Bienvenido(a) a Palmadores.net Wednesday, April 01 2020 @ 02:26 PM CEST

La UE va a "flexibilizar" la jornada laboral

  • Autor:
Asociacionismo ..todavía más. Como en ningún estado miembro se cumple la normativa actual, se cambia y así tod@s tan contentos. Está por ver cuando nos romperemos de tanto fexibilizarnos... La Comisión Europea (CE) se dispone a suavizar la normativa que regula la duración máxima de la jornada laboral y establece estándares mínimos para el reposo y el cuidado de la salud de los trabajadores europeos, ante la evidencia de que, diez años después de su adopción, los Estados miembros no la acatan "de manera satisfactoria". Bruselas mantendrá consultas con los Gobiernos nacionales y actores sociales, y lanzará una propuesta de reforma a partir del próximo 31 de marzo.

BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) - La Directiva sobre jornada laboral, aprobada en noviembre de 2003, busca prevenir los efectos nocivos sobre la salud del trabajador que causan un horario excesivo, la insuficiencia de pausas de reposo o una mala organización del trabajo. Además, aspira a mejorar la productividad de la economía europea y a posibilitar la conciliación entre vida profesional y familiar.

Con estos fines, la norma establece estándares mínimos de obligado cumplimiento, al menos en teoría, para los Estados miembros de la Unión. Así, fija un máximo de 48 horas por semanas para la jornada laboral media, incluyendo horas extras; prevé un descanso obligatorio de un día por semana trabajada y vacaciones pagadas de cuatro semanas al año.

Asimismo, contempla un receso de al menos 11 horas al día; prohibe trabajar más de ocho horas en horario nocturno y obliga a realizar una pausa de reposo cuando se superen las seis horas consecutivas de faena.

Diez años después de su promulgación, la Comisión Europea ha analizado el grado de cumplimiento en el conjunto de mercados laborales de la UE. Las conclusiones "no son muy satisfactorias", según reconoció hoy la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou.

Hasta el 31 de Marzo los burócratas de Bruselas pensarán cómo sacarnos más jugo. Después ya veremos lo que pasa.