Bienvenido(a) a Palmadores.net Saturday, May 26 2018 @ 11:35 AM CEST

¿¿Conoce el proceso a seguir ante un despido?

  • Autor:
Asociacionismo Navegando por la red me he encontrado con este texto que creo que viene muy bien para quien no sepa qué hacer frente a un despido. Cuando se produce un despido, lo primero es ver las causas, y si estas con correctas o incorrectas, tanto en fondo, como en forma. Una vez se determina que el despido no se ajusta a las premisas establecidas para ello, tenemos un plazo de 20 días, desde la fecha de efectos del despido, para recurrirlo. Mucho ojo, estos 20 días, son de caducidad, y una vez pasados ya no se podrá reclamar nada por ese despido.

Lo primero es presentar una demanda de conciliación, también conocida como "papeleta de conciliación", ante el SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación), de la comunidad autónoma. En este momento, se detiene el plazo de 2o días ya indicado. Comenzando otro de no mas de 15 días, en los que se deberá realizar la conciliación. A este acto el trabajador puede asistir solo o acompañado por un profesional, ojo, sino lo hace se entenderá que cesa en su reclamación. Si la empresa no compadece, o lo hace pero no hay acuerdo, se realizara un acta de conciliación, en la que se indicara que no ha habido conciliación. En el caso de que si la hubiera el acta recogerá el acuerdo y se pondrá fin al proceso. Teniendo en cuenta, que los acuerdos en conciliación si se incumplen pueden ser reclamada su ejecución al los juzgados.

En el caso de que la conciliación no haya sido posible, vuelve a empezar a contar el plazo inicial de 20 días, a partir del día por el que hubiera quedado anteriormente, o sea, si se gastaron pasaron 8 días desde la fecha de efectos del despido hasta la presentación de la demanda de conciliación, quedan 12 días para la presentación de la correspondiente demanda en los juzgados de lo social. Una vez presentada la demanda, hasta que se celebre el juicio, se habré el periodo indeterminado de tiempo, pues este dependerá de la carga de trabajo que estos tengan, pero por lo normal los pleitos por despido se les suele fijar la fecha rápidos. Si el despido se declara improcedente, la empresa tendrá un plazo de cinco días para optar entre la readmisión o la indemnización del trabajador o recurrir en suplicación la sentencia. Una vez transcurren estos cinco días, sin que la empresa readmita, indemnice o recurra, se puede proceder a la solicitud de la ejecución de la sentencia, contra la empresa, o si esta fuera insolvente, contra el FOGASA (FOndo de GArantía SAlarial)

El texto lo he cogido de www.ayudalaboral.net