Tema: Mesa de iluminación

Enviado en: 01/04/06 02:33AM
Por: amatoma

Hola. Resulta que estoy viendo mesas, porque la que tenía se me ha quedado pequeña (la Masterpiece 216, patcheada a 512), tanto en canales como en escenas.
He estado viendo la Grand MA (Light y Ultra Light), la Dlite, de Compulite, y también quiero echar un vistazo a la Hydra, de LT.
Ya que me voy a gastar un pastón, me gustaría conocer la opinión de cuanta más gente mejor sobre un tipo de mesa que sea potente a la hora de programar y ejecutar, con muchos canales (1024, por lo menos).
Ya sé que la Masterpiece, según mucha gente no llega a la categoría de "Mesa", pero me gusta mucho el modo que tiene de preparar varias escenas para "salir", y también para "entrar" simultáneamente. Sólo le pido esto a una mesa, pero no la encuentro. ¿Alguien me puede echar un cable?. Gracias.

Mesa de iluminación

Enviado en: 01/04/06 02:49PM
Por: DeMeX

Hola,

llevo usando Hydras hace años y me parece fiable y robusta, aunque se está quedando algo obsoleta. De todas formas si no necesitas todo lo nuevo que llevan las mesas potentes modernas (USB, disco duro,ethernet,morphing y clonado de móviles,...) son mesas buenas y baratas (desde 3600 € para el modelo compact de 24 faders, lo que está muy bien). Del modelo Hydra Plus no puedo hablar porque no lo he usado, pero parece que es la hydra antigua con usb, disco duro y ethernet. Ignoro si tendrá algo más.

Si te pasas por Ben-Ri para ver las hydras aprovecha el viaje y échale un vistazo a las MagicQ de chamsys, que tienen una relación calidad precio brutal. Yo tengo un ala para el programa de ordenador (no tengo tanta pasta como para comprarme la mesa y la utilizo para hacer bolos pequeños) que me costó 2200 con el fliki y tiene dos salidas DMX, ampliable a 6, y estoy muy a gusto con él, aunque estoy viendo ponerle una pantalla táctil porque si no te vuelves loco para ver la información entre tantas ventanas.

El modelo MQ-200 sale por 15000 €, de tamaño es como una HogII y de prestaciones es como una HogIII o GrandMA. Creo que la razón de que esta marca sea tan barata es porque es una marca nueva (se presentó en el plasa 2004) y todavía tiene que hacerse un hueco en el mercado. Si has manejado la HogII te harás con el funcionamiento de las MagicQ en un periquete.

No sé a qué te refieres con eso de "salir" y "entrar". En las MagicQ puedes lanzar los presets focus directamente con una pulsación en la pantalla táctil, igual que en las Hog. Si escribes un número antes de pinchar el preset entrará con ese tiempo de entrada. No sé si lo que te refieres es a esto o a otra cosa.

De las GrandMa poco puedo decirte puesto que sólo he usado una ScanCommander hace tiempo, salvo que en la sala de conciertos donde curro los técnicos guiris que giran con mesa traen una GrandMA, y que parece que es la "mesa de moda", tomándole el relevo a la HogII.

Y como eres un fan de Masterpiece te dejo el siguiente enlace:
The masterpeace Project.

Este es un proyecto que intenta construir un clon software de la Masterpeace. Tiene salida DMX mediante el OpenDmxUsb.

Espero que te sea útil.

Mesa de iluminación

Enviado en: 01/04/06 07:14PM
Por: amatoma

Gracias por tu respuesta. Voy a intentar explicar lo que quiero decir respecto a lo de "entrar" y "salir". Siento tener que soltarte este pequeño rollo, pero creo que este problema es bastante frecuente en nuestro gremio.
En primer lugar, quiero decirte que no conozco en profundidad muchas mesas, aunque he estado en algunos seminarios.
Hay que ver el lío que tenemos los luceros a la hora de comunicarnos. Para darle nombre a las cosas, cada marca utiliza su propio lenguaje. En esto envidio a los técnios de sonido que son dichosos de poseer un lenguaje común a todas las mesas. Cuando se refieren a agudos, graves, decibelios, hercios, envíos, auxiliares, etc, significan lo mismo para todas las mesas (analógicas).
En el caso de la iluminación, la cosa se complica. Cada marca usa su propio diccionario. Memorias, escenas, chases, cues, playbacks, shows, steps, etc. Cada uno de estos conceptos suele ser usado de forma diferente en cada marca. Y si quieres cambiar de mesa (mi caso), debes cambiar de mentalidad en poco tiempo, gastarte mucho dinero y confiar en la providencia para haber acertado, cosa que sólo averiguarás una vez tengas bastante dominio sobre la mesa.
Por otra parte, cuando empecé a usar la Masterpiece sólo disponía de 4 scanners de 6 canales, un puente de 24 focos y 2 torretas de 6 delante, no me fue difícil aprender dónde estaban todas las escenas. La temporada siguiente compramos 4 móviles más (tuve todo un año para coger soltura con el nuevo material), al otro más focos (lo mismo), hasta alcanzar los 20 móviles, 52 pares, 10 cegadoras, 4 aircrafts, 5 máquinas de humo con sus turbinas, iluminación en el suelo, efectos especiales, etc, en una mesa como la Masterpiece 216, pacheada a 512, llena a reventar, pero que progresivamente he memorizado todas las escenas y chases. Han sido 12 años. Pero ahora, al encontrarme corto de mesa, de repente quiero comprar una más grande, ya que voy a añadir más móviles, aircrafts móviles, algo de lásers, y posiblente también leds. Así que esto lo comparo con un pianista al que cambian TODAS las teclas de lugar y le dan una partitura que tiene que tocar. Para flipar.
Pero bueno, hay que resignarse y echar para adelante.
Total que estoy "viciado" a mi modo de trabajo con la Masterpiece, que es básicamente el siguiente:
- Las mesas más "modernas" que he visto, trabajan más o menos de la siguiente manera (a grandes rasgos):
- Tú grabas TODA la información DMX en un lugar, y luego la disparas. Un ejemplo simple: Tienes 8 móviles, en 2 grupos de 4. Una "memoria" podría ser: el grupo 1 enfocado al cantante, en color azul, y el grupo 2, moviéndose, con un gobo.
En otra memoria grabas otras cosas, y a la hora de disparar, vas llamando a las memorias. Si hacemos un cálculo de combinaciones, nos saldrá una verdadera barbaridad de número de escenas que tandríamos que hacer, para combinar todos los canales de todos los aparatos (posiciones y movimientos con colores, gobos, prismas, etc).
Yo me he acostumbrado a trabajar de otro modo: Tengo 12 bancos, con 18 escenas cada uno.
En el banco 1 (al que llamo de mayor uso), he grabado las escenas con aircrafts, cegadoras y shutters de los grupos de móviles.
En otro banco he puesto posiciones de móviles (sólo info de pan y tilt).
En otros, he grabado escenas con info sólo de colores y gobos, etc,
De modo que luego llamo simultáneamente a todos los elementos que quiero combinar: Posiciones o movimientos, colores, gobos, prismas, etc. (la Masterpiece no dispone de LTP ni HTP), con cuidado de no entrar en conflicto con otras memorias en marcha.
Al principio parece un poco lío, pero ésta ha sido mi costumbre. De este modo, tengo los elementos sueltos, y los combino a mi gusto, llamándolos a "entrar" y "salir" mediante los faders "AB CROSSFADE". Esta función, cuando la activas, te permite preparar algo para meterlo (si lo que pulsas está parado), ó para sacarlo (si lo que pulsas está en marcha).
Así que yo voy siempre preparando el siguiente cambio, y cuando toca, muevo los faders y ya tengo la escena deseada, momento en el que ya puedo preparar la siguiente.
Disculpa si no me he explicado bien, pero como he comentado, es difícil la comunicación el este mundillo.

Mesa de iluminación

Enviado en: 01/05/06 11:06PM
Por: DeMeX

[QUOTE BY= amatoma]
Total que estoy "viciado" a mi modo de trabajo con la Masterpiece, que es básicamente el siguiente:
- Las mesas más "modernas" que he visto, trabajan más o menos de la siguiente manera (a grandes rasgos):
- Tú grabas TODA la información DMX en un lugar, y luego la disparas. Un ejemplo simple: Tienes 8 móviles, en 2 grupos de 4. Una "memoria" podría ser: el grupo 1 enfocado al cantante, en color azul, y el grupo 2, moviéndose, con un gobo.
En otra memoria grabas otras cosas, y a la hora de disparar, vas llamando a las memorias. Si hacemos un cálculo de combinaciones, nos saldrá una verdadera barbaridad de número de escenas que tandríamos que hacer, para combinar todos los canales de todos los aparatos (posiciones y movimientos con colores, gobos, prismas, etc).
[/QUOTE]

Para resolver esto se crearon los preset focus o paletas, según le de la gana de llamarlo al fabricante. Te cuento a grandes rasgos el funcionamiento de las paletas en las MagicQ y Hog II o III aunque es parecido en cualquier mesa moderna:

Tras patchear los móviles la misma mesa genera las paletas para los focos móviles. Si te vas a la vista de paletas te aparecerán cuatro ventanas en la pantalla táctil:

-Grupos (Group): Es una ventana para seleccionar grupos. La mesa habrá generado grupos según el tipo y seguramente grupos tipo par/impar o similar. Ej "All Mac500".
- Colores (Colours): En esta ventana la mesa habrá generado paletas con parámetros de color: EJ: "Red"
- Haz (Beam): Paletas con parámetros de prisma, foco, gobos,... EJ: "Dots" "Prism rotate"
- posiciones (Position): Autoexplicativo no? Son posiciones del tipo "Right" "Centre"

De forma que nada más que patchear puedes tener los Mac500 en Rojo, con el gobo de los punto y centrados con cuatro pulsaciones de teclas (virtuales porque son en una pantalla táctil, pero no dejan de ser teclas). Como comprenderás esto ahorra mogollón de trabajo en la fase de programación y es muy rápido en directo para cambiar la escena.

[QUOTE BY= amatoma]
Yo me he acostumbrado a trabajar de otro modo: Tengo 12 bancos, con 18 escenas cada uno.
En el banco 1 (al que llamo de mayor uso), he grabado las escenas con aircrafts, cegadoras y shutters de los grupos de móviles.
En otro banco he puesto posiciones de móviles (sólo info de pan y tilt).
En otros, he grabado escenas con info sólo de colores y gobos, etc,
De modo que luego llamo simultáneamente a todos los elementos que quiero combinar: Posiciones o movimientos, colores, gobos, prismas, etc. (la Masterpiece no dispone de LTP ni HTP), con cuidado de no entrar en conflicto con otras memorias en marcha.
[/QUOTE]

Es una buena forma de trabajo cuando te pones delante de la mesa y no sabes por donde va a salir el grupo. Para esto la hydra es fantástica: 48 faders programables sin cambiar de página, lo que te da posibilidades para aburrir.

[QUOTE BY= amatoma]
De este modo, tengo los elementos sueltos, y los combino a mi gusto, llamándolos a "entrar" y "salir" mediante los faders "AB CROSSFADE". Esta función, cuando la activas, te permite preparar algo para meterlo (si lo que pulsas está parado), ó para sacarlo (si lo que pulsas está en marcha).
Así que yo voy siempre preparando el siguiente cambio, y cuando toca, muevo los faders y ya tengo la escena deseada, momento en el que ya puedo preparar la siguiente.
Disculpa si no me he explicado bien, pero como he comentado, es difícil la comunicación el este mundillo.[/QUOTE] Wink

La Pearl tiene dos bancos de 30 faders que los puedes configurar como dos presets, pero sólo canales HTP. De todas formas, no te lo tomes a mal, pero deberías actualizarte un poco y empezar a trabajar con LTP´s, memorias (o cues o escenes o como lo quieran llamar), tiempos, y páginas de faders.

Y un par de cosas que se me olvidaron el anterior post:
La Pearl de Avolites o una Whole Hog II de segunda mano si está bien cuidada, pueden ser una buena compra.
Y antes de decidirte por una mesa todas las marcas importantes tienen simuladores para PC que son iguales que sus mesas y te puedes descargar gratis en las páginas de los fabricantes. Es una buena forma de curiosear distintas mesas.

Mesa de iluminación

Enviado en: 01/11/06 03:53PM
Por: amatoma

Ante todo, quiero agradecerte la atención que me prestas, y decirte que intuyo que cuando haya comprado la nueva mesa, sea cual sea, acabaré por amoldarme, y posiblemente me ría de cuando usaba la Masterpiece.

Pero como ye te he comentado, es un paso muy importante y lo que he visto hasta el momento en casi todas las mesas se basa en grabar escenas previamente combinadas y luego limitarse a dispararlas y detenerlas. ¿Es así? ¿Tendré que hacer una especie de playback con 20 o 50 modelos de combinaciones de todos los elementos? Esto me recuerda a los loops de la música electrónica. No es lo mismo tocar la batería, (tener el control del bombo, la caja, los toms, los platos a un tiempo perfectamente controlado), que limitarse a disparar loops con unos tiempos previamente predefinidos. Esto no me preocupa demasiado, lo que sí que me es imprescindible es poder controlar manualmente los siguientes elementos:
- Nº de canales: 5. El shutter abierto de cada uno de los 5 grupos de móviles (o sea, que primero lanzas la posición o el movimiento, y al darle a un pulsador aparece el haz de los móviles).
- Nº de canales: 5. El shutter en strobo de lo mismo.
- Nº de canales: 4. Los par64, sobretodo los blancos frontales, ya que a veces a los cantantes les gusta improvisar y se salen rápidamente y sin avisar de “cuadro” (me gusta usar un par de robots frontales como si de un cañón de seguimiento se tratase), y de este modo no se me pierden en la oscuridad.
- Nº de canales: 5. Las 5 (x2) barras de aircrafts, que deben ir a tiempo perfecto, y esto es imposible de pregrabar con una banda que no usa claquetas.
- Nº de canales: 5. Las 10 cegadoras, que tengo agrupadas en 5 canales.

Esto suma un total de 24 canales que necesito tener permanentemente a mano, sea cual sea la mesa que use. Y ya puestos a pedir, me gustaría también que estos canales, se pudieran regular en intensidad, disparar como latch o como flash, al gusto del momento (no es fantasía, lo hago con la MP216).

Si esto fuera posible, podría resignarme a trabajar con escenas ya premontadas, con su info de posiciones (o movimientos), colores, gobos, efectos, etc.

Muchas mesas actuales trabajan del mismo modo a la hora de grabar o de disparar cosas, mediante paletas, como me has explicado que hacen la MagicQ y las Hog. Lo veo de gran utilidad para ahorrar tiempo cuando grabas, pero cuando estoy en el bolo, me gustaría poder preparar estas paletas antes de que venga el cambio, y el problema que tengo, es que según esta manera de trabajar, sólo me limitaría a preparar un grupo de móviles, los cuales debería “apagar” (quitar la lámpara, es decir, tapar el haz con el shutter) momentáneamente, para que cuando los “encienda” ya lleven el color, etc deseado, porque me parece poco elegante que cuando quieres algún color o gobo, etc, te pase toda la rueda hasta que llega lo deseado… y además, y no menos importante: ¿Y si quiero cambiar movimientos, colores, etc, simultáneamente 2 o 3 o 4 gupos de móviles?.

Respecto a lo de la hydra, todavía no he ido a verla. No sé exactamente de qué modo se programan estos 48 faders programables. ¿Sabes si van por páginas? (en caso afirmativo, ¿Cuántas páginas tiene?). O es posible que funcionen cargando escenas individualmente a cada fader. En cualquier caso, por ejemplo, estaría bien que pudiera meter mis 24 canales imprescindibles en una mitad, e ir cargando escenas en los 24 faders restantes. O en el caso de que vaya por páginas, copiar los mismos primeros 24 canales en cada una de ellas, para no perder el control en ningún momento… por cierto también es importante saber de qué modo actúan los faders al cambiar de página, es decir, si estás en la página 1 y tienes el 1er fader al 50%, qué sucede al ir a la página 2 y actuar sobre el 1er fader de nuevo… y al regresar a la 1ª página…

Respecto a lo de la Pearl:
LTP: “Last Takes Priority”: Esto lo recuerdo, el último que “tocas” toma prioridad, o sea, que anula la anterior órden que tenía. Lo que no tengo tan claro es el sistema HTP: “Higer Takes Priority”: El más alto toma prioridad. Creía que sabía qué significa, pero ahora que lo pienso no le veo sentido. ¿Y si se trata de movimientos? ¿Quién es el más “alto”?.
Vaya lío, ¿no?.
Ya hace tiempo que trabajo con tiempos de escenas, pero los uso cuando lo creo conveniente, lo que no podría hacer es meterle tiempos a unas cegadoras o a unos aircrafts o shutters, en definitiva, los 24 elementos que te he comentado arriba.

Por cierto, tengo el GrandMa on PC, el GrandMA3D, el offline de la DLITE, el de la VECTOR, el wOleHydraPlus, a parte del Lightjockey y el Sunlite, pero necesitaría un interface DMX para ver cómo funciona, porque es un poco heavy ponerse a estudiar una mesa y no saber si lo haces bien o no.

Gracias de nuevo. Sigo sin aclararme, pero tengo más esperanzas, al menos alguien me entiende (aun que sólo sea un poquito).

A ver si tengo un momento y te envío algún trozo de bolo en vídeo. Vale más una imagen que 1000 palabras, y si es un vídeo y multiplicamos por los fotogramas, no veas.

Mesa de iluminación

Enviado en: 01/12/06 12:35AM
Por: DeMeX

[QUOTE BY= amatoma] Ante todo, quiero agradecerte la atención que me prestas, y decirte que intuyo que cuando haya comprado la nueva mesa, sea cual sea, acabaré por amoldarme, y posiblemente me ría de cuando usaba la Masterpiece.
[/QUOTE]

De nada, pero en realidad pienso que explicar conceptos a los demás ayuda a recordar y ampliar esos conceptos; así que yo también gano en cierto modo.

[QUOTE BY= amatoma]
Pero como ye te he comentado, es un paso muy importante y lo que he visto hasta el momento en casi todas las mesas se basa en grabar escenas previamente combinadas y luego limitarse a dispararlas y detenerlas. ¿Es así? ¿Tendré que hacer una especie de playback con 20 o 50 modelos de combinaciones de todos los elementos?
[/QUOTE]

Ese modo de funcionamiento es el que se utiliza en teatro, pero a tí no te hace falta. Las mesas modernas te permiten cargar una lista de memorias en cada fader, pero nadie te quita de hacer una lista con UNA sola memoria que controle unas cegadoras, porejemplo.

[QUOTE BY= amatoma]
Esto me recuerda a los loops de la música electrónica. No es lo mismo tocar la batería, (tener el control del bombo, la caja, los toms, los platos a un tiempo perfectamente controlado), que limitarse a disparar loops con unos tiempos previamente predefinidos.
[/QUOTE]

Puedes cargar una memoria única en un fader, o puedes cargar una lista de ellas que se ejecuten haciendo un loop, que es lo que se conoce como chase. En la mayoría de las mesas modernas los chases tienen un acceso rápido a su tiempo de ejecución y también puedes ir disparándolas paso a paso, de forma que el ritmo lo marques tú presionando el Go.

[QUOTE BY= amatoma]
Esto no me preocupa demasiado, lo que sí que me es imprescindible es poder controlar manualmente los siguientes elementos:
- Nº de canales: 5. El shutter abierto de cada uno de los 5 grupos de móviles (o sea, que primero lanzas la posición o el movimiento, y al darle a un pulsador aparece el haz de los móviles).
- Nº de canales: 5. El shutter en strobo de lo mismo.
- Nº de canales: 4. Los par64, sobretodo los blancos frontales, ya que a veces a los cantantes les gusta improvisar y se salen rápidamente y sin avisar de “cuadro” (me gusta usar un par de robots frontales como si de un cañón de seguimiento se tratase), y de este modo no se me pierden en la oscuridad.
- Nº de canales: 5. Las 5 (x2) barras de aircrafts, que deben ir a tiempo perfecto, y esto es imposible de pregrabar con una banda que no usa claquetas.
- Nº de canales: 5. Las 10 cegadoras, que tengo agrupadas en 5 canales.
[/QUOTE]

No me parece la mejor forma de trabajo.Yo lo dejaría así (es la forma en que trabajo, no digo que no la haya mejor):

- Dimmer y shutter de x móviles: 2 faders.
- PAR: Un fader por color y posición; Supongamos blanco-azul, y Frontal-Contra: 4 faders (Da igual que se aumente el número de botes si no se aumenta el número de colores o posiciones).
- ACL, cegadoras, estrobos: 1 fader cada.

De esta forma no necesitas tantos faders y tienes control rápido sobre todos.

[QUOTE BY= amatoma]
Esto suma un total de 24 canales que necesito tener permanentemente a mano, sea cual sea la mesa que use. Y ya puestos a pedir, me gustaría también que estos canales, se pudieran regular en intensidad, disparar como latch o como flash, al gusto del momento (no es fantasía, lo hago con la MP216).
[/QUOTE]

Lo del latch y el flash lo puedes hacer con la Hydra, que es la primera que se me viene a la cabeza (seguramente porque es la que estoy usando últimamente, además tiene el modo Solo y puedes cambiar entre modos presionando un botón), pero creo que lo podrás hacer con cualquier mesa. Piensa que el latch sólo es el disparo de una memoria en un tiempo de 0 segundos.


[QUOTE BY= amatoma]
pero cuando estoy en el bolo, me gustaría poder preparar estas paletas antes de que venga el cambio, y el problema que tengo, es que según esta manera de trabajar, sólo me limitaría a preparar un grupo de móviles, los cuales debería “apagar” (quitar la lámpara, es decir, tapar el haz con el shutter)
momentáneamente, para que cuando los “encienda” ya lleven el color, etc deseado, porque me parece poco elegante que cuando quieres algún color o gobo, etc, te pase toda la rueda hasta que llega lo deseado…
y además, y no menos importante: ¿Y si quiero cambiar movimientos, colores, etc, simultáneamente 2 o 3 o 4 gupos de móviles?.
[/QUOTE]

Si te grabas el dimmer de todos los móviles en un fader o por grupos tipo frontal-suelo-contra en tres faders resulves todas estas cosas simplemente bajando un fader.

[QUOTE BY= amatoma]
Respecto a lo de la hydra, todavía no he ido a verla. No sé exactamente de qué modo se programan estos 48 faders programables. ¿Sabes si van por páginas? (en caso afirmativo, ¿Cuántas páginas tiene?).
[/QUOTE]

Sí; creo que 99 (nunca las he usado todas Big Grin)

[QUOTE BY= amatoma]
O en el caso de que vaya por páginas, copiar los mismos primeros 24 canales en cada una de ellas,[/QUOTE]

No hace falta: Con grabar las páginas con los faders que no quieres cambiar vacíos ya está.

[QUOTE BY= amatoma]
por cierto también es importante saber de qué modo actúan los faders al cambiar de página, es decir, si estás en la página 1 y tienes el 1er fader al 50%, qué sucede al ir a la página 2 y actuar sobre el 1er fader de nuevo… y al regresar a la 1ª página…
[/QUOTE]

En general, en todas las mesas cuando tienes un fader activo y cambias de página el fader mantiene su valor (se queda "enclavado") hasta que lo bajas hasta 0. Cuando esto pasa se carga lo que le corresponda a ese fader en la nueva página.

[QUOTE BY= amatoma]
Respecto a lo de la Pearl:
LTP: “Last Takes Priority”: Esto lo recuerdo, el último que “tocas” toma prioridad, o sea, que anula la anterior órden que tenía. Lo que no tengo tan claro es el sistema HTP: “Higer Takes Priority”: El más alto toma prioridad. Creía que sabía qué significa, pero ahora que lo pienso no le veo sentido. ¿Y si se trata de movimientos? ¿Quién es el más “alto”?.
Vaya lío, ¿no?.
[/QUOTE]

Es sencillo: Esto vale para cuando tienes el mismo canal en dos faders diferentes: Si subes a 50% el primero y después el segundo al 25%, ¿Qué valor debe mandar la mesa?

Si el canal es HTP mandará el más alto, 50%. Si el canal es LTP mandará el último 25%. En general, todos los canales de dimmer son HTP y el resto son LTP.

[QUOTE BY= amatoma]
Ya hace tiempo que trabajo con tiempos de escenas, pero los uso cuando lo creo conveniente, lo que no podría hacer es meterle tiempos a unas cegadoras o a unos aircrafts o shutters, en definitiva, los 24 elementos que te he comentado arriba.
[/QUOTE]

Y no te hace falta; esas cosas son más para teatro. Te en en cuenta en que aunque cargues en un fader una memoria con el fader siempre puedes regularlo.

Salud.

Mesa de iluminación

Enviado en: 01/16/06 05:17PM
Por: amatoma

Ese modo de funcionamiento es el que se utiliza en teatro, pero a tí no te hace falta. Las mesas modernas te permiten cargar una lista de memorias en cada fader,

Una lista de memorias, pero se cargan una a una, o en cambio, se cambia de página y se cambian todas?;
- Dimmer y shutter de x móviles: 2 faders.

5 grupos de móviles=10 faders.
PAR: Un fader por color y posición; Supongamos blanco-azul, y Frontal-Contra: 4 faders (Da igual que se aumente el número de botes si no se aumenta el número de colores o posiciones).

6 grupos de pares=6 faders.
- ACL, cegadoras, estrobos: 1 fader cada.

... + 10 faders más... sería un total de unos 24, que es más o menos lo que te comenté.
TOTAL, que ahora estoy un poco más trnquilo. Parece ser que sí me aclararé. Compraré una mesa que tenga 48 faders. 24 de ellos los asignaré a las memorias de mayor uso mencionadas, y las 24 restantes las iré cargando conforme a la necesidad. Sabes si lo puedo hacer con la Hydra plus?, tiene botón "freeze" (congelar, o pausar)?. De todas formas la próxima semana me acercaré a Madrid y le echaré un vistazo. Por cierto, tengo un par de carpetas de LT. Una de ellas se llama plus 142, y creo que es para actualizar la Hydra. La otra, oleplus 142 es un offline. ¿Sabes si se parece a la Hydra plus?.
Gracias de nuevo.

Mesa de iluminación

Enviado en: 01/19/06 03:54PM
Por: DeMeX

[QUOTE BY= amatoma] y las 24 restantes las iré cargando conforme a la necesidad. Sabes si lo puedo hacer con la Hydra plus?
[/QUOTE]

Sí, sin problemas.

[QUOTE BY= amatoma]
, tiene botón "freeze" (congelar, o pausar)?.
[/QUOTE]

No sé qué es eso de freeze. Si te refieres a congelar la escena puedes hacerlo pulsando dos veces "call", que lo que hace es meter toda la información que tienes en escena en el programador. Si pulsas "Esc" liberas el programador.

[QUOTE BY= amatoma]
Una de ellas se llama plus 142, y creo que es para actualizar la Hydra. La otra, oleplus 142 es un offline. ¿Sabes si se parece a la Hydra plus?.[/QUOTE]

Se supone que es igual a la plus. La hydra scan antigua tiene otro offline distinto que te puedes descargar de la página web de lt-light.

Mesa de iluminación

Enviado en: 02/03/06 06:02PM
Por: amatoma

Ok. Perdona los largos intervalos de reply, es que estoy en obras en mi casa y tengo que ir a casa de los demás a conectarme.
Nada, que seguramente la semana que viene iré a BENRI e intentaré aclarar el mogollón mental que tengo. Una última cosa...
Tengo un programa que consta de 5 o 6 pasos con scanners de espejos, que son muy rápidos.
Hay 2 modos de grabarlos:
- Con tiempos predefinidos. (AUTO)
- Dispararlo a mano (MANUAL).
Este modo te permite ir al ritmo de la música, es una especie de "GO", que si lo pulsas a tiempo genera un efecto muy bueno, ya que cambia de escena según le pulsas. Pero he observado que la HYDRA sólo tiene un botón de "GO", supongo que será para una memoria, o sea que sólo puedes disparar en manual una memoria.
SALUD!

Mesa de iluminación

Enviado en: 02/03/06 07:34PM
Por: DeMeX

Para eso tienes que grabar un chase o como lo llaman en la Hydra, un "efecto", que no es más que varias escenas encadenadas y ejecutándose en bucle. En la Hydra los chases ocupan dos faders: Uno para los canales htp (intensidad) y otro para la velocidad del chase. El botón de los htp actúa como Go/Stop y el botón del fader de la velocidad sirve para ir paso a paso. O sea que con una única grabación de un efecto puedes hacer que el chase se comporte de la manera que quieras en directo.

Salute.

PD: Auque no lo parezca no cobro nada ni tengo relación con LT-Light, aunque estoy abierto a ofertas interesantes... Big Grin Big Grin Big Grin

Mesa de iluminación

Enviado en: 02/08/06 01:13PM
Por: amatoma

Hola DeME-X. Parece que vamos despejando incógnitas. Creo que al final, y con la ayuda de tus aclaraciones me decantaré por la HYDRA SPACE 48. Así que prepárate para el bombardeo de preguntas que te esperan ( Twisted Evil es broma! Twisted Evil ).
Ya te contré cómo me va cuando la tenga. Te adjunto el mail que le envié a Domingo.
Salu2.



"Hola. Tengo intención de comprar una mesa de luces. Estoy interesado en la HYDRA SPACE 48. Pero como ya te comenté por teléfono, necesito asegurarme de que se adapta a mis necesidades. La mejor forma sería probarla en directo, bien este modelo u otro similar. No sé si esto sería posible. Me he descargado el offline “oleplus142”, pero al no poder conectarlo a mi equipo, y además no controlar suficientemente la consola, no sé si cumplirá mis expectativas.

O sea que te escribo para ver si puedes ponerme en contacto con algún técnico (teléfono o email) que esté dispuesto a echarme un cable con el tema del manejo. Ya he empezado a trastear con la offline, pero como no sé cómo funciona, me pierdo con facilidad.



- El primer paso que voy a hacer es escribirle a tu técnico para que me envíe las librerías de mis móviles.

- Después las instalaré en el offline, y con la ayuda del manual, intentaré dar unos primeros pasos.

- Luego, las dudas que me puedan surgir, las consultaré con el técnico que me referirás (es posible que tenga que desplazarme a Zaragoza o Madrid para comprender mejor las explicaciones).

- Más tarde, alquilaré la COMPACT SCAN, que es la única que puedo conseguir por esta zona, para probar en directo.

- Y finalmente adquiriré la mesa.



Me gustaría que este proceso durara el mínimo tiempo posible, ya que hemos empezado la temporada, y todavía no tengo mesa."

Mesa de iluminación

Enviado en: 02/08/06 03:56PM
Por: Moisés

Hola amatoma, he estado siguendo este hilo y puedo decirte que en algún caso son los propios de LT los que te dejan la mesa para probarla en directo, te digo porque igual si les aprietas un poco no hace falta que la alquiles.
A mi personalmente me parece que para tus necesidades podría valer, pero yo tampoco cobro de LT Wink

Mesa de iluminación

Enviado en: 02/08/06 04:34PM
Por: amatoma

Muchas gracias a tí también, Moisés. Esto de ser lucero es un poco complicado, sobretodo a la hora de cambiar de mesa. Voy a intentarlo, y si cuela, os invito a una paellita. (Estoy en Valencia) Mr. Green

Mesa de iluminación / TORRES ELEVADORAS

Enviado en: 03/25/06 12:15AM
Por: amatoma

Hola. He pedido la mesa a Domingo, de LT, y me ha enviado una SPACE 48. Ahora la estoy probando, y de momento me va bastante bien.
Ahora tengo una duda en otro aspecto. Quiero cambiar mis torres elevadoras, porque ya están muy desgastadas. La duda es si comprar GENIE o otra, de tipo estructural.
Resulta que hace 6 años que utilizo Magnums (parecidas a las Genie) y nunca se me ha caído ninguna, aunque a veces he tenido problemillas de que se salen hojas, o los cabestrantes se desgastan. Tampoco he oído decir que a nadie le caiga una de este tipo. En cambio, antes usaba del tipo estructural, y se me cayeron un par de veces. También he oído por ahí que ha caído más de una. Esto parece incoherente, ya que una del tipo estructural aguanta 600 Kg, mientras que la genie, sólo 300. Lo lógico sería que fuera más segura la que más peso aguanta.
Por otra parte, quiero exponer otra duda. Te dice el fabricante que la torre aguanta X Kg. Bien. Pero, por ejemplo, una Genie tiene 2 brazos (o cuernos, como los llamo yo). Supongamos el puente trasero. Introducimos los cuernos en la parte lateral de los truses, en los extremos. Ahora colgamos los truses transversales (que conforman los lados del cuadrilátero), de la parte del truss trasero que da al público. Además, de esta misma parte, colgamos móviles, aircrafts, etc. Lo que quiero decir es que de los 2 cuernos que tiene la torre, el único que aguanta la carga es el anterior (el que está a la parte del escenario, y no atrás), mientras que el otro no recibe carga alguna. La pregunta es: Si una torre aguanta 300 Kg, también los aguanta con seguridad en uno sólo de los cuernos?. Me preocupa muchísimo esta cuestión.
Saludos y suerte! (ojalá que nunca se le caiga ninguna torre a nadie). Eek!

Torres elevadoras.

Enviado en: 03/27/06 12:26PM
Por: amatoma

Bueno, este asunto, mejor lo copio y lo pego en un nuevo tema.

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/05/06 02:55PM
Por: amatoma

Ahora me estoy rompiendo los cuernos con la HYDRA PLUS.
La manera en la que me gustaría trabajar es: Cargar la posición o movimiento deseado, en un master, pero SIN lámpara. Cuando digo lámpara no me refiero a que se encienda o se apague la lámpara, sino al obturador - o shutter-.
En otra memoria tengo la info para que se "encienda la lampara". Esto del "encendido" o "apagado" es un poco complicado, ya que una cosa es el shutter y otra el dimmer, respecto a los canales del aparato. Por lo que he visto de momento en la LT, en los masters, al subir el fader, vas dándole intensidad al dimmer (y en el caso de que estés metiendo una posición nueva, ésta es llamada al mismo tiempo). Eso está muy bien, pero aparte me gustaría que las posiciones o movimientos sólo cotuvieran info de pan y tilt, de modo que haciendo OTRA memoria que sólo contenga info de shutter, poder pulsar la tecla de su master se "encendiera" la lamp a golpe de tecla.
Me estoy dando cuenta de que esto es un poco complicado, ya que al tener el aparato un canal DMX para shutter y otro para dimmer (aunque físicamente en el aparato las paletas de shutter son las mismas que para el dimmer), hay que hacer una combinación que me resulta muy complicada.
Resumiedo: Me gustaría tener en un master (M1, por ejemplo) cargado lo siguiente: Que al subir el fader la lámpara vaya apareciendo a medida que subo el fader, y en la misma memoria, pero en su pulsador, que al darle se "encienda la lámpara de golpe.
Luego, en otro master (por ejemplo M10), me colocaría una posición o movimiento, pero que al meterlos no se me "enciendan" las lámparas, si no le he dado la órden previamente con M1. Es decir, que cuando subas M10 (o bien le des a su pulsador), y estando M1 apagado,el móvil vaya a la nueva posición, pero sin que se vea. Pero si M1 estaba encendido, que, simplemente, vaya a la nueva posición.
Agradecería que alguien que controle la LT me echara una mano...
salu2

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/06/06 11:50AM
Por: Moisés

Los botones de flash de master de la LT se pueden configurar como flash, flash solo o go.
En este último caso lo que haría sería reproducir el contenido del master de forma automática .
Creo que esto es lo que necesitas hacer para "encender la lámpara de golpe".
Saludos.

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/06/06 03:38PM
Por: DeMeX

Hola,

yo lo que hago es configurar los focos para que al hacer home (param param en la hydra) el shutter se quede en la posición de abierto. Por ejemplo en los Martin el canal de shutter a 0 está cerrado y a 15 abierto. Para hacerlo (te lo digo de memoria desde un ciber así que a lo mejor me salto algo, pero está bien explicado en el manual):

spot, spot (entras en el patch de los spots)
Menu, 1 (creo, es la opción de edit library, con esto entras en la pantalla de la derecha en al que editas la biblioteca del spot, o sea, que con una modificación aquí cambias todos los spots que tengas patcheados)
Allí te diriges al tipo de foco que quieres editar, luego al canal que quieres editar y en la fila marcada por hm (home) pones el valor de shutter abierto para tus focos (15 en mi caso). Et voilà! ya no te tienes que preocupar por el shutter nunca más. Ahora con abrir el dimmer saldrá el haz de luz. Desde esta pantalla también puedes invertir canales, cambiar los ejes de pan y tilt,definir las macros de encendido, apagado y reset, y varias cosillas más.

Ya sólo tienes que grabarte un master con los dimmers de los spots y otro en oscuro (sin la información de dimmer) con la posición.

Hay más formas de hacer lo mismo y variaciones (meter una memoria en dos faders y cosas así), pero la más simple y elegante me parece que es la que te he explicado (es la que uso yo normalmente).

Salud.

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/11/06 02:02AM
Por: amatoma

Buenaas. Disculpad mi retraso en las respuestas, últimamente estoy muy liado entre unas cosas y otras.

Moisés:
Los botones de flash de master de la LT se pueden configurar como flash, flash solo o go.

Sí, esto ya lo he visto, pero la pregunta es si se pueden configurar independientemente, por separado, es decir, en la misma página, unos que sean latch y otros flash... de momento creo que podría trabajar en modo flash, y lo que quiero que esté encendido fijo, pues le subo su fader.

DeME-X:
Poco a poco voy conociendo la HYDRA. Respecto a lo de home, ya lo he visto, pero sigo teniendo el problema de que independientemente de cómo configure el home (en open o close), resulta que: Por ejemplo, si lo tengo close, y subo el master que contiene su shutter en abierto, cuando lo quiero "apagar" y bajo el master, el shutter continúa abierto, a no ser que en otra memoria le diga que se cierre, y esto no es práctico. La solución momentánea que se me ha ocurrido es que me he tenido que inventar una historia para controlar el shutter de unos scanners que no tienen control de dimmer (sólo shutter). Lo que se me ha ocurrido hacer es una memlist de dos memorias; la primera memoria en shutter open y la segunda close. Le he puesto un bucle, y al darle al master abro y cierro el shutter. La putada es que si quiero efecto flash, tengo que darle dos veces muy rápido, y esto me quita tiempo.
GRACIAS, peña.

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/11/06 01:35PM
Por: DeMeX

[QUOTE BY= amatoma]la pregunta es si se pueden configurar independientemente, por separado, es decir, en la misma página, unos que sean latch y otros flash... de momento creo que podría trabajar en modo flash, y lo que quiero que esté encendido fijo, pues le subo su fader.[/QUOTE]
En la scan no se puede hacer eso que dices: Va toda la página al mismo tiempo, pero no sé si alguna función nueva en la space lo permitirá (todavía ni he trasteado con ninguna space).

[QUOTE BY= amatoma]
si lo tengo close, y subo el master que contiene su shutter en abierto, cuando lo quiero "apagar" y bajo el master, el shutter continúa abierto, a no ser que en otra memoria le diga que se cierre, y esto no es práctico. [/QUOTE]

Otro truco personal que usamos mucho mis colegas y yo: hay una forma de hacer que vuelva a cerrarse el shutter y es haciendo un home (param param atajo rápido). Como es un poco lento eso de "spot 1 thru xxx param para ESCAPE" (el escape es porque si no se te quedan pillados los móviles en el editor) nos hemos hecho una macro con esas pùlsaciones. Ahora sólo con pulsar la tecla del macro 1 todos los móviles vuelven a la posición de home de todos sus parámetros (no sólo shutter, también mola cuando se te quedan gobos o colores y no tienes que ocupar ni un fader).

Otra cosa que se me ocurre: cámbiale el canal del shutter de LTP a HTP. ASí cuando bajes el fader a cero, en realidad estarás bajando el valor del canal a 0.

Salud.

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/11/06 01:55PM
Por: amatoma

La mesa que me han dejado los de BENRI es la HYDRA PLUS, (de 48M). Se han enrollado muuy bien. Gracias a esto, compraré la mesa con seguridad.
Eso de grabar una macro con los valores param param para hacer un home es buena idea. En cuanto llegue al capítulo de cómo grabar macros lo probaré.
De momento me he grabado groups y los he asignado a BANKS (en esta mesa se pueden asignar a las teclas banks tanto a Macros como groups, pos, col, gob, beam, xtra y fig), que contienen cada uno de los grupos de móviles, y por ejemplo, si quiero llamar a los espejos de arriba, pulso 1 y ya los pillo. Va bastante bien, pero si lo único que quiero es cerrar el shutter, al decirles param param, les llevo a la posición home, pero eso no era lo que quería, yo sólo quería abrir y cerrar el shutter por ejemplo sobre el batería a ritmo de bombo. Pero me interesa probar lo de grabar como HTP, para ver que se me da mejor.
saluditos

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/12/06 11:16PM
Por: amatoma

DeME-X: :
Me puedes decir cómo es eso de grabar como HTP?... es que el manual es muy gordo y no recuerdo haberlo leído.
Gracias...
Estoy en la nave liado con la HYDRAPLUS. Seguramente la estrenaré este domingo en Montaverner. Rolling Eyes

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/13/06 01:45PM
Por: DeMeX

En la hydra Scan tienes que configurar el canal para que siempre sea htp o ltp, no puedes usarlo unas veces como una htp y otras como ltp. Esto se configura en la ventana de las bibliotecas (librarys) de los spots.

Las mesas de última generación (GrandMa, HogII y III, MagicQ) sí que se puede configurar cada playback para que trate la información de la cue-list asociada al playback como te interese; no sé si la plus o la space tendrán esta opción.

Ahora mismo no sé decirte exactamente porque estoy en linux y no me arranca el emulador de la hydra, pero mira en el manual en el capítulo de las bibliotecas de spots que por ahi seguro que está.

Luego si tengo un poco más de tiempo lo miro y te respondo un poco más largo.

Salud.

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/13/06 03:56PM
Por: DeMeX

Razz Razz
Tras unos pocos intentos he conseguido arrancar el emulador de la hydra en linux mediante el wine, aunque la información de la pantalla no se ve bien...

Lo que te contaba en el anterior post no se puede hacer. Creía que sí, pero no he encontrado la opción ni en el emulador ni en el manual.

Lo que sí puedes hacer es coger el canal del shutter de tus móviles y ponerlo en el canal de dimmer, que imagino que la hydra lo tratará siempre como htp. Es la única solución que se me ocurre.

Salud.

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/13/06 07:22PM
Por: amatoma

Acabo de entrar en el patch y mosificar el cache. Le he dicho que el canal shutter ahora es dimer. Va bien, sólo que cuando al cargarlo a un master, y llamarlo, me parpadea un poco, a no ser que esté en modo flash o solo. (Debe de ser por aquello de que el mínimo tiempo para una memoria es de 0,1 s. no he conseguido bajarlo de este tiempo), pero de puta madre, poco a poco esto va p'alante.
Por cierto ahora tengo otra cosa jodida: resulta que llevo 4 aircrafts móviles (CS-4), y uno de BENRI me envió una librería, pro la cosa está muy mala ya que este tipo de focos, está a medio camino entre el bote y el móvil, y si lo intento configurar como móvil, en el cache no me admite más de un dimer por cacharro... estoy sudando la gotagorda... a ver si alguien tiene focos de estos y me puede echar un cable....
aleeeeee a merendar la mona

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/14/06 12:48AM
Por: amatoma

Estoy dalequetepego a las pruebas, y me he dado cuen de que los CS4, cuando están conectados a la HYDRA, hacen como si hubiera una derivación, es decir se encienden un poco y se apagan sin darles órdenes, contínuamente. Por si era error de patcheo, las he borrado y continuan haciéndolo. He probado a quitar el DMX out de la mesa y dejan de fallar. Luego los he conectado a la MASTERPIECE y no lo hacen, es decir, funcionan correctamente. Alguien sabe algo de esto?

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/14/06 02:54PM
Por: DeMeX

En el menu hay una opción para bajar la tasa de refresco de DMX. Por defecto está fijada en el standard, pero puedes probar a bajar el valor a ver si reaccionan mejor.
La página del manual es la 10-12 y para cambiarla tienes que presionar menú y 35 (DMX Updates).

Ya nos contarás si te ha sevido de algo.

Salud.

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/14/06 04:05PM
Por: amatoma

Pues me pasa como a la madre que lleva a su hijo al médico porque tiene tos, y al llegar a la consulta el niño no tose. (o a lo mejor es que ahora es de día y no canta tanto como anoche.
Lo que quiero decir es que estoy mirando las CS4 y no veo que flipen ahora.
Gracias. esta noche lo miraré de nuevo. Por cierto DeME-x, este manual es de HYDRA PLUS v1.3, y no coincide con la página que me has dicho. Esta noche lo buscaré.... una anécdota: Domingo, de BENRI me dejó la mesa para ver si me convence (ya casi lo estoy). Pues con la mesa venía un manual. Me tiré una semana leyéndolo, y al principio casi me quedo gilipollas porque me perdía con mucha facilidad y me costaba entender lo que allí ponía. Hasta que descubrí que el manual está mal encuadrenado Evil . Es decir: La primera página es la 3. La segunda, la 2. La tercera, la 5, la cuarta la 4, la quinta, la 7, la sexta, la 6... y así TODO EL MANUAL. Twisted Evil Twisted Evil
Parece una chorrada, pero esto casi hizo que me tirara por la ventana. Lo bueno del tema es que esta es la que prestan a los clientes para comprarla, y creo que nadie sabía nada de esto... leerá alguien los manuales?

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/29/06 12:29AM
Por: amatoma

Estoy machacándome con la HYDRA.
Cuando disparo una memoria que contiene info de colores en los móviles, la órden de color se queda cuando la saco. Y al ejecutar otra memoria, me viene con el color anterior (lo mismo me ocurre con gobos, beam, etc).
Me gustaría que cuando después de haber metido una mem que tiene info de color, al quitarla, esta info se vaya con ella, y tener la rueda open otra vez (en blanco) para poder seguir trabajando con normalidad.
Alguien me puede explicar cómo se hace esto?

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/29/06 07:28PM
Por: maddelein

por lo poco que se de las malditas mesas, eso te pasa siempre y para evitarlo yo tenia que grabar todos los aparatos en cada memoria cada vez tanto los apagados como los que iba a usar...

....de todas formas, seguro que esto solo me pasa a mi por pardilla y neofita...fijo....

Mesa de iluminación

Enviado en: 04/30/06 05:47PM
Por: DeMeX

[QUOTE BY= amatoma]
Alguien me puede explicar cómo se hace esto?[/QUOTE]

En la hogII esto se hace con el release pero en la hydra scan no hay forma de que lo haga.

Lo que sí puedes hacer es aprovechar las macros para que al pulsar una tecla los móviles se vayan a su posición de home. Si no usas todas las macros puedes hacer varias: pan y tilt de los de contra, gobo y color de contra, pan y tilt de frontal,... Yo lo tengo todo en una tecla, así al verlos que están en 50/50 también sé que el resto de parámetros están en su home (que está todo en open, vaya).

Paso a paso (de memoria, por lo que recomiendo que eches un vistazo a los capítulos de macros y de móviles del manual):

/* Empezamos a grabar la macro *7

1. Macro (número que sea) Rec

/*Con esto el led de la tecla que está a la derecha de los botones de macros debe de empezar a parpadear. A partir de ahora todas las teclas que pulses serán las que se ejecuten cuando pinches la macro) */

2. Spot (selección de focos que quieras) Param Param

/* esto es un atajo para hacer un home de todos los parámetros. Si quieres sólo los de color o gobo después de pulsar param te aparecerá una pantalla con el número que tienes que poner para hacer home sólo de un tipo de parámetros (posición, color, gobo)*/

3. Esc

*/ Al hacer un home se quedan los parámetros pillados en el editor. Hay que hacer un escape para volver a tener control sobre ellos*/

4. Pulsar La Tecla Que Parpadea Y No Me Acuerdo Cómo Se LLama.

/* Con esto se acaba de grabar la macro */

Y con esto cuando pulsamos el botón de la macro 1 todos los móviles vuelven a casa por navidad. Sé que no es lo mismo que el release, pero te ahorra el tener que gastar un fader con la posición de open.

Salud y no dejes de avisar si encuentras otra forma de hacerlo.

Mesa de iluminación

Enviado en: 05/03/06 12:33PM
Por: Anonymous

Hola a todos...

La duda: Cuando disparo una memoria que contiene info de colores en los móviles, la órden de color se queda cuando la saco. Y al ejecutar otra memoria, me viene con el color anterior (lo mismo me ocurre con gobos, beam, etc).

Hydra Plus tiene una opción en su setup (MENU 31) que se llama MANUAL TRACKING por defecto esta en DISABLE pero si se pone en ENABLE cuando sacas una memoria su color, gobo, etc... volveran al estado anterior.


Aquí parece que hay muchas dudas!!!! la mejor forma de resolver esto es que nos reunamos un día o una mañana (lo podeis llamar curso o seminario) con una Hydra delante.

Un saludo a todos:

Belen Gutierrez
Ben-Ri Electrónica S.A.

Mesa de iluminación

Enviado en: 05/03/06 01:07PM
Por: DeMeX

Gracias por la información Belén, estos días lo pruebo.

Saludos.

Mesa de iluminación

Enviado en: 05/03/06 10:43PM
Por: amatoma

[QUOTE BY= Belen]
Hydra Plus tiene una opción en su setup (MENU 31) que se llama MANUAL TRACKING por defecto esta en DISABLE pero si se pone en ENABLE cuando sacas una memoria su color, gobo, etc... volveran al estado anterior.
[/QUOTE]

Hola Belén... ya ves que esto va para largo...
Pues resulta que yo lo leí en las instrucciones, pero no me convencía porque sólo funciona si activas el Mn por fader, no por pulsador. Y ya me dirás cómo puedo disparar una secuencia de memorias sólo usando el fader, y no el pulsador!!.
Así que te llamé y no estabas. Se puso Juan, y me dijo lo mismo. Le dije que no y me dijo que en setupsetup, le quitara el fade a los canales que quisiera controlar: Eek! .
Lo hice y tampoco.
Ahora cito de las instrucciones:
(hydra_plus_manual_130.pdf):
Manual Track, cuando esta opción está activa (ENABLE), permite que los masters que se
activan manualmente, controlen los parámetros LTP en todo momento, manejando los
valores de retorno y no utilizando el tracking automático para los mismos.
.
MANUALMENTE!! (no sé bien a lo que se refiere), pero lo dicho: Si subo el fader, soy capaz de recuperar su valor. Si lo meto por pulsador, NO.
Estaría bien acercarse a Madrid. El problema es saber si coincidiremos, porque tod@s siempre andamos ocupad@s.

Mesa de iluminación

Enviado en: 05/04/06 01:52PM
Por: Anonymous

Tienes razón... esto es para activar los faders con la mano y no con el botón... Ya te imaginas, MANUALMENTE es mover el fader con la mano.


¿Como disparas la secuencia de memorias, como lista desde un fader o con memorias independientes en varios faders?

En todas estas consolas de móviles hay un concepto que llamamos "TRACKING" y es el culpable de que los LTPs se queden como estaban si no tenemos planes nuevos para ellos... pongo rojo, pongo azul, pongo blanco, etc... Es como que el concepto de "quito" no existe en los LTPs.

De todas formas "apunto" en mis tareas pendientes ...estudiar que el "manual_tracking" funcione también para los modos automáticos.

Mesa de iluminación

Enviado en: 05/08/06 02:45PM
Por: DeMeX

Hola,

el otro día se me ocurrió otra forma que funciona bastante bien y también vale para la scan y es aprovechar uno de los crossfades de la hydra. La historia es crear una memoria con todos los valores de los spots en open, cargarla en un crossfade que no estemos usando, pinchar un go y dejarlo así todo el bolo.

Los faders tienen prioridad sobre los crossfades, por lo que cuando subas o pinches una memoria de un fader ese es el valor que saldrá. Cuando bajes el fader el valor que saldrá es el que se encuentre en el crossfade, que es el open. Estos días estoy trabajando así y la verdad es que me va muy bien.

Salud.

Mesa de iluminación

Enviado en: 05/10/06 12:03AM
Por: amatoma

Hoila. He llegado a la conclusión de que con los LTPs la única solución es cambiar cada vez su valor por el deseado. Por ejemplo: los colores. Debemos tratar al blanco como un color más, es decir, llamarlo cada vez que hemos terminado de trabajar con otro color.
DeME-X:
La historia es crear una memoria con todos los valores de los spots en open, cargarla en un crossfade que no estemos usando, pinchar un go y dejarlo así todo el bolo.
...
Esto es válido cuando estás reproduciendo una mem suelta, pero cuando se trata de una memlist NO, ya que los valores de los LTPs se quedan "atrapados" (en amarillo), aunque no esté en marcha la memlist. Por ello, si tienes una memlist que contiene info de color, al cargarla a un Mn, todo OK, pero en el momento que la dispares, los valores de los LTPs se quedan en amarillo, no pudiendo ser machacados por un crossfade, únicamente se pueden machacar mediante otra mem. Frown .

Belén:
¿Como disparas la secuencia de memorias, como lista desde un fader o con memorias independientes en varios faders?
.
Pues hay de todo. Algunas que son de movimientos, evidentemente las disparo como memlist, y las que son de puntos fijos, como memorias sueltas.
Otra cosa: ¿Sabes si ya está disponible la opción de personalizar y guardar figuras? (fig fig).
Tengo otra duda (para variar). Imagina que tengo los scaners apuntando al batería. Ahora quiero que estos scaners vayan al público y hagan un movimiento muy lento, compuesto de 2 mems. Las cargo como memlist. En la configuración de memlist, he puesto:
T↑=3
T↓=3
T○=0,1
Y el reso a 0. Pues el problema es que, al ponerle un T↑ tan lento, tarda 3 segundos en ir desde la batería al sitio del movimiento, y no llega a tiempo; pero si le bajo este valor, cuando hace el 2º ciclo de la memlist, ya no es un movimiento uniforma lento, sino que pega un salto.
Gracias y saludos...
Por cierto, este viernes (12 de mayo) estaré currando en Rivas Vaciamadrid. La orquesta se llama Montecarlo. Estaré en la mesa. Si quieres/puedes, pásate y hablamos. (Tengo un montón de cosas que preguntarte) Twisted Evil

Mesa de iluminación

Enviado en: 05/10/06 12:22AM
Por: amatoma

[QUOTE BY= DeME-X]
...Lo que sí puedes hacer es aprovechar las macros para que al pulsar una tecla los móviles se vayan a su posición de home. Si no usas todas las macros puedes hacer varias: pan y tilt de los de contra, gobo y color de contra, pan y tilt de frontal,... Yo lo tengo todo en una tecla, así al verlos que están en 50/50 también sé que el resto de parámetros están en su home (que está todo en open, vaya).

Paso a paso (de memoria, por lo que recomiendo que eches un vistazo a los capítulos de macros y de móviles del manual):

/* Empezamos a grabar la macro *7

1. Macro (número que sea) Rec

/*Con esto el led de la tecla que está a la derecha de los botones de macros debe de empezar a parpadear. A partir de ahora todas las teclas que pulses serán las que se ejecuten cuando pinches la macro) */

2. Spot (selección de focos que quieras) Param Param

/* esto es un atajo para hacer un home de todos los parámetros. Si quieres sólo los de color o gobo después de pulsar param te aparecerá una pantalla con el número que tienes que poner para hacer home sólo de un tipo de parámetros (posición, color, gobo)*/

3. Esc

*/ Al hacer un home se quedan los parámetros pillados en el editor. Hay que hacer un escape para volver a tener control sobre ellos*/

4. Pulsar La Tecla Que Parpadea Y No Me Acuerdo Cómo Se LLama.

/* Con esto se acaba de grabar la macro */

Y con esto cuando pulsamos el botón de la macro 1 todos los móviles vuelven a casa por navidad. Sé que no es lo mismo que el release, pero te ahorra el tener que gastar un fader con la posición de open.

Salud y no dejes de avisar si encuentras otra forma de hacerlo.
[/QUOTE]
Pues parece ser que lo del PARAM PARAM es una especie de doble click. Si lo haces más lento de medio segundo, no lo reconoce como tal. Y (digo yo que) cuando grabo una macro con PARAM PARAM no funciona por este motivo... al menos en la PLUS. Rolling Eyes
Lo que hago últimamente es grabar en la mem 999 todo a home, y la cargo en el fader 24 de todas las páginas.

Mesa de iluminación

Enviado en: 05/11/06 10:21AM
Por: Anonymous

¡Cuantas cosas!....

Intento ir una por una.... Y creo que de forma un poco desordenada...

Lo primero: "PARAM PARAM"...
POdemos pulsar PARAM y seleccionar una de las opciones que aparecen en la ventana roja...
PARAm PARAM es un atajo para la opción 77: All HOME...

Y esto solo funciona en los modelos Scan, en la PLUS ya tenemos una tecla de HOME y esta función se ha quitado de PARAM... Así que para los que teneis PLUS, en lugar de PARA PARAM pulsar HOME.... Por cierto como truco en Scan y Plus (que es muy útil) cuando queremos seleccionar los spots activos en escena podemos pulsar SPOT THRU THRU... Y todos (los de las secuencias, los de masters,...)quedan seleccionados en rojo en el editor.

En cuanto a las prioridades de en los masters de memorias y listas.... pues sí. Si las listas las dispamos con tiempo automático, solo la acción de "GO" toma control.... Solo el momento del "disparo"... Tiene su lógica... Imagina que lanzas una lista para hacer el movimiento de un circulo (en blanco) y en un momento dado activas un master para cambiarlo a rojo... El círculo continuará en rojo hasta que lo volvamos a poner a blanco. hay una tecla que se llama PRIO que nos permite hacer prioritaria la salida de cualquier masters activo... solo hay que pulsar y mantener pulsada PRIO y la Mn del master que queremos que tenga la prioridad (aunque en este master tengamos una lista).

La conclusión de que en los LTPS el blanco es un color igual que el rojo, es correcta... y va de la mano de la filosofía de que nada se "quita", siempre hay que poner...

Y por fín... Los tiempos de la secuencia. No entiendo muy bien lo que quieres decir... sobre todo eso de segundo ciclo... Intentas hacer el movimiento con 3 memorias???? No se si es un problema de algún parametro de control de velocidad de los scanners... en principio si programas 3 segudnos, o 2 o 2,5 los scanners deben realizar el movimiento en este tiempo.

Lo que si es verdad, es que si tienes 2 puntos grabados (batería y publico) en 2 memorias debes programar tiempos en las 2 memorias:

Batería Tentrada 3
Publico Tentrada 2...

Como son los mismos scanners los tiemps de salida no tienen mucho sentido para el movimiento...

Así iremos de la bateria (en escena) al público (siguiente memoria) en 2 segundos...
Y iremos del público (ahora en escena) a la batería (siguiente memoria) en 3 segundos.


pero te voy a contar una forma de intentar ajustar los tiempos...

Te cargas tus memorias en el crossfade X (por ejemplo, MEM 1 THRU 3 ASSIGN) Pulsar la tecla LNTM (su LED se enciende) y levantas los masters con la mano intentando controlar ese movimiento de forma manual.... Cuando finalices el movimeinto con X1 y X2, desactivas LN.TM y verás que la memoria ha "tomado" los tiempos de tu movimiento manual. Ahora ya puedes cargar las memorias en un masters si quieres....

Mientras no desactivas la tecla LNTM las memorias van aprendiendo los tiempos correspondientes a tus movimientos.

De todas formas, aclarame este problema con mas detalles...



Mesa de iluminación

Enviado en: 05/12/06 02:04AM
Por: amatoma

Belén:
Y esto solo funciona en los modelos Scan, en la PLUS ya tenemos una tecla de HOME y esta función se ha quitado de PARAM... Así que para los que teneis PLUS, en lugar de PARA PARAM pulsar HOME....

Pues yo no encuentro esa tecla de HOME por ningún lado... me puedes dar una pista de por dónde anda?.
Belén:
Y por fín... Los tiempos de la secuencia. No entiendo muy bien lo que quieres decir... sobre todo eso de segundo ciclo... Intentas hacer el movimiento con 3 memorias????
(...)
De todas formas, aclarame este problema con mas detalles...

No no no.
Lo que quiero decir es que yo tengo en el Mn1 sólo una mem (la 5, por ejemplo) cargada, que contiene info de los scanners hacia el batería, es decir, un punto fijo. Luego, en el Mn2, tengo una memlist, compuesta de otras 2 memorias (la 9 y la 10, por ejemplo), las cuales tienen sus tiempos de entrada y salida. En la 10 tengo un jump a la 9 para el bucle. Pues bien, esta memlist que tengo en el Mn2, es de movimientos muy lentos (3seg).
Ahora está tocando el batería y tengo el Mn1 activado. Luego, quiero meter el Mn2, pero al hacerlo, los scaners se tiiran demasiado tiempo para llegar arriba, ya que el tiempo de entrada de estas memorias es lento.
Mil gracias por tu atención. Sé que vas de culo, (igual que el resto del mundo, supongo). Aleee.

Mesa de iluminación

Enviado en: 05/12/06 05:17PM
Por: Anonymous

Mil perdones... La version de Plus que está en la calle aún no tiene tecla HOME.... Y sí "home" es un dobel click de PARAM... pero si funciona al grabarlo en una MACRO Oops! ...

¿como grabar una Macro en Plus? Por ejemplo para poner los spots 1 a 4 a HOME.

Pulso MACRO REC
(y la tecla MACRO se pone a parpadear)
SPOT 1 THRU 4 PARAM PARAM
Vuelvo a pulsar MACRO para finalizar.


En cuanto a los de la lista y la memoria, por fin lo he comprendido... (creo)

Plan A.--- Si al Mn2 siempre esta activa...Pulso Mn1 para ir a la batería, y vuelvo a pulsar Mn1 para retornar al movimeinto de Mn2. En este caso necesito un tiempo de salida 0,1 para la memoria en Mn1. (o recuperar la salida de Mn2 manteniendo PRIO y pulsando Mn2 - esto último tambien es inmediato)

Plan B.- El tiempo para el movimiento grabado en Mn2 es siempre el mismo y así está grabado.... Si quieres comenzar este movimiento con otra velocidad, no pulses Mn2, activalo con la mano (a la velocidad que quieras) y una vez controlada la situación (aunque sea en mitad del recorrido) puedes pulsar GO y continuar de forma automática.

Suerte.



Mesa de iluminación

Enviado en: 05/29/06 09:54PM
Por: amatoma

Holas Belén. Perdón por tardar tantísimo en responder. No tengo ADSL, y en casa estoy en obras, ando muy liado etc etc.
Tu mensaje lo leí hace tiempo. Y quiero agradecerte el excelente servicio que nos prestas al estar ahí para resolvernos muchas cuestiones sobre las HYDRAS. No todas las marcas pueden presumir de este servicio.
Gracias a ello me he convencido de que ya puedo comprar la LT con toda tranquilidad.
Salu2, y ya te pegaré la tabarra si me surgen más dudas.

Mesa de iluminación

Enviado en: 06/13/06 08:40PM
Por: Anonymous

hola, la verdad es q llevaba tiempo buscando a gente q tuviera los productos LT, a ver si vamos creciendo. Tengo una duda a ver si me podeis ayudar, tengo una Hydra Plus 48 Master, mi duda es como grabar los colores, gobos de x móviles en un master para que al subir el master se cambien. Por ejemplo, un spot que tenga una rueda de color de 8 colores, se podrían asignar esos 8 colores en un master, para poder cambiarlos a medida que varío el nivel del master?.

Gracias

Mesa de iluminación

Enviado en: 06/14/06 09:42AM
Por: Anonymous


Hola Ramón....

Lo primero que necesitas comprobar es que tu rueda de color o gobos este definida como fade (f). Desde el menú 04, accedes a editar el spot, desde la lista Cache, puedes entrar a editar el spot, te situas sobre el parámetro de color o gobo que quieres y accedes a su celda F, esta debe estar a "f" (1:FADE). De otra forma saltará a FF cada vez que muevas el potenciómetro.

Cargar los colores o gobos de unos spots en un master no tiene mayor complicación:

Editas solo la rueda de color o gobos a FF y lo cargas en un master.... Ahora llevas la los colores o los gobos a 0 y reseteas el editor (RST)

En el MENU 31, activas la opción Manual Tracking (a ENABLED)... Esto es para que tambien te responda cuando bajas el potenciómetro, es decir para evitar que se quede su valor al tracking en escena.

Y ahora verás que moviendo el master tienes acceso a los diferentes colores o gobos que hay en la rueda....

Esto solo funciona moviendo el master con la mano.

Otra cosa, si lo modificas desde la secuencia o el propio editor, deberas llevarlo a HOME para que el master vuelva a tener un control total del parámetro.

Suerte!

Mesa de iluminación

Enviado en: 06/14/06 11:32AM
Por: Anonymous

Hola Belén, gracias por contestar, tengo una duda:

Cuando dices: "Editas solo la rueda de color o gobos a FF y lo cargas en un master"
¿como editaría solo la rueda de color o de gobos a FF?
¿A qué te refieres con FF?
¿Lo tendría que guardar primero en una memoria antes de cargarlo en un master o se puede cargar directamente?

Otra cosa, cuando intento grabar una escena con spot me he dado cuenta que primero la tengo que grabar en una memoria y luego cargarla en un master, no puedo cargar la escena directamente en un master (con Load), ¿es correcto?

Gracias.

Mesa de iluminación

Enviado en: 06/14/06 12:16PM
Por: Anonymous


Lo puedes cargar directamente en un master (con LOAD M1, que crea un grupo de forma automática) o lo puedes grabar en memoria o grupo y luego cargarlo.

con FF quiero decir 100%

Para grabar solo un parámetro, hay que editar solo ese parámetro (ni dimmer, ni X, ni Y...)... Por ejemplo para MAC500, donde la rueda de Color 1 es el parámetro 5, pulsar:

RST
* para empezar con el editor vacio

SPOT 1 THRU 8 PARAM 5 @ @
* para editar el parametro 5. @@ es para llevar el valor del parámetro a 100% (ó FF)

LOAD M1
* para cargar el editor en el master 1.

PARAM 5 @ 00 RST
* para volver a llevar el parámetro color a 0% y resetear el editor con este valor a "blanco".

Y la otra cosa, SI puedes cargar una escena directamente en un master... (se autocrea un grupo), pero la carga es directa...

Editas la escena en el editor**.... y pulsas
LOAD M1

** si quisieras pillar en el editor la salida de masters y secuencias solo tienes que pulsar CALL CALL y todo lo que anda en "amarillo", "azul", etc... aparecerá en "rojo"

(no te preocupes de la ventana roja que sale al pulsar LOAD, solo es para ofrecer algunas opciones más) y se cierra al pulsar la tecla de asignación del master, en el ejemplo M1).

Si por algún motivo no pudieras cargarlo, cuentamé exactamente que te ocurre...





Mesa de iluminación

Enviado en: 06/27/06 12:07PM
Por: Anonymous

Hola de nuevo Belén te comento el problema que tengo con lo del Load, no se si lo estoy haciendo bien o que:

Tengo cuatro Wash, les asigno el Cyan a cada uno de ellos al máximo, pulso Load y cargo la escena, se me carga bien, luego hago un home de los spot (al hacer el home el Cyan, Magenta y Yellow se ponen a 0) y los vuelvo a editar poniendo en este caso el Magenta a FF, cargo la escena con Load y se me carga bien, el problema está a la hora de reproducir. Si levanto el master de la escena con Cyan bien, pero luego al levantar el master de la escena con Magenta el Cyan se me mantiene, cosa q me extraña porque al hacer el home el valor estaba a cero y solo asigné el Magenta con lo que en esa escena solo se debería ver el Magenta.

¿He hecho algo mal?

Y lo mismo me pasa con las posiciones si cargo una escena con una posición de los spot y luego solo modifico la posicion en el eje horizontal, al levantar la primera posición bien, la modificada también pero si luego intento levantar otro master en donde la posición era la misma que la primera pero con otro color por ejemplo se me mantiene el valor en el eje horizantal de la modificada.

Espero no haberme enrollado.

Gracias.

Mesa de iluminación

Enviado en: 06/27/06 03:50PM
Por: Anonymous

Supongo que bajas el master de Cyan???

Es posible que en el segundo master esté grabado el primer parámetro??? En este caso lo veras en amarillo...

Es posible que el cyan esté a valor FF sin color de procedencia... En este caso debes ir al menu 31 y asegurarte de que la opción MANUAL TRACK (la última de este bloque) está a ENABLE. Después de cambiar esta opción, vuelve a hacer HOME y prueba de nuevo.

En cuanto a las posiciones, creo que cuando levantas el master donde cambias el color, dentro no está grabada la información de posición...

Para ver que hay dentro de cada master, pulsar:
EXAM y la Mn del master deseado.


Y no, no estas haciendo nada mal, es que muchas veces "el famoso tracking" funciona a nuestro favor y otras no...


Mesa de iluminación

Enviado en: 07/01/06 12:54AM
Por: Anonymous

hola de nuevo, ya creo q he solucionado el problema anterior.
Ahora me surge otro, tengo varios moviles que tienen en el manual dos canales de 16 bit (uno para Pan y otro para Tilt), pero en la Hydra cuando cargo su archivo me he dado cuenta que esos canales no los puedo controlar.
¿Hay alguna forma de acceder a esos parámetros desde la mesa o los tendría que definir en el fichero del movil?
¿Como podría controlar esos canales desde la rueda que controla el X/Y normal?

Gracias.

Mesa de iluminación

Enviado en: 07/03/06 09:46AM
Por: Anonymous


Hola Ramón....

Parece que no los controlas pero SI estas controlando estos canales... Si quieres más precisión hay una tecla (FINE) que cuando tiene el LED encendido nos permite editar el X e Y con más precisión, pasando por todos los valores de ese segundo canal de control.

En los fundidos su valor se utiliza siempre.

Esto lo puedes comprobar en el MENU 84 (pulsa flecha derecha hasta que veas en la pantalla la salida DMX (1, 2, 3, ó 4) donde tengas patcheados los móviles, selecciona el spot, activa el FINE y mueve la bola... verás como hay 4 canales en movimiento...

Por cierto, he supuesto que el móvil está bien definido:

MENU 04, los parámetros X e Y del spot en cuestion deben tener asignadas las 2 direcciones dmx (CH + Fn).... Por ejemplo, fíjate en el Mac500 lo puedes ver, X tiene asignadas las direcciones 11 y 12 e Y las direcciones 13 y 14...

Aún así, si prefieres tener esos canales dmx con un control independiente puedes definirlo a tu gusto, y aunque yo personalmente no creo que aporte ninguna ventaja, te cuento por si acaso como debes definir estos 4 canales de control dmx:

X - nº dmx base
Y - nº dmx base
S-Pos - nº dmx del X fino
S-Pos - nº dmx del Y fino

En fin, espero no haberte liado más... De todas formas yo puedo hacerte la librería...

Mesa de iluminación

Enviado en: 07/06/06 06:54PM
Por: Anonymous

Hola de nuevo belén, te voy a poner un monumento pq me has sacado de muchas dudad, jajajaa

Ahora tengo el siguiente problema: tengo los spots en una posición determinada cargada en un master y quiero grabar en otro master una figura de círculo por ejemplo y que al levantar el master que tenga cargada esa figura los spots se mueven con el centro de la figura tomando el master donde tengo la posición.

El problema viene a la hora de grabar la figura, ya que cuando la grabo se me queda almacenado el valor de X e Y que tenga en ese momento, por tanto al levantar el master siempre se me van a ir a esa posición. He intentado quitar los parámetros X e Y pero al hacerlo desaparece la función de figura.

Hay alguna forma de hacer esto.

Por cierto a ver si me puedes pasar tu correo y así me viene mejor para preguntarte las dudas.

Gracias.
Ramón Chávez

Mesa de iluminación

Enviado en: 07/07/06 11:33AM
Por: Anonymous


Mi correo: belen@ben-ri.com

Esto que me cuentas no se puede hacer... existe algún truco, como meter solo al figura en el master y subir el mismo un 5%, de esta forma la figura arranca pero los valores de X e Y prácticamente no se han movido...

Es necesario un timming T1 (para la memoria o grupo) o cualquiera que arranque el XY justo en el comienzo del fundido

Me puedes preguntar al mail, pero me gusta este medio, todos aprendemos de todos y entre todos conseguiremos hacer mesas estupendas!!!!

También os invito a poner ideas sobre la mesa...


Mesa de iluminación

Enviado en: 07/10/06 06:15PM
Por: Anonymous

Bien, pues he llegado a la parte de efectos, ya los se editar, pero lo q me fastidia es q según el manual, tenga que editar los pasos que quiero que formen parte del efecto, si estoy entendiendo bien tendría que grabar las memorias, por ejemplo, antes de hacer un efecto con memorias.

La duda que tengo es ¿si creo una escena, la puedo meter directamente como un paso del efecto, sin necesidad de almacenarla previamente? ¿como lo haría?

Saludos

Mesa de iluminación

Enviado en: 07/11/06 09:41AM
Por: Anonymous


has leído bien. Tienes que grabar primero las memorias o grupos.... Y después hay que meterlos dentro.

Lo peor: Hay que grabar las memorias ó grupos.

Lo mejor: modificarlo o cambiar un orden de memorias o cualquier otra edición es mucho mas simple...


Suerte....


Mesa de iluminación

Enviado en: 07/11/06 04:06PM
Por: Anonymous

Pues belén creo que se debería dar la opción de poder insertar lo que tengo en el editor como un paso de un efecto directamente, es mucho más rápido y creo que más eficiente que no grabar los pasos que quiero en un grupo o memoria y luego hacerlo tal como está en el manual.

Es una sugerencia no se como lo verá el resto.

Saludos.

Mesa de iluminación

Enviado en: 07/12/06 10:12AM
Por: Anonymous


Recibida...

Mesa de iluminación

Enviado en: 07/13/06 11:10AM
Por: Anonymous

Hola, bueno creo q ya está todo más o menos controlado (ilusión o verdad no lo se, jajaja), ahora me gustaría que mientras estoy en una actuación en vivo, tener una manera de acceder de manera rápida pues por ejemplo al Cyan, Magenta y Yellow de los wash o a los gobos y colores de los spots sin tener q cargarlos en los master y sin tener que hacer spot 1 thru 6. ¿Alguna sugerencia?.

Gracias.

Mesa de iluminación

Enviado en: 07/13/06 03:04PM
Por: Anonymous


para no hacer spot 1 thru 6 siempre puedes crearte un grupo y seleccionarlo desde las teclas BANK en modo grupo (click solo seleccion y doble click seleccion a 100% de nivel)... para selecciones rápidas esto es lo mejor... si tienes algún proceso que te resulta largo, puedes intentar programarlo en una macro, una vez que las coges el truco son muy socorridas para casi todo...


Re: Mesa de iluminación

Enviado en: 11/01/07 02:01AM
Por: Junky

Que gran post!!! he disfrutado leyendolo... y aprendido. Gracias.

Re: Mesa de iluminación

Enviado en: 11/02/07 02:44PM
Por: amatoma

Jodeeeer! aún estáis dándole al tema.
Yo ha estado un poco liado los últimos 2 años.
Pronto volveré.
Un abrazo a tod@s.

Re: Mesa de iluminación

Enviado en: 10/10/08 12:06PM
Por: liteman

Después de todo el rollo.....lo estoy releyendo por casualidad, cosas de la "life"...Resulta que Andrés continua con sus masterpieces...tiene guasa la cosa... LOL

Re: Mesa de iluminación

Enviado en: 12/20/08 08:24AM
Por: Anonymous

LO MAS IMPORTANTE DE UNA MESA ES QUE TE PUEDA RESOLVER TUS NECESIDADES RAPIDAMENTE SIN CONFLICTOS QUE SEAN POCOS EJECUTORES.
ESTO SOLO LO TIENE LA GRAND MA Y MEJOR AUN LA CHAMSYS MAGIC Q, ES LA MEJOR SIMPLIFICA LOS PASOS PARA TU RESOLUCION, ESO ES LO QUE UNO BUSCA Y ES LO QUE ESTA MESA TE DA Y MAS......

Re: Mesa de iluminación

Enviado en: 12/20/08 02:19PM
Por: Ger

Tambien hay que tener en cuenta que el jefe quiera pagar X cantidad por una mesa de luces como Hog, Grand MA o MagicQ..


Re: Mesa de iluminación

Enviado en: 12/20/08 06:48PM
Por: Jirwind-Ld

Quote by: MONOLUZ

LO MAS IMPORTANTE DE UNA MESA ES QUE TE PUEDA RESOLVER TUS NECESIDADES RAPIDAMENTE SIN CONFLICTOS QUE SEAN POCOS EJECUTORES.
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Existen Muchas consolas que te solucionan los Conflictos Rapidos, todo esta en tu capacidad de usarla y resolverlos, Yo con lo maxxyz resuelvo y hago cosas muy rapido

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