Un sitio de técnic@s del espectáculo

Bienvenido(a) a Palmadores.net
Saturday, April 19 2014 @ 02:44 AM UTC

Foro Tópico Último mensaje
Ver la versión para imprimir

Mantenimiento programado el 22 de Marzo

Palmadores WebDebido a tareas de mantenimiento nuestro hosting, aemilius.net, ha programado el traslado de palmadores.net a un nuevo servidor con mejores prestaciones. El traslado va a realizarse entre las 20:00 y las 24:00 horas del sábado 22 de marzo. El cambio necesitará entre 12 y 24 horas para que la propagación de los DNS se haya completado.

Además van a actualizar la versión de PHP. No creo que haya problemas con los scripts, pero nunca se sabe.

Si teneis problemas accediendo desde un marcador de favoritos borrarlo, acceder normalmente y volverlo a crear. También podeis refrescar o borrar la cache del ordenador.
Ver la versión para imprimir

EL DISEÑO DE SONIDO PARA UN ESPECTÁCULO TEATRAL // PEPE BEL

OBJETIVO DEL CURSO
Aprender, y llevar a cabo exitosamente, las técnicas específicas y conocimientos precisos para que los futuros diseñadores de sonido den sus primeros pasos, de una forma racional y profesional.

Capacitar a los alumnos para definir, planificar, diseñar, supervisar y ajustar la instalación y el control de la sonorización de recintos acotados, controlando y asegurando la calidad técnica y formal del sonido en las artes escénicas. Comprender la necesidad de un diseñador de sonido en la realización de un espectáculo teatral.

TEMÁRIO

1. Introducción

2. Tipología de las fuentes sonoras

3. Origen de los sonidos (diegético, extradiegético)

4. Qué es un diseño de sonido de un espectáculo teatral

4.1 La función del diseñador de sonido

4.2. Variante técnica de un diseño de sonido

4.3 Variante artística de un diseño de sonido

4.3.1. Carácter de los sonidos

(Sonidos internos,externos, subjetivos, intersubjetivos, objetivos, empáticos, anempátcios, contrarios…)

4.3.2. Función de los sonidos

5.Cronología de un diseño de sonido

5.1. Lectura del texto dramático del espectáculo

5.2 Primeros encuentros con el Director del espectáculo

5.3. Búsqueda de músicas y efectos sonoros

5.4 Realización de la ficha técnica y planos

5.5 Primeras pruebas en la sala de ensayos

5.6 Edición de músicas y efectos sonoros

5.7 Programación del sistema de reproducción

5.8 Ensayos y tipos de ensayos en el Teatro. Estreno

5.9 Conclusiones

DESTINATARIOS
Técnicos del espectáculo en vivo, compañías de teatro profesional y amateur, alumnos del Master de Artes Escénicas, alumnos de escuelas de teatro y F.P., ayudantes de dirección escénica, estudiantes de dirección escénica.


*El tipo de curso es teórico-práctico, por eso es aconsejable que los asistentes dispongan de sus propios ordenadores portátiles y auriculares. Es también aconsejable, que cada asistente posea un software de edición de sonido multipista, tipo cubase ,Pro Tools,etc….. El que cada asistente suela usar.

Fechas: 10 al 14 de mayo
Hora: de 10:00h a 15:00h
Duración del curso: 20 horas lectivas
Profesor: Pepe Bel , Diseñador de Sonido.
Precio: 200€
Plazas limitadas
Para más información e inscripción: http://www.nave73.es // info@nave73.es // 917 049 583 //608 183 713.
Ver la versión para imprimir

¿Somos trabajadores/as de la cultura o qué somos?

AsociacionismoTras leer este artículo en publico.es sobre la destrucción de puestos de trabajo por sectores desde 2008, me ha entrado un poquillo de mala hostia y lo tengo que sacar por algún lado...

El artículo trata sobre un informe de la Federación de Servicios de la UGT. En ese informa afirman "Tras el sector de la limpieza, se sitúa el de comunicación, cultura y artes gráficas (incluye prensa, cine, publicidad, deporte, audiovisual y edición), con la pérdida de 77.000 empleos y un número de ocupados un 17% inferior al de 2008,"

Como no me creía que una Federación de Servicios como la de UGT no incluyera a las artes escénicas, y pensando que sería una generealización del periodista que redactó la nota de prensa, busqué el informe original en el que desglosan el sector "Comunicación, cultura y artes gráficas" en Sector de prensa, Sector de artes gráficas, Sector de cine, Sector de publicidad, Sector deportes y Sector audiovisual.

-----

- ¿Deportes?
- Sí, claro con comunicación, cultura y publicidad está conectado. Además hay casi 5.000 nuevas empresas dedicadas a los deportes desde 2008 con 15.000 trabajadores más.
- ¿Y las artes escénicas?
- ¿Me puedes explicar qué es eso? ah, sí, los 4 jipis del teatro y los macarras del rock & roll... esos no cuentan como trabajadores... ¿Hay empresas que se dedican a eso?

-----

A ver, Federación de Servicios de UGT: ¿La danza no es cultura? ¿El teatro no es cultura? ¿La música no es cultura? ¿A qué llaman cultura, a las horteradas del cine español exclusivamente? Parece que un sindicato como UGT, con todos los recursos a su disposición, no tienen en cuenta a los/as que trabajamos en la cultura, no sólo técnicos, también unos cuantos artistas y no me refiero a los que tienen casa en Miami...

Los únicos datos que tenemos sobre lo que pasa en nuestro sector es por las asociaciones de empresarios, si no no tendríamos ninguno. ¿Cuántos trabajadores de la cultura somos en total en todo el estado? ¿Y por comunidades autónomas? ¿Cuántas empresas hay en este sector? Pues eso, las mismas preguntas de siempre que una vez más se quedan sin respuesta. Me da la sensación que no contamos para nadie, tanto trabajadores como empresas, ni siquiera a la hora de contarnos. Si tan pocos fuéramos, no sería tand difícil hacer una estadística, no?

Ver la versión para imprimir

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ESCENOGRÁFICO

El curso tiene como objetivo desarrollar las claves para el diseño y creación de la escenografía en relación con factores como son los aspectos dramáticos de la obra, consideraciones técnicas para la fabricación de escenografías, aspectos presupuestarios y relación del escenógrafo dentro del equipo de producción escénica.

Este curso está dirigido al equipo técnico de teatro y compañías, diseñadores y creativos, directores de escena, empresas del sector, estudiantes de Bellas Artes y/o Escuelas de Artes y toda persona interesada en el diseño, creación y técnicas de la escenografía.

PROGRAMA

1. El teatro y el espacio teatral.

  • El espacio efímero y su desarrollo para la realización del diseño escénico.
  • Tramoya
  • Tipos de escenario

2. Tipo de decorados

  • Decorado corpóreo
  • Practicables
  • Bastidores
  • Telones…

3. Necesidades de información del diseñador escénico.

4. Herramientas de diseño, soportes y programas informáticos.

5. Trabajos de creación de la escenografía.

  • Sistemas de sonido

6. Tiempo y gestión del trabajo.

  • El ensayo técnico
  • Cambios de escena
  • Coordinación con los otros equipos de trabajo y creativos

Información del curso

  • FECHAS: DEL 10 AL 14 DE FEBRERO DE 2014
  • DURACIÓN:  25 horas
  • HORARIO: De lunes a Viernes, 10:00 h – 15:00 h.
  • NÚMERO DE ALUMNOS máx. 20
  • PROFESOR: Eduardo Moreno
  • PRECIO MATRÍCULA 250 € (CONSULTAR DESCUENTOS)
  • LUGAR DEL CURSO: Asociación de Tramoyistas de Madrid. Calle de las Huertas nº 14

Contacto

formacion@360gradosculturas.com, soraya@360gradosculturas.com
Tel. 91 815 24 34  * 679 811 783

Más Información en www.360gradosculturas.com

Eduardo Moreno

Diseñador de escenografía

Como diseñador ha trabajado en multitud de obras de teatro y danza de autores/directores como Miguel del Arco, Lucía Vilanova, Tazmin Townsed o María Pagés.
Recibió el Premio Max a mejor escenografía y el premio Ceres para la misma disciplina por De Ratones y Hombres, de John Steinbeck y el premio ADE 2012 a la mejor escenografía por Macbeth de UR Teatro.
En anteriores etapas ha sido responsable del área de escenografía y proyectos de 3D Scénica S.L.. con adaptaciones de la escenografía para gira de grandes musicales como Grease, el Musical de tu Vida o Fama el musical.
También ha sido Director Técnico de eventos y espectáculos como Las Troyanas para el Festival de Teatro Clásico de Mérida o la Gala Inaugural de la presidencia Española de la Unión Europea. Ha sido coordinador del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid para las ediciones 2005, 2008 y 2010.

Ver la versión para imprimir

Nuevos Cursos de los Oficios de la Escena

“Maestro no es quien enseña sino aquel del que aprendes”.

En su tercer año de actividad, 360º culturas vuelve a proponer sus cursos dedicados a los Oficios de la Escena para los profesionales de este sector que quieren perfeccionar sus conocimientos, así como futuros profesionales y personas interesadas en este fascinante mundo. Esta nueva edición se desarrollarán entre los meses de febrero y marzo. 360º culturas incorpora nuevas propuestas que indagan en ámbitos de las artes escénicas tales como INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ESCENOGRÁFICO donde el escenógrafo Eduardo Moreno tratará sobre las claves para el diseño y creación de la escenografía; y el curso de INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA ESCÉNICA, en este caso a cargo del reconocido profesional del medio, Jesús Robisco que se ocupará de introducir a los alumnos al mundo de la fotografía compartiendo experiencias y los secretos de la profesión. También se programará la tercera edición el curso de FORMACIÓN TÉCNICA DEL ESPECTÁCULO PARA GESTORES DE LAS ARTES ESCÉNICAS, a cargo de Julio Bao, herramienta indispensable para los gestores, productores, Managers, etcétera de cara al complejo ejercicio de la producción escénica. Y tras la gran demanda en la pasada edición se vuelve a programar el curso de REGIDURÍA, para el cual 360º culturas sigue contando con Pepa Hernández, regidora de amplia experiencia en el Teatro Real. Esta edición llega a nuevos espacios gracias a la colaboración de la Asociación de Tramoyistas de Madrid, Scaena – Escuela de Danza de Carmen Roche y la Sala Kubik Fabrik.

más información en http://www.360gradosculturas.com contacto: info@360gradosculturas.com

Ver la versión para imprimir

Muerte en el trabajo: Justicia lenta, herida abierta

Asociacionismo

Carta recibida de Jose Ángel Marín Tizón:

Queridos amigos.

Como podéis imaginar es muy duro contaros de nuevo que ya han pasado más de siete años de la muerte de nuestro hijo David y que seguimos expectantes y angustiados a la espera de lo que pueda deparar un juicio que debería aclarar las circunstancias de su muerte y depurar responsabilidades, para evitar que se repitan hechos tan lamentables y trágicos.

El juicio se celebra en Madrid los días 18 y 19 de diciembre en C/Julián Camarillo nº 11, 2ª– Madrid. Metro García Noblejas o Ciudad Lineal, a las 10h.

La Justicia en este caso y hasta la fecha no ha sido rápida, ni eficiente. Después del juicio comprobaremos si tampoco es justa con las víctimas.

Siete años y medio es demasiado tiempo para tener abierta semejante herida, tanta incertidumbre, y sufrimiento.

Mil gracias a todos por apoyarnos todo este tiempo.

Un abrazo.

La JUSTICIA lenta, tan lenta, es INJUSTICIA.

Perdimos a nuestro hijo David en un accidente laboral ocurrido el 18 de junio de 2.006. Después de cinco angustiosos días en coma, falleció el 23 de junio cuando solo tenía 22 años. La desgracia más grande en nuestra vida, ha quedado marcada, más si cabe, al coincidir tan fatídica fecha, con el cumpleaños de su madre, Rosa. Tan increíble era lo que estábamos viviendo que llegamos a decirnos, padre y madre, que el mejor regalo de cumpleaños sería que nuestro hijo saliera del coma ese día...

Murió trabajando, en el desmontaje del concierto-aniversario de los 40 Principales en Junio del 2006, en el Vicente Calderón. Trabajaba para Pase Producciones, una de las múltiples empresas subcontratadas por la empresa organizadora del concierto: Planet Events (del Grupo PRISA). ¿Un concierto que costó más de tres millones de euros no tenía presupuesto para cascos, para seguridad del personal?

Va contra una ley natural no escrita, pero grabada en nuestros genes, que los hijos no deben morir antes que sus padres, y es tan grande el dolor, cuando esto ocurre, que faltan palabras para poder expresar los sentimientos, lo que llega a sufrir una madre a quien le quitan de golpe lo que más quiere, su hijo, por el que tanto se da y tantos
momentos felices se reciben.

Con una vida se va: un hijo, un hermano, un nieto, un sobrino, un primo, un novio, un amigo: Se pierde para siempre. Tantas personas afectadas, con dolores sufridos de maneras distintas por la misma ausencia. Cada uno veremos la vida y la viviremos de manera diferente a partir de este hecho, que pudo, que tuvo que ser evitado. Sueños rotos, cortados de raíz, sin marcha atrás, sin otra oportunidad.

David no perdió la vida, SE LA QUITARON. Trabajando para ganarse la vida, para ser más libre, le quitaron sus sueños. Perdió todo a cambio de nada. Tenía un proyecto de vida, pensaba en formar una familia, tener hijos, conocíamos a su novia, a sus futuros suegros...

Un accidente laboral que pudo evitarse, como todos, con unas elementales medidas de seguridad que se incumplen sistemáticamente y con coordinación entre las empresas que trabajaban a destajo y con prisas, a pesar de lo que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Porque las vidas de las personas, trabajadores, importamos poco. Porque las sanciones, cuando se producen, no disuaden a los infractores y sale cada vez más barato la mano de obra, y muy barato perder la vida por trabajar. Porque se dilatan los procesos y quedan impunes los responsables, pudiendo seguir con sus incumplimientos de la Ley, y provocando situaciones de riesgo en las mismas circunstancias, sin corregirlas.

Un ejemplo es el caso de David, han tenido que pasar siete largos años y medio, con sus 2.740 días y noches, para que se marque en el calendario, ¿por fin? la fecha de un juicio que nos mantiene abierta una herida en nuestra alma y en nuestro corazón, de una manera cruel e innecesaria. Las fechas del juicio son los días 18 y 19 de diciembre de 2013 en la C/Julián Camarillo no 11, 2a– Madrid. Metro García Noblejas o Ciudad Lineal, a las 10h.

Es evidente que una muerte en el trabajo no es una prioridad para el Sistema Judicial ni Político. Realmente son la misma cosa: los políticos nombran a quienes componen los órganos de la judicatura y la leyes las hacen a medida de sus intereses; siete años y medio para celebrar un juicio es !INTOLERABLE¡. Ha muerto en su puesto de trabajo, con compañeros a su lado, que podían haber corrido su misma suerte cualquiera de ellos. ¿Más de siete años para aclarar lo que ocurrió o cómo ocurrió, o es más bien para echar tierra en el muerto y en la causa? Los responsables no llevaban capuchas, ni lo hicieron aprovechando la oscuridad de la noche. Los responsables “se irán de rositas”.

Van a cara descubierta y lo hacen a la luz del día, se sientan en consejos de administración de grandes empresas y corporaciones, reciben homenajes y premios como empresarios ejemplares y les dan los mejores contratos incluso de la Administración. Los vítores, los laureles, los beneficios económicos, son para ellos, lo muertos, no. Los muertos para sus familias,”demasiado que les damos trabajo” - dicen algunos de ellos en voz alta - y si acaso, alguna empresa subcontratada de subcontrata, a la que se exprime con costes temerarios, cargará con la responsabilidad y como es pequeña e insolvente - o habrá desaparecido del mapa - no pagará nada, ni nadie será responsable. Porqué así les hacen las leyes – a su medida - a quienes financian y chantajean a los partidos políticos, a quienes elegimos para que gobiernen “para el pueblo”, y se convierte con la corrupción de muchos en: “contra el pueblo”.

Según podemos comprobar y sufrir cada día, estos abusos van en aumento con esta gran crisis, ética y económica, este gran timo de trileros, provocada por los especuladores a los que se llama eufemísticamente “MERCADOS”.

A pesar de que se diga que la siniestralidad laboral ha bajado en los últimos tiempos, no pueden engañarnos. No es por que se exija el cumplimiento de la ley con mayor rigor, ni hayan aumentado las inspecciones sancionando cuando corresponde y agilizando los trámites en los juzgados, no, es sencillamente por el desmesurado aumento del
paro.

Pido disculpas si no he sido capaz de comunicar un mensaje de optimismo y confianza en la Justicia. Después de siete años esperando, se me ha quedado en el camino.
Pido perdón por contar mi dolor, mi rabia e indignación como si no hubiese otros más grandes en el mundo, pero comprended, que éste es el que más me corroe por dentro. Espero vivirlo con más serenidad y sosiego mas adelante. Su recuerdo no han podido robármelo, sus abrazos y besos sí.

La vida sigue, a pesar de todo, confío en las personas y creo que todos merecemos un mundo mejor y más justo. Quiero agradecer desde lo más hondo de mi corazón a todos los amigos e incluso desconocidos que nos han acompañado estos años en cuantas manifestaciones hemos organizado en Gran Vía o Sol, sin su apoyo no hubiese sido posible, nos dieron fuerzas, nos arroparon e hicimos visible entre todos una lacra que queda lejos de erradicarse por falta de voluntad política porque, actualmente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es “papel mojado”.

Gracias principalmente, por su apoyo incondicional, a los amigos de la Casika en Móstoles, a los amigos de la C/ Magdalena de Madrid, amigos de Vallecas, Alcorcón, etc.

Un abrazo fuerte a todos, os deseo mucha suerte en la vida, libertad, dignidad y salud.

José Ángel Marín.
Ver la versión para imprimir

10 años palmando

Bueno, pues así como si fuera ayer, hace 10 años que palmadores.net salió a la web. Casi se me pasa...

Se admiten sugerencias para celebrarlo.
Ver la versión para imprimir

Cambio Focos PC Strong 650-1000

¡Hola!

Tengo unos cuantos focos PC y me gustaría ver la posibilidad de hacer un trueque por otros materiales de iluminación de teatro. Si crees que puede interesarte contacta conmigo en teransanchezroberto@gmail.com. Un saludo.
Ver la versión para imprimir

Entrevista a trabajadores del Fernán Gómez

AsociacionismoL@s compas del Teatro Fernán Gomez explican la propuesta del Ayuntamiento: El "nuevo modelo de gestión teatral", que llevamos sufriendo desde hace tiempo y que ya ha fracasado en experiencias previas, como en el Teatro de Madrid, y está fracasando actualmente en otros espacios como el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, sólo trae precariedad laboral para los trabajadores, pérdidas económicas para las instituciones públicas y compañías de teatro visitantes, pérdida cultural para el conjunto de la ciudadanía, y competencia desleal con los teatros privados.

Alto y claro.

Ver la versión para imprimir

I tested the new ClayPaky fixture A-Leda B.Eye

Hi!

I'd like to share this review with you about Clay Paky A.Leda B.Eye.
Few days ago I had the opportunity to be one of the first who have been able to test and understand how this new fixture works. The new special lenses combined with the revolutionary rotation system creates a unique and original effect. Zoom is very good and I think that this fixture is good for effects, backlight, architectural, pixel mapping and... why not... frontal ;-)

more on my blog:

http://www.walterlutzu.it/wordpress/leda-b-eye/