/07
Hola a todos y feliz año.

Yo utilizo una Pinnacle 710-USB, va muy bien y no es demasiado cara aunque si te puedes permitir una que te valla con firewire mejor, en general el Arkaos capta cualquier entrada de la capturadora o capturadoras (podrías tener varias) así como cámaras usb que tengas conectadas al pc.

Saludos a todos

Jirwind-Ld

Forum User
Masca
Exacto, Como siempre todo es depende de la necesidad, cualquier capturadora al arkaos la detecta, ahora esta en lo que necesites, hay desde "sencillas ( capturando Rca, S video Etc ) hasta Profesionales ( Capturando Sdi, Imagen en 1080p Etc)

tambien si no te quieres enredar hay capturadoras externas que las conectas USB

Aqui te dejo Varias Imagenes para que mas o menos te Orientes, Cualquier cosa siempre a la orden

Saludos

ad-trance

Forum User
Jefe de Equipo
Gracias por las respuestas chicos.

[Jirwind-Ld] Gracias por las fotos. Mi idea era usar un portatil. Entonces.. mi eleccion será por usb o firewire.. lo que pasa es que no controlo mucho ese tema. Mi idea es para un escenario meter varias camaras... solo que lo que quiero es mandar a los proyectores señal VGA... entonces necesito tirada mediana de cable desde las camaras hasta el control... de ahi que quiera entrarle al Arkaos en RCA (video compuesto), que seria la salida de una mesa Edirol V4. Si conoces alguna tareta USB o Firewire que vaya bien... te lo agradeceria.

Un abrazo chicos.... y gracias por responderme tan rapido!!!

FHERBIJOU

Forum User
Jefe de Equipo
Hola ad-trance

La tarjeta que yo te comento en el post anterior (pinnacle 710-usb) va por usb y va de lujo. Además te la suelen vender con un software de Pinnacle para captura y edición que no esta nada mal.

Saludos a todos

ad-trance

Forum User
Jefe de Equipo

[FHERBIJOU] Y por casualidad la has probado con Arkaos para hacer algo parecido a lo que yo pretendo?

FHERBIJOU

Forum User
Jefe de Equipo
Hola ad-trance

Si la utilizo para lo mismo con el Arkaos (para controlar el Arkaos uso la MagicQ) y aunque no llevo una mesa de mezclas de video si llevo un conmutador con varias cámaras conectadas, y la salida de este conmutador (que va en rca) la conecto a la entrada de la capturadora así puedo tener varias visiones del escenario cuando quiera. Si en el Arkaos pulsas sobre la entrada de video de la capturadora, en micaso la pinnacle, dos veces te aparece una ventana de previo de la señal que te entra por la capturadora, lo que esta muy bien para saber si tienes la señal de la cámara que quieras pinchar correctamente.

El sistema que uso es básico pero va muy bien, si lo haces con una mesa de video mucho mejor...

Saludos a todos.

ad-trance

Forum User
Jefe de Equipo
FHERBIJOU Muchas gracias por la respuesta... era lo que queria oir....jejej.

Un abrazo y gracias por reponder tan pronto

Feliz Año Nuevo.. y viva el Arkaos!!!! XD

Videafilm

Anónimo:
Hola gente,

lo primero deciros que me viene de perlas este topic para lo que yo quiero hacer; no sé si me podréis ayudar más concretamente.

Veamos, yo lo que quiero básicamente es controlar 4 cámaras DV, previsiblemente enviando sus señales a una mesa de vídeo, y a mayores el arkaos o el resolume, o cualquier otro software útil para lo que yo quiero. Todo esto lo quiero disparar a tres pantallas de módulos LED, que podrían funcionar como una sóla pantalla o bien como 3, en función de cómo trate la imagen en el arkaos. Y bueno, todo esto lo querría hacer sobre Mac, aunque si no queda más remedio hago una partición de Windows XP Sp-2 en el Boot Camp y ya está.

Lo que se me había ocurrido hasta ahora es poner la señal del PC como una entrada más a la mesa de mezclas, teniendo así 5 canales de vídeo y sacando una sóla señal para el escalador de las pantallas LED.

Pero lo que he leído en este foro me tiene más sentido; comprar una capturadora para el Mac y ahí tener la señal del vídeo con un previo y poder pinchar la que yo quiera, sacando una única señal a las pantallas desde el Mac, que contenga las cámaras y mis pistas de vídeo preconcebidas.

Antes de eso, querría pasar la señal a través de 4 monitores para monitorizar las cámaras antes de meterlas al Mac.

Entonces mis preguntas son:

a) El Arkaos es el software que necesito, ya que lo hay para Mac, o sería mejor disparar simplemente una pista de vídeo por tema con su claqueta y conmutar entre las cámaras y mi señal???
b) Sé que el Arkaos tiene animaciones predefinidas, pero en principio a mí me gustaría trabajar con piezas de vídeo grabadas y post-producidas en mi estudio, sincronizadas con los temas mediante claqueta. ¿Sigo necesitando el Arkaos o es preferible dispararlo desde el Final Cut?
c) La mejor manera de hacer tres imágenes distintas en cada pantalla sería cropear y hacerlo ya en la misma señal de vídeo editada, y después dispararla, o colocarla en directo?
d) Necesito una capturadora? Y de necesitarla, cuál, teniendo en cuenta que uso Mac?
e) Cómo puedo activar un monitor externo y al mismo tiempo sacar la señal del Arkaos para las pantallas??

Disculpad mi torpeza porque nunca he trabajado ni con software de este tipo ni con módulos LED, de ahí mi ignorancia y nerviosismo ya que me embarco en una gira bastante potente con diseño propio, aunque llevaré a un operador de vídeo conmigo.

Gracias y saludos

FHERBIJOU

Forum User
Jefe de Equipo
Hola Videafilm

Por mi parte no trabajo con mac, aunque quiero adquirir uno, pero que yo sepa el Arkaos es exactamte igual en mac que en pc. Asi qe en principio no tendrías porque instalar el Boot Camp ni nada.

Como tu bien comentas podrías trabajar lanzando las pistas de video prediseñadas desde un dvd o tu mac y conmutarla con las señales de las cámaras en la mesa, pero la única pega que le veo es que trabajas con tres pantallas que funcionan como una sola, y es aquí donde el Arkaos te puede ayudar mucho, ya que puedes redimensionar las imagenes fijas, videos y cámaras que tires desde el Arkaos y ajustarla al tamaño de cada pantalla, consiguiendo poder tener lanzadas simultaneamente unos videos prediseñados por las pantallas laterales y una cámara en vivo por la central por ponerte un ejemplo... Además de ahorrarte el tener que cropear todos los videos antes, cosa que al final no termina por quedar bien del todo.

Te comento como trabajo yo con el Arkaos, que es un caso algo similar al tuyo pero en lugar de con pantallas led, con proyectores y creo que te vale de ejemplo:

En mi caso yo trabajo con Arkaos dándole salida por VGA a tres proyectores (direccionados cada uno a una pantalla, una a cada lado del escenario en boca y otra central en el fondo) que trabajan como si fuera una única pantalla, usando una Matrox Triple Head para tal fin. En el Arkaos cargo las visuales e imágenes que necesito: algunas editadas por mi, otras de bancos de prediseñados, ... así como la señal de la capturadora de video, a la que le conecto las cámaras, paso previo de un conmutador de señales de video para hacer los cambios de cámaras (si tuviera una mesa de video lo haría con una mesa...) y con el Arkaos escalo las imágenes al tamaño de cada pantalla si me hace falta. Controlando el Arkaos desde una MagicQ, con lo que consigo tener sincronizado los cambios de video con los de luces. Wink

Gracias a esto puedo conseguir unos efectos muy interesantes: cargo unos videos de texturas en dos layers de Arkaos que pogo en las pantallas laterales, cargo la señal de la capturadora en una layer que pongo en la pantalla central y por último cargo un texto flash en otra layer que pasa por las tres pantallas de derecha a izquierda; solo por ponerte un ejemplo de los mil que se pueden hacer...

Además el Arkaos te permite control MIDI, DMX, o por teclas predefinidas del teclado, de tal forma que el operador de video podría usar perfectamente el Arkaos sin necesidad de tener que depender para nada del operador de luces y su mesa.

Tu caso si yo no entiendo mal, se parecería bastante al mio, solo que en lugar de trabajar con proyectores y señal VGA, trabajas con pantallas led y señal de video (por lo que lo único que te ahorrarías es el usar la Matrox Triple Head, cambiándola por el escalador de las pantallas led)

Ahora bien, sobre la capturadora que mejor te puede ir... depende de lo que te puedas gastar y de si usas un sobremesa o un portatil. Si usas un portátil te recomiendo una firewire y a las malas una usb tipo Pinnacle 710-USB, aunque seguro que hay mejores... Si usas un sobremesa te recomiendo alguna Matrox de las fijas (que suelen tener una calidad excelente)

Y respecto a como sacar la señal del Arkaos por las pantallas, tienes que tener activada la opción en el Arkaos: entras en Edición / Preferencias / Monitores y seleccionas la salida que le quieres dar al Arkaos cuando lo pongas en Full Screen, que será la que tengas como pantala extendida del mac.

Espero haberme explicado bien y que te sirva de ayuda, porque hay veces que ni yo mismo me entero... Mr. Green

Saludos a todos.

Jirwind-Ld

Forum User
Masca
Hola pues no se si trabajastes ya con el arkaos si no lo has hecho usalo primero y ve viendolo a ver si es lo que quieres... Para mi el Arkaos es una Opcion "barata" de MediaServers muy practica y te hace muy bien el trabajo....... Te explico como veo lo que quieres hacer......

Quote by: Videafilm

Entonces mis preguntas son:

a) El Arkaos es el software que necesito, ya que lo hay para Mac, o sería mejor disparar simplemente una pista de vídeo por tema con su claqueta y conmutar entre las cámaras y mi señal???

Si El Arkaos te hace lo que quieres......

b) Sé que el Arkaos tiene animaciones predefinidas, pero en principio a mí me gustaría trabajar con piezas de vídeo grabadas y post-producidas en mi estudio, sincronizadas con los temas mediante claqueta. ¿Sigo necesitando el Arkaos o es preferible dispararlo desde el Final Cut?

EL arkaos te reproduce Videos En QuickTime, Mpg, .Avi, Flash Etc, las "animaciones" contenidos tienes que darselas tu al programa, el no te trae librerias te trae son efectos que aplicas a los contenidos,

c) La mejor manera de hacer tres imágenes distintas en cada pantalla sería cropear y hacerlo ya en la misma señal de vídeo editada, y después dispararla, o colocarla en directo?

Como te explicaron mas arriba, usando el Matrox es lamejor opcion, pero recuerda que el Matrox crea un escritorio extendido, si por ejemplo usas uno de 1920*1080 este te dara 3 imagenes de 640*480 ahora usando las capas tienes que colocar cada una en la pantalla de 640*480

d) Necesito una capturadora? Y de necesitarla, cuál, teniendo en cuenta que uso Mac?

Depende de lo que quieras pagar y la calidad que quieras usar, ya que usas led no necesitas tanta, pero de mi parte te recomiendo una decklink a pesar de ser costosa es una superopcion

e) Cómo puedo activar un monitor externo y al mismo tiempo sacar la señal del Arkaos para las pantallas??

El Arkaos trabaja escritorio Extendido, es decir la primera salida de la tarjeta grafica es para la interface del programa la otra para la salida a donde la quieras mostrar, la mejor opcion para estos es usando un espliter

Disculpad mi torpeza porque nunca he trabajado ni con software de este tipo ni con módulos LED, de ahí mi ignorancia y nerviosismo ya que me embarco en una gira bastante potente con diseño propio, aunque llevaré a un operador de vídeo conmigo.

Gracias y saludos[/p]

Para nada aqui estamos para ayudarnos entre todos Wink

Oye tambien puedes evaluar la Opcion de rentar un equipo profesional y que te haga ese trabajo, asi es mas facil para ti ya que no dominas a 100% el tema

Yo trabajo con Maxedia.... bastante bueno, te lo recomiendo

Cualquier duda al orden

Videafilm

Forum User
Técnico
Identificado: 13/07/08
Oye, pues de verdad muchísimas gracias a los dos porque toda esta info me sirve de gran ayuda. Le echaré un vistazo a la decklink; por cierto, que tal una canopus, por ejemplo la 110? Efectivamente no conozco el programa mas que por oídas y algún compañero que lo utiliza; puedo sobre el arkaos grabar configuraciones de pantalla para que no tengan que colocar las imágenes en directo? Es decir, en este tema las estrofas con animaciones laterales y una imagen x en el centro, y en la estrofa, al pulsar un botón, solo una imagen y en las tres? Otra cosa, a lo del splitter os referís a un cable Dvi bifido? Ya que mi portátil, un macbook pro, solo saca una pantalla. En cuanto a lo del equipo profesional, intento que la banda no tenga que comprar demasiadas cosas, ya que si se sale del presupuesto probablemente lo descartarian de la gira. Entiendo que arkaos es una buena plataforma y profesional, y no me asusta su control ya que en su momento tampoco dominaba la perla o las wholehog y al final me hice con ellas... Lo que si estaría bien es que la parte de vídeo la llevara alguien especializado en el tema arkaos y camaras, eso si bajo mis directrices y con mis imágenes, y no simplemente un técnico que sepa montar y ajustar las pantallas de led que es lo que he pedido. Quizá a alguno os puede interesar.

Otra cosa: he visto a otros técnicos trabajar con catalyst o resolume, y ahora mencionáis la maxedia, que solo conocía por la posibilidad de hacer pixel mapping. Me podríais explicar la diferencia entre estas plataformas y sus requerimientos técnicos? Y ya de paso, conocéis otro software? También me interesaria saber si la tirada de cable es preferible hacerla por ethernet o bnc y como. Abusando de la confianza, creéis que puede serme útil el módulo enttec para sacar la señal por dmx? Exactamente que me permite hacer?

Si además sabéis algo sobre cuadros de motores por dmx, os debo respeto eterno. Donde se pueden comprar? Es preferible usarlo con motores especificos? Lo controlariais desde la mesa de luces o desde otra pequeña al lado por seguridad?

Muchas gracias de nuevo porque estoy ilusionado pero necesito asesoramiento ya que no quisiera cagarla.

Saludos!
¿Más sobre nuestro Planeta? Búscanos en www.planetanamec.com

FHERBIJOU

Forum User
Jefe de Equipo
Hola Videafilm

Vayamos por partes:

puedo sobre el arkaos grabar configuraciones de pantalla para que no tengan que colocar las imágenes en directo?

Si puedes hacerlo sin ningún tipo de problemas, y si lo controlas desde una mesa DMX sería como grabar una posición de moviles.

Otra cosa, a lo del splitter os referís a un cable Dvi bifido? Ya que mi portátil, un macbook pro, solo saca una pantalla

Todo depende del tipo de señal que admitan las pantallas de led y si las tres ya van linkeadas formando una sola pantalla. Si van independientes tendrás que añadir a tu sistema una Matrox Triple Head o algo similar... pero creo que en tu caso las tres van linkeadas formando una sola pantalla, por lo que con la única salida de tu Mac no tendrías problemas. Así tendrías en la pantalla de tu Mac la interface del Arkaos y mandarías por la salida las proyecciones.

Otra cosa: he visto a otros técnicos trabajar con catalyst o resolume, y ahora mencionáis la maxedia, que solo conocía por la posibilidad de hacer pixel mapping. Me podríais explicar la diferencia entre estas plataformas y sus requerimientos técnicos? Y ya de paso, conocéis otro software? También me interesaria saber si la tirada de cable es preferible hacerla por ethernet o bnc y como. Abusando de la confianza, creéis que puede serme útil el módulo enttec para sacar la señal por dmx? Exactamente que me permite hacer?

El Arkaos tiene un extra, Arkaos Led Mapper, que te permite hacer pixel mapping. Con esto conseguirías convertir aparatos de led normales en una pantalla de leds que funcionan por DMX y no por señal de video, el Led Mapper procesa los videos para mandarlos en forma de DMX haciendo una planta de la pantalla con los aparatos que la forman; pero tendrías que tener bastantes para tener una resulución apañada. Imagínate una gran pantalla formada por 100 Pixel Line, por ejemplo. Un caso práctico es el de la última gira de los Red Hot que usaban un montón de Versa Tubes para crear una gran pantalla. Si quisieras usar el Led Mapper tendrías que usar el Enttec Ethernet-DMX para mandar la señal a los aparatos led.

Respecto a otros media server, existen un motón cada uno con sus pros y contras... Catalyst, Coolux, Maxedia, Hippotizer, Ma Video, cada uno con sus pros y contras, es cuestión de mirar manuales y características; el Arkaos probablemente es el que tenga mejor relación calidad precio.

Respecto a la tirada de cable depente del tipo de señal con el que trabajen las pantallas y de si haces mapping o no (creo que no es tu caso)

]Quote by: Videafilm

Si además sabéis algo sobre cuadros de motores por dmx, os debo respeto eterno. Donde se pueden comprar? Es preferible usarlo con motores especificos? Lo controlariais desde la mesa de luces o desde otra pequeña al lado por seguridad?

No conozco controles de motores que vayan por DMX (es una de mis asignaturas pendientes, entre otras muchas...) pero por lo que se en la mayoría de las giras en las que se suelen usar, se lleva en una mesa o controlador de motores aparte y con un operador específico para ello por seguridad.

Espero que te sirva de ayuda

Saludos a todos

Jirwind-Ld

Forum User
Masca
FHERBIJOU te lo explico de PM Mr. Green

Puedes decirnos que pantallas estas usando? si tienen procesador y que señales recibe

Es importante saberlo, por que el Matrox ( si quieres dividir la imagen ) sale Vga, tendrias que Convertir esa señal, para poder tirarla a distancia..

el maxedia no solo hace pixelmapping, tiene muchisimas caracteristicas, muy facil de usar, y con una conectividad de PM, puedes usarlo DMX o manual. incluso ( como en el arkaos ) asignar "cues" grabados a el teclado y ultilizar Transcisiones para Cambiar los cues es un espectaculo verdad

Ya incluye su capturadora ( la version pro claro ) para que trabajes la entrada de video

EL catalyst y otros sistemas son mas o menos casi lo mismo,

Es cierto como te die FHERBIJOU el arkaos es sin duda la mejor relacion calidad - precio

Videafilm

Anónimo:
Bueno gente;

vaya, no salgo como usuario registrado porque me equivoqué al no poner el CAPTCHA en el primer mensaje... En fin, que soy yo, el de antes.

Primero disculparme por el tiempo sin escribir y agradeceros nuevamente vuestro tiempo y atención para resolver mis problemas. Así da gusto.

Ya tengo más información sobre el tema... Veréis, lo que me dice el que me pone las pantallas LED es simplemente que le dé una señal de vídeo y que él la escala para sus pantallas. Pero bueno, me entero un poco más y resulta que van a ser tres pantallas que en total hacen una resolución de 672px de ancho x 256px de alto, siendo ambas pantallas laterales de 96px de ancho x 256px alto, y la central de 384px de ancho x 256px de alto. Poniendo estas medidas en el Photoshop te viene dando un formato muy panorámico, más que un Cinemascope 2:1, sin duda. Para hacernos una idea, la pantalla central, que es la más propicia para poner los clips DV que yo he montado sin demasiados cambios, vendría teniendo una relación de aspecto más grande que 4:3 pero sin llegar a 16:9. Yo cuento con clips a 4:3 y 16:9 (DV anamórfico), que se traducen en resoluciones de 720 x 576 (4:3) y, a efectos prácticos, 1024 x 576 (16:9).

Bueno, mi gran duda era saber cómo iba a quedar la cosa finalmente, y por eso empecé a trabajar con el ArKaos y con los clips. En un principio pensé que lo mejor era dejar la resolución en 800x600 (mayor que mis 720x576) y darle la señal para que el simplemente lo escale todo. Pero de esta manera no podía asegurarme de cuál sería el espacio que finalmente ocuparía cada columna lateral dentro de lo que sería la pantalla completa, puesto que al escalar la imagen mis configuraciones de capas se verían afectadas. Evidentemente, lo mejor sería poder contar con las pantallas e ir encajando directamente los visuales uno a uno. Pero no dispongo de esta opción, más que en los ensayos con el grupo, y ahí ya me gustaría tenerlo todo perfectamente encajado. Total, que se me ocurre la siguiente idea, y os pregunto qué os parece; lleva algo más de trabajo pero espero que funcione sin problemas:

1) Los visuales de texturas que usaré están ya a resolución nativa 672x256 (las 3 pantallas de LED) o bien 96x256 (para usarse como capa lateral y por lo tanto encajar en una de las pantallas LED laterales de igual resolución), y esto no lo puedo cambiar. Los otros visuales, que son vídeos DV en mov, los escalo en Final Cut Pro para que se mantengan las proporciones y la película Quicktime final tenga una resolución nativa de 672x256 o 384x256, en función de si ese clip en concreto lo usaré ocupando las tres pantallas o bien funcionando sólo en la central. Evidentemente perderé imagen arriba y abajo del clip, pero llenaré los laterales. Esta es la que veo mejor opción para el proceso que sigo explicando en el paso 2. Aunque también se me ocurre que probablemente sea una opción, en vez de escalar también estos clips DV, usarlos como visuales a "pantalla completa", y dejar las texturas a tamaño "original". El problema es que creo que haciendo esto, en los clips DV el programa modificaría las proporciones de la imagen para que encajase en las dimensiones de la pantalla, que son demasiado panorámicas, y yo quiero que los clips encajen con zoom, pero no perdiendo las proporciones de cómo se deben ver.

2) En ArKaos, voy a "Obtener información del sintetizador" y establezco que su resolución sea de 672x256, que será el formato nativo de la pantalla según me ha dicho la empresa que las pone.

3) En cada visual hago doble click y pongo que su tamaño no sea "pantalla completa" sino "original", de tal manera que el tamaño que ocupen dentro de la pantalla sea igual al que ocuparán en las tres pantallas de LED. De esta manera sé que si pongo una capa lateral a cada lado, y su visual mide exactamente 96px x 256px, ocupará exactamente el tamaño de cada pantalla LED lateral y no me quedaré ni corto ni largo, y sus proporciones serán siempre las originales.

4) Luego monto mis temas con ArKaos en modo manual y lo clavo todo como irá finalmente, usando tres capas o sólo una en función de si quiero que la imagen se vea en las tres pantallas, o una imagen en cada pantalla, o un visual que vaya pasando de una a otra. Añado los efectos que quiera y ya está.

Mi primera pregunta es: ¿Resulta un buen sistema? Me refiero a que, ¿hay algún otro sistema que me permita saber el tamaño que ocupará cada pantalla LED dentro del previsualizador, de tal manera que trabajando con capas todo quede perfectamente encajado antes de empezar a verlo todo en las pantallas LED reales? Me jodería llegar allí y que mis vídeos no encajaran tal y como yo creo.

¿Tendré problemas al configurar las preferencias de monitores, para indicarle a ArKaos que mi segunda pantalla tendrá una resolución de 672x256? ¿La detectará directamente al conectar mi puerto DVI a su escalador (mi gráfica es una NVIDIA 9400 y trabajaré sobre un MacBook de última generación sobre Leopard)? En caso de no hacerlo, y tener que cambiar la resolución de mi segundo monitor (o sea, las pantallas) a otra que encaje como por ejemplo 800x600, ¿tendrá problemas el escalador para coger esa señal, cuya única porción de imagen real es de 672x256, aunque el resto es negro hasta llenar la resolución de 800x600, y escalarlo todo para que mi porción de imagen real encaje en sus pantallas?

Yo entiendo que no se me está escapando nada (y seguro que sí, por favor demostradme qué estoy calculando mal) y que todo encajará porque mi sintetizador, cuando lo saco en mi pantalla primaria con comando+A (control+A en windows) para ver cómo quedará, se ve correcto, aunque en mi monitor se ve pequeñito, en la esquina superior izquierda, y entiendo que esto lo hace exclusivamente porque mi monitor primario tiene mucha más resolución que 672x256, pero cuando lo saque a los LED (cuya resolución sí es esa) se verá a pantalla completa. Pero para poder hacer esto, y sin perder las proporciones originales de los clips (algo que me interesa mucho), debo especificar en cada visual que el tamaño debe ser "original", y escalarlo todo previamente con el Final Cut (sí, ya sé que probablemente sea dar muchas vueltas para sacar imagen a las pantallas LED, pero me parece el sistema más seguro para programarlo todo sin las pantallas). Ahora bien, si esto lo hago manual y luego un operador lo dispara con las teclas del portátil, parece que no hay problema. Lo que pasa es que han recortado el presupuesto y probablemente no podré contar con esta persona, teniéndolo que hacer yo desde mi Avolites Pearl 2000 enviando al portátil a través del Enntec USB PRO. ¿Podré decirle igualmente al programa, programando desde mi Avolites, que quiero que ese visual tenga tamaño "original" y encajar las capas siguiendo los mismos valores numéricos que utilizo cuando trabajo en manual? Hay que tener en cuenta que la mesa sí la podré tener antes del ensayo con las pantallas LED, pero las pantallas no. Es decir, trabajando desde mesa, ¿podré acceder a todas las funciones que posee el programa para cada visual, aunque sea utilizando el ratón sobre lo que yo vaya programando? He visto que también se puede automatizar todo grabando todo lo que yo vaya haciendo en directo, para que luego sólo haya que darle al PLAY y todo salga según se grabó. ¿Esta opción es sólo para trabajar en manual o podré grabarlo así y luego asignar el resultado a una memoria de la mesa, de tal modo que se dispare todo el sintetizador cuando suba su fader?

Las cámaras también las han descartado, aunque, en caso de usarlas, entiendo que lo mejor será establecer que esa señal vaya sólo a la pantalla central, ya que en las dos laterales no tendrá demasiado sentido porque no se verá prácticamente nada. ¿Estáis de acuerdo? Entiendo que el sistema sería meter las señales de las cámaras a una mesa, y de ahí a la capturadora del portátil, para poder escalarlas y meterles los efectos que yo quiera a la señal que finalmente lanzaré.

En fin, ya veis que estoy hecho un freakie, os agradezco mucho vuestra ayuda, no quisiera llegar allí y ver que lo que creo son buenas ideas me llevarán finalmente a la ruina. Jeje.

Saludos y gracias de nuevo

FHERBIJOU

Forum User
Jefe de Equipo
Hola Videafilm

Siento no haberte respondido antes pero el caso es que he estado liado y me quería asegurar de que la respuesta que te de te pueda venir bien... o al menos eso espero Mr. Green

Esta muy bien que te preocupes por el tema de resoluciones, pero creo que es mejor pasarse de tamaño de resolución que quedarse corto... te explico:

El escalador de video de las pantallas led lo que debe de hacerte es ajustar el tamaño de la señal que tu le mandes al de las pantallas, es decir si le mandas un 800x600 o un 1024x768 te ajustara la imagen a su 672x256. Si los videos los ajustas de antemano a la resolución de las pantallas led, podría pasarte que tu mac solo te saque como mínimo a un 800x600 con lo cual se te quedaría un espacio en negro bastante grande por todos lados y esto la verdad es que si que sería un problema (no creo que el mac trabaje por debajo de 800x600) así que yo trabajaría con unas resoluciones nativas "apañadas" para que no te pase esto o como dicen: más vale que sobre que falte. Sería interesante que supieras que reoluciones de pantalla admite el escalador de los leds.

Por otro lado yo he trabajado con la Perla y el Arkaos un par de veces, y la verdad es que no es de las mejores consolas del mundo para trabajar con media servers, yo prefiero para esto trabajar con Chamsys, MA, Hog, etc que son consolas que hoy por hoy son mejores para este tema, sobre todo por el concepto más visual de configuración de pantallas y tal. Aunque en principio no tendrías ningún problema para acceder a todos los parametros del Arkaos, sobre todo si trabajas en Full fixture. Te recuerdo que puedes pachearlo en dos modos Tiny (12 canales por capa) y Full fixture (42 canales por capa). El caso es la cantidad de capas que necesites usar, yo habitualmente trabajo con 8 capas: las 6 primeras las uso para visuales de todo tipo, la capa 7 para textos flash, y la 8 para la cámara en directo. El motivo de trabajar con 6 capas para videos es que a la hora de hacer memorias si quiero enlazar visuales distintas con fundidos, sobre todo al lanzar las memorias con tiempos es bastante feo ver como te pasan todas las visuales que hay por medio antes de llegar a la que quieres en la cue, es decir: si trabajara con una sola capa para esto y en la primera memoria usara la visual 1 y en la segunda memoria usara la visual 30; si utilizara un tiempo de fundido entre cue y cue de 10 segundos se verían en esos 10 segundos como pasa por las 28 visuales anteriores antes de llegar a la 30. Y a menos que te interese ese efecto la verdad es que no esta muy bonito que digamos...

De este modo lo que yo consigo usando más capas es el preparar los videos que quiero en la cue anterior, y así el crossfade se hace entre capa y capa. Sería más o menos como preposicionar un movil con dimmer cero en una memoria para que en la siguiente le des a full donde quieras sin que se vea todo el movimiento (esto se emplea mucho en teatro, los guiris lo conocen como move when black, y algunas mesas lo incluyen como una opción llamada automovimiento en oscuro, pero eso es ya otra peli...)

Si yo estuviera en tu caso haría lo siguiente, sobre todo si tienes la posibilidad de preprogramar con la Perla antes de los ensayos y tienes bastante claro el tema de los videos que vas a usar, aunque no tengas las pantallas de led:

Como las pantallas de led te dan un formato bastante más que panorámico yo trabajaría con un segundo monitor conectado al mac de tipo 16:9 para ver los resultados de más o menos como te va a quedar, y trabajando con una resolución panorámica. Luego editaría los videos que quiero que salgan por cada pantalla durante un tema de una tacada con el final cut, me explico con un ejemplo:

En el tema 1 voy a usar las texturas 1,2 y 3 para las pantallas laterales y las visuales 10, 15, 16 y 20 para la pantalla del centro. Con las visuales seleccionadas me voy al final cut y edito un video para las pantallas laterales con las texturas citadas con la duración del tema y el orden y los fundidos que le voy a dar. Y edito otro para la pantalla central con las otras. De este modo tendría solo dos videos para todo un tema, que les llamaremos laterales1 y central 1. Así me ahorro el tener que pachear luego en la perla muchas capas para tener que hacer cargas de videos como comente antes.

Despues en la Pearl pachearía 5 capas a full de Arkaos: la 1 y la 2 para laterales, la 3 para central, la 4 para texto flash y la 5 para la cámara en directo.

Luego generaría dos preset focus para pantallas laterales, una para la central y otra para la pantalla completa.

Despues montaría mi el tema en un solo playback cargando la visual lateral 1 en las capas 1 y 2 con sus preset focus de pantallas laterales y la visual central 1 con su preset de pantalla central. En otro playback cargaría un texto flash u otra visual en la capa 4 con la preset de pantalla completa y en otro playback la cámara en directo con la preset de pantalla central. Así tendrías la posibilidad de disparar por encima texto cuando quieras o meter la cámara cunado la necesites por en cima de tus visuales, llegándola a tapar si quieres totalmente o fundirla con tus videos si le aplicas algun efecto de máscara.

Y así sucesivamente... montaría los videos por temas antes, los cargaba tal y como quiero que salgan por la pantalla y ala a dispararlo todo con 3 playbackas por página de rulo, que no esta nada mal Wink

La mayor ventaja que tendrías con esto es que luego cuando estes con las pantallas de led, solo tendrás que modificar los preset focus de posición de las pantallas, y listo pero tus memorias ya estarían resueltas de antemano.

Aunque si te ves capaz de trabajar con más capas, pues al lio... pero entonces yo usaría el modo teatro con la Avo, algo un poco de locura, pero si la controlas bien y tienes claro lo que quieres podrías trabajar de un modo similar al que trabajo yo a base de cuelist y por go (con ocho capas o con las que te de la gana). Yo he llegado a controlar tres media server con 8 capas cada uno para proyecciones simultaneas y sincronizadas y la historía es acostumbrarse, como todo en esta vida.

Bueno espero haberme explicado bien porque hay veces que me lio y no se... Geek si necesitas ayuda pues nada para eso estamos.

Saludos a todos

Jirwind-Ld

Forum User
Masca
Quote by: FHERBIJOU

Por otro lado yo he trabajado con la Perla y el Arkaos un par de veces, y la verdad es que no es de las mejores consolas del mundo para trabajar con media servers, yo prefiero para esto trabajar con Chamsys, MA, Hog, etc que son consolas que hoy por hoy son mejores para este tema, sobre todo por el concepto más visual de configuración de pantallas y tal. Aunque en principio no tendrías ningún problema para acceder a todos los parametros del Arkaos, sobre todo si trabajas en Full fixture. Te recuerdo que puedes pachearlo en dos modos Tiny (12 canales por capa) y Full fixture (42 canales por capa). El caso es la cantidad de capas que necesites usar, yo habitualmente trabajo con 8 capas: las 6 primeras las uso para visuales de todo tipo, la capa 7 para textos flash, y la 8 para la cámara en directo. El motivo de trabajar con 6 capas para videos es que a la hora de hacer memorias si quiero enlazar visuales distintas con fundidos, sobre todo al lanzar las memorias con tiempos es bastante feo ver como te pasan todas las visuales que hay por medio antes de llegar a la que quieres en la cue, es decir: si trabajara con una sola capa para esto y en la primera memoria usara la visual 1 y en la segunda memoria usara la visual 30; si utilizara un tiempo de fundido entre cue y cue de 10 segundos se verían en esos 10 segundos como pasa por las 28 visuales anteriores antes de llegar a la 30. Y a menos que te interese ese efecto la verdad es que no esta muy bonito que digamos...

De este modo lo que yo consigo usando más capas es el preparar los videos que quiero en la cue anterior, y así el crossfade se hace entre capa y capa. Sería más o menos como preposicionar un movil con dimmer cero en una memoria para que en la siguiente le des a full donde quieras sin que se vea todo el movimiento (esto se emplea mucho en teatro, los guiris lo conocen como move when black, y algunas mesas lo incluyen como una opción llamada automovimiento en oscuro, pero eso es ya otra peli...)

Saludos a todos

Oye sabes Yo vengo trabajando mucho con maxedia - maxxyz, curiosamente me toco trabajar con el maxedia pero usando una RoadHog, cuando comienzo a grabar, tal cual como lo hago en la maxxyz, cual es mi sorpresa, pues nada, que pasaba exactamente eso..... cuando cambiaba los Cue, se iban viendo los otros hasta llegar al que era, y de paso no me usaba los wipe ni transcisiones.... asi segui probando y probando y nada,

Me quedo la duda, fui volvi a probar usando la maxxyz y trabajaba bien, reproducia los cue del maxedia, y no me hacia ese salto tan feo, simplemente pasaba de la 1 la 30 como si nada y usando transcisiones y wipes

Ahora me queda la duda, de por que me pasaba esto en la hog y no en la maxxyz

Sera que trabajan distintos, o que?

FHERBIJOU

Forum User
Jefe de Equipo
Hola Jirwind-Ld

La verdad es que no controlo mucho el maxedia ni la maxxyz, estuve en un cursillo de Martin hace bastante, y desde entonces no la he usado mucho que digamos (es una asignatura pendiente de las que tengo, hasta que me toque y me tenga que poner las pilas...)

Pero supongo que tiene que ver con algún tipo de opción de de grabación en la maxxyz a la hora de programar, o bien del maxedia en combinación con la maxxyz. Sería cosa de que Eduard nos ilustrara al respecto con su sabiduría habitual... Mr. Green

Saludetes.

Jirwind-Ld

Forum User
Masca
jejeje si, pero al parecer parece algo mas de la maxxyz, por que hice lo mismo que hago siempre y me paso lo mismo que a ti Neutral

Pues te recomiendo con los ojos cerrados la maxxyz. esta de PM, y ahora con los nuevos modulos mejor aun, el maxedia es increible de verdad, usalo ya veras que cuando lo hagas te quedaras hay

Mr. Green

FHERBIJOU

Forum User
Jefe de Equipo
Me imaginaba que sería más de una opción de la maxxyz que del maxedia... Que por cierto cojonuda, te ahorras unas pocas de capas. Wink

Y la maxxyz esta de puta madre, eso ya lo se. Pero de momento si tuviera que hacer un bolo mañana mismo preferiría una grand MA, por no tener tiempo de aprenderme y sacarle el máximo partido a la maxxyz y tal, pero con tiempo pa bichearla bien, no me importaría nada la verdad. Por mi como si un día me toca currar con una Strand CD72 (de los años 50 creo, pa que te hagas la idea...) que si me vale pa lo que quiero hacer y no da problemas cojonudo... Mr. Green

Esto es como todo cada uno tenemos nuestro control favorito, en fin lo de siempre...

Saludos a todos.

Videafilm

Anónimo:
Fherbijou, tío, eres un crack, hasta me dices como reproducirlo todo con la Perla... De pinga. Bueno, según tu método, yo me ahorraría la capa de la cámara porque al final no llevarán cámaras. Me parece muy razonable hacerlo todo con tres playback por letra del rulo, perfecto. Tienes mucha razón en lo que dices de que Avo no es precisamente el mejor tipo de consola para trabajar vídeo. Completamente de acuerdo en que con un sistema Wholehog 2 (con MA sólo he trabajado una vez, y con técnico) todo es mucho más fácil, sobre todo por el concepto de Cuelist infinitas, con el Play y el Pause en cada playback, etc. Del Theatre Stack sí que paso porque es un coñazo, y tan poco te creas que hago muchos cambios de visual, realmente los vídeos de los que parto son vídeos que hemos hecho en mi productora y están montados al ritmo de la música como un videoclip, con la duración del tema y eso, y ni siquiera aplicaré mucho efecto porque ya tienen una post-producción trabajada. Eso sí, lo de dejarlo en Final Cut tal cual con la duración exacta de cada tema sabes que es un poco difícil porque el grupo acabará haciendo un poco lo que le apetezca finalmente, pararán para hacer juegos con el público, o cambiarán algunas partes con respecto a lo del estudio, pero en fin. Claro, en este tipo de situaciones, pongamos que si paran el tema, el problema será como parar yo el visual si tengo que hacerlo en directo, no? Ya que, entiendo, si bajo el playback y lo vuelvo a subir, lo que ocurrirá será que el clip volverá a empezar. Entiendo que en este caso tendría que grabar dos playback más (central y laterales) con la segunda parte del clip, y subirlos cuando ellos empiecen de nuevo.

Lo que comentas de la resolución ya lo había pensado como una posibilidad que me dejaría absolutamente destrozado... Si llego allí y de repente resulta que se ve un tremendo espacio negro porque entiende que la resolución mínima es 800 x 600... Qué putada. Pero por otra parte, cómo es que tiene el programa una resolución mínima?? Se supone que puedes ponerla como custom, no? Supongamos que lo hago como tú dices, que no me cabe duda es lo mejor. El problema es que mis piezas están grabadas a 720 x 576 (DV) o 1024 x 576 (DV panorámico). Casi sería mejor trabajar a 720 x 576 que a 800 x 600, no? Aún así, me perdería los lados de los clips 16:9, y eso sí que es un putadón porque no son recuperables luego cuando lo escale para el formato panorámico de las pantallas LED.

El problema que veo en esta manera de trabajar es que así no sé cómo podría hacer muchas cosas que quiero hacer. Por ejemplo:

1) Algunos clips quiero que lleven un visual distinto en las laterales al de la central. Pero en otros quiero que un sólo visual ocupe toda la pantalla... ¿Cómo hago, con otra palette focus y otro playback? Entiendo que de esta manera podría hacer lo mismo que de forma manual, es decir, en algún tema, hacer que un visual ocupe las tres pantallas con ese nuevo playback y con el playback de las pantallas laterales podré añadir y quitar nuevos visuales para las laterales cuando quiera, no?

2) De esta manera consigo separar laterales y central, o laterales, central y las 3 pantallas, pero si quiero usar cosas distintas en cada una de las dos pantallas laterales, tendría que añadir otra focus y playback, no?

3) Entiendo que, si en un tema sólo usaré un visual en las tres pantallas, sólo tendré que grabar ese playback en la letra del rulo correspondiete a ese tema, verdad?

4) En el método que describes, ¿los visuales laterales también tendrían que tener una resolución de 720 x 576? Alguien me ha hecho unas composiciones 3D ya a resolución 96 x 256, pero estoy a tiempo de pedirle otra resolución...

5) Hay veces en las que usaré las pantallas como color, simplemente, o para hacer estrobos, todo manual o mediante chases. ¿Cómo harías tú esto? Yo había pensado simplemente usar un playback para cada pantalla, con un visual corto (10 seg) y hacerlo en manual con flash.

6) A lo que te refieres con lo de que pueden dispararse todos los visuales entre el 1 y el 30, por ejemplo, sólo sucedería si uso varios visuales para un tema. Si uso un tema con un visual central y otro lateral, con efectos y eso, pero sin cambiar de visual, no habría de qué preocuparse, no?

7) Entiendo que con las palettes de posición, lo que hago básicamente es encajar la posición de cada capa dentro de la pantalla completa, una vez lo vea en las pantallas LED, no? El problema es que si un visual está hecho a 800 x 600 para las capas laterales, al encajarlo lo que hago no es cropearlo, es decir, coger la parte de la imagen que yo quiera, sino mover todo el visual, de tal manera que para la pantalla LED izquierda sólo me será utilizable la parte derecha del visual, y en la derecha, sólo me será utilizable la parte izquierda...

Tío, no sabes lo valiosa que me resulta tu ayuda... Me parece que si no me hubieras puesto las pilas me iba a coger el toro pero bien en el ensayo...

Yo te sigo preguntando, y agradeciendo; si ves que en algún momento te resulto pesado, que digo tonterías o simplemente no te apetece contestar, por favor no dudes en decirlo y actuar en consecuencia... Mientras tanto, mil gracias, eres un crack y tanto tú como Jirwin-Ld me estáis ayudando un montón, es cojonudo porque se demuestra que verdaderamente hay compañeros en el oficio.

Saludos y gracias de nuevo!

Videafilm

Anónimo:
Lo que es leer bien... Es que soy un poco tontito. Ya he visto que muchas de las preguntas que te hago en el último mensaje ya las has respondido claramente en el mensaje anterior... Supongo que al haberlo preguntado de nuevo me he echo un esquema mental por lo menos! Disculpa mi ignorancia de novato. Bueno, eso, que a ver si me puedes contestar alguna otra de las dudas que me planteaba.

Saludos y gracias!

Martin

Forum User
Masca
Identificado: 21/03/07
Hola a todos
Respuesta de que pasa con un control u otro

Simplemente se trata de que una mesa usa el canal de control del cue en modo de Fade, o sea de transicion en función del tiempo de la memoria
y la otra (Maxxyz) usa est canal modoSnap o sea sin tiempo, de todas maneras se deberia contemplar que el MAEDIA tiene opción hacer el control desde un cmbio de Cue, simplemente, me explico: defines CUE y transición y ajustas el canal de disparo en on (go) y solo tienes que pensar en el CUE, la transicion (Wipes) y el tiempo para hacerlo. De la otra manera es: que has la memora igua pero el Go en off, y el tiempo lo define la mesa (tiemp de fade).Ufff
Espero haber solucionado la duda

Saludos

Dando soporte tecnico de MARTIN-OBSIDIAN en Seesound

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:12 .

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite todo HTML
  •  Contenido censurado