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 Precio por bolo
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Anónimo: TonioM
 Friday, May 30 2008 @ 08:14 PM CEST (Leído 63469 veces)  



Hola a todos!!

Estoy buscando información sobre cuánto se suele cobrar como auxiliar de sonido por bolo. Estoy empezando en esto y no tengo mucha idea de por dónde se mueven los precios. Se que se cobra por bolo pero, ¿qué cantidad es la adecuada para una persona como yo que está empezando en esto? He visto en estos foros que hay gente que cobra 120 €, otros 210 €, otros 300... ¿sabéis cuánto pagan las empresas normalmente a una persona que empieza? En mi caso tengo bastantes conocimientos teóricos y un poco de práctica debido a que he trabajado en orquestas.

Me gustaría que me ayudarais a orientarme porque dentro de poco empiezo a trabajar en esto y aun no se cuánto pedirles porque sobre todo y visto lo visto lo que se trabaja, no quiero quedarme corto pidiendo.

Un saludo a todos y espero vuestra ayuda pronto!!!

Nos vemos!!

 
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Miguel R
 Friday, May 30 2008 @ 10:40 PM CEST  
+++--
Tecnico

Estado: desconectado


Identificado: 04/25/08
Mensajes: 69
Hola:

Lo mejor es que no pidas, pregúntales cuanto están dispuestos a pagarte y sobre todo habla con los compañeros, ellos te dirán.
No te preocupes, en un par de bolos sabras lo que vale tu trabajo y si te timan aprovechandose de tu inexperiencia,
ya sabes: no vuelvas atrabajar con ellos.

Un saludo, y suerte

 
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Anónimo: TonioM
 Saturday, May 31 2008 @ 12:16 PM CEST  



Gracias por la respuesta! Ya he hecho algo con ellos pero ha sido de práctica y me han pagado bastante poco pero bueno, tampoco hacía mucho, solo iba a aprender y a mirar. La cosa es que los compañeros no sueltan prenda porque, al parecer, cada uno gana una cosa distinta, no tienen un sueldo igual para todos. Es por eso que quería preguntaros a vosotros que tenéis más experiencia en este mundillo y que no tenéis nada que ver conmigo pues para saber por dónde se mueve el mercado. Está claro que una vez que empiece a trabajar entonces me daré cuenta de si lo que me pagan es suficiente o no, pero es mejor ir preparado de antemano.

Un saludo y gracias por la respuesta. Espero que más gente se anime y me ayudéis!

 
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un socio de atae
 Saturday, May 31 2008 @ 12:39 PM CEST  
++++-
Jefe de Equipo

Estado: desconectado


Identificado: 08/21/07
Mensajes: 156
Hola Compañero.
Si estás empezando en ésto lo mejor es que empieces dignamente. Plantéate tu trabajo como una profesión tan digna como cualquier otra. Ponte el precio que en justicia crees que debes de ganar por tu trabajo y lucha por él. No te fies de lo que te digan o de lo que te propongan. Este mundo es una selva, como cualquier otro y te propondrán muchas cosas diferentes. Si no mantienes una línea firme pero flexible estas perdido.
En ATAE tenemos un documento de mínimos donde hablamos de categorías laborales y de precios, consúltalo a ver que te parece.
Sé por experiencia que ya hay bastantes técnic@s que se lo están aplicando y no les va nada mal.
Un saludo
Un socio de ATAE

 
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Miguel R
 Saturday, May 31 2008 @ 10:58 PM CEST  
+++--
Tecnico

Estado: desconectado


Identificado: 04/25/08
Mensajes: 69
En ATAE tenemos un documento de mínimos donde hablamos de categorías laborales y de precios


¿Donde esta? Lo he estado buscando y solo he encontrado un 'Debate_sobre_el_documento_de_mínimo' pero no el el propio documento.
La verdad es que suena interesante, y me gustaría leerlo.

Un saludo

 
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Anónimo: TonioM
 Sunday, June 01 2008 @ 01:55 PM CEST  



Lo he encontrado pero no se habla nada de precio por bolo, solo de un sueldo base mensual. Yo se que donde trabajaré es un sueldo base + precio por bolo. Lo que me gustaría saber es cuanto suelen pagar a un auxiliar de sonido por bolo para tener una idea, el sueldo base ya más o menos lo sabía. De todas formas, el documento está bien para orientarse hacia una forma de trabajar y de cobrar, es interesante.

Cifras concretas, plis! Me haríais un gran favor!!!Gracias de antemano!

 
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luzero
 Monday, June 02 2008 @ 12:33 PM CEST  
++++-
Jefe de Equipo

Estado: desconectado


Identificado: 02/12/08
Mensajes: 143
Buenas
Te oriento mas o menos, si eres autónomo y la empresa no es muy grande lo mínimo que deberías pedir yendo de auxiliar o microfonista son 150 euros que se quedan en 120 si no eres autónomo, negocia también el número de horas que ellos consideran un bolo porque a veces te cuelgan djs y estas 32 horas de bolo o más, yo suelo cobrarlo cmo bolo y medio, pero eso ya es otra historia, tb depende de si es en tu ciudad o te vas por ahi, si es en tu ciudad y/o no vas a comer a casa lo más normal, cobra 30 euros de dietas aparte. Me parece que es lo más normal y lo mínimo que se puede cobrar como técnico, a partir de ahí negocia pero si estas empezando no creo que consigas mucho más, pero siempre consulta con tus compañeros es la mejor manera de saberlo.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo y suerte.

 
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Anónimo: TonioM
 Tuesday, June 03 2008 @ 07:01 PM CEST  



Gracias por tu concisión Hummper, es lo que necesitaba y es más o menos lo que pensaba. Está claro que no voy a llegar el último y voy a cobrar una pasta, pero esos 120 € me parecen algo normal. Ya he hecho algo con ellos pero ha sido en calidad de auxiliar en prácticas y me han pagado bastante poco, mucho menos de esos 120 €. Imagino que la cosa cambiará cuando termine la formación dentro de poco y si no es así, pues tendrán que buscar a otro.

De todas formas, me gustaría saber más opiniones de más gente de este foro, seguro que hay muchos de vosotros que empiezan como yo o tienen conocidos y podéis ayudarme.

Un saludo a todos!

 
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Setas
 Wednesday, June 04 2008 @ 09:32 PM CEST  
+----
Carga / Descarga

Estado: desconectado


Identificado: 05/12/08
Mensajes: 9
Lo mejor es preguntar a los compañeros del sitio donde vayas a currar, son quién mejor te van a orientar sobre lo que paga la empresa. Luego con eso juegas y pides más o menos. Empezando como estás dificilmente vas a ser tu el que decida cuanto cobrar, pero enterate de los margenes que tienes para que n te tanguen. Desde luego por menos de 120 € no creo que debieramos traajar ninguno.

 
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amatoma
 Thursday, June 05 2008 @ 02:40 AM CEST  
+++++
Puto Amo

Estado: desconectado


Identificado: 09/13/05
Mensajes: 253
Perdón por mi ignorancia, pero por curiosidad, alguien sabe si existe una lista de sueldos del tipo:

Montador: ...€
Montador + conductor: ...€
Montador + técnico en reparaciones: ...€
Operador, operador + técnico de montaje, técnico de montaje + técnico de mantenimiento y reparaciones, etc etc etc

Andrés Costa
 
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Anónimo: TonioM
 Thursday, June 05 2008 @ 11:24 PM CEST  



La verdad es que estaría bastante curiosa y útil

 
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DeMeX
 Saturday, June 07 2008 @ 11:53 AM CEST  
+++++
Puto Amo

Estado: desconectado


Identificado: 11/27/03
Mensajes: 1551
en ATEMad estamos en ello, pero más que precio por bolo creo que deberíamos empezar a cobrar según el trabajo realizado; si hacemos una carga, si se hace un cañón, se cobra un plus, si se curran 8 horas o 16... poner un precio único por bolo me parece algo con lo que deberíamos romper...

Salud.

 
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Anónimo: TonioM
 Saturday, June 07 2008 @ 02:03 PM CEST  



Pues la verdad es que estoy de acuerdo contigo! Por ejemplo cobrar un mínimo por bolo que sea por 8 horas de trabajo y después ir incrementando en tramos de horas: hasta 12 horas tal precio, hasta 16 otro, hasta 22 horas...
Y desde luego no es lo mismo ir solo de técnico que también tener que cargar o descargar, que es donde más tiempo se pierde y más esfuerzo se invierte.

A ver qué me ofrecen, pero cada día voy investigando más sobre el trabajo en esta empresa y siempre son trabajos mínimos de 19, 20 horas por bolo, así que aunque sea nuevo, tendrá que compensar también económicamente.

Un saludo a todo!

 
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amatoma
 Saturday, June 07 2008 @ 05:47 PM CEST  
+++++
Puto Amo

Estado: desconectado


Identificado: 09/13/05
Mensajes: 253
Quote by: TonioM

(...)también tener que cargar o descargar, que es donde más tiempo se pierde y más esfuerzo se invierte(...)



Esfuerzo físco sí... pero manejar BIEN una mesa de luces o sonido o vídeo, o saber reparar aparatos, localizar averías, etc, también requiere un gran esfuerzo y constancia.

Tiempo tampoco, Yo he sido humper y he hecho mis horitas, y a dormir y olvidarse. Un operador tiene que pasar muchísimo tiempo estudiando y reciclándose; un eléctrico tiene que estudiar, un rigger, lo mismo...

Simplemente quiero decir que cada cosa tiene su tela, y no es que cargar o descargar requiera más tiempo ni más esfuerzo que cualquier otra cosa... aunque normalmente se suele valorar según la oferta/demanda, al igual que todo. Evidentemente también están las horas, el riesgo... buff eso será complicado.

Salud

Andrés Costa
 
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Anónimo: TonioM
 Saturday, June 07 2008 @ 05:56 PM CEST  



Está claro! Los conocimientos es lo que más se debería valorar! Pero creo que no se valora tanto, se valora más que valgas para un roto y un descosio que seas bueno en algo. El trabajo debería estar dividido siempre: los que cargan, los técnicos de sonido, de video, iluminadores, de escenario... pero me consta que no es así, todos valen para todo, aunque al final seas un poco más especialista en algo concreto.

Estudiar cuesta mucho, que me lo digan a mi que estoy terminando ingeniería de sonido e imagen!

 
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Anónimo: Mandril
 Sunday, June 08 2008 @ 12:24 AM CEST  



Hola.
Yo preferiría que me pagasen siempre por horas trabajadas. Principalmente porque cobraría más dinero. y por que creo que es justo y algo bien sencillo de controlar y de entender, por lo menos es lo normal en la gran mayoría de profesiones y funciona.
A algunos os parecerá algo imposible.Las caracteríasticas del trabajo no lo permiten valorar según el número de horas?

 
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Anónimo: TonioM
 Sunday, June 08 2008 @ 02:15 AM CEST  



Creo que eso es lo ideal pero que es algo complicado y sobre todo ¿a cuánto pagarían la hora? Pienso que la idea de un mínimo por bolo y horas establecidas más las horas extras o tramos de horas extras es una solución razonable. Y sobre todo pagar por trabajos realizados, no solo por horas.

 
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Anónimo: Mandril
 Sunday, June 08 2008 @ 04:43 PM CEST  



¿a cuánto pagarían la hora?[/p]
.

La hora se pagaría a Y.

X(horas) x Y(Euros/hora)=Z(euros).

"Y" no tiene por que ser igual para todos. Normalmente este valor depende de la función que desempeña el técnico.
En algunos momentos como puede se durante un desplazamiento (para mí la parte más penosa de mi trabajo y posiblemente la de mayor riesgo) me parece normal que a todos se les pague igual independientemente de lo que luego hagan como técnicos.

El precio de cada hora debería ser al adecuado.

ATAE propnone en sus mínimos 15 euros/hora para unjefe de equipo, 12 e/h para un técnico y 8,5 para carga y descarga. Precios para contratados por cuenta ajena. Para autonomos un 35% más. A mi me parece razonable.

Un bolo "normal" para mí.
5 horas preparando y cargando material.
1 horas de viaje.
17 horas montaje- bolo-desmontaje.(- 2 horas de paradas para comer descansar):15 horas de bolo.
1 hora viaje.
2 horas recogida material.
Total horas curradas:24.
Cobrado:150 euros como técnico.

La hora trabajada me la pagan a 6,66 euros.
Soy un pobre diablo.

Salud











 
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DeMeX
 Monday, June 09 2008 @ 02:32 AM CEST  
+++++
Puto Amo

Estado: desconectado


Identificado: 11/27/03
Mensajes: 1551
Quote by: Mandril


La hora trabajada me la pagan a 6,66 euros.
Soy un pobre diablo.



Como la mayoría de nosotr@s, es triste hacer cuentas, eh?

No estoy en contra de cobrar por horas, pero me parece un paso adelante el cobrar simplemete por módulos de 4 horas o algo similar. Un paso intermedio, por así decirlo.

Tampoco me parece lógico cobrar lo mismo por estar en la nave preparando equipo dos horas a estar dos horas haciendo un cañón, que un cañón bien ejecutado también requiere su tiempo de aprendizaje y experiencia. No hablo de que el/la primer lechón/a que pase coja el cañón, sino un/a cañoner@ de verdad, yo creo que sabeis de lo que hablo... ¿Eso cómo se valora? sin entrar ya a mesas, diseños y demás... y eso sin contar con las diferencias de modos de trabajo entre los diferentes sectores del directo (Teatro, touring, eventos), que por lo menos yo, igual hago una cosa que otra y cada vez está menos clara la línea divisoria de cada uno.

Aunque como siempre he pensado, si cobráramos por horas se pondrían las pilas en la producción y realmente curraríamos la mitad (o menos) de horas. Porque si un/a técnic@ cobra lo mismo por 16 horas que por 8, que esté allí por si acaso, y si no, no pierden nada...

Es difícil el asunto y por eso hay poco, o lo único es el documento de mínimos de atae y el convenio de personal laboral de teatro de madrid, es cuestión de tod@s nosotr@s el hacer algo que nos englobe y con lo que nos sintamos identificad@s.

Salud y buenos alimentos.



 
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amatoma
 Monday, June 09 2008 @ 09:55 AM CEST  
+++++
Puto Amo

Estado: desconectado


Identificado: 09/13/05
Mensajes: 253
Quote by: DeMeX

Aunque como siempre he pensado, si cobráramos por horas se pondrían las pilas en la producción y realmente curraríamos la mitad (o menos) de horas. Porque si un/a técnic@ cobra lo mismo por 16 horas que por 8, que esté allí por si acaso, y si no, no pierden nada...



Exacto: Cobrar por horas siempre sería un paso adelante. Primero se vería claro que le echamos y mogollón de horas (y no te digo na si hay carretera); Contando por horas, se espabilarían los productores y los jefes; muchos marrones no serían tan marrones, por ejemplo, cuando vas a un bolo, que el escenario no esté terminado de montar, o que haya otro acto, o que el tráiler no llegue, o que te tengas que chupar tropecientas horas porque llueve y quieren esperar a vr si para.. etc etc etc. O si bien no se van los marrones, al menos los cobraríamos, y ya se sabe, penas con pan, son menos penas...

Andrés Costa
 
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Anónimo: TonioM
 Monday, June 09 2008 @ 05:47 PM CEST  



Desde luego, si se cobrara por horas ya se guardarían de que se echaran las menos horas posibles. O haciendo mejor la producción, o metiendo más personal que no suba el precio mucho o metiendo más prisa, pero seguro que esa idea de "cobra lo mismo por 8 que por 19 horas" ya se les quitaría de la cabeza.

Ah! y eso de que el escenario no esté montado!! Odio eso!! Lo digo porque me ha pasado muchísimas veces! Madrugón para llegar a un sitio a tiempo y cuando llegas a esperar un par de horas para poder montar y al final vas con prisas. Soy novato como técnico pero no como sufridor de este mundillo

Yo votaría por 8 horas mínimo y tramos de 2 ó 4 horas, por horas veo difícil el asunto aunque estaría genial. Los precios esos que he leído de 15, 12 y 8,5 € me parecen acertados.

Un saludo.

 
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Miguel R
 Monday, June 09 2008 @ 09:55 PM CEST  
+++--
Tecnico

Estado: desconectado


Identificado: 04/25/08
Mensajes: 69
Y que tal aux 60 euros, tecnico 90 por ocho horas o como mucho diez, y a partir de ahí a 9 aux y 12 tecnico la hora?
siempre cobrando el mínimo do ocho claro. O algo así

 
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Anónimo: TonioM
 Tuesday, June 10 2008 @ 05:43 PM CEST  



Podría ser una solución aceptable esa que dices, aunque yo siempre pondría el mínimo en 8 horas y subiría a 80€ el auxiliar y 100€ el técnico, que son 10€/hora y 12€/hora respectivamente. Después de esas 8 horas, seguiría cobrando ese precio por hora. ¿Es una locura?

 
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joseluces
 Tuesday, June 10 2008 @ 07:01 PM CEST  
++++-
Jefe de Equipo

Estado: desconectado


Identificado: 01/09/08
Mensajes: 106
Disculpar, pero a mi las cuentas no me salen, por lo menos si trabajas de freeland,

Por lo menos si no haces 5 bolos a la semana, cosa que sólo en contadas ocasiones va a ocurrir.
Más bien yo creo que se debía hacer una media pensando que se van a trabajar 90 días al año, quizás 100. -Creo que los compañeros franceses, técnicos, artistas y músicos, tienen 90 días como referencia al año, rectificarme si me equivoco.-
En consecuencia, para un trabajo especializado como el nuestro, suponiendo que se trabajen 100 días al año, desde mi punto de vista se deberían de llegar como mínimo a los 20.000€/año, es decir, intentar que sean 200€/día, y no estoy contando las deducciones e impuestos.
Con menos de ese dinero no sé quien puede vivir en este país desahogadamente, y más para los que tienen hipotecas, hijos o alquiler…

Otra cosa es que trabajes de fijo para una empresa y hagas 20 bolos al mes, pero no es mi caso, y creo que tampoco lo es de muchos de los que estamos aquí.


En fin… Salud y República

 
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Sandy Bermudez
 Tuesday, June 10 2008 @ 07:59 PM CEST  
+++++
Puto Amo

Estado: desconectado


Identificado: 09/21/06
Mensajes: 557
Joseluces tiene mas razón que un santo. En Francia, si no me equivoco, cobran el paro después de la temporada.

Sin luces, es solo radio.
 
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