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 Mesa de iluminación
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amatoma
 Wednesday, January 04 2006 @ 02:33 AM CET (Leído 18581 veces)  
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Hola. Resulta que estoy viendo mesas, porque la que tenía se me ha quedado pequeña (la Masterpiece 216, patcheada a 512), tanto en canales como en escenas.
He estado viendo la Grand MA (Light y Ultra Light), la Dlite, de Compulite, y también quiero echar un vistazo a la Hydra, de LT.
Ya que me voy a gastar un pastón, me gustaría conocer la opinión de cuanta más gente mejor sobre un tipo de mesa que sea potente a la hora de programar y ejecutar, con muchos canales (1024, por lo menos).
Ya sé que la Masterpiece, según mucha gente no llega a la categoría de "Mesa", pero me gusta mucho el modo que tiene de preparar varias escenas para "salir", y también para "entrar" simultáneamente. Sólo le pido esto a una mesa, pero no la encuentro. ¿Alguien me puede echar un cable?. Gracias.

Andrés Costa
 
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 Wednesday, January 04 2006 @ 02:49 PM CET  
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Hola,

llevo usando Hydras hace años y me parece fiable y robusta, aunque se está quedando algo obsoleta. De todas formas si no necesitas todo lo nuevo que llevan las mesas potentes modernas (USB, disco duro,ethernet,morphing y clonado de móviles,...) son mesas buenas y baratas (desde 3600 € para el modelo compact de 24 faders, lo que está muy bien). Del modelo Hydra Plus no puedo hablar porque no lo he usado, pero parece que es la hydra antigua con usb, disco duro y ethernet. Ignoro si tendrá algo más.

Si te pasas por Ben-Ri para ver las hydras aprovecha el viaje y échale un vistazo a las MagicQ de chamsys, que tienen una relación calidad precio brutal. Yo tengo un ala para el programa de ordenador (no tengo tanta pasta como para comprarme la mesa y la utilizo para hacer bolos pequeños) que me costó 2200 con el fliki y tiene dos salidas DMX, ampliable a 6, y estoy muy a gusto con él, aunque estoy viendo ponerle una pantalla táctil porque si no te vuelves loco para ver la información entre tantas ventanas.

El modelo MQ-200 sale por 15000 €, de tamaño es como una HogII y de prestaciones es como una HogIII o GrandMA. Creo que la razón de que esta marca sea tan barata es porque es una marca nueva (se presentó en el plasa 2004) y todavía tiene que hacerse un hueco en el mercado. Si has manejado la HogII te harás con el funcionamiento de las MagicQ en un periquete.

No sé a qué te refieres con eso de "salir" y "entrar". En las MagicQ puedes lanzar los presets focus directamente con una pulsación en la pantalla táctil, igual que en las Hog. Si escribes un número antes de pinchar el preset entrará con ese tiempo de entrada. No sé si lo que te refieres es a esto o a otra cosa.

De las GrandMa poco puedo decirte puesto que sólo he usado una ScanCommander hace tiempo, salvo que en la sala de conciertos donde curro los técnicos guiris que giran con mesa traen una GrandMA, y que parece que es la "mesa de moda", tomándole el relevo a la HogII.

Y como eres un fan de Masterpiece te dejo el siguiente enlace:
The masterpeace Project.

Este es un proyecto que intenta construir un clon software de la Masterpeace. Tiene salida DMX mediante el OpenDmxUsb.

Espero que te sea útil.

 
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amatoma
 Wednesday, January 04 2006 @ 07:14 PM CET  
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Gracias por tu respuesta. Voy a intentar explicar lo que quiero decir respecto a lo de "entrar" y "salir". Siento tener que soltarte este pequeño rollo, pero creo que este problema es bastante frecuente en nuestro gremio.
En primer lugar, quiero decirte que no conozco en profundidad muchas mesas, aunque he estado en algunos seminarios.
Hay que ver el lío que tenemos los luceros a la hora de comunicarnos. Para darle nombre a las cosas, cada marca utiliza su propio lenguaje. En esto envidio a los técnios de sonido que son dichosos de poseer un lenguaje común a todas las mesas. Cuando se refieren a agudos, graves, decibelios, hercios, envíos, auxiliares, etc, significan lo mismo para todas las mesas (analógicas).
En el caso de la iluminación, la cosa se complica. Cada marca usa su propio diccionario. Memorias, escenas, chases, cues, playbacks, shows, steps, etc. Cada uno de estos conceptos suele ser usado de forma diferente en cada marca. Y si quieres cambiar de mesa (mi caso), debes cambiar de mentalidad en poco tiempo, gastarte mucho dinero y confiar en la providencia para haber acertado, cosa que sólo averiguarás una vez tengas bastante dominio sobre la mesa.
Por otra parte, cuando empecé a usar la Masterpiece sólo disponía de 4 scanners de 6 canales, un puente de 24 focos y 2 torretas de 6 delante, no me fue difícil aprender dónde estaban todas las escenas. La temporada siguiente compramos 4 móviles más (tuve todo un año para coger soltura con el nuevo material), al otro más focos (lo mismo), hasta alcanzar los 20 móviles, 52 pares, 10 cegadoras, 4 aircrafts, 5 máquinas de humo con sus turbinas, iluminación en el suelo, efectos especiales, etc, en una mesa como la Masterpiece 216, pacheada a 512, llena a reventar, pero que progresivamente he memorizado todas las escenas y chases. Han sido 12 años. Pero ahora, al encontrarme corto de mesa, de repente quiero comprar una más grande, ya que voy a añadir más móviles, aircrafts móviles, algo de lásers, y posiblente también leds. Así que esto lo comparo con un pianista al que cambian TODAS las teclas de lugar y le dan una partitura que tiene que tocar. Para flipar.
Pero bueno, hay que resignarse y echar para adelante.
Total que estoy "viciado" a mi modo de trabajo con la Masterpiece, que es básicamente el siguiente:
- Las mesas más "modernas" que he visto, trabajan más o menos de la siguiente manera (a grandes rasgos):
- Tú grabas TODA la información DMX en un lugar, y luego la disparas. Un ejemplo simple: Tienes 8 móviles, en 2 grupos de 4. Una "memoria" podría ser: el grupo 1 enfocado al cantante, en color azul, y el grupo 2, moviéndose, con un gobo.
En otra memoria grabas otras cosas, y a la hora de disparar, vas llamando a las memorias. Si hacemos un cálculo de combinaciones, nos saldrá una verdadera barbaridad de número de escenas que tandríamos que hacer, para combinar todos los canales de todos los aparatos (posiciones y movimientos con colores, gobos, prismas, etc).
Yo me he acostumbrado a trabajar de otro modo: Tengo 12 bancos, con 18 escenas cada uno.
En el banco 1 (al que llamo de mayor uso), he grabado las escenas con aircrafts, cegadoras y shutters de los grupos de móviles.
En otro banco he puesto posiciones de móviles (sólo info de pan y tilt).
En otros, he grabado escenas con info sólo de colores y gobos, etc,
De modo que luego llamo simultáneamente a todos los elementos que quiero combinar: Posiciones o movimientos, colores, gobos, prismas, etc. (la Masterpiece no dispone de LTP ni HTP), con cuidado de no entrar en conflicto con otras memorias en marcha.
Al principio parece un poco lío, pero ésta ha sido mi costumbre. De este modo, tengo los elementos sueltos, y los combino a mi gusto, llamándolos a "entrar" y "salir" mediante los faders "AB CROSSFADE". Esta función, cuando la activas, te permite preparar algo para meterlo (si lo que pulsas está parado), ó para sacarlo (si lo que pulsas está en marcha).
Así que yo voy siempre preparando el siguiente cambio, y cuando toca, muevo los faders y ya tengo la escena deseada, momento en el que ya puedo preparar la siguiente.
Disculpa si no me he explicado bien, pero como he comentado, es difícil la comunicación el este mundillo.

Andrés Costa
 
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 Thursday, January 05 2006 @ 11:06 PM CET  
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Quote by amatoma:
Total que estoy "viciado" a mi modo de trabajo con la Masterpiece, que es básicamente el siguiente:
- Las mesas más "modernas" que he visto, trabajan más o menos de la siguiente manera (a grandes rasgos):
- Tú grabas TODA la información DMX en un lugar, y luego la disparas. Un ejemplo simple: Tienes 8 móviles, en 2 grupos de 4. Una "memoria" podría ser: el grupo 1 enfocado al cantante, en color azul, y el grupo 2, moviéndose, con un gobo.
En otra memoria grabas otras cosas, y a la hora de disparar, vas llamando a las memorias. Si hacemos un cálculo de combinaciones, nos saldrá una verdadera barbaridad de número de escenas que tandríamos que hacer, para combinar todos los canales de todos los aparatos (posiciones y movimientos con colores, gobos, prismas, etc).


Para resolver esto se crearon los preset focus o paletas, según le de la gana de llamarlo al fabricante. Te cuento a grandes rasgos el funcionamiento de las paletas en las MagicQ y Hog II o III aunque es parecido en cualquier mesa moderna:

Tras patchear los móviles la misma mesa genera las paletas para los focos móviles. Si te vas a la vista de paletas te aparecerán cuatro ventanas en la pantalla táctil:

-Grupos (Group): Es una ventana para seleccionar grupos. La mesa habrá generado grupos según el tipo y seguramente grupos tipo par/impar o similar. Ej "All Mac500".
- Colores (Colours): En esta ventana la mesa habrá generado paletas con parámetros de color: EJ: "Red"
- Haz (Beam): Paletas con parámetros de prisma, foco, gobos,... EJ: "Dots" "Prism rotate"
- posiciones (Position): Autoexplicativo no? Son posiciones del tipo "Right" "Centre"

De forma que nada más que patchear puedes tener los Mac500 en Rojo, con el gobo de los punto y centrados con cuatro pulsaciones de teclas (virtuales porque son en una pantalla táctil, pero no dejan de ser teclas). Como comprenderás esto ahorra mogollón de trabajo en la fase de programación y es muy rápido en directo para cambiar la escena.

Quote by amatoma:
Yo me he acostumbrado a trabajar de otro modo: Tengo 12 bancos, con 18 escenas cada uno.
En el banco 1 (al que llamo de mayor uso), he grabado las escenas con aircrafts, cegadoras y shutters de los grupos de móviles.
En otro banco he puesto posiciones de móviles (sólo info de pan y tilt).
En otros, he grabado escenas con info sólo de colores y gobos, etc,
De modo que luego llamo simultáneamente a todos los elementos que quiero combinar: Posiciones o movimientos, colores, gobos, prismas, etc. (la Masterpiece no dispone de LTP ni HTP), con cuidado de no entrar en conflicto con otras memorias en marcha.


Es una buena forma de trabajo cuando te pones delante de la mesa y no sabes por donde va a salir el grupo. Para esto la hydra es fantástica: 48 faders programables sin cambiar de página, lo que te da posibilidades para aburrir.

Quote by amatoma:
De este modo, tengo los elementos sueltos, y los combino a mi gusto, llamándolos a "entrar" y "salir" mediante los faders "AB CROSSFADE". Esta función, cuando la activas, te permite preparar algo para meterlo (si lo que pulsas está parado), ó para sacarlo (si lo que pulsas está en marcha).
Así que yo voy siempre preparando el siguiente cambio, y cuando toca, muevo los faders y ya tengo la escena deseada, momento en el que ya puedo preparar la siguiente.
Disculpa si no me he explicado bien, pero como he comentado, es difícil la comunicación el este mundillo.
Wink

La Pearl tiene dos bancos de 30 faders que los puedes configurar como dos presets, pero sólo canales HTP. De todas formas, no te lo tomes a mal, pero deberías actualizarte un poco y empezar a trabajar con LTP´s, memorias (o cues o escenes o como lo quieran llamar), tiempos, y páginas de faders.

Y un par de cosas que se me olvidaron el anterior post:
La Pearl de Avolites o una Whole Hog II de segunda mano si está bien cuidada, pueden ser una buena compra.
Y antes de decidirte por una mesa todas las marcas importantes tienen simuladores para PC que son iguales que sus mesas y te puedes descargar gratis en las páginas de los fabricantes. Es una buena forma de curiosear distintas mesas.

 
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amatoma
 Wednesday, January 11 2006 @ 03:53 PM CET  
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Ante todo, quiero agradecerte la atención que me prestas, y decirte que intuyo que cuando haya comprado la nueva mesa, sea cual sea, acabaré por amoldarme, y posiblemente me ría de cuando usaba la Masterpiece.

Pero como ye te he comentado, es un paso muy importante y lo que he visto hasta el momento en casi todas las mesas se basa en grabar escenas previamente combinadas y luego limitarse a dispararlas y detenerlas. ¿Es así? ¿Tendré que hacer una especie de playback con 20 o 50 modelos de combinaciones de todos los elementos? Esto me recuerda a los loops de la música electrónica. No es lo mismo tocar la batería, (tener el control del bombo, la caja, los toms, los platos a un tiempo perfectamente controlado), que limitarse a disparar loops con unos tiempos previamente predefinidos. Esto no me preocupa demasiado, lo que sí que me es imprescindible es poder controlar manualmente los siguientes elementos:
- Nº de canales: 5. El shutter abierto de cada uno de los 5 grupos de móviles (o sea, que primero lanzas la posición o el movimiento, y al darle a un pulsador aparece el haz de los móviles).
- Nº de canales: 5. El shutter en strobo de lo mismo.
- Nº de canales: 4. Los par64, sobretodo los blancos frontales, ya que a veces a los cantantes les gusta improvisar y se salen rápidamente y sin avisar de “cuadro” (me gusta usar un par de robots frontales como si de un cañón de seguimiento se tratase), y de este modo no se me pierden en la oscuridad.
- Nº de canales: 5. Las 5 (x2) barras de aircrafts, que deben ir a tiempo perfecto, y esto es imposible de pregrabar con una banda que no usa claquetas.
- Nº de canales: 5. Las 10 cegadoras, que tengo agrupadas en 5 canales.

Esto suma un total de 24 canales que necesito tener permanentemente a mano, sea cual sea la mesa que use. Y ya puestos a pedir, me gustaría también que estos canales, se pudieran regular en intensidad, disparar como latch o como flash, al gusto del momento (no es fantasía, lo hago con la MP216).

Si esto fuera posible, podría resignarme a trabajar con escenas ya premontadas, con su info de posiciones (o movimientos), colores, gobos, efectos, etc.

Muchas mesas actuales trabajan del mismo modo a la hora de grabar o de disparar cosas, mediante paletas, como me has explicado que hacen la MagicQ y las Hog. Lo veo de gran utilidad para ahorrar tiempo cuando grabas, pero cuando estoy en el bolo, me gustaría poder preparar estas paletas antes de que venga el cambio, y el problema que tengo, es que según esta manera de trabajar, sólo me limitaría a preparar un grupo de móviles, los cuales debería “apagar” (quitar la lámpara, es decir, tapar el haz con el shutter) momentáneamente, para que cuando los “encienda” ya lleven el color, etc deseado, porque me parece poco elegante que cuando quieres algún color o gobo, etc, te pase toda la rueda hasta que llega lo deseado… y además, y no menos importante: ¿Y si quiero cambiar movimientos, colores, etc, simultáneamente 2 o 3 o 4 gupos de móviles?.

Respecto a lo de la hydra, todavía no he ido a verla. No sé exactamente de qué modo se programan estos 48 faders programables. ¿Sabes si van por páginas? (en caso afirmativo, ¿Cuántas páginas tiene?). O es posible que funcionen cargando escenas individualmente a cada fader. En cualquier caso, por ejemplo, estaría bien que pudiera meter mis 24 canales imprescindibles en una mitad, e ir cargando escenas en los 24 faders restantes. O en el caso de que vaya por páginas, copiar los mismos primeros 24 canales en cada una de ellas, para no perder el control en ningún momento… por cierto también es importante saber de qué modo actúan los faders al cambiar de página, es decir, si estás en la página 1 y tienes el 1er fader al 50%, qué sucede al ir a la página 2 y actuar sobre el 1er fader de nuevo… y al regresar a la 1ª página…

Respecto a lo de la Pearl:
LTP: “Last Takes Priority”: Esto lo recuerdo, el último que “tocas” toma prioridad, o sea, que anula la anterior órden que tenía. Lo que no tengo tan claro es el sistema HTP: “Higer Takes Priority”: El más alto toma prioridad. Creía que sabía qué significa, pero ahora que lo pienso no le veo sentido. ¿Y si se trata de movimientos? ¿Quién es el más “alto”?.
Vaya lío, ¿no?.
Ya hace tiempo que trabajo con tiempos de escenas, pero los uso cuando lo creo conveniente, lo que no podría hacer es meterle tiempos a unas cegadoras o a unos aircrafts o shutters, en definitiva, los 24 elementos que te he comentado arriba.

Por cierto, tengo el GrandMa on PC, el GrandMA3D, el offline de la DLITE, el de la VECTOR, el wOleHydraPlus, a parte del Lightjockey y el Sunlite, pero necesitaría un interface DMX para ver cómo funciona, porque es un poco heavy ponerse a estudiar una mesa y no saber si lo haces bien o no.

Gracias de nuevo. Sigo sin aclararme, pero tengo más esperanzas, al menos alguien me entiende (aun que sólo sea un poquito).

A ver si tengo un momento y te envío algún trozo de bolo en vídeo. Vale más una imagen que 1000 palabras, y si es un vídeo y multiplicamos por los fotogramas, no veas.

Andrés Costa
 
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 Thursday, January 12 2006 @ 12:35 AM CET  
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Quote by amatoma: Ante todo, quiero agradecerte la atención que me prestas, y decirte que intuyo que cuando haya comprado la nueva mesa, sea cual sea, acabaré por amoldarme, y posiblemente me ría de cuando usaba la Masterpiece.


De nada, pero en realidad pienso que explicar conceptos a los demás ayuda a recordar y ampliar esos conceptos; así que yo también gano en cierto modo.

Quote by amatoma:
Pero como ye te he comentado, es un paso muy importante y lo que he visto hasta el momento en casi todas las mesas se basa en grabar escenas previamente combinadas y luego limitarse a dispararlas y detenerlas. ¿Es así? ¿Tendré que hacer una especie de playback con 20 o 50 modelos de combinaciones de todos los elementos?


Ese modo de funcionamiento es el que se utiliza en teatro, pero a tí no te hace falta. Las mesas modernas te permiten cargar una lista de memorias en cada fader, pero nadie te quita de hacer una lista con UNA sola memoria que controle unas cegadoras, porejemplo.

Quote by amatoma:
Esto me recuerda a los loops de la música electrónica. No es lo mismo tocar la batería, (tener el control del bombo, la caja, los toms, los platos a un tiempo perfectamente controlado), que limitarse a disparar loops con unos tiempos previamente predefinidos.


Puedes cargar una memoria única en un fader, o puedes cargar una lista de ellas que se ejecuten haciendo un loop, que es lo que se conoce como chase. En la mayoría de las mesas modernas los chases tienen un acceso rápido a su tiempo de ejecución y también puedes ir disparándolas paso a paso, de forma que el ritmo lo marques tú presionando el Go.

Quote by amatoma:
Esto no me preocupa demasiado, lo que sí que me es imprescindible es poder controlar manualmente los siguientes elementos:
- Nº de canales: 5. El shutter abierto de cada uno de los 5 grupos de móviles (o sea, que primero lanzas la posición o el movimiento, y al darle a un pulsador aparece el haz de los móviles).
- Nº de canales: 5. El shutter en strobo de lo mismo.
- Nº de canales: 4. Los par64, sobretodo los blancos frontales, ya que a veces a los cantantes les gusta improvisar y se salen rápidamente y sin avisar de “cuadro” (me gusta usar un par de robots frontales como si de un cañón de seguimiento se tratase), y de este modo no se me pierden en la oscuridad.
- Nº de canales: 5. Las 5 (x2) barras de aircrafts, que deben ir a tiempo perfecto, y esto es imposible de pregrabar con una banda que no usa claquetas.
- Nº de canales: 5. Las 10 cegadoras, que tengo agrupadas en 5 canales.


No me parece la mejor forma de trabajo.Yo lo dejaría así (es la forma en que trabajo, no digo que no la haya mejor):

- Dimmer y shutter de x móviles: 2 faders.
- PAR: Un fader por color y posición; Supongamos blanco-azul, y Frontal-Contra: 4 faders (Da igual que se aumente el número de botes si no se aumenta el número de colores o posiciones).
- ACL, cegadoras, estrobos: 1 fader cada.

De esta forma no necesitas tantos faders y tienes control rápido sobre todos.

Quote by amatoma:
Esto suma un total de 24 canales que necesito tener permanentemente a mano, sea cual sea la mesa que use. Y ya puestos a pedir, me gustaría también que estos canales, se pudieran regular en intensidad, disparar como latch o como flash, al gusto del momento (no es fantasía, lo hago con la MP216).


Lo del latch y el flash lo puedes hacer con la Hydra, que es la primera que se me viene a la cabeza (seguramente porque es la que estoy usando últimamente, además tiene el modo Solo y puedes cambiar entre modos presionando un botón), pero creo que lo podrás hacer con cualquier mesa. Piensa que el latch sólo es el disparo de una memoria en un tiempo de 0 segundos.


Quote by amatoma:
pero cuando estoy en el bolo, me gustaría poder preparar estas paletas antes de que venga el cambio, y el problema que tengo, es que según esta manera de trabajar, sólo me limitaría a preparar un grupo de móviles, los cuales debería “apagar” (quitar la lámpara, es decir, tapar el haz con el shutter)
momentáneamente, para que cuando los “encienda” ya lleven el color, etc deseado, porque me parece poco elegante que cuando quieres algún color o gobo, etc, te pase toda la rueda hasta que llega lo deseado…
y además, y no menos importante: ¿Y si quiero cambiar movimientos, colores, etc, simultáneamente 2 o 3 o 4 gupos de móviles?.


Si te grabas el dimmer de todos los móviles en un fader o por grupos tipo frontal-suelo-contra en tres faders resulves todas estas cosas simplemente bajando un fader.

Quote by amatoma:
Respecto a lo de la hydra, todavía no he ido a verla. No sé exactamente de qué modo se programan estos 48 faders programables. ¿Sabes si van por páginas? (en caso afirmativo, ¿Cuántas páginas tiene?).


Sí; creo que 99 (nunca las he usado todas Big Grin)

Quote by amatoma:
O en el caso de que vaya por páginas, copiar los mismos primeros 24 canales en cada una de ellas,


No hace falta: Con grabar las páginas con los faders que no quieres cambiar vacíos ya está.

Quote by amatoma:
por cierto también es importante saber de qué modo actúan los faders al cambiar de página, es decir, si estás en la página 1 y tienes el 1er fader al 50%, qué sucede al ir a la página 2 y actuar sobre el 1er fader de nuevo… y al regresar a la 1ª página…


En general, en todas las mesas cuando tienes un fader activo y cambias de página el fader mantiene su valor (se queda "enclavado") hasta que lo bajas hasta 0. Cuando esto pasa se carga lo que le corresponda a ese fader en la nueva página.

Quote by amatoma:
Respecto a lo de la Pearl:
LTP: “Last Takes Priority”: Esto lo recuerdo, el último que “tocas” toma prioridad, o sea, que anula la anterior órden que tenía. Lo que no tengo tan claro es el sistema HTP: “Higer Takes Priority”: El más alto toma prioridad. Creía que sabía qué significa, pero ahora que lo pienso no le veo sentido. ¿Y si se trata de movimientos? ¿Quién es el más “alto”?.
Vaya lío, ¿no?.


Es sencillo: Esto vale para cuando tienes el mismo canal en dos faders diferentes: Si subes a 50% el primero y después el segundo al 25%, ¿Qué valor debe mandar la mesa?

Si el canal es HTP mandará el más alto, 50%. Si el canal es LTP mandará el último 25%. En general, todos los canales de dimmer son HTP y el resto son LTP.

Quote by amatoma:
Ya hace tiempo que trabajo con tiempos de escenas, pero los uso cuando lo creo conveniente, lo que no podría hacer es meterle tiempos a unas cegadoras o a unos aircrafts o shutters, en definitiva, los 24 elementos que te he comentado arriba.


Y no te hace falta; esas cosas son más para teatro. Te en en cuenta en que aunque cargues en un fader una memoria con el fader siempre puedes regularlo.

Salud.

 
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 Monday, January 16 2006 @ 05:17 PM CET  
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Ese modo de funcionamiento es el que se utiliza en teatro, pero a tí no te hace falta. Las mesas modernas te permiten cargar una lista de memorias en cada fader,

Una lista de memorias, pero se cargan una a una, o en cambio, se cambia de página y se cambian todas?;
- Dimmer y shutter de x móviles: 2 faders.

5 grupos de móviles=10 faders.
PAR: Un fader por color y posición; Supongamos blanco-azul, y Frontal-Contra: 4 faders (Da igual que se aumente el número de botes si no se aumenta el número de colores o posiciones).

6 grupos de pares=6 faders.
- ACL, cegadoras, estrobos: 1 fader cada.

... + 10 faders más... sería un total de unos 24, que es más o menos lo que te comenté.
TOTAL, que ahora estoy un poco más trnquilo. Parece ser que sí me aclararé. Compraré una mesa que tenga 48 faders. 24 de ellos los asignaré a las memorias de mayor uso mencionadas, y las 24 restantes las iré cargando conforme a la necesidad. Sabes si lo puedo hacer con la Hydra plus?, tiene botón "freeze" (congelar, o pausar)?. De todas formas la próxima semana me acercaré a Madrid y le echaré un vistazo. Por cierto, tengo un par de carpetas de LT. Una de ellas se llama plus 142, y creo que es para actualizar la Hydra. La otra, oleplus 142 es un offline. ¿Sabes si se parece a la Hydra plus?.
Gracias de nuevo.

Andrés Costa
 
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 Thursday, January 19 2006 @ 03:54 PM CET  
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Quote by amatoma: y las 24 restantes las iré cargando conforme a la necesidad. Sabes si lo puedo hacer con la Hydra plus?


Sí, sin problemas.

Quote by amatoma:
, tiene botón "freeze" (congelar, o pausar)?.


No sé qué es eso de freeze. Si te refieres a congelar la escena puedes hacerlo pulsando dos veces "call", que lo que hace es meter toda la información que tienes en escena en el programador. Si pulsas "Esc" liberas el programador.

Quote by amatoma:
Una de ellas se llama plus 142, y creo que es para actualizar la Hydra. La otra, oleplus 142 es un offline. ¿Sabes si se parece a la Hydra plus?.


Se supone que es igual a la plus. La hydra scan antigua tiene otro offline distinto que te puedes descargar de la página web de lt-light.

 
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 Friday, February 03 2006 @ 06:02 PM CET  
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Ok. Perdona los largos intervalos de reply, es que estoy en obras en mi casa y tengo que ir a casa de los demás a conectarme.
Nada, que seguramente la semana que viene iré a BENRI e intentaré aclarar el mogollón mental que tengo. Una última cosa...
Tengo un programa que consta de 5 o 6 pasos con scanners de espejos, que son muy rápidos.
Hay 2 modos de grabarlos:
- Con tiempos predefinidos. (AUTO)
- Dispararlo a mano (MANUAL).
Este modo te permite ir al ritmo de la música, es una especie de "GO", que si lo pulsas a tiempo genera un efecto muy bueno, ya que cambia de escena según le pulsas. Pero he observado que la HYDRA sólo tiene un botón de "GO", supongo que será para una memoria, o sea que sólo puedes disparar en manual una memoria.
SALUD!

Andrés Costa
 
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 Friday, February 03 2006 @ 07:34 PM CET  
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Para eso tienes que grabar un chase o como lo llaman en la Hydra, un "efecto", que no es más que varias escenas encadenadas y ejecutándose en bucle. En la Hydra los chases ocupan dos faders: Uno para los canales htp (intensidad) y otro para la velocidad del chase. El botón de los htp actúa como Go/Stop y el botón del fader de la velocidad sirve para ir paso a paso. O sea que con una única grabación de un efecto puedes hacer que el chase se comporte de la manera que quieras en directo.

Salute.

PD: Auque no lo parezca no cobro nada ni tengo relación con LT-Light, aunque estoy abierto a ofertas interesantes... Big Grin Big Grin Big Grin

 
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 Wednesday, February 08 2006 @ 01:13 PM CET  
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Hola DeME-X. Parece que vamos despejando incógnitas. Creo que al final, y con la ayuda de tus aclaraciones me decantaré por la HYDRA SPACE 48. Así que prepárate para el bombardeo de preguntas que te esperan ( Twisted Evil es broma! Twisted Evil ).
Ya te contré cómo me va cuando la tenga. Te adjunto el mail que le envié a Domingo.
Salu2.



"Hola. Tengo intención de comprar una mesa de luces. Estoy interesado en la HYDRA SPACE 48. Pero como ya te comenté por teléfono, necesito asegurarme de que se adapta a mis necesidades. La mejor forma sería probarla en directo, bien este modelo u otro similar. No sé si esto sería posible. Me he descargado el offline “oleplus142”, pero al no poder conectarlo a mi equipo, y además no controlar suficientemente la consola, no sé si cumplirá mis expectativas.

O sea que te escribo para ver si puedes ponerme en contacto con algún técnico (teléfono o email) que esté dispuesto a echarme un cable con el tema del manejo. Ya he empezado a trastear con la offline, pero como no sé cómo funciona, me pierdo con facilidad.



- El primer paso que voy a hacer es escribirle a tu técnico para que me envíe las librerías de mis móviles.

- Después las instalaré en el offline, y con la ayuda del manual, intentaré dar unos primeros pasos.

- Luego, las dudas que me puedan surgir, las consultaré con el técnico que me referirás (es posible que tenga que desplazarme a Zaragoza o Madrid para comprender mejor las explicaciones).

- Más tarde, alquilaré la COMPACT SCAN, que es la única que puedo conseguir por esta zona, para probar en directo.

- Y finalmente adquiriré la mesa.



Me gustaría que este proceso durara el mínimo tiempo posible, ya que hemos empezado la temporada, y todavía no tengo mesa."

Andrés Costa
 
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Moisés
 Wednesday, February 08 2006 @ 03:56 PM CET  
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Identificado: 05/29/05
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Hola amatoma, he estado siguendo este hilo y puedo decirte que en algún caso son los propios de LT los que te dejan la mesa para probarla en directo, te digo porque igual si les aprietas un poco no hace falta que la alquiles.
A mi personalmente me parece que para tus necesidades podría valer, pero yo tampoco cobro de LT Wink

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amatoma
 Wednesday, February 08 2006 @ 04:34 PM CET  
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Identificado: 09/13/05
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Muchas gracias a tí también, Moisés. Esto de ser lucero es un poco complicado, sobretodo a la hora de cambiar de mesa. Voy a intentarlo, y si cuela, os invito a una paellita. (Estoy en Valencia) Mr. Green

Andrés Costa
 
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amatoma
 Saturday, March 25 2006 @ 12:15 AM CET  
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Puto Amo

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Identificado: 09/13/05
Mensajes: 253
Hola. He pedido la mesa a Domingo, de LT, y me ha enviado una SPACE 48. Ahora la estoy probando, y de momento me va bastante bien.
Ahora tengo una duda en otro aspecto. Quiero cambiar mis torres elevadoras, porque ya están muy desgastadas. La duda es si comprar GENIE o otra, de tipo estructural.
Resulta que hace 6 años que utilizo Magnums (parecidas a las Genie) y nunca se me ha caído ninguna, aunque a veces he tenido problemillas de que se salen hojas, o los cabestrantes se desgastan. Tampoco he oído decir que a nadie le caiga una de este tipo. En cambio, antes usaba del tipo estructural, y se me cayeron un par de veces. También he oído por ahí que ha caído más de una. Esto parece incoherente, ya que una del tipo estructural aguanta 600 Kg, mientras que la genie, sólo 300. Lo lógico sería que fuera más segura la que más peso aguanta.
Por otra parte, quiero exponer otra duda. Te dice el fabricante que la torre aguanta X Kg. Bien. Pero, por ejemplo, una Genie tiene 2 brazos (o cuernos, como los llamo yo). Supongamos el puente trasero. Introducimos los cuernos en la parte lateral de los truses, en los extremos. Ahora colgamos los truses transversales (que conforman los lados del cuadrilátero), de la parte del truss trasero que da al público. Además, de esta misma parte, colgamos móviles, aircrafts, etc. Lo que quiero decir es que de los 2 cuernos que tiene la torre, el único que aguanta la carga es el anterior (el que está a la parte del escenario, y no atrás), mientras que el otro no recibe carga alguna. La pregunta es: Si una torre aguanta 300 Kg, también los aguanta con seguridad en uno sólo de los cuernos?. Me preocupa muchísimo esta cuestión.
Saludos y suerte! (ojalá que nunca se le caiga ninguna torre a nadie). Eek!

Andrés Costa
 
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amatoma
 Monday, March 27 2006 @ 12:26 PM CEST  
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Puto Amo

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Identificado: 09/13/05
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Bueno, este asunto, mejor lo copio y lo pego en un nuevo tema.

Andrés Costa
 
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amatoma
 Wednesday, April 05 2006 @ 02:55 PM CEST  
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Puto Amo

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Identificado: 09/13/05
Mensajes: 253
Ahora me estoy rompiendo los cuernos con la HYDRA PLUS.
La manera en la que me gustaría trabajar es: Cargar la posición o movimiento deseado, en un master, pero SIN lámpara. Cuando digo lámpara no me refiero a que se encienda o se apague la lámpara, sino al obturador - o shutter-.
En otra memoria tengo la info para que se "encienda la lampara". Esto del "encendido" o "apagado" es un poco complicado, ya que una cosa es el shutter y otra el dimmer, respecto a los canales del aparato. Por lo que he visto de momento en la LT, en los masters, al subir el fader, vas dándole intensidad al dimmer (y en el caso de que estés metiendo una posición nueva, ésta es llamada al mismo tiempo). Eso está muy bien, pero aparte me gustaría que las posiciones o movimientos sólo cotuvieran info de pan y tilt, de modo que haciendo OTRA memoria que sólo contenga info de shutter, poder pulsar la tecla de su master se "encendiera" la lamp a golpe de tecla.
Me estoy dando cuenta de que esto es un poco complicado, ya que al tener el aparato un canal DMX para shutter y otro para dimmer (aunque físicamente en el aparato las paletas de shutter son las mismas que para el dimmer), hay que hacer una combinación que me resulta muy complicada.
Resumiedo: Me gustaría tener en un master (M1, por ejemplo) cargado lo siguiente: Que al subir el fader la lámpara vaya apareciendo a medida que subo el fader, y en la misma memoria, pero en su pulsador, que al darle se "encienda la lámpara de golpe.
Luego, en otro master (por ejemplo M10), me colocaría una posición o movimiento, pero que al meterlos no se me "enciendan" las lámparas, si no le he dado la órden previamente con M1. Es decir, que cuando subas M10 (o bien le des a su pulsador), y estando M1 apagado,el móvil vaya a la nueva posición, pero sin que se vea. Pero si M1 estaba encendido, que, simplemente, vaya a la nueva posición.
Agradecería que alguien que controle la LT me echara una mano...
salu2

Andrés Costa
 
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Moisés
 Thursday, April 06 2006 @ 11:50 AM CEST  
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Identificado: 05/29/05
Mensajes: 102
Los botones de flash de master de la LT se pueden configurar como flash, flash solo o go.
En este último caso lo que haría sería reproducir el contenido del master de forma automática .
Creo que esto es lo que necesitas hacer para "encender la lámpara de golpe".
Saludos.

Socio nº 9 de ATAE
 
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DeMeX
 Thursday, April 06 2006 @ 03:38 PM CEST  
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Identificado: 11/27/03
Mensajes: 1551
Hola,

yo lo que hago es configurar los focos para que al hacer home (param param en la hydra) el shutter se quede en la posición de abierto. Por ejemplo en los Martin el canal de shutter a 0 está cerrado y a 15 abierto. Para hacerlo (te lo digo de memoria desde un ciber así que a lo mejor me salto algo, pero está bien explicado en el manual):

spot, spot (entras en el patch de los spots)
Menu, 1 (creo, es la opción de edit library, con esto entras en la pantalla de la derecha en al que editas la biblioteca del spot, o sea, que con una modificación aquí cambias todos los spots que tengas patcheados)
Allí te diriges al tipo de foco que quieres editar, luego al canal que quieres editar y en la fila marcada por hm (home) pones el valor de shutter abierto para tus focos (15 en mi caso). Et voilà! ya no te tienes que preocupar por el shutter nunca más. Ahora con abrir el dimmer saldrá el haz de luz. Desde esta pantalla también puedes invertir canales, cambiar los ejes de pan y tilt,definir las macros de encendido, apagado y reset, y varias cosillas más.

Ya sólo tienes que grabarte un master con los dimmers de los spots y otro en oscuro (sin la información de dimmer) con la posición.

Hay más formas de hacer lo mismo y variaciones (meter una memoria en dos faders y cosas así), pero la más simple y elegante me parece que es la que te he explicado (es la que uso yo normalmente).

Salud.

 
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amatoma
 Tuesday, April 11 2006 @ 02:02 AM CEST  
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Puto Amo

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Identificado: 09/13/05
Mensajes: 253
Buenaas. Disculpad mi retraso en las respuestas, últimamente estoy muy liado entre unas cosas y otras.

Moisés:
Los botones de flash de master de la LT se pueden configurar como flash, flash solo o go.

Sí, esto ya lo he visto, pero la pregunta es si se pueden configurar independientemente, por separado, es decir, en la misma página, unos que sean latch y otros flash... de momento creo que podría trabajar en modo flash, y lo que quiero que esté encendido fijo, pues le subo su fader.

DeME-X:
Poco a poco voy conociendo la HYDRA. Respecto a lo de home, ya lo he visto, pero sigo teniendo el problema de que independientemente de cómo configure el home (en open o close), resulta que: Por ejemplo, si lo tengo close, y subo el master que contiene su shutter en abierto, cuando lo quiero "apagar" y bajo el master, el shutter continúa abierto, a no ser que en otra memoria le diga que se cierre, y esto no es práctico. La solución momentánea que se me ha ocurrido es que me he tenido que inventar una historia para controlar el shutter de unos scanners que no tienen control de dimmer (sólo shutter). Lo que se me ha ocurrido hacer es una memlist de dos memorias; la primera memoria en shutter open y la segunda close. Le he puesto un bucle, y al darle al master abro y cierro el shutter. La putada es que si quiero efecto flash, tengo que darle dos veces muy rápido, y esto me quita tiempo.
GRACIAS, peña.

Andrés Costa
 
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DeMeX
 Tuesday, April 11 2006 @ 01:35 PM CEST  
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Identificado: 11/27/03
Mensajes: 1551
Quote by amatoma:la pregunta es si se pueden configurar independientemente, por separado, es decir, en la misma página, unos que sean latch y otros flash... de momento creo que podría trabajar en modo flash, y lo que quiero que esté encendido fijo, pues le subo su fader.

En la scan no se puede hacer eso que dices: Va toda la página al mismo tiempo, pero no sé si alguna función nueva en la space lo permitirá (todavía ni he trasteado con ninguna space).

Quote by amatoma:
si lo tengo close, y subo el master que contiene su shutter en abierto, cuando lo quiero "apagar" y bajo el master, el shutter continúa abierto, a no ser que en otra memoria le diga que se cierre, y esto no es práctico.


Otro truco personal que usamos mucho mis colegas y yo: hay una forma de hacer que vuelva a cerrarse el shutter y es haciendo un home (param param atajo rápido). Como es un poco lento eso de "spot 1 thru xxx param para ESCAPE" (el escape es porque si no se te quedan pillados los móviles en el editor) nos hemos hecho una macro con esas pùlsaciones. Ahora sólo con pulsar la tecla del macro 1 todos los móviles vuelven a la posición de home de todos sus parámetros (no sólo shutter, también mola cuando se te quedan gobos o colores y no tienes que ocupar ni un fader).

Otra cosa que se me ocurre: cámbiale el canal del shutter de LTP a HTP. ASí cuando bajes el fader a cero, en realidad estarás bajando el valor del canal a 0.

Salud.

 
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amatoma
 Tuesday, April 11 2006 @ 01:55 PM CEST  
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Identificado: 09/13/05
Mensajes: 253
La mesa que me han dejado los de BENRI es la HYDRA PLUS, (de 48M). Se han enrollado muuy bien. Gracias a esto, compraré la mesa con seguridad.
Eso de grabar una macro con los valores param param para hacer un home es buena idea. En cuanto llegue al capítulo de cómo grabar macros lo probaré.
De momento me he grabado groups y los he asignado a BANKS (en esta mesa se pueden asignar a las teclas banks tanto a Macros como groups, pos, col, gob, beam, xtra y fig), que contienen cada uno de los grupos de móviles, y por ejemplo, si quiero llamar a los espejos de arriba, pulso 1 y ya los pillo. Va bastante bien, pero si lo único que quiero es cerrar el shutter, al decirles param param, les llevo a la posición home, pero eso no era lo que quería, yo sólo quería abrir y cerrar el shutter por ejemplo sobre el batería a ritmo de bombo. Pero me interesa probar lo de grabar como HTP, para ver que se me da mejor.
saluditos

Andrés Costa
 
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amatoma
 Wednesday, April 12 2006 @ 11:16 PM CEST  
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Puto Amo

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Identificado: 09/13/05
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DeME-X: :
Me puedes decir cómo es eso de grabar como HTP?... es que el manual es muy gordo y no recuerdo haberlo leído.
Gracias...
Estoy en la nave liado con la HYDRAPLUS. Seguramente la estrenaré este domingo en Montaverner. Rolling Eyes

Andrés Costa
 
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DeMeX
 Thursday, April 13 2006 @ 01:45 PM CEST  
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Identificado: 11/27/03
Mensajes: 1551
En la hydra Scan tienes que configurar el canal para que siempre sea htp o ltp, no puedes usarlo unas veces como una htp y otras como ltp. Esto se configura en la ventana de las bibliotecas (librarys) de los spots.

Las mesas de última generación (GrandMa, HogII y III, MagicQ) sí que se puede configurar cada playback para que trate la información de la cue-list asociada al playback como te interese; no sé si la plus o la space tendrán esta opción.

Ahora mismo no sé decirte exactamente porque estoy en linux y no me arranca el emulador de la hydra, pero mira en el manual en el capítulo de las bibliotecas de spots que por ahi seguro que está.

Luego si tengo un poco más de tiempo lo miro y te respondo un poco más largo.

Salud.

 
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DeMeX
 Thursday, April 13 2006 @ 03:56 PM CEST  
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Identificado: 11/27/03
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Razz Razz
Tras unos pocos intentos he conseguido arrancar el emulador de la hydra en linux mediante el wine, aunque la información de la pantalla no se ve bien...

Lo que te contaba en el anterior post no se puede hacer. Creía que sí, pero no he encontrado la opción ni en el emulador ni en el manual.

Lo que sí puedes hacer es coger el canal del shutter de tus móviles y ponerlo en el canal de dimmer, que imagino que la hydra lo tratará siempre como htp. Es la única solución que se me ocurre.

Salud.

 
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amatoma
 Thursday, April 13 2006 @ 07:22 PM CEST  
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Identificado: 09/13/05
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Acabo de entrar en el patch y mosificar el cache. Le he dicho que el canal shutter ahora es dimer. Va bien, sólo que cuando al cargarlo a un master, y llamarlo, me parpadea un poco, a no ser que esté en modo flash o solo. (Debe de ser por aquello de que el mínimo tiempo para una memoria es de 0,1 s. no he conseguido bajarlo de este tiempo), pero de puta madre, poco a poco esto va p'alante.
Por cierto ahora tengo otra cosa jodida: resulta que llevo 4 aircrafts móviles (CS-4), y uno de BENRI me envió una librería, pro la cosa está muy mala ya que este tipo de focos, está a medio camino entre el bote y el móvil, y si lo intento configurar como móvil, en el cache no me admite más de un dimer por cacharro... estoy sudando la gotagorda... a ver si alguien tiene focos de estos y me puede echar un cable....
aleeeeee a merendar la mona

Andrés Costa
 
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