Bienvenido(a) a Palmadores.net Monday, November 20 2017 @ 07:59 PM CET

¿Somos trabajadores/as de la cultura o qué somos?

  • Wednesday, February 05 2014 @ 01:25 PM CET
  • Autor:
Asociacionismo Tras leer este artículo en publico.es sobre la destrucción de puestos de trabajo por sectores desde 2008, me ha entrado un poquillo de mala hostia y lo tengo que sacar por algún lado...

El artículo trata sobre un informe de la Federación de Servicios de la UGT. En ese informa afirman "Tras el sector de la limpieza, se sitúa el de comunicación, cultura y artes gráficas (incluye prensa, cine, publicidad, deporte, audiovisual y edición), con la pérdida de 77.000 empleos y un número de ocupados un 17% inferior al de 2008,"

Como no me creía que una Federación de Servicios como la de UGT no incluyera a las artes escénicas, y pensando que sería una generealización del periodista que redactó la nota de prensa, busqué el informe original en el que desglosan el sector "Comunicación, cultura y artes gráficas" en Sector de prensa, Sector de artes gráficas, Sector de cine, Sector de publicidad, Sector deportes y Sector audiovisual.

-----

- ¿Deportes?
- Sí, claro con comunicación, cultura y publicidad está conectado. Además hay casi 5.000 nuevas empresas dedicadas a los deportes desde 2008 con 15.000 trabajadores más.
- ¿Y las artes escénicas?
- ¿Me puedes explicar qué es eso? ah, sí, los 4 jipis del teatro y los macarras del rock & roll... esos no cuentan como trabajadores... ¿Hay empresas que se dedican a eso?

-----

A ver, Federación de Servicios de UGT: ¿La danza no es cultura? ¿El teatro no es cultura? ¿La música no es cultura? ¿A qué llaman cultura, a las horteradas del cine español exclusivamente? Parece que un sindicato como UGT, con todos los recursos a su disposición, no tienen en cuenta a los/as que trabajamos en la cultura, no sólo técnicos, también unos cuantos artistas y no me refiero a los que tienen casa en Miami...

Los únicos datos que tenemos sobre lo que pasa en nuestro sector es por las asociaciones de empresarios, si no no tendríamos ninguno. ¿Cuántos trabajadores de la cultura somos en total en todo el estado? ¿Y por comunidades autónomas? ¿Cuántas empresas hay en este sector? Pues eso, las mismas preguntas de siempre que una vez más se quedan sin respuesta. Me da la sensación que no contamos para nadie, tanto trabajadores como empresas, ni siquiera a la hora de contarnos. Si tan pocos fuéramos, no sería tand difícil hacer una estadística, no?

¿Somos trabajadores/as de la cultura o qué somos? | 2 comentarios | Crea una cuenta nueva

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

  • Escrito por: Hostil sobre Friday, February 07 2014 @ 03:08 PM CET
De la gente de OJT poco se puede esperar. Aparte de que sigan aferrados a sus cargos de 'sindicato' del Estado, obviamente...
---
Que somos much@s, joder...
  • Escrito por: UriAK sobre Thursday, February 20 2014 @ 11:56 PM CET
Llevas razón... Aunque un problema para recoger datos en el sector de las 'Artes Escénicas' puede ser la enorme cantidad de autónomos. Por no hablar del trabajo que queda en el limbo... Aun así, estoy contigo. Seguro no se han encontrado aún con este problema.

se requiere ingresar

Identificación

Lo siento, para acceder a esta área tienes que estar verificado(a) como usuario(a).

Es usted un usuario nuevo?