Tema: Hasta Cuando

Enviado en: 21/01/10 02:11
Por: luzero

Acabo de leer el documento de mínimos de ATAE y me parece de puta madre, solo hago una pregunta, cómo pretendemos conseguir que se cumplan estos mínimos?estoy harto como muchos de vosotros de que se pisoteen nuestros derechos viajando km y km en furgonetas donde no se puede dormir a veces ni tumbado, de subir a trusses sin ser riggers ni tener cursos de altura, de conectar acometidas completamente ilegales y no solo por carecer de carnet de electricista etc etc añadid lo que querais que todos lo habremos vivido. Ahora bien todo esto antes al menos lo haciamos cobrando, el problema es que ahora cada vez mas empresas se escudan en la crisis y en el si no vienes tú ya lo hara otro para que nosotros los trabajadores les financiemos las empresas pagandonos cuando mejor les venga. Sé que este no es el primer post que se escribe en este sentido pero pienso que ha llegado el momento de no hacer denuncias particulares ya que casi todos en este momento estamos viviendo esta situación u otras parecidas, pienso que es el momento de una vez de ponernos en huelga, por eso pido a los señores de ATAE, ATEMAD y ATECAT que convoquen una huelga de técnicos del espectáculo para el día que ellos crean oportuno, desde aquí hago una convocatoria para que los que apoyarían esta decisión lo digan y la gente de los sindicatos se decidan para que hasta que las empresas no se comprometan a cumplir esos mínimos y por supuesto a pagar nadie haga un puto bolo en este pais.
Creo que ya ha llegado la hora de poner los puntos sobre las ies y enseñarles a las empresas que para llegar al nivel europeo no solo hay que comprar muchos Vari Lites sino tratar al personal como trabajadores y no como esclavos.
Si quieren punkis nos pondremos punkis.
Un saludo a tod@s y buena suerte

Re: Hasta Cuando

Enviado en: 21/01/10 09:16
Por: amatoma

Nosotros dándonos de ostias, mientras los políticos nos miran sonrientes desde su tribuna.
Basta de pelearnos. Autónomos y asalariados, todos somos trabajadores. Un empresario intenta subsistir, igual que tu. No se trata de Timofónica o Pestol o Hipertrola. Hay miles de pequeños empresarios autónomos, que no pueden mantenerse a sí mismos ni a sus empleados, y deben darse de baja y cerrar por no poder pagar toda una serie de impuestos exagerados.

Si un barco no va bien, es responsabilidad del capitán, y de nadie más. A ver si nos aclaramos.

Salu2

Enviado en: 21/01/10 10:45
Por: maximus

Saludos compañeros, comparto lo disho antes pero quiero reflexionar sobre que el modelo de contratacion es obsoleto, no creo que valga de mucho intentar un paro si la mayoria de nosotros ni tansiquiera nos vemos fuera de los bolos, creo que si vivimos en un neo liberalismo economico debemos pelear con sus armas, si nos constituimos como empresa de economia social y aportamos nuestros servicios directamente a quien los requiere otro gallo cantara, saltemonos intermediarios, yo lo hice y me salio bien, si nos constituimos unos mas del juego no podran con nosotros porque si cuando haga falta un tecnico han de tirar del mismo o de los mismos colectivos de tecnicos tendran que aceptar el valor del "producto o servicio" que contratan, en muchos paises por no decir la mayoria de los europeos cuentan con sindicatos y cooperativas, se que no es facil pero me gusta mi profesion forma parte de mi estilo de vida y no quiero que pasar por lo que estoy pasando, por ello apelo a la comunicacion para sumarnos.

Salud y republica.

Enviado en: 21/01/10 01:22

Amatoma no entiendo muy bien tu post, yo he sido autonomo y también asalariado, ultimamamente me di de baja de autonomo por no poder mantenerlo debido a la crisis, en ningun momento he dicho nada en contra de unos o de otros, en cuanto al pequeño empresario, si tiene que cerrar su empresa por la crisis lo siento mucho pero lo que no pueden hacer es dejar de pagar a los trabajadores porque les vaya mal, porque son una empresa y cuando hay beneficios se los queda el y a ti te dan tu sueldo, pues cuando hay problemas que se los quede el también y a mi que me den mi sueldo. Pienso también Maximus que mientras no se haga un paro en este pais no vamos a demostrar que tenemos capacidad de unión y no nos tomarán en serio, me parece estupenda la idea que aportas pero me parece un paso más adelante, ahora mismo no hay forma de obligar a una empresa a que contrate los servicios a traves de una cooperativa o sindicato, sencillamente porque no nos toman en serio. Por otro lado este paro serviría de información para que los chavales que entran nuevos no vayan a currar por 4 duros y sepan lo que es justo y legal, y para que los que exigen sus derechos no se vean condenados a la ya famosa nevera o a la lista negra, que esto no es el siglo XIX ni el comienzo de los sindicatos.

Enviado en: 21/01/10 01:44
Por: sidelkc

si es que... no somos conscientes de lo que ocurriria si se hace un paron de verdad, coño que dejamos sin tele, radio y conciertos a un pais, que algo en serio se nos tomaria....pero claro lo complicado es unirnos y cada dia por lo que veo lo es mas. Lo de ser empresa saltarte.... ya pero siempre habra alguien que lo hara mas barato que tu, asi que poco futuro
en fin.

Enviado en: 21/01/10 04:06
Por: Fermvidal

Quote by: luzero

si tiene que cerrar su empresa por la crisis lo siento mucho pero lo que no pueden hacer es dejar de pagar a los trabajadores porque les vaya mal, porque son una empresa y cuando hay beneficios se los queda el y a ti te dan tu sueldo, pues cuando hay problemas que se los quede el también y a mi que me den mi sueldo
.

Pasan varias cosas, una de ellas es que las empresas son generadoras de empleo, cuando una empresa cierra se pierden puestos de trabajo. Otra cosa es que en las empresas pequeñas no se quedan los beneficios los empresarios cuando los hay, sino que los reinvierten. No quiero justificar con esto que no se pague a los trabajadores, lo que quiero decir es que nos desenvolvemos en un medio precario e injusto, donde la pasta que generamos con nuestro trabajo (como currelas o como empresarios, que también se lo curran la mayoría) se queda en estancias superiores. Mi experiencia en diez años ha sido siempre con pequeñas empresas, que andan siempre asfixiadas porque artistas, managers, intermediarios y demás mangantes de guante blanco tiran a lo bajo los precios.
Creo que debemos unirnos para exigir la dignificación de nuestra profesión, pero el enemigo no es el empresario que nos da el curro, sino esos que están en las oficinas de management y que en su vida han catado el sol ni el albero ni el asfalto.
Salú
PD. Me acabo de largar de una empresa por movidas de este tipo más o menos, no creais que hablo desde el desconocimiento

Enviado en: 21/01/10 04:56
Por: FutLux

Entiendo tu hartazgo, Luzero, pero no creo que plantear un paro sin más sirva ni para lograr mayor unión ni para conseguir mejoras en las condiciones de trabajo. Creo que el orden lógico sería :
· Unirnos más y mejor ( para eso empiezan a funcionar diferentes asociaciones y ciertos sindicatos, que a su vez se están reuniendo en una coordinadora estatal). Pero unirnos de verdad, no solo pagando una cuota y dejando que los demás pringuen por nosotros.
· Establecer qué condiciones creemos justas y apropiadas para un trabajo como el nuestro
· Exigirlas a los interlocutores que deben cumplirlas y a nosotros mismos (muchas veces somos nosotros los primeros en trabajar en condiciones no aceptables)
· En caso de no conseguir por medio de negociación lo exigido, entonces sí, planteemos acciones conjuntas y rotundas. Podemos paralizar un sector con mucho peso comunicativo.

De todas formas, es de agradecer, Luzero, tu gesto de rabia para así despertar en todos la conciencia adormecida...

Salud y saludos

Enviado en: 21/01/10 05:18

No creo que un paro por si solo sea de ayuda, que por otra parte es un medio muy eficaz de presion pero de forma consecutiva a una alternativa a lo que no nos gusta, creo desde mi humilde opinion que me dan mis ocho años de experiencia que no se trata de que nos contraten o no si no de si nosotros los contrataremos a ellos o de si podran contar con los profesionales que precisan o si por el contrario estos le niean el servicio por no cumplir con las condiciones. La cuestion a mi entender es que si es una empresa subcontratada por dos o tres veces quien nos ofrece un contrato es normal que las condiciones de este sean precarias, es una simple cuestion de oferta y demanda y mercado "libre", cada cual puede pensar lo que quiera pero por mi experiencia no podemos presionar si somos una amalgama de autonomos y asalariados eventuales con contratos basura, si cualquiera de estos casos se pone enfermo o tiene una lesion por ejemplo se come los mocos, no cuenta con formacion continuada y especifica, no controla si se cumplen los epis o las medidas de seguridad del lugar o montaje y asi sucesivamente por no hablar de juvilacion o baja por paternidad, seguridad laboral o simplemente el poder pedir un credito, por no comentar el hecho de tener un epigrafe por el que darnos de alta. ya que seria la cooperativa quien nos daria de alta de forma ininterrumpida.
Planteo que todo esto lo tengamos cubierto y que forme parte de nuestra realidad , no es lo mas facil y posiblemente no lo mas rapido, pero entiendo que bastante mas eficaz que un paro que sin duda desde esta otra realidad se prodria producir en el momento que fuese necesario y de manera mucho mas contundente.

Salud y republica.

Enviado en: 21/01/10 05:50
Por: un socio de atae

Hola compañer@s, voy a intentar poner un poco de luz sobre cuestiones que deberíais de saber.
Haré un poquito de historia, poca pero necesaria:
ATAE, que en la actualidad cuenta con 299 soci@s de TODO EL ESTADO ESPAÑOL, de más de 20 provincias ya que es la única asociación PROFESIONAL sin ánimo de lucro con AMBITO ESTATAL.En sus 7 años de vida ha editado el documento de mínimos, un manual de buenas prácticas, el parte de irregularidad, ha organizado las l Jornadas profesionales de técnicos, ha impulsado la coordinadora de asociaciones y además mantiene periódicas reuniones con asociaciones, sindicatos y centros de formación para conseguir un convenio sectorial para la profesión. A este respecto cabe decir que el 19 de Enero, ATAE PRESENTÓ EN LA REUNIÓN QUE SE CELEBRÓ EN BARCELONA UN BORRADOR DE CONVENIO COLECTIVO. También se está haciendo un censo de técnic@s IMPRESCINDIBLE para presentar al ministerio de trabajo si queremos optar a negociar nuestro convenio.
Compañer@s, lo que hay que hacer es unirse y apoyar a las asociaciones. La idea de un parón o de una huelga es muy romántica pero no creeis que con lo desestructurado que está el sector, donde cada uno va a su bola ¿cabe la posibilidad de que el paro sea un fiasco?
Es el momento de ser inteligentes, una actuación de ese tipo, aún saliendo bien, no nos conduciría más que a que nos cierren las puertas todavía más. Hay que jugar con sus armas, unirnos, demostrarles quienes y CUANTOS SOMOS, que se les caiga la cara de vergüenza cuando comprueben, con datos fiables, que miles de personas desarrollan su trabajo de una forma injusta y que tenemos derecho a una dignidad laboral como cualquier otro trabajador/ra.
No somos ni mejor ni peor que otros, simplemente somos técnicos que nos gusta nuestra profesión y reivindicamos igualdad de derechos.
Pero nuestra profesión es mucho más que derechos laborales, es también formación, esa a la que ATAE colabora con los 58 cursos organizados desde su inicio donde han participado más de 900 técnic@s, es seguridad laboral concienciando-nos de que debemos protegernos para que no se produzcan más casos como la injusta muerte de Héctor entre otros....es comunicación y transmisión de información editando la revista ATAEKARIA y usando su página web como altavoz de ofertas de trabajo y oportunidades; es hacer sector intentando constantemente recordar a todo el mundo qué somos y por qué.
En fin no me enrollo más un saludo a tod@s
Un socio de atae

Enviado en: 21/01/10 06:57

Me parece estupendo todo lo que deciis y en épocas normales me uniria a todo esto, pero estoy hablando de una situación que están viviendo muchísimos de vuestros compañeros y es la de que no cobran por sus servicios señores, que no pueden ir a trabajar porque el pobre empresario que reinvierte en su empresa como alguien ha dicho, no puede pagarle las dietas,si yo quisiera esos problemas tendría una empresa no seria un freelance, porque en cada bolo que vamos tenemos unos gastos de unos 40 o 50 euros como minimo, que ahora mismo no estoy hablando de seguridad, de mínimos o de que nos pongan catering, que ya se lleva mucho tiempo hablando de eso y me parece estupenda la labor que desempeñan las asociaciones preparando un convenio, estoy hablando de que presionemos para que nuestros compañeros de Madrid, Euskadi, Sevilla, Barcelona etc. no tengan miedo de decir no voy a trabajar si no me pagas, asegurarnos que ese día que lo digamos nadie va a ir a trabajar y el que vaya que sepa que está jodiendo a sus compañeros y en un futuro a él mismo, si quiere ir que vaya pero que al menos sepa que va en lugar de uno que lleva meses sin cobrar y que probablemente le pasará a él.

Enviado en: 21/01/10 08:09
Por: OFFLINETV

Es complicado cuando no sabemos ni cuantos tecnicos somos en españa, después, dentro de los tecnicos habría que hacer diferenciaciones según sector, ya que no son las mismas necesidades si te dedicas a girar o estás en tv o en un teatro, aunque a veces todos hagamos de todo alguna vez. No se exactamente las actividades que realizan las asociaciones ya constituidas, que creo que algunas de ellas son cursos, pero me parece que es empezar la casa por el tejado; está muy bien que hagan cursos de formación pero en mi opinión, creo que eso se debería hacer una vez que ya se tenga un censo de tecnicos y a ser posible la mayoria constituidos en asociación. Lo que está claro es que pocos se van a asociar pagando x euros a una asociación que todavía por lo menos yo, no se a que se dedica a parte de hacer algunos cursos de formación.
Lo de los cursos de formación está muy bien, pero también creo que tiene sus lados negativos ya que cualquiera que lleve dos dias en esto y aprenda como funciona tal mesa, se va a creer ya un técnico supercapacitado.
Sinceramente creo que no tenemos ni idea de como empezar a hacer un sindicato en condiciones, ya que ya llevamos muchos años y todavía no hay nada de nada, si, se han creado asociaciones, pero los mismos que las habeis creado debeis ser conscientes que si la gente no se ha asociado por algo será, tal vez sea tiempo de buscar otras opciones, tal vez deberiamos contactar con gente u otros sindicatos de otros paises en los que la profesión esté más asentada y los sindicatos igual y que nos ayuden a formar un sindicato profesional.
estoy de acuerdo en que todo lo que se había conseguido en los ultimos años se ha ido a la mierda en unos meses, y aun existiendo sindicatos hubiera ocurrido, pero a lo mejor no en las mismas proporciones.
Yo sinceramente examinando las asociaciones existentes, no me veo representado en ellas, ya que tampoco conozco prácticamente nada de ellas ni las he visto representadas en nada de mi vida profesional cotidiana.

Se que ahora alguién me llevará la contraria y firmará como el socio x de tal asociación, pero creo que somos bastantes más los que no nos hemos sentido identificados por estas asociaciones que los que si, entonces algo estaremos haciendo erróneamente y no seré yo quién tenga las soluciones, pero creo que no estaría mal pedir información y ayuda a quién ya lo ha hecho antes.

Enviado en: 21/01/10 11:57

Hola a tod@s:
No suelo entrar en este tipo de debates pero si considero hacer algunas puntualizaciones:
OFFLINETV
Dices:"Es complicado cuando no sabemos ni cuantos tecnicos somos en españa"...Se está elaborando un censo de técnicos, ¿Tu ya te has apuntado para saber cuantos somos????

Dices: habría que hacer , Que hagan quién, ¿otros? y ¿tú? OJALÁ ATAQUEN...Y GANEMOS

Dices: No se exactamente las actividades que realizan las asociaciones ya constituidas , PERO TE PERMITES EL LUJO NO SÓLO DE OPINAR, SINO HASTA DE JUZGAR. Respeto tus opiniones

Dices: se debería hacer , Que hagan quién, ¿otros? y ¿tú? OJALÁ ATAQUEN OTRA VEZ...Y GANEMOS

Dices: creo que no tenemos ni idea de como empezar a hacer un sindicato en condiciones , QUIENES, ¿TÚ?, ¿LO HAS INTENTADO ACASO? Algunos de nosotros, y ATAE NO ES UNA ASOCIACIÓN SINDICAL, QUE CONSTE, POR LO MENOS LO INTENTAN EQUIVOCÁNDOSE, O NO, CADA DIA

Dices: se han creado asociaciones, pero los mismos que las habeis creado debeis ser conscientes que si la gente no se ha asociado por algo será, tal vez sea tiempo de buscar otras opciones, LOS QUE LAS "HEMOS CREADO Y MANTENEMOS DIA A DIA", CREEMOS EN ELLAS. ¿OTRAS OPCIONES? ¿CUALES? ¿TE INVOLUCRAS EN ELLAS? OTRA VEZ Que hagan otros y MAS OJALÁ ATAQUEN MAS VECES...Y GANEMOS

Dices:examinando las asociaciones existentes, no me veo representado en ellas, ya que tampoco conozco prácticamente nada de ellas ¿COMO ES ESO QUE EXAMINAS, NO TE VES REPRESENTADO Y AL MISMO TIEMPO NO CONOCES PRACTICAMENTE NADA DE ELLAS? AQUÍ FALLA ALGO, TU DISCURSO, TAL VEZ???????????.

Dices: somos bastantes más los que no nos hemos sentido identificados por estas asociaciones que los que si, entonces algo estaremos haciendo erróneamente y no seré yo quién tenga las soluciones, pero creo que no estaría mal pedir información y ayuda a quién ya lo ha hecho antes. EVIDENTEMENTE SON MUCHÍSIMOS MÁS LOS QUE NO ESTÁN ASOCIADOS QUE LOS QUE SI, ¿y? SIN EMBARGO DICES QUE ALGO ESTAREMOS, PRIMERA PERSONA DEL PLURAL, HACIENDO MAL.TOTALMENTE DE ACUERDO ALGO NO ESTAMOS HACIENDO MAL ENTRE TOD@S PORQUE SINO NO ESTARÍAMOS COMO ESTAMOS. SIN EMBARGO TE DESPRENDES DE RESPONSABILIDADES AL DECIR QUE NO SERÁS TU QUIEN TENGA LAS RESPUESTAS Y LAS SOLUCIONES, ESO SE LLAMA REHUIR Y EVITAR TODO COMPROMISO. Y REMATAS DICIENDO QUE HABRÍA QUE PEDIR AYUDA E INFORMACIÓN A QUIEN YA LO HA HECHO ANTES. MAS DE LO MISMO, NUEVAMENTE OTRA VEZ Que hagan otros y MAS OJALÁ ATAQUEN MUCHAS MAS VECES...Y GANEMOS
Personalmente conozco al director técnico del festival de Avignon, ¿te acuerdas de la huelga de técnicos que se celebró allí? , ¿conoces al sindicato de técnicos franceses, y a la asociación de directores técnicos de Francia? ¿sabes quienes son los intermitentes?
Por favor. si no estás dispuesto a hacer nada, no lo hagas, pero no des lecciones sobre lo que tendrían que hacer...OTROS mientras tu ves los toros desde la barrera

Con cariño
Un orgulloso socio de ATAE comprometido con su profesión

Enviado en: 22/01/10 12:42

Mira, edito la respuesta y borro todo lo que te había contestado porque paso de entrar en polémicas absurdas.
Solo decir que no recuerdo ninguna conversación en un bus de gira acerca de algún técnico manifestando su intención de apuntarse a alguna de estas asociaciones, por lo que algo falla, vuestro mensaje no LLEGA, podeis tomarlo como querais, o ponerme como que a mi no me interesan los sindicatos o lo que os dé la gana, y veo estas asociaciones orientadas más al personal de teatro más que englobar a los técnicos de directo, pero lo dicho, que paso, si este es el camino correcto ojalá, pero, repito, NO LLEGA.

Enviado en: 22/01/10 10:31

Primero qiero resaltar que dudo que el camino sea estar a la defensiba con quienes se pretende se sumen a una propuesta, creo como a comentado el compañero que las asociaciones no llegan a los que nos montamos en un bus o furgo para pasar mas de 40 grados en una plaza de toros, yo personalmente contacte con ustedes y teniendo en cuenta que vivo en sevilla no mucho mas que pagar la cuota podria hacer desde aqui, por otra parte resaltar que el respeto a quienes luchan por cambiar las cosas debe prevalecer siempre, en mi humilde camino profesional llego un momento que tome la decision de mandar a paseo a los fragio y sin un pavo aventurarme por madrid, de paso le ofreci a los compañeros que se atrevieron un cambio de realidad y todos salimos ganando, desde mi posicion fue la mejor manera que tuve de de cambiar las cosas.
Creo que si no actuamos ya sea en una u otra direccion no conseguiremos nada, creo que una union sindical y una red de empresas de economia social que nos representen y nos coordinen es la solucion, desde luego con la situacion actual no vamos a ningun lao. Un saludo y espero que podamos entendernos mejor. aprovecho para agradecer al compañero miñeiro por la ayuda prestada en su momento. Porque es der ser vien nacido y asi si hacemos camino.

Salud y republica.

Enviado en: 22/01/10 08:38
Por: transeunte

Pues esto es todo lo que tenemos, un foro pa llorar nuestras penas y cagarnos en tó. Parecemos gilipollas, no se ni cuantos tecnicos hay en españa, ni cuantas empresas, ni cuantos millones mueve este cotarro (aunque me da en la nariz que no son pocos). Pero como dicen mas compañeros arriba, la cosa no va de dinero, sino de dignidad y derechos; y en ese aspecto, la verdad...si a alguien conoce otro gremio que este peor que el nuestro....

VAYAMOS A LA HUELGA PUES!!!
NO SE DE QUE COJONES TENEMOS MIEDO. TODAS LAS HUELGAS Y PAROS QUE VEMOS CONVOCADOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO TIENEN NI LA CUARTA PARTE DE JUSTIFICACION QUE NOSOTROS.

Si seguimos asi van a terminar exigiendonos hasta el derecho de pernada!!

Enviado en: 23/01/10 08:55

Transeunte yo estoy de acuerdo contigo pero parece ser que la gente no lo apoya asi que o nos ponemos en huelga tu y yo o habra que seguir poniendo el culito que parece que es lo que será.

Enviado en: 23/01/10 09:45

No estais solos, si hay que ir a la HUELGA se va...pero con ORGANIZACIÓN

salud y saludos

Enviado en: 24/01/10 02:22

Pues claro que si, coincido con maximus en que si no tenemos una estructura o apoyo sindical fuerte lo mejor es apostar por sistemas de economia social; al igual que el, nosotros hemos apostado por la cooperativa, si los capos pueden hacerse y deshacerse de nosotros cuando les conviene...pues entonces deshagamonos de los capos y punto.
En cuanto a la huelga nosotros estariamos dispuestos a secundarla,como trabajadores creemos que esta situacion es insostenible; como socios de una empresa dedicada a servicios del espectaculo creemos que ya va siendo hora de que los poderes publicos nos tengan en cuenta; de hecho creo que lo realmente necesario no es una huelga de trabajadores, sino un PARO SECTORIAL de trabajadores, empresas de sonido, luces, personal, servicios...al estilo de los que se han dado muchas veces en otros sectores como el agricola; os imaginais unas navidades sin cabalgata de reyes? un mes de julio sin festivales? una noche en blanco, pero en blanco de verdad?
Ya no estamos hablando solo de derechos de los trabajadores, estamos hablando de DERECHOS HUMANOS joder.

Y que nos cuesta?
Cuantos de nosotros no nos hemos pasado tantos y tantos dias en casa mirando a la pared y mordiendonos los padrastros pensando en que cojones estabamos haciendo con los mejores años de nuestras vidas?
Cuantos paseos comiendose el tarro sin encontrar una salida? cuantos bolos sin dormir? cuantas palmadas? cuantas heridas y cicatrices?,cuantos putos bocatas de lomo con queso como unico sustento?cuantas humillaciones y atropellos? HASTA CUANDO?
(y eso que teniendo en cuenta lo que se cuece por ahi, la verdad es que yo no puedo quejarme...)
Dejando a un lado el rencor y la rabia...hagamos algo por cambiar esto, olvidemonos de los enfrentamientos con empresas y tiburones de pecera, hay que apretarle las tuercas al Estado.

Enviado en: 24/01/10 03:29
Por: OliQro

Hola a todos, como socio de atae desde que se fundo, incluso antes de que se fundara en esas reuniones casi "clandestinas", de que teniamos que cambiar el sector tecnico, como el reconocimiento del sector como profesion, Seguridad laboral y riesgos laborales, Formacion y capatizacion de los trabajadores, Cursos etc etc etc etc............... Y me vino un idea o pensamiento en alto, que pasaria si tan solo UN DIA todos los tecnicos o trabajadores de las artes escenicas, HARIAN UN PARO O HUELGA.
Sino mirar lo que paso con la huelga de guionistas en estados unidos, muchos nos jodimos viendo capitulos repetidos durante un buen tiempo, entre otras cosas, parar rodajes hasta que se llegaron a un acuerdo, pero aqui para que pase algo parecido debemos homologarnos mas o menos a nivel nacional, es decir hacer una USSIT como en eeuu, un sindicato en lo entra tanto el pipas hasta el director de escena.
Pero me gustaria ver que pasaria si se convoca un paro, NO TEATRO, NO CONCIERTOS, NO EVENTO DE LO HUEVOS,NO OPERA, NO SERVICIOS AUXILIARES,NO FESTIVALES, NO TELE, NO RADIO, NO CINE, NO DE NADAAAAAAAAAAAAAAAAAA. UN DIA SOLO UN DIA, solo pensarlo se me pone los pelos como alcayatas, y si da resultado a la semana siguiente otro paron pero este si avisar jajajaja.
Me rio, pero la cosa es bastante seria, y creo que tenemos que estar mas que nunca unidos, porque esto no ha hecho mas que empezar, y si lo dejamos nos van a dar bien. Cry
a la huelga como en los viejos tiempos.
Geek una duda que tengo
Y quien va poner los megafonos para la manifestacion????? LOL

Enviado en: 24/01/10 09:02

De megafonos nada una PA bien tocha en las puertas del congreso y 5 sincrolites cegando a los maderos pa que no nos desmonten el chiringuito jajajaja. No en serio propongo que ATAE o quien sea haga un sondeo sobre este tema porque parece que somos unos cuantos los que nos parariamos. hay queda la propuesta espero que nos oigan. Por cierto aparte de ATAE y el resto de asociaciones creo que la CNT también tiene un sector de espectáculos, quizás ellos que cuentan con más experiencia podrían echarnos un cable.

Enviado en: 24/01/10 10:27

Otra opción es el cojer un teatro para autogestión, entre distintos sectores que nos dedicamos al mismo mundillo.

Enviado en: 26/01/10 11:13
Por: angus

El mayor mal que sufrimos en nuestro sector es el individualismo, es decir que a la hora de negociar con las empresas las condiciones laborales, cada uno va por su lado, circustancia que solo beneficia a estas, por lo que lo mejor y mas conveniente es organizarse y exiguir la negociacion colectiva, esto puede ser mediante la negociacion de un convenio colectivo que regule el sector, para su consecucion se necesita organizarse en sindicatos o asociaciones sindicales y tener el 10% de representatividad en el sector, es decir se necesita tener representacion en los comites de empresa del sector, que como ya sabeis muchas empresas tienen como actividad el comercio metal u otras, cosa nada facil y que en la coordinadora de asociaciones ya llevamos trabajando bastante tiempo y lo que nos queda.
Las asociaciones no son entes magnificos que con una barita magica lo arreglan todo, estas funcionan con el esfuerzo y sacrificio de quienes la integran que por supuesto lo hacen de forma altruista y que necesitan el apoyo de la mayoria para defender los derechos y dignificar esta profesion, en resumen somos trabajadores del sector indignados y hartos de ser explotados y precarizados, que nos hemos organizado para defendernos y luchar por lo que es justo, necesario y nos corresponde, pero no os penseis que esto se puede hacer sin que estemos todos unidos y organizados, es muy facil pedir a las asociaciones que hagan esto o lo otro y ni siquiera aportar nada, que lo hagan otros que yo ya me aprobechare si sale bien.
Las asociaciones hemos dado el primer paso, ahora falta que la gente se conciencie de verdad, que se de cuenta que la union nos da la fuerza para negociar que no tenemos individualmente, a si que hasta que esto no ocurra es tonteria hablar de huelgas, paros o cualquier otro medio de presion para conseguir nuestros objetivos, que son los de todos.
Salud y acierto.

Enviado en: 26/01/10 11:19
Por: MA

Quote by: angus

El mayor mal que sufrimos en nuestro sector es el individualismo, es decir que a la hora de negociar con las empresas las condiciones laborales, cada uno va por su lado, circustancia que solo beneficia a estas, por lo que lo mejor y mas conveniente es organizarse y exiguir la negociacion colectiva, esto puede ser mediante la negociacion de un convenio colectivo que regule el sector, para su consecucion se necesita organizarse en sindicatos o asociaciones sindicales y tener el 10% de representatividad en el sector, es decir se necesita tener representacion en los comites de empresa del sector, que como ya sabeis muchas empresas tienen como actividad el comercio metal u otras, cosa nada facil y que en la coordinadora de asociaciones ya llevamos trabajando bastante tiempo y lo que nos queda.
Las asociaciones no son entes magnificos que con una barita magica lo arreglan todo, estas funcionan con el esfuerzo y sacrificio de quienes la integran que por supuesto lo hacen de forma altruista y que necesitan el apoyo de la mayoria para defender los derechos y dignificar esta profesion, en resumen somos trabajadores del sector indignados y hartos de ser explotados y precarizados, que nos hemos organizado para defendernos y luchar por lo que es justo, necesario y nos corresponde, pero no os penseis que esto se puede hacer sin que estemos todos unidos y organizados, es muy facil pedir a las asociaciones que hagan esto o lo otro y ni siquiera aportar nada, que lo hagan otros que yo ya me aprobechare si sale bien.
Las asociaciones hemos dado el primer paso, ahora falta que la gente se conciencie de verdad, que se de cuenta que la union nos da la fuerza para negociar que no tenemos individualmente, a si que hasta que esto no ocurra es tonteria hablar de huelgas, paros o cualquier otro medio de presion para conseguir nuestros objetivos, que son los de todos.
Salud y acierto.

Cuantos estais asociados contando todas las asociaciones?
Cuantos perteneceis a sonido, cuantos a teatro , cuantos a tv y cuantos a rock n roll?

PD: Por cierto, creo que ya sería hora de que cambiarais el nombre al foro, a parte de ser poco profesional y serio no ayuda en nada a la propia autoestima de la profesión.

Enviado en: 26/01/10 11:20

pocos

Enviado en: 26/01/10 11:26

Quote by: angus

pocos

Tendrá que existir un acta o algo en donde aparezcan las cifras en numeros, por lo general en las asociaciones suele existir un listado, incluso en las propias webs, pero si reconoceis que sois pocos, me parecen gratuitos muchos de vuestros comentarios menospreciando opiniones de compañeros, el que uno esté asociado en estas asociaciones no quiere decir que tengan más razón o incluso que hagan más que otros.

Enviado en: 26/01/10 11:42

Pues nada, tienes razon sigue a tu bola a ver que consigues.
Suerte.

Enviado en: 26/01/10 08:17

Hola a tod@s...
Hola MA, mira pides cifras y te voy a dar cifras.
En primer lugar en ATAE somos ya 300 técnic@s, cifra redonda, cuyos datos puedes consultar en nuestra web www.atae.org. Allí aparecen cuantos son de sonido, de luces, de tv, de producción etc etc. Estos datos son públicos porque l@s soci@s así lo han querido.
El martes 20 se celebró en Barcelona una reunión donde acudieron las asociaciones ATECAT, ATAEMAD,ATPV,ATAE,AREC, LOS SINDICATOS CNT Y CGT Y EL CENTRO DE FORMACIÓN ESTAE. Disculparon su presencia por unas u otras cuestiones los sindicatos UGT,CCOO y CSIF y los centros de formación CTE y ESCENICA.
De todas las reuniones que se celebran levantamos acta. Por eso te puedo informar de que como uno de los puntos del día era presentar los datos conseguido en la elaboración de técnicos del estado, las asociaciones presentaron estos datos CONTRASTADOS:
ATECAT 200 TÉCNIC@S CATALANES
ATEMAD 1107 TÉCN@S EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA PROVINCIA DE MADRID
La cifra aportada por ATAE supera los 1.300 técnicos en Euskal Herria, Aragón, La Rioja, Cantabria y parte de Andalucía.No contabilizamos l@s soci@s de Madrid, Cataluña y Valencia.
ATPV SOBRE LOS 250 TÉCNIC@S
AREC presentó un dato que nos debe hacer pensar: AREC presenta el dato de que a la última bolsa de trabajo del ICUD al puesto de Auxiliar de Regiduría se presentaron más de 600 personas.
Me parece muy bien y aplaudo tu ánimo encaminado a hacer una asociación para conseguir un censo de técnic@s. Cuando tengas legalmente constituida la asociación sabes que tienes abiertas las puertas de la coordinadora de asociaciones. Juntos y sumando podremos hacer una propuesta seria al Ministerio de Trabajo que regule nuestra profesión.
Un saludo y como decimos por aquí JO TA KE IRABAZI ARTE o lo que es lo mismo dale que dale hasta ganar.
Un socio de ATAE

Enviado en: 26/01/10 08:25

Quote by: un+socio+de+atae

Hola a tod@s...
Hola MA, mira pides cifras y te voy a dar cifras.
En primer lugar en ATAE somos ya 300 técnic@s, cifra redonda, cuyos datos puedes consultar en nuestra web www.atae.org. Allí aparecen cuantos son de sonido, de luces, de tv, de producción etc etc. Estos datos son públicos porque l@s soci@s así lo han querido.
El martes 20 se celebró en Barcelona una reunión donde acudieron las asociaciones ATECAT, ATAEMAD,ATPV,ATAE,AREC, LOS SINDICATOS CNT Y CGT Y EL CENTRO DE FORMACIÓN ESTAE. Disculparon su presencia por unas u otras cuestiones los sindicatos UGT,CCOO y CSIF y los centros de formación CTE y ESCENICA.
De todas las reuniones que se celebran levantamos acta. Por eso te puedo informar de que como uno de los puntos del día era presentar los datos conseguido en la elaboración de técnicos del estado, las asociaciones presentaron estos datos CONTRASTADOS:
ATECAT 200 TÉCNIC@S CATALANES
ATEMAD 1107 TÉCN@S EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA PROVINCIA DE MADRID
La cifra aportada por ATAE supera los 1.300 técnicos en Euskal Herria, Aragón, La Rioja, Cantabria y parte de Andalucía.No contabilizamos l@s soci@s de Madrid, Cataluña y Valencia.
ATPV SOBRE LOS 250 TÉCNIC@S
AREC presentó un dato que nos debe hacer pensar: AREC presenta el dato de que a la última bolsa de trabajo del ICUD al puesto de Auxiliar de Regiduría se presentaron más de 600 personas.
Me parece muy bien y aplaudo tu ánimo encaminado a hacer una asociación para conseguir un censo de técnic@s. Cuando tengas legalmente constituida la asociación sabes que tienes abiertas las puertas de la coordinadora de asociaciones. Juntos y sumando podremos hacer una propuesta seria al Ministerio de Trabajo que regule nuestra profesión.
Un saludo y como decimos por aquí JO TA KE IRABAZI ARTE o lo que es lo mismo dale que dale hasta ganar.
Un socio de ATAE

Gracias por tu información pero no creo que tenga los conocimientos necesarios para constituir una asociación. Me interesa saber realmente cuantos tecnicos hay en españa, y a su vez si con esto se consigue tener la forma de contacto entre todos nosotros creo que puede ser muy útil de cara a toma de posiciones comunes, seguro que si pudieramos comunicarnos entre todos, seguro que con las ideas o conocimientos de unos y los de otros, seguro que se podría llegar a hacer algo. Nuestro principal problema es que estamos muy dispersos, nos vemos solo en los bolos y muy de vez en cuando

Enviado en: 26/01/10 08:28

En mi modesta opinion, aparte de la huelga(que creo no seria malo) tambien se podia exigir un poco a los sindicatos(que apoyen la regularizacion y que pongan todas las facilidades para llegar a cualquier rincon del pais puesto que las asociaciones no lo consiguen, a pesar de su esfuerzo, pero leer que en la comunidad valenciana hay solo 250 tecnicos inscritos pues...) y la otra es que las asociaciones denuncien a las empresas que no estan legales que todos sabemos son muchas y la suerte que tienen es que un trabajador si va contra una empresa en este sector esta cavando su tumba, ellos estan mas organizados, y las empresas cutres son en parte uno de los canceres de la profesion.
Un saludo

Enviado en: 26/01/10 09:38

Hola a tod@s:
Bien vamos bien, hablando sin insultos, entendiéndonos....bien.
Mirad, tod@s hablamos el mismo lenguaje porque tod@s sufrimos los mismos abusos y comemos los mismos bocatas de lomo, unos con pimientos y otros lomo a secas, pero bocata al fin y al cabo.
Hace años que algunos decidimos tomar un camino para intentar cambiar nuestro futuro y pretender ser, algún día, trabajadores como los demás, ¿es pedir demasiado? Lo que pasa es que no es facil hacerlo.
Que con cunda el desánimo.
Escribís que:"aparte de la huelga(que creo no seria malo) tambien se podia exigir un poco a los sindicatos(que apoyen la regularizacion y que pongan todas las facilidades para llegar a cualquier rincon del pais...."
Pues en ello estamos. ¿sabeis lo que nos ha costado que se dignen a sentarse a nuestra mesa. Un sindicato vasco llegó a decirnos que como LABORALMENTE NO EXISTÍAMOS, PARA QUE IBAN A HABLAR CON NOSOTROS...TOCATE LOS C.
OTRA ACLARACIÓN, decís que:" pero leer que en la comunidad valenciana hay solo 250 tecnicos inscritos pues...", perdóname, tal vez no me he explicado bien, los compañeros de Valencia han contrastado que por lo menos hay 250 técnicos, lo que no quiere decir que no haya muchos más, por supuesto que los hay pero llegamos a donde llegamos, poco a poco, todo se andará
Y LA ULTIMA:"la otra es que las asociaciones denuncien a las empresas que no estan legales que todos sabemos son muchas y la suerte que tienen es que un trabajador si va contra una empresa en este sector esta cavando su tumba, ellos estan mas organizados, y las empresas cutres son en parte uno de los canceres de la profesion" MIRA, ATAE tiene una herramienta contra estos piratas. Se llama parte de irregularidad y básicamente es que cualquier técnico puede comunicar una irregularidad, por ejemplo una empresa pirata y es la ASOCIACIÖN quién despues de comprobar que los datos son ciertos, pone en marcha su maquinaria protegiendo siempre la fuente, NUNCA DESCUBRIREMOS AL TÉCNICO, FALTARÍA MÁS. Te puedo asegurar que hemos resuelto todos los partes que nos han llegado, cierto es que no han sido muchísimos pero más de una empresa ha vuelto al redil. No pretendo dar lecciones a nadie, ya somos mayorcitos. Tan sólo expongo mi opinión y mi compromiso.Es cuestión de ponerse y de implicarse, de ser consecuentes con nosotros mismos.
Salud compañer@s

Enviado en: 26/01/10 11:04

Creo que me has interpretado mal , me quejo de ugt y ccoo(puesto que son los sindicatos mas fuertes) nunca me voy a quejar de una asociacion(sea o no de mi agrado) puesto que esa asociacion puede ser la que consiga dignificar mi trabajo, y solo por el echo de intentarlo ya tienen mi respeto, lo de 250 en la comunidad valenciana lo decia como ejemplo de que hace falta algo mas para conseguir llegar a mas gente, y considero que las asociaciones han echo todo lo que esta en su mano, de ahi la primera queja y por ultimo lo de denunciar empresas no me refiero a las que hacen incumplimientos de contrato, sino a aquellas que directamente no cumplen la legalidad para ser empresa(y hay unas cuantas, por no hablar de las orquestras...) creo que parte del problema la tienen esas empresas que evaden el pago d ss, hacienda etc puesto que puede dar unos precios que una empresa seria no y eso repercute en el trabajador(a la vista esta)
ya digo que no pretendo reprochar nada a ninguna asociacion, pero si a los sindicatos puesto que yo tambien fui a ver que se podia hacer y al final me pire cagandome en sus ....
Un saludo y a ver si en este año hacemos algo.

Enviado en: 27/01/10 07:06

DE MOMENTO AQUI HAY MOVIMIENTO Y SE LEEN COSAS MAS POSITIVAS QUE EN LOS PRIMEROS POST, COMO PRIMER PASO A DAR DEBERIAMOS DEJAR DE TIRARNOS CHINITAS ENTRE COMPAÑEROS, IDENTIFICAR LOS MALES QUE QUEREMOS ATAJAR, Y DISCUTIR SOLUCIONES REALES ...Y YO VOY A CENSARME AHORA MISMORRRRR

PREGUNTA..

¿EXISTE ALGUN CENSO DE EMPRESAS CHUNGAS?

Enviado en: 27/01/10 09:01

Bueno por lo que se ve esto está teniendo movimiento que es lo que pretendía cuando inicié el post, ahora una pregunta a los socios de ATAE etc, podría usarse el censo de técnicos que disponeis para encuestar a la peña sobre un posible paro? creo que sería bastante aclaratorio saber qué porcentaje de vuestros afiliados se uniría al paro, aparte de esto creo y sólamente creo ya que no tengo datos que a vuestras asociaciones les falta representación en el mundillo del directo ya que nunca he oido a nadie y hago bastantes bolos, hablar de vosotros si no fuera por este foro, por esto os propongo también que hagais algo de publicidad para que la gente os conozca, podrían ser camisetas con lemas o pancartas que poner en los controles etc. creo que así aparte de darnos a conocer entre nosotros mismos también la gente igual nos vería como trabajadores y no como alguién en la sombra que toca botones. Por cierto no fui a la última reunión en Barcelona por no haberme enterado pero prometo ir a la próxima si es por aquí cerca a proponer todo esto.

Enviado en: 28/01/10 12:58

Hola compañer@s:
Como socio de ATAE voy a contestar a tus preguntas. Los 300 soci@s de ATAE se rigen por una asamblea general, órgano supremo de decisión a la hora de acordar cuestiones importantes que encomienda el funcionamiento del día a dia a su junta directiva. Para algo tan importante como un paro general habría que preguntar uno por uno a los 300 a ver que opinan. Yo, te adelanto que, como ya he comentado antes, ATAE lleva trabajando en otra dirección, en la dirección del diálogo, de abrir puertas, de unir al sector, de demostrar a todo el mundo que somos trabajadores con todos los derechos. Con la desunión que tenemos, plantear una huelga y que salga mal, y saldría mal, sería un error de consecuencias catastróficas ya que perderíamos el poco crédito que tanto nos ha costado conseguir. Soy hijo de obrero del metal, se mucho de huelgas, de cajas de resistencia, de lucha obrera por lo que se que si echas un órdago hay que mantenerlo y un día de huelga no conseguiría nada, debería ser algo planificado y estructurado en el tiempo o alguien cree que porque un día no se abran los cines ni haya conciertos ni teatro, alguien del gobierno va a venir corriendo para que nos sentemos a una mesa a negociar???? ¿a negociar qué, quién??? quién se arroga la legitimidad de representar a un sector tan desestructurado como el nuestro?
Las cosas no se hacen así, desde mi punto de vista. hay que ser inteligentes, hay que unir, hacer grupo, consensuar objetivos y hacer causa común.
Mira hablas de "vuestras asociaciones y de lo que podrían hacer las asociaciones" con distancia. Dices que haces bolos en directo, me imagino que te refieres a que haces conciertos y que nadie nos conoce, que tendríamos que hacer más publicidad. la publicidad, buena o mala la haces tu comentando con tus compañeros si conocen a las asociaciones. Mis mejores amigos, luzeros y sordos hacen "directos" por todo el estado.
Dices que deberíamos darnos a conocer entre nosotros, haciendo camisetas, pancartas etc etc. Las asociaciones tienen camisetas, han acudido a la manifestación del 1º de Mayo con pancartas, han estado en Zaragoza el día despues de la muerte de Héctor y pusieron STAND con Pancarta en AFIAL. En Marzo se celebraron las 1ª jornadas profesionales de técnicos en las que ATAE consiguió reunir al INCUAL, INSPECCION DE TRABAJO, INAEM, SINDICATOS, PATRONAL, ASOCIACIONES Y A CASI 100 TÉCNICOS DE TODO EL ESTADO. Las conclusiones de las jornadas son el primer paso hacia un futuro convenio. ¿Algo más? seguro que si pero poco a poco, ¿vale?
La próxima reunión de LA COORDINADORA de asociaciones será en Valencia, pero lo siento, la convocatoria no es abierta, no es una ASAMBLEA general, allí nos citamos LAS ASOCIACIONES QUE REPRESENTAMOS A QUIÉN QUIERE SER REPRESENTADO, LOS SINDICATOS Y LOS CENTROS DE FORMACIÓN, es decir el sector que quiere que esto cambie.
Los miembros de ATAE no sólo hablamos en los foros. Vamos paso a paso, hacemos cosas, las afianzamos y damos otro paso más.
Salud
Un socio de ATAE

Enviado en: 28/01/10 02:54

Personalmente te emplazo a leer otras opiniones de gente de los cuales algunos no están asociados, el motivo por el que no están asociados lo desconozco, eso deberían responderlo ellos, pero las impresiones de cada uno son muy importantes y personalmente estoy muy de acuerdo con algunas de estas impresiones

http://censotecnicospain.blogspot.com/2010/01/propuestas-y-resultados-de-las.html#comments

Que algo falla, que algo va demasiado lento o que no hay comunicación, eso lo sabemos todos, pero que tenemos miedo o nos da demasiado respeto o somos terriblemente inconscientes de lo que el movimiento de masas puede llegar a conseguir.
Que conste que personalmente tampoco creo que sea la mejor época para hacer una huelga, yo creo que esa época la hemos pasado hace un par de años, pero no me cuentes como tu dices que si se paran los conciertos,teatros, etc,...se te olvidó decir la TELEVISIÓN , no se consigue nada,... todo lo contrario, se conseguiría y mucho. Y nuestra solución solo tiene un camino y pasa por hacer una huelga tarde o temprano, y ahi es donde te doy de nuevo la razón, el problema es el "despue´s que?", eso es lo que tenemos que conseguir, una unificación del sector y otras propuestas no ya más radicales pero si más contundentes o encaminadas a cambiar esto ya por parte de las Asociaciones existentes. No digo que las Asociaciones actuales no hacen nada, pero son cambios minúsculos los que se aprecian, y van pasando los años y esto apenas avanza, porque que perdamos el estatus que teniamos hace un año o hace dos años no es nada de nada, porque ni lo que hay ahora ni lo que habia hace dos años es un status.

Nadie recuerda la huelga de guionistas en Hollywood hace poco?? se hundieron las tv´s? las cadenas?? claro que no, se limitaron a volver a emitir episodios de series pasadas, pero porque los guionista le echaron 2 cojones y aguantaron con la huelga lo que fue necesario hasta conseguirlo.

Aqui hay que hacer una cosa: O dar el paso o no darlo y llevamos muchos años sin darlo, cada uno por su motivo personal, no nos engañemos, personal, mirando por lo propio y por el status propio de cada momento, nunca hemos pensado de forma global o si era mejor para todos o no.

De verdad os invito a leer los comentarios a la encuesta porque personalmente con el ultimo comentario, quién no quiso que se mostrara su mail, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO AL 100% y me parece que las ideas o iniciativas que propone son las más acertadas y necesarias; por eso yo no pertenezco a ninguna asociación de momento, porque estas iniciativas y esta contundencia no se la he visto a ninguna Asociación.

Es necesario reorganizar y legalizar TODO el sector y darle la importancia que tiene realmente, pero para esta tarea que es otra distinta a la que tenemos que hacer los tecnicos, es necesario que también esten implicados las empresas, distribuidores, fabricantes, etc... que estoy harto de ser del SECTOR DEL METAL, que no me siento identificado con el sector del metal, que estoy harto de pertenecer o trabajar en un sector que mueve muchos, pero muchos millones de euros y llevarnos migajas aportanto el doble de las jornadas de trabajo, sin festivos, etc... que la mayoria de los españoles,.... es que podriamos escribir libros contando nuestras penas todos, que las Asociaciones sabeis lo reacios que somos en este sector a comunicarnos o concentrarnos y cuando más a acudir a reuniones presenciales cuando no estamos de bolo, etc...pues habrá que buscar otras formas.

Vuelvo a estar de acuerdo contigo en que nesitamos algo que nos represente y pueda hablar a favor de nuestro interés, llámese x, y o z y sentarse con los respectivos representantes/politicos o con quién sea necesario, pero lo que no veo normal es que esto no avance con los años; la ATAE tiene 300 o más socios, perfecto, la mayoría del Pais Vasco y depues más tecnicos de otras comunidades, y probablemente entre esos 300 voten porque no haya huelga y por las medidas y pasos que estais llevando a cabo, pero un sector en el que hay miles de tecnicos, y somos más de los que pensamos, ya que nos regimos por contar solo los tecnicos de las empresas que conocemos o que estan cerca etc..., no puede seguir las variables que votan solo 300 de entre todos estos tecnicos. No puede haber 3 o 4 asociaciones y que todas opinen lo mismo amparanndose solo en este minimo tanto por ciento de población tecnica.
Se supone que ATAE es la asociación de tecnicos de las artes escenicas, pues señores, yo no hablo vasco, y no entiendo el vasco, y ustedes publican una revista en nombre de la Asociación de tecnicos de las artes escenicas en Vasco y después con una traducción al castellano, si es una asociación que debe representar a todo el territorio, o bien hacemos un tocho de revista con las traducciones al catalán, gallego, valenciano, etc.... también o directamente se hace en castellano que todos lo vamos a entender; a mi me parecen muy bien las luchas o peleas que tengan las distintas comunidades autónomas pero no creo que sea necesario que esté presente esta lucha en esto también.

Si eres una asociación de 300 tecnicos entre los 2000 o los que sean de asociados potenciales algo estás haciendo mal o el mensaje no es el que quiere hoy la mayoria o tal vez la gente pase porque no les ineteresa. Pero por ejemplo en este foro hay gente hablando de huelga o a favor de huelga y no se les puede simplemente decir que no, que no es el momento, o que en la asociacion x se está en contra, si el rio suena agua lleva, habrá que hacer un referendum para saber exactamente que es lo que quiere la gente, la MAYORIA REAL, y si la mayoría quiere huelga o aporta ideas nuevas y mejores o incluso peores pero consensuadas por la mayoria, pues los que no estemos de acuerdo tendremos que aceptar y apoyar lo que decida la mayoría, pensar y actuar para favorecer a la mayoría.

Y que no se me enfaden ni vascos ni miembros de asociaciones, porque todos agradecemos vuestro trabajo y esfuerzo pero creo que algunos o muchos esperamos más contundencia y nosotros os ofreceremos el apoyo, pero no os olvideis de MADRID,BARCELONA,VALENCIA,ANDALUCIA, etc... que se que existen asociaciones ahí, pero lo que se trata no es conseguir 300 asociados en madrid o barcelona, se trata de ser capaces de hablar en tantos por cientos; el 70 % el 85% de los tecnicos de aqui, de alli, etc.... que entonces si que sabremos que somos muchos.

Es buscar donde realmente se mueve este sector y despues yo creo que la inercia lo hará todo, si queremos que se unan los tecnicos de orquestas, pues habrá que buscarlos donde la actividad de las orquestas sea mayor, si queremos que se unan los tecnicos de televisión, hay en todas las comunidades, pero principalmente en Madrid y Barcelona, en rock n roll lo mismo, y una vez que en los focos importantes o más numerosos del sector se ha conseguido un mensaje común, simplente con las relaciones entre tecnicos, bolos, viajes, éste se extiende.

No es lo mismo hacer una encuesta de huelga general por ejemplo entre 300 que entre 2000, yo creo que nos podríamos llevar muchas sorpresas si todo el mundo dijera lo que piensa y aportara sus ideas.

Y me uno a los que opinan que el nombre del foro nos denigra y creo que sería momento de cambiar de nombre para que no se establezca como referencia para las nuevas generaciones que están llegando, vería más normal un foro, gestionado por la misma gente, pero dentro de la pagina de una Asociación de Tecnicos o dentro de la web de una asociación para así obligarnos a nosotros mismos a acceder a la web de la asociación que nos represente y estar al tanto de lo que acontence. Veo más linkeado las Asociaciones a este foro que al revés y el metodo de comunicación de una Asociación no debe ser un post o una entrada en el foro y no con este nombre.

Un ejemplo:

http://www.abtt.org.uk/

The Association of Brittish Theatre Technicians

Enviado en: 28/01/10 03:10

Un pensamiento muy común entre todos y es una pena que sea así, es que todos están seguros de la existencia de otro tecnico que estararía dispuesto a ocupar su lugar su empleo o lugar de trabajo por menos dinero o con peores condiciones y más aún si se habla de huelga o miedos porque las empresas se enteren de que se pertenece a un sindicato o asociación.
Tenemos que confiar entre nosotros mismos y respetarnos entre nosotros mismos.

Enviado en: 28/01/10 07:27

Hola MA:
Unas puntualizaciones
Estamos de acuerdo en el fondo, hablamos de lo mismo porque padecemos los mismos problemas. PERO:
Cuando escribo hablo a TÍTULO PERSONAL COMO SOCIO ORGULLOSO DE UNA ASOCIACIÓN. Mi opinión es solo eso, una opinión. La de ATAE queda reflejada en lo que decide su Asamblea General.
Y lo más importante. HABLAS SIN SABER. Te permites hacer valoraciones sobre la forma de actuar de las asociaciones. Antes de hablar léete los estatutos, sobre todo lo referente a los distintos idiomas y dime qué no te gusta de ellos.
Y para acabar se te llena la boca de decir LO QUE HABRÍA QUE HACER ES ESTO, O LO OTRO. Pues, hala, a hacer, ponte a hacer cosas y deja de dar consejos. Yo llevo 10 años haciendo cosas. Otros no pueden decir lo mismo. Otros solo hacen bolos que no es poco
Es una pena y al mismo tiempo una clara constancia de lo que pasa en nuestra profesión. Nos quejamos de lo mismo pero esperamos que sean otros quienes nos saquen las castañas del fuego, y cuando lo intentan, encima, les criticamos.
El pensamiento "ojalá ataquen (ellos) y ganemos (Nosotros)" no vale. Deja de hablar y Haz. Yo pienso seguir en la brecha.
Lo dicho Una pena y subrayo tu última frase "Tenemos que confiar entre nosotros mismos y respetarnos entre nosotros mismos."
Con cariño
Un socio de ATAE

Enviado en: 28/01/10 07:51

Voy a exponer un ejemplo del por qué NO FUNCIONARÍA LA HUELGA:
En la Expo del Agua de Zaragoza se mató Héctor Grande. Con su cuerpo todavía caliente se celebró una reunión de técnicos en la propia expo. Fíjate si había técnicos allí, un montón. Las 4 asociaciones estuvimos presentes allí, e incluso ATAE fue la única que tuvo acceso al lugar del accidente. Pues con la rabia del compañero muerto clavada en el alma la asamblea allí reunida desestimo hacer una huelga o un paro para denunciar todos los abusos que ocurrieron en esa expo. Se calmaron las conciencias poniendo dinero para una corona, pero ni aún así se consiguió parar. Dime tu como piensas hacer una huelga ON LINE, incluidas las televisiones, visto lo visto.
Y una última cosa y ya acabo. Yo leo tus links, te pido que leas además de los estatutos, las memorias de actividades anuales de la asociación para ver que es lo que hacemos, a que nos dedicamos. Están colgadas en la web www.atae.org. de paso lees en ese tochazo de revista que es el ATAEKARIA la sección ENTRE BOLO Y BOLO... porque algunos, entre bolo y bolo trabajamos para mejorar nuestra profesión.
Un saludo
Un socio de ATAE

Enviado en: 28/01/10 08:25

Estimado MA (o habría que decir Offline TV)

Desde el respeto y sin acritud te pido que reconsideres tu postura. Vas de un sinsentido a otro y no eres consciente del daño que eres capaz de hacer entre la gente de un sector desestructurado que da los primeros pasos por dejar de serlo. Muchos llevan mucho tiempo haciendo mucho de forma altruista por los demás. Es obvio que tú y otros como tú no lo estimais así ( otros muchos sí que lo hacen). Algo habrá que hacer para remediarlo. Pero, por favor, párate un segundo y reflexiona sobre lo que estás sembrando...En mi opinión : división.

Salud y saludos

Enviado en: 28/01/10 11:02

Parece que cuando hay gente que opina parecido es que son la misma persona, en fin,...
No es mi intención dividir ni nada por el estilo, simplemente aporto mi opinión y mi punto de vista y por lo que he visto resultado de las encuestas hay más gente que opina asi, vosotros mismos podeis leer las respuestas, y no es que sea yo con 1000 nombres distintos; acepto vuestras criticas pero creo que todos deben poder aceptar criticas también y desearía que la gente que respondió las encuestas opinaran aqui también, porque parece que soy el único que opina de esta forma, y encima omnipresente.

Trato de leer todos los estatutos y demás articulos de los sitios que visito, pero aun así pienso que no es el camino adecuado, porque a este paso se van a necesitar varias generaciones para que un cambio en el sector sea apreciable y comprendo perfectamente que todos nos dedicamos a los bolos y que muchos trabajais sacando tiempo de vuestro tiempo libre, y respeto todo eso, pero parece como que ya que se hace de esa forma nadie puede tener una opinión en contra o desfavorable al camino que se lleva; y vuelvo a repetir que yo tampoco creo que sea idónea una huelga ahora, está claro, pero es que nadie ha escuchado a la totalidad o a la mayoria de los tecnicos opinar, ya que por ejemplo cuando aqui alguien habla de huelga enseguida se le corta como que lo que ha dicho es una locura y que lo que ha acordado la ATAE es lo que ha opinado la mayoria y si hay más gente que habla de huelga es que son los mismos.

Yo me disculpo si mi forma de expresarme no es la correcta o puedo ofender a alguien que encima hace un trabajo por la cara, pero creo que se debe poder opinar sobre todo y lo de que todos perseguimos una misma finalidad está claro, pero creo que no he dicho ninguna mentira en todo lo anterior, que haya quien lo vea de otra forma, tal vez, pero prefiero mojarme y opinar y que me caigan vuestras criticas encima a quedarme callado y ver lo que otros opinan y deciden.

Y creo por ultimo que no he dicho en ningún momento que las Asociaciones no hagan nada, yo solo he dicho que tal vez ese camino no es el adecuado porque que se aprecie en la calle, yo no he visto esos cambios, ahora va a ser que la división en el sector es por lo que opinamos algunos. Yo no estoy intentando cambiar la opinión de nadie, estoy aportando la mia.
Pero si soy yo el problema y provoco tanta división, yo me callo, seguro que soy el unico que opina de esta manera, y si surge alguien más, también seré yo.

Por cierto, el pensamiento ese de ojalá ataquen (ellos) y ganemos (Nosotros) nunca lo habia oido, solo lo he leido aqui y a alguien que publica lo de ATAEKARIA, me imagino que serás el mismo tu también.

Enviado en: 28/01/10 11:46
Por: ATPV

Hola MA, tu opinon es perfectamente valida y si crees que las asociaciones nos equivocamos lo que podrias hacer es involucrarte y exponer tus ideas en las asambleas, estar afilido no solo es pagar la cuota, queremos que la gente participe y aporte ideas, eso nos enrriquece.
En valencia no es que seamos poc@s, es que no quieren estar tod@s, simplemente por que no quieren formar parte, les va bien por su cuenta o simplemente pasan, pero no te creas que esto solo pasa en nuestro sector, la gran mayoria de la clase trabajadora no esta afiliada a ningun sindicato, por lo tanto no creo que estemos haciendo nada mal, es una de las circustancias de la epoca que nos toca vivir, aunque intentamos llegar a tod@s no podemos obligar a nadie, el que quiere estar, esta y el que no, no.
Como bien dices las personas que nos hacemos cargo de las asociaciones, no cobramos por ello y somos currit@s del sector, pero ademas como es mi caso, llevamos años de sindicalismo a la espalda (bastante jodida ya), y te puedo decir que hacer las cosas a correprisas, sin organizacion, sin el apoyo de la mayoria, no resultan efectivas, la gente habla mucho de huelgas o paros en los bares o en los foros, pero luego a la hora de la verdad, no estan ni la mitad de los que dicen esto, creeme no seria mi primera huelga paro o concentracion en la que nos quedamos 4 pringaos haciendo el gilipoyas con la banderita y las pancartas, que por no venir, no viene ni la policia local a dispersarnos ( Ya no son lo que eran).
En resumen, creo que podrias ponerte en contacto con la asociacion de tu comunidad pasarte un dia y haber, y si no existe y quieres montarla, tendras todo nuestro apoyo, te dejo mi mail por si quieres consultarnos algo: atepvatepv@gmail.com

Enviado en: 28/01/10 12:10

Pues si eso es así como cuentas entonces nos merecemos que la cosa esté como está, yo llevo poco tiempo y no sé como funcionan todos estos temas, pero vengo de familia que se ha dedicado a esto y ya en el pasado se intentaron hacer sindicatos y asociaciones y nunca funcionaron.
Lo que sé es que en el tiempo que llevo yo no he visto ningún cambio y por lo que me cuentan estamos peor que hace años,ahora estoy de baja y tengo mucho tiempo para liarme a leer estatutos y asociaciones tanto de aquí como de fuera y veo diferencias de ahí que me plantee si el camino que llevamos es el correcto.
Te entiendo perfectamente cuando dices que de los que hablan de asociarse menos de la mitad lo hacen pero yo me resisto a creer que es porque la gente pase de intentar mejorar el sector; cuando nos encontramos muchos tecnicos no es esa la impresión que me da, aver si ya que este hilo ha tenido mas de 1000 visitas, a ver si por lo menos 500 opinaran y dieran su punto de vista y el por que no se han asociado a ninguna asociación, yo mi motivo ya lo he expuesto anteriormente, y si he comentado las cosas que he comentado es porque no creo que yo sea la única persona que opine de esta manera.
Si fuera así y estuviera equivocado vayan por delante mis excusas por crear inestabilidad y división, pero si opinas malo, y si no opinas tambien.
Y me mantendré un poco al margen del tema para ver si opina más gente, para que nos sea esto un chat entre tres (tendré que ponerme a mirar otro tipo de webs o hacer algo estas semanas)

Si en practicamente 2 dias de censo, contando la muchisima gente que hay trabajando se han censado más de 60 personas y muchas de ellas han contestado encuestas de opinión sobre lo que piensan del sector yo lo que no entiendo es por que no se ha intentado lo del censo antes. Yo no tengo los conocimientos para hacer una asociación o un sindicato pero todavía creo en la gente y en su dia prguntaré si quieren aportar esos datos a las asociaciones existentes o si hay alguien con los conocimientos y las propuestas como para crear una que nos englobe a todos.

No pensemos que toda la profesión se junta en torno a este foro:

Palmadores.net Evaluación € 5.154,55

Palmadores.net - Un sitio de técnic@s del espectáculo
Valor De Sitio Web € 5.154,55
Páginas Vistas Por Dia 150
Visitantes Diarios < 20
Clasifica Mundial 3.847.727
España Clasifica 231.650
Categorias DMOZ El dominio no está en la lista en cualquier DMOZ categorías.
Número de páginas 5.707
Link Externos 780
Reddit 0 submissions
Stumbleupon 0 reviews
Digg 0 submissions
Delicious 10 bookmarks

hay muchos más tecnicos que los que entran aqui, por lo que la forma de contacto o busqueda de asociados debe ser por otro lado. Quiero pensar que el hacer un censo y la gente aporte sus emails puede ayudar por lo menos a poder comunicarnos, otra cosa es que la gente quiera después o no asociarse. Y que conste que yo suelo seguir el foro pero no es algo que se te ocurra buscar en la web, te enteras por el boca a boca y tampoco estamos hablando todo el dia sobre si hay un foro o no.

Enviado en: 28/01/10 09:47

Perdóname, MA, si te he confundido con otro usuario de llamativo ( y desde tu irrupción en el foro, retirado ) avatar.
Perdóname también por haberme expresado no del todo bien, dado que has interpretado que te conminaba a no expresarte y opinar. Nada mas lejos de mi intención. Solo te pedía, y te pido, que reflexiones y ya de paso que te informes mejor antes de criticar alegremente. La crítica fundamentada siempre es constructiva. Sin más

Salud y saludos

Enviado en: 28/01/10 10:00

Por esa regla de tres, nadie curra y esta todo el mundo pendiente del foro, si veo que no contestas en unos dias y veo a otro que tambien me critique asumiré que se trata de la misma persona, pero bueno, que como le dije al socio del atae, mi opinión es mi opinión y la considero justificada tras leer lo que yo creo que es suficiente para formarme una opinión.
Esto va para quién se pueda sentir ofendido por mi forma de expresarme no por el contenido, me disculpo si parece un ataque pero solo trato de dar mi opinión y soy consciente de que esta opinion choca con la de mucha otra gente.

Enviado en: 29/01/10 01:57

Esto parece una guerra entre afiliados y no afiliados y es una pena ya que deberia ser todo lo contrario, en cualquier caso despues de leer todas las respuestas a este post me da la impresion de que esta peña de ATAE de la que antes tenía mejor impresión descalifica un poco al resto del sector por no estar afiliados a su asociación o a cualquier otra, al menos a raiz de los comentarios de alguno, por ejemplo me parece estupendo que hagais una reunion en Valencia, eso sí no os olvideis que representais a 300 técnicos aprox. del mundo del espectaculo, y que si alguien como yo que pretendía asistir, pensando que se me oiría como técnico que soy, no podrá asistir porque es una reunión de gente que paga una cuota, no teneis para ningún derecho a reclamar nada en nuestro nombre. Y por favor dejad de creer que porque el resto del sector no paga vuestra cuota son insolidarios o no se preocupa por la situación de los compañeros, porque aquí estamos todos todos jodidos y quien mas quien menos intenta aportar su granito de arena aunque solo sea en forma de opinion en un foro, y aunque no se afilie a nada.
Por favor no os hagais dueños de nuestra opinión y no nos ignoreis que eso hará mas daño al sector

Enviado en: 29/01/10 09:18

Hola compañer@s, buenos diasss:
A ver, aver que la cosa se está liando....
Vamos por partes:
Para nada lo que pretendo es una guerra entre afiliados y no afiliados, todo lo contrario por favor; centremos el tema. Lo bueno de discutir y de intercambiar opiniones es ponerse en la perspectiva del otro. Aquí no hay buenos ni malos ni nadie está en posición de toda la verdad.
Cierto es que esto del anonimato a veces te lleva a calentarte un poquito y al no ver la cara del otro parece que estás más ofendido, o que ofendes más de lo que en realidad es.
Valga este comentario para RECONOCER QUE TOD@S ESTAMOS EN EL MISMO BARCO PUES TODOS PADECEMOS LOS MISMOS MALES, en Teatro, Cine,TV, Rock and roll etc etc y que los únicos beneficiados de nuestra desunión son los mismos de siempre, la patronal que nos ahoga y un gobierno que nos obvia.
Con respecto a lo de Valencia, Luzero, has de entender que esas reuniones de las que os informamos parten de un trabajo que se viene realizando desde hace dos años entre un grupo de gente que en su día decidió tomar este camino. Pero en parte tienes razón, igual sería muy bueno convocar una MACRO-ASAMBLEA abierta a todo el Estado. Por ejemplo se podría buscar un local grande, hacer una convocatoria general con un orden del día determinado y a ver que sale. Y de paso nos vemos las caras.
La cita podría ser cualquier lunes que en principio es el día de descanso para la mayoría, creo yo.
Habría que crear una comisión organizativa que se encargase de la logística, publicidad, organización, informar a la prensa etc etc. Estaría bien.
Desde luego podría despejar muchas dudas y centrar el tema.
Bueno no me enrollo más, un saludo a tod@s y en serio, si he molestado a alguien pido mis más sinceras disculpas, lo cortés no quita lo valiente. Yo estoy en esto para unir y sumar, no para tirar por la borda el trabajo de estos últimos años. El respeto a los demás empieza por uno mismo.
Un socio de ATAE

Enviado en: 29/01/10 09:53
Por: ATPV

A ver Luzero, te explico un poco como nos organizamos en el tema de las reuniones estatales, cada asociacion tiene sus reuniones donde sus afiliaciones toman sus decisiones, con esos acuerdos nos juntamos todas cada 3 o 4 meses, las ponemos en comun y sacamos conclusiones, de estas realizamos planes de trabajo, etc... al finalizar cada reunion nos ponemos los deberes para la siguiente, por el momento no nos hace falta votar por que vamos todos a una, pero si tuvieramos que votar habria que tener en cuenta, cuanta afiliacion tiene cada asociacion, puesto que es lo mas democratico, si tu asistes a la reunion solo te representas a ti, a uno, imagina que a las reuniones de la coordinadora vinieran 100 personas, que se representan a ellas mismas y que cada una tuviera su propia idea, la reunion seria eterna y los resultados 0, por eso primero nos ponemos de acuerdo en las reuniones de cada asociacion, para llegar a la reunion con las cosas claras y ser mas efectiv@s, (es como prepararse el bolo en casa), Las reuniones de ATEPV son abiertas y se escuchan todas las opiniones de afiliad@s o no, pero solo pueden votar la afiliacion, ¿no te parece normal?
No se de que provincia eres, pero si existe alguna de estas asociaciones podias ponerte en contacto con ella y acudir a alguna reunion a ver que te parece.
Salud y acierto.

Enviado en: 09/02/10 01:17
Por: indigente

Yo soy socio de atepv desde hace poco tiempo, pero la labor que se realiza es encomiable, la peña saca tiempo de donde no existe para moverse,unirse y tirar palante de este carro con ruedas cuadradas, hablo del caso que conozco pero imagino que en el resto de asociaciones el tema esta igual.
Sobre el compañero que hablaba sobre los sindicatos mayoriarios quisiera decirle un par de cosas(perdon pero me he leido todo el hilo y no me acuerdo de tu nick):
1-No me afiliaria a ningun sindicato que tuviese subvencion de un gobierto sea este cual sea. Estos dan cobigo y apoyo a las grandes empresas del ocio. Y te lo digo con conocimiento de causa.
2- No creo en ningun sindicalista hambriento de afiliciaciones para sacarse su plus mensual.
Son opiniones personales, pero cada cual con sus ideas.

Respecto a la huelga......YO TAMBIEN QUIERO FUMAR ESO....... Tu sabes lo que es poner al equipo tecnico de un garito deacuerdo para hacer una huelga?Pues imaginate coordinar a todo un gremio de un pais.

En muchos garitos del pais se estan negociando convenios colectivos o se estan actualizando y cada vez que se empieza una nueva historia vuelves a tener que negociar derechos ya adquiridos desde hace siglos.
Un convenio del sector es la mejor manera de que estas movidas no se repitan y de una vez por todas logar un sector digno.

Salud!!

Enviado en: 09/02/10 01:38

Sólo un par de cosas, cómo se obligará a las empresas a firmar un convenio si no hay representacion sindical en ninguna de ellas? cómo se va a hacer para que cumplan el convenio las empresas que contratan autónomos (de hecho este es el mayor problema)? y cómo se va a hacer para que se cumpla un convenio en un sector que no se cumple ni siquiera el estatuto de trabajadores? De verdad que no entiendo por qué hay tanto miedo a la huelga en este mundillo, si astilleros cierra a la huelga, cualquier recorte a los controladores aereos y huelga, la nissan en huelga etc etc etc, y mientras nosotros pisoteados, obligados a hacernos autónomos, falsos autónomos en muchísimos casos porque trabajamos para una sola empresa, sin horas extras con jornadas laborales que exceden de las que harían en la mina hace 80 años, comprandonos nuestros epis, pagandonos cursos de riesgos, sin dietas por adelantado, con miedo a exigir lo nuetro por temor a represalias y encima pagándonos cuando les sale de los cojones.
Eso si, vamos a trabajar no sea que venga otro y se quede con nuestro chollo de puesto.
De verdad creo que me meteré a panadero o algo así porque esto da pena, mucha pena

Hasta Cuando QUERAMOS DE VERDAD CAMBIAR NUESTRA SITUACIÓN

Enviado en: 11/03/10 12:21
Por: Hostil

Aburre a las ovejas los discursos sobre las Asociaciones de técnicos.

Está claro que ATAE -por poner el ejemplo más destacado- está trabajando muy seriamente por conseguir dignificar nuestra profesión. Y ATECAT, y ATEMAD, y todas las asociaciones de España.

Pero si la gente no se afilia, NO HAY MEDIOS para promover, luchar, asesorar....

En Atecat estamos intentando despegar de una vez, para poder ofrecer a la gente Asesoría Laboral, descuentos en las entradas a los espectáculos (que ya va siendo hora, joder. Los actores pagan 5 euros en Barcelona...), Cursos de formación, una página web estable donde intercambiar información, opiniones y conocimientos (en ello estamos ahora mismo, creando una página nueva que esperamos que en dos semanas esté activa), y, sobre todo, apoyo mutuo.

Mientras no nos asociemos y sigamos haciendo la guerra (o la nada) cada un@ por su lado, VAMOS DE CULO.

Pero....... claro, hay muchos peros:

- Desconfianza total y absoluta hacia las asociaciones (que son -parece- cuatro pelagatos que no se dan a conocer ni están en ningún sitio...)

- Falta total de conciencia de grupo. No sabemos ni lo que es una Asamblea, ni sabemos comunicarnos, ni hacemos ningún esfuerzo por ello. Cada cual a lo suyo. Pero a criticar, ahí sí que dedicamos unas líneas...

- Total desconocimiento de los derechos laborales. Achantamiento general cuando hay que reclamar esos derechos.

Vamos, que yo no doy la guerra por perdida. Al que se queja tanto de que las Asociaciones son INVISIBLES, le pregunto: ¿Te has acercado a conocer a la gente que estamos en ellas?

A los que teneis tantas dudas sobre las asociaciones de técnicos: VENID A VERNOS y a conocernos, QUE SOMOS COMO VOSOTR@S, joder!! ¿O es que alguien se piensa que en estas asociaciones nos juntamos para hacer pasta, o para creernos alguien dentro del mundillo?

Dejad de faltarle al respeto a la peña que lleva AÑOS peleándose por cambiar las cosas de una jodida vez, poniendo la cara por delante a sabiendas de que muchas empresas te van a dar de lado porque no eres uno más que trabaja las horas que hagan falta, en las peores condiciones, y además se calla cuando tardan meses en pagarle una miseria...

Si no os quereis asociar 'porque no lo veis claro', no lo hagais. Pero dejad de tocar las narices con vuestras 'dudas' sobre gente que no conoceis PORQUE NO OS DA LA GANA; que os quedais sentad@s esperando que 'aparezcamos' ¿¿a qué?? ¿A daros la charla a gente que no creeis en nada, y que nada vais a hacer por cambiar las cosas??

En Atecat hay gente -como ya he dicho- que lleva años dedicando tiempo y esfuerzo a cambiar las patéticas condiciones de trabajo con las que nos encontramos TOD@S día a día.

Pero si no hay ilusión ni interés por parte de la mayoría de l@s Técnic@s en dar pasos para cambiar esta situación, seguiremos igual por muchos años.

Aunque algun@s no queremos bajar la cabeza, y seguiremos -como currantes, y como Asociación- intentando cambiar las cosas PARA TOD@S.

Agur.

Enviado en: 13/03/10 09:27
Por: lucerote

Esto que esta ocurriendo es absolutamente tipico de este joio pais... He currao en paises donde (en este y otros gremios), la cosa es simple: Tienes que estar censado / afiliado / registrado / colegiado o como mejor querais definirlo para poder currar en tu gremio, No es una cuestion de mafia sindical ni nada parecido, es una cuestion de autocontrol gremial. No hace falta ser ingeniero aeroespacial para poder darte de alta...

Es una cuestion de eliminar el intrusismo profesional / laboral de todas todas (esto no significa que seamos como los controladores aereos), significa por ejemplo que pagas tus impuestos al igual que yo, que aportas una cuota que revierte en ayudas para ti mismo en caso de problemas (asesoramiento juridico, fiscal, laboral, bolsa de empleo, ayudas, etc...).

A mi me deben bolos del año pasado y tengo que ponerlo en manos de una abogado, que es un amigo de mis amigos de un conocido que trabaja muy barato y... que igual me lleva esto que una reclamacion por un leñazo en un coche.. es decir... mas de lo mismo hasta ahora.
Hay sitios donde para poder cambiar de tecnicos, tienes que demostrar estar al corriente de pago (salarial, fiscal y social) para poder contratar a otros...

Un medico, abogado, ingeniero, aparejador etc... ¿Pueden ejercer su trabajo si no estan colegiados?.... NO, bueno... mejor dicho si, pero si les pillan les meten un paquete que acaban en un despacho ordenando papeles, el propio gremio profesional les acusa de intrusismo.

Enviado en: 13/03/10 10:05
Por: Emc2

Pero para estar "colegiado" tienes que tener los estudios superiores terminados y aprobados, y aqui entre nosotros, seamos sinceros, mucha gente (entre los que me incluyo) no tiene estudios relacionados con el oficio que desempeñamos. Por lo tanto para estar "colegiado" (o lo que sea) tendríamos que establecer un "mínimo" de capacitación tanto teórica como práctica.

Saludos

Enviado en: 13/03/10 10:33

Es que a día de hoy ni tú ni nadie puede certificar unos estudios oficiales específicos de esta profesión, por que en este país no la hay... y mucho menos estudios superiores

Esta es una de las primeras cuestiones que debemos exigir y conseguir para regularizar nuestra profesión.

Salud y saludos

Enviado en: 13/03/10 10:38

Es que a día de hoy ni tú ni nadie puede certificar unos estudios oficiales específicos de esta profesión, por que en este país no la hay... y mucho menos estudios superiores

Esta es una de las primeras cuestiones que debemos exigir y conseguir para regularizar nuestra profesión.

Salud y saludos

Enviado en: 13/03/10 12:39

Hola compañer@s:
Con respecto a la formación "oficial" de nuestra profesión tengo que deciros lo siguiente:
Los estudios que avalan nuestros trabajos están ordenados, según ley LOGSE, en la Formación Profesional, estudios muy alejados de nuestras necesidades reales. Es por eso que existen tres escuelas principales, hay alguna más por ahí, que son la ESTAE de Catalunya, El CTE de Madrid (INAEM) y ESCENICA en Granada, Sevilla y Málaga que bajo los preceptos de FIRCTE que es un programa europeo para la formación del técnico de artes escénicas en el espectaculo en vivo, dan TITULACIONES PROPIAS.
Ahora bien, en Euskadi estamos dando forma a un CENTRO SUPERIOR DE ARTES ESCENICAS donde va a haber formación para ACTORES/ACTRICES, BAILARIN@S Y TÉCNIC@S. Un/a técnic@ con titulación OFICIAL Y SUPERIOR, FORMACIÓN DE DOS AÑOS, 2000H, 1600 LECTIVAS Y 400 DE PRÁCTICAS REALES. Al ser un centro superior tendrá,además, formación permanente, cursos especializados, cursos de postgrado, master en AAEE....
En fin, algo se mueve y algo está cambiando
Saludos
Un socio de ATAE

Enviado en: 20/03/10 07:26
Por: Sandy Bermudez

Despues de 30 años en esto me van a pedir titulacion, personas que no habian nacido cuando yo empecé.

Enviado en: 23/03/10 12:17

Aupa Sandy,no te rayes tio, precisamente para que las nuevas generaciones no tengan que aprender a base de marrones hay que fomentar e impulsar la formación y a tí nadie te va a pedir un título, todo lo contrario, se te pedirá que aportes tu experiencia y tu saber hacer.
Yo entré en este mundo hace 20 años por casualidad, aprendí a base de quedarme con el culo al aire y es por eso que creo que ha llegado el momento de darle a nuestra profesión lo que se merece, seriedad, dignidad y formación.
Un saludo
Un socio de atae

Enviado en: 23/03/10 10:39
Por: Sandy Bermudez

En eso tienes razón y es lo que hay que hacer.

Enviado en: 30/04/10 03:07
Por: Jorgee

Yo de huelgas no entiendo, pero creo que no tendría mucho valor el conseguir convocar una huelga si no tenemos un borrador que presentar para empezar a tratar con las administraciones una vez esté la huelga en marcha.

Por otro lado, el que los trabajadores estemos disgregados, no son amenazas ni formas de meternos miedo, es una realidad. Aquí salimos los que más o menos defendemos una misma cosa, cuando hablas con conocidos asienten con la cabeza, te dan la razón porque todo esto tiene toda la lógica del mundo, pero muchos al darse la vuelta, se preocupan de salvarse su culo sin importarles el que tengan que currar por cuatro duros, que tengan que conducir y hacer 20 horas de bolo por 150€, que les da igual cenar que no cenar, dormir que no dormir, descargar en un local sin accesos y sin personal de carga y descarga, etc.

Lo primero, mantenernos firmes en nuestras convicciones y no rebajarse ante quejas de las empresas por mucha crisis que haya. Lo segundo, conseguir que los que tenemos alrrededor tambien lo hagan.

Las asociociones tendrán cosas que nos gusten más, cosas que nos gusten menos, pero lo que queda claro es que todos tenemos la misma meta. Hay muchas cosas por hacer y las asociaciones son las únicas que pueden hacer algunas de ellas. Me parece estupendo que se critique, pero de manera constructiva y siempre pensando en que lo que hagamos/digamos sume fuerzas en lugar de restar.

Salud y a ver si algún día nosotros vemos luz. Yo confío en que no podemos estar tan lejos. ¿A nivel Comunidad Europea no hay nada donde tocar la fibra sobre esto?

PD: De hacer huelga, la mejor fecha es durante toda una campaña política como la que viene el año que viene o dentro de dos.

Palmadores.net - Foro
https://palmadores.net/forum/viewtopic.php?showtopic=10846