Bienvenido(a) a Palmadores.net Friday, November 17 2017 @ 08:17 PM CET

Accidente mortal en Avilés

  • Friday, December 05 2003 @ 07:25 PM CET
  • Autor:
Seguridad Laboral Sin la intención de generar morbo os voy a contar la historia de un accidente en el que palmó un maquinista la temporada pasada en el Teatro de Avilés, tal como me la han contado a mí en otros teatros. Si estoy equivocado en algo corregirme. Se agradecerá. No sé exactamente el nombre del compañero, ni la fecha exacta en la que ocurrió, por lo que he podido entender pasó hace un año, o año y pico a lo sumo(escribo esto el 5 de Diciembre del 2003). Estaba el lucero dirigiendo focos con una genie, y le habían quitado las patas niveladoras porque daba en algún elemento de escenografía. El técnico bajó un poco la genie y les gritó a los de abajo que le empujaran hacia el siguiente foco. Los de abajo le empujaron, pero la genie de alguna forma se desetabilizó y volcó. Aquí las historias varían un poquitín: Unos dicen que saltó de la genie, pero que esta le cayó encima cuando estaba en el suelo, y otros que directamente la caida le pilló en la cesta. Lo que parece seguro es que no estaba muy alto, a 3 o 4 metros del suelo, y que la causa de la muerte no fue la caída sino el aplastamiento de la genie.
Esa es la historia según he podido recopilarla de lo que me han contado de aquí y de allí....
Todos los días nos la jugamos, yo el que más, y hasta que no te cuentan una historia de estas tratamos a las escalera y genies como si fueran juguetes. Estamos acostumbrados a trabajar a 7, 8, o 9 metros,a punta de escalera, con una linterna en la boca y una llave inglesa en una mano, pero esta confianza es positiva o negativa?
Si nos negamos a dirigir focos porque no lo podemos hacer seguramente, qué nos dirá el productor?
Cúales son los límites de lo seguro y lo que no?
Accidente mortal en Avilés | 3 comentarios | Crea una cuenta nueva

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

  • estamos locos o que?
  • Escrito por: Anonymous sobre Tuesday, December 09 2003 @ 05:36 PM CET
La mayoría de los bolos que hago por una cosa u otra alguien del equipo de luces se sube al trus. efectivamente, nunca ha pasado nada, pero estás en situaciones de peligro. además hay que añadir el cansancio que se lleva cuando estás de gira o simplemente el viento o miles de factores que normalmente no afectan pero pueden hacerlo. tod@s hemos oido historias de esas y lo que más me sorprende se que seguimos teniendo esa actitud de si no te juegas la vida haciendo el gamba, para que quede un poco mejor el telón, no esres técnico de verdad. He visto a gente hacer cosas de las que no están seguros porque sino sus compis le llaman niña. pero creo que es más práctico que no se corran riesgos innecesarios, más aún cuando no te los pagan y si te pasa algo en un juicio te puede decir el juez que es culpa tuya por asumir el riesgo. Sin ganas de leer más noticias de compis accidentad@s, salud. La Kedá
[ # ]
  • Escrito por: DeMeX sobre Wednesday, December 17 2003 @ 06:57 PM CET
He encontrado una noticia de "El Periódico" que cuenta el suceso.

Asturias - Muere un tramoyista en teatro Valdés al caer de una escalera

Javier Alonso Martínez, un tramoyista de 41 años, falleció ayer tras sufrir un accidente en el teatro Palacio Valdés, cuando trabajaba en el montaje de la obra de Anton Chejov, Tío Vania . El concejal de Cultura, Román Antonio Alvarez, decretó inmediatamente la suspensión de la representación que estaba prevista para ayer a las ocho y cuarto de la tarde.

El infortunio se cebó sobre este hombre y la compañía Andrea DOdórico, en la que llevaba trabajando desde hacía más de diez años. Sobre las once de la mañana, cuando se encontraba subido en una escalera y preparando el escenario y la tramoya de la representación, Javier Alonso se cayó al suelo desde una altura aproximada de unos tres metros, golpeándose con la cabeza contra el suelo, por lo que quedó inmediatamente inconsciente.
Rápidamente fue trasladado al Hospital San Agustín, donde ingresó aún con vida, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarle dados "los fuertes traumatismos craneoencefálicos" que presentaba. Tras ser sometido a un escaner el hombre falleció, causando una gran consternación en toda la compañía, tanto en el personal técnico como en los actores, que quedaron desolados ante esta desgracia.

LA CAIDA El teatro Palacio Valdés iba a acoger ayer la citada obra, adaptada por Andrés Trapiello y dirigida por Miguel Narros, con actores como Berta Riaza, Fermín Reixach, Francisco Casares y Nuria Gallardo. La representación estaba enmarcada dentro del ciclo 2002 de teatro organizado por la Casa Municipal de Cultura del ayuntamiento avilesino. Román Alvarez manifestó muy afectado por lo ocurrido que había sido "un golpe desafortunado porque en la caída se golpeó en la cabeza y sufrió múltiples fracturas, falleciendo antes de que se pudiera hacer nada por salvar su vida a pesar de los esfuerzos".
Esta es la segunda muerte laboral que se produce en Avilés en menos de una semana, ya que el pasado viernes otro trabajador que realizaba labores en el colector de la ría, dentro de las obras de saneamiento, fue golpeado por una viga de hierro, falleciendo casi en el acto como consecuencia del impacto.
Se da la circunstancia de que el tramoyista fallecido y toda la compañía estaban "muy ilusionados" por representar esta obra en un escenario como el teatro Palacio Valdés, cuya excelente decoración llamó la atención de los componentes de la compañía.

El concejal de Cultura permaneció durante toda la mañana en el hospital pendiente de la evolución del accidentado, que fue sometido a una autopsia en los servicios del Hospital San Agustín, estando previsto enviar sus restos mortales hacia la capital de España una vez efectuados los correspondientes trámites.

Por el momento no se ha barajado ninguna opción ante la suspensión de la obra, debido a la delicada situación y a la tragedia ocurrida en el teatro.

07/03/2002 - El Periódico

[ # ]